web analytics
  • Nada es vital, nada es importante.
  • Backup

  • Más Wardog

  • Social cosa

  • Etiquetas

  • Sin publicidad

    Me he cansado de poner publicidad para costear los gastos del blog. Puedo asumirlos por mí mismo. Hago esto por diversión.

    Pero si te apetece pagarme una cerveza, aquí tienes un botón:

  • ¡Cómprame un libro!

    320 páginas de celulosa no retroiluminada vintage con lo que hay aquí y el final de "Un nuevo mundo". No necesita baterías y funciona con casi cualquier luz visible.

    Aviso: El papel puede cortar. Consideradlo una feature de ataque a lusers.

  • Buen leer

    El increíble viaje del faquir que se qeudó atrapado en un armario de IKEA,d e Romain Puértolas

    El último pasajero, del maestro Manel Loureiro

    Tengo una pistola, de Enriqe Rubio

  • Guía para empresarios. Capítulo 1.

    Empleados.

    De todos es sabido que el personal de cualquier empresa es un mal necesario. Nos gustaría que no trabajase nadie en nuestra empresa. Así ganaríamos más dinero. Pero lamentablemente la tecnología aún no permite sustituir a esos gorrones que se hacen llamar “trabajadores”.
    Puesto que no podemos prescindir de los humanos, deberemos contratar a una serie de mangantes para cada tarea. O para varias tareas, no necesariamente relacionadas entre sí. El salario a pagar será el mínimo imprescindible. Estos mangantes serán los encargados del proceso productivo o de la planificación del mismo. Para éstos últimos, es mejor pedir como mínimo que tengan alguna titulación universitaria para estar seguros de que al menos saben leer y escribir.
    En la ardua tarea de elegir al personal de confianza, como contables, administrativos, etc., deberemos ser meticulosos hasta el extremo. La principal premisa es que sean de la familia, o amigos, o conocidos. No es necesario que tengan una formación mínima, ni que demuestren agilidad mental o conocimientos sobre el puesto. Eso es lo de menos. Eso sí, a estos empleados, habrá que pagarles más. Mucho más que a los que hacen el trabajo mecánico o productivo. Dónde va a parar, por favor.
    Para controlar la carga de trabajo de cada persona, nos basaremos en el archiprobado método de “la cara de vinagre de Módena”. Pasearemos por las oficinas y cuando veamos a alguien con cara de haberse bebido de un trago una botella de vinagre balsámico de Módena, es porque esa persona trabaja demasiado. Sin embargo, no le retiraremos carga laboral puesto que podemos provocar una depresión laboral en ese trabajador.
    Si por el contrario vemos al empleado sonriendo, charlando con los compañeros al tiempo que aporrea el teclado, imprime, contesta al teléfono y revisa papeles, ese está vagueando. Es un gandul como la copa de un pino. A ese hay que meterle caña porque le sobra tiempo.
    No hay que dejarse llevar por la aparente relación que hay entre familiares y caras de vinagre. Los familiares y amiguetes se ven comprometidos a trabajar más a causa de los lazos afectivos que les unen a nosotros. El resto se lo toma todo a cachondeo.
    Sin embargo, si la empresa es de un tamaño tal que se hace necesaria la incorporación de un informático a la plantilla, se presenta una excepción a todas las normas anteriores. Para empezar, se requieren unos conocimientos mínimos, así que en la oferta de empleo pondremos como requisitos que sepa de todo lo que aparezca en Google relacionado con “Informática”. Alguno habrá. Y en salario ponemos “a convenir”. ¿Quién sabe lo que gana un informático?
    Cuando tengamos candidatos, iremos haciendo entrevistas. En las entrevistas les preguntaremos de nuevo si saben de todo lo que hemos pedido y arreglar impresoras. Tened por seguro de que ninguno sabrá todo lo que pedimos. Como mínimo le faltarán ocho o diez cosas. En este país, por desgracia no hay buena formación. Es dificilísimo encontrar una persona que sepa de Visual Basic, C++, C#, Python, Perl, 4GL, TCL, Blitz, JAVA, Action Script, HTML,TCP–IP, JavaScript, ASP, PHP, CGIs, MySQL, ORACLE, SQL Server, SapDB, FOXPro, Apache, ISA Server, Exchange, DNS, entornos LAMP, LINUX, Windows, Unix, Solaris, MAC OSX, Autocad, 3DStudio, Photoshop, Contabilidad, Gestión, Autómatas Programables, Diseño de Microprocesadores, Robótica, Telecomunicaciones, COBOL, FORTRAN y nociones de mecanografía. Qué país.
