web analytics
  • Si te sientes ofendido o identificado en el texto: Te jodes
  • Backup

  • Más Wardog

  • Social cosa

  • Etiquetas

  • Sin publicidad

    Me he cansado de poner publicidad para costear los gastos del blog. Puedo asumirlos por mí mismo. Hago esto por diversión.

    Pero si te apetece pagarme una cerveza, aquí tienes un botón:

  • ¡Cómprame un libro!

    320 páginas de celulosa no retroiluminada vintage con lo que hay aquí y el final de "Un nuevo mundo". No necesita baterías y funciona con casi cualquier luz visible.

    Aviso: El papel puede cortar. Consideradlo una feature de ataque a lusers.

  • Buen leer

    El increíble viaje del faquir que se qeudó atrapado en un armario de IKEA,d e Romain Puértolas

    El último pasajero, del maestro Manel Loureiro

    Tengo una pistola, de Enriqe Rubio

  • Yo también hablo de la huelga

    De la huelga de los cojones. Y mira que me dice la Chuchi que no me meta en política que la cago. En fin…

    Vamos a ver si lo he entendido. Alguien está planteando montar una huelga para