    Después de las entrevistas, tendremos los currículos de unos cuantos. Entonces escogeremos el que menos cobre. Total, ninguno resultará ser competente de verdad. Una vez hayamos elegido al candidato ideal, deberemos marcarle de cerca y tantearle de vez en cuando. Con preguntas como:
    “¿Sabe usted arreglar un marcafilagronizador de iconosafrigatiros?”
    “¿Por qué no está usted pasando pedidos?”
    “¿No ve que no hay nadie en recepción?”
    Si a las preguntas anteriores se reciben respuestas tales como “¿Qué coño es eso?”, “No me joda”, “No me sale de los huevos” o “Póngase usted con un huevo sobre un clavo” sabremos que tenemos un problema.
    Tener un informático es un problema en cualquier empresa. No son ni humanos ni máquinas, sino algo intermedio. No se cansan. Pero no sabemos si están trabajando o jugando a los marcianitos. Muchas veces se les verá mirando escenas de la película “The Matrix”, aunque ellos siempre dirán que están viendo “Logs”. Será una secuela de “The Matrix”. Siempre hay que marcarlos de cerca, porque curiosamente, saben hacer de casi todo, pero no lo hacen. Vaguean siempre. Hay que pedirles que hagan programas. No importa para qué, pero que los hagan.
    Cuando estén hechos los programas, les pediremos que los modifiquen para que hagan algo que no tenga nada que ver con lo que pedimos al principio. Hay que tenerlos ocupados para que no piensen en nada raro. A la que te descuidas te mejoran el sistema y te están pidiendo dinero para comprar máquinas nuevas. Siempre están gastando dinero en “tóner” y en “fusores” y en “discos duros” que se llevan a su casa porque les gusta almacenar estas cosas por un extraño fetichismo.
    Para cuando lleven un año en la empresa, si no has sido listo, se habrán hecho con el control. Ahora son un peligro. Controlan el correo electrónico, conocen las contraseñas de los bancos, ven todos los ficheros de todo el mundo, están al tanto de todo lo que se cuece en la empresa. Y son incontrolables. Llegan cuando quieren y salen cuando les da la gana. Curiosamente su trabajo, sea el que sea, siempre está hecho. Eso forzosamente quiere decir que no hacen nada.
    Si resulta que nuestro informático llega a este nivel en el que está por encima de todos, sólo podremos hacer una cosa: despedirlo. Pero como todos sabemos, a estas alturas seguramente sea un trabajador fijo y nos costará una pasta indemnizarle si le despedimos por tener hecho su trabajo. Pero claro, nos queda la opción de “provocar su dimisión”. Le atosigaremos con todas las cosas que se nos ocurran. Deberán hacer más programas y más complejos. Les pediremos que instalen nuevos equipos sin tener que comprar nada. Exigid que os organice la empresa para mañana. Si puede ser antes de vacaciones mejor, así les sienta peor.
    Sin embargo, hay especímenes, escasos por fortuna, que son inmunes al martirio. Si les pides que te modifiquen un programa no lo hacen y se las apañan para que parezca que no lo has pedido. Si les pides que instalen nuevos equipos sin comprar nada, sencillamente se parten de la risa o bien te presentan unos presupuestos altísimos, con lo cual te ves obligado a pagarlo o a desistir de la idea. Si les has dicho que te organicen la empresa, se chotean de tí y te dicen que no hay ordenador que combata la incompetencia.
    Dichos ejemplares están extendiéndose lentamente por el escenario laboral. Al principio parecen inocentes, manipulables. Pero cuando te das cuenta, les has subido el sueldo tanto como al que más, hace lo que quiere y le viene en gana y no lo puedes putear porque las cosas comienzan a fallar de repente. No se comprometen con la empresa, no hacen nada productivo y sin embargo, de repente no puedes trabajar sin ellos.
    Algunos informáticos se están adhiriendo al movimiento BOFH–Zen. Es una religión perversa que predica la realización del trabajo del informático y sólo el del informático, dejando al resto de trabajadores desvalidos. De repente, cosas que antes se hacían en minutos tardan días, o se hacen mal. Los informáticos dejan de preocuparse por el trabajo bien hecho y se dedican a hacer exclusivamente sus cositas con los ordenadores. Y encima salen antes de la oficina.
    Sed precavidos con ellos, son el cáncer de cualquier empresa.

    40 Comentarios esperando que les lleves la contraria. Plantar un comentario.

    1. Sólo una palabra: magnífico

      Comentario by Anonymous — 18 julio, 2007 @ 16:21


    2. mmm… esto huele a bronca gorda con el boss xD No sera que se ha empezado a dar cuenta que desde tu PC puedes controlar a todos los empleados de toda la empresa? Un par de comandos bien puestos y la empresa se va a tomar por culo por lo menos durante una semana… la culpa la tiene Windows y ya esta xD

      Comentario by Riveck — 18 julio, 2007 @ 16:22


    3. 😮 Que mala gente estos sectarios…

      Comentario by Hiroshige — 18 julio, 2007 @ 16:35


    4. Oye machote … a ver si te dejas de espabilar a la peña. Que después nos tendrán calados y habrá cosas que ya no se tragarán. Yo que tu ponía en algún sitio que esto es de cachondeo o algo así. No vaya ser que algún aprendiz de boss se ponga las botas con estos micro cursos.

      Comentario by lcsm — 18 julio, 2007 @ 16:48


    5. Yo tengo una pregunta: Sabe alguno que escribes esto?

      Comentario by Alvaro — 18 julio, 2007 @ 17:41


    6. yo tengo una pregunta mejor: acaso pueden hacer algo aun cuando se den cuenta?

      Comentario by Pablito — 18 julio, 2007 @ 18:20


    7. yo huelo un This Is War de nuevo…

      Este movimiento Zen parece mas una terapia de choque Wardog ^^

      Comentario by kimoeuskadi — 18 julio, 2007 @ 20:00


    8. Magnifico, te pediría que publiques el manual bofh-zen pero me vas a mandar muy lejos por darte mas tareas, lo esperare pacientemente.

      Comentario by lurdos — 18 julio, 2007 @ 22:12


    9. Si no fuera porque ya te conocemos me daría miedo el texto que has escrito esta vez XD

      PD: Yo también opino que como lea tu blog algún espabilao con pretensiones de ser jefe puede llegar a dar dolores de cabeza. (Suponiendo que sepa leer un blog)

      Comentario by Dimitri — 18 julio, 2007 @ 22:28


    10. Entrada para BOFH-Zen en la Wikipedia YA!

      Comentario by Anonymous — 18 julio, 2007 @ 22:40


    11. La verdad es que esta misma mañana yo tambien me di cuenta del poder que tenemos, cada vez me gusta mas este oficio 😀

      Comentario by Anonymous — 18 julio, 2007 @ 23:04


    12. Pues yo opino que debemos radicalizar las posturas del BOFH-Zen.

      Pasemos a la acción.
      No tomemos prisioneros.

      Comentario by aristoteles — 19 julio, 2007 @ 06:45


    13. Realmente genial.

      Yo hace no mucho publiqué un relato con el mismo enfoque. Lo llame:

      Cómo enriquecerte teniendo tu propia empresa y explotando a tus trabajadores

      Si es que, los trabajadores lo queremos todo 😛

      Saludos y muy buen blog 😉

      Comentario by Vic — 19 julio, 2007 @ 09:00


    14. «Todo parecido con la realidad es deprimente»

      T_T no me jodas

      Comentario by RhyssFen — 19 julio, 2007 @ 10:32


    15. Uy… ¿qué ha pasado?? que les vayan dando a todooooos!! pq es que.. es que.. es que.. ains…

      Comentario by martuky — 19 julio, 2007 @ 15:08


    16. Tío, eres un crack!!!

      Comentario by Nocturna — 19 julio, 2007 @ 15:56


    17. Te aplaudo de pie Wardog. Excelente entrada, esperamos los próximos capítulos del manual, jeje.
      Ah, y queremos otro This Is War, por favor!!! hazlo por tus seguidores…

      Comentario by Héctor — 19 julio, 2007 @ 23:29


    18. Sublime en su conjunto, ni una pega… XDDD

      Me permito rescatar algunas frases geniales:

      De todos es sabido que el personal de cualquier empresa es un mal necesario. Nos gustaría que no trabajase nadie en nuestra empresa. … Sencilla, directa, cruel y verídica XDDD

      Muchas veces se les verá mirando escenas de la película «The Matrix», aunque ellos siempre dirán que están viendo «Logs». Será una secuela de «The Matrix». Original, no me la esperaba XDDDD

      y no lo puedes putear porque las cosas comienzan a fallar de repente ¿¿This is war?? XDDD

      Sigue así, crack

      Un saludo.

      Godo

      Comentario by Godo — 20 julio, 2007 @ 11:22


    19. No tengo palabras… Wonderful!

      Comentario by El Operador — 20 julio, 2007 @ 21:48


    20. http://lasucubo.blogspot.com/2007/07/todos-con-el-jueves.html

      Comentario by Súcubo — 21 julio, 2007 @ 11:53


    21. Yo pienso probar el BOFH-Zen este finde en mi trabajo, soy teleoperador de Movistar, ju ju.

      Comentario by Lazarus Darrforl — 25 julio, 2007 @ 20:04


    22. Es tan real como la vida misma.

      Sigue así por favor, porque nuestro curro cada día está mas infravalorado.

      Salu2

      Comentario by Juanki — 5 abril, 2008 @ 15:47


    23. […] Guía para empresarios. Capítulo 1. […]

      Pingback by Empesas ‘pro’ BOFH-Zen | El Informático enmascarado — 6 abril, 2008 @ 10:45


    24. Mañana lunes empiezo las prácticas como administrador de sistemas es una empresa. Aparte de lo que me enseñen por allí (si es que lo hacen), procuraré seguir el BOFH-Zen para que no me pillen desprevenido xD

      Muy bueno el blog, cosa que ya sabes. Sigue así 😉

      Salu2!

      Comentario by Samuel — 6 abril, 2008 @ 12:59


    25. pues eso, que yo estuve allí XD
      agrego una fotocopia firmada del texto como testamento de los sucesos acaecidos.
      Somos los nuevos monjes de la nueva iglesia.

      Comentario by yoestuvealli — 18 mayo, 2008 @ 08:57


    26. me refiero a suceso similar y no en el mismo lugar con la misma gente

      Comentario by yoestuvealli — 18 mayo, 2008 @ 08:59


    27. cuanta razon tienes

      Comentario by RavendusK — 20 mayo, 2008 @ 18:46


    28. Esto se esta poniendo cada ves mejor.

      Excelente post! Felicidades crack!

      Comentario by anakin — 29 octubre, 2008 @ 17:53


    29. ¡No se ve! :_(

      Comentario by Gallaecio — 24 febrero, 2010 @ 23:52


    30. Un bonito espacio en blanco, pero me esperaba más XD.

      Comentario by Manowar — 26 marzo, 2010 @ 17:47


    31. idem

      Comentario by mithardit — 23 abril, 2010 @ 11:14


    32. wardog soy lucky , me escuchas un poquito ?

      Es que estoy mirando este blog , y oye, virgensantavirgenpura! que cosas dices .

      Quien es el tal lucky ese? Lo pones a parir hijo..que malo eres.

      Por cierto ,en este post no se ve nada…

      Comentario by Lucky — 12 mayo, 2010 @ 16:03


    33. ^ Inclusive para alguien tan ejemplar para demostrar lo que se conoce como el síndrome de gilipollas como Lucky, ese incoherente mensaje es un fake.

      Y sí, no se ve.

      Comentario by Dj ToXiC — 17 mayo, 2010 @ 02:32


    34. Disculpa Wardog, actualmente este post ta vacio, o kizàs sea que ya estar tanto tiempo pendiente del ordenar me ha afectado la vista. Podrías revisarlo y en su defecto volverlo a subir (waaa soné a luser XD). Muchas gracias, ¡sigue adelante!.

      Comentario by Zethiel — 27 agosto, 2010 @ 18:55


    35. Si alguien tiene un link para este post, o Wardog amablemente puede volver a ponerlo, estaría muy agradecido!!!

      Comentario by Caliban — 28 abril, 2011 @ 06:48


    36. Este post faltaaaaaaa :((((

      Comentario by Tabloid — 5 mayo, 2011 @ 18:27


    37. a dia de hoy…. todavia no ha actualizado este post 🙁
      No se ve naaaaaaaa

      guia-para-empresarios-capitulo-1

      Comentario by Azran — 4 septiembre, 2012 @ 13:52


    38. Qué pena que no se vea. Dicen que este post es genial y no podemos leerlo 🙁

      Comentario by Alexfighter — 16 agosto, 2013 @ 16:08


    39. Buenisimo!! jajajajaja

      Comentario by Calca — 14 septiembre, 2014 @ 04:54


    40. Eres un grande wardog!!

      Comentario by Yo — 21 octubre, 2014 @ 15:54


    RSS de los comentarios | TrackBack URL

    Leave a comment

    • No te lo vas a creer, pero hay páginas web que usan cookies. Ésta es una de ellas. Si continúas perdiendo el tiempo aquí, asumiremos que aceptas nuestros malignos ficheros de texto.
    • Vale.
    • Paso.
    • Quiero más información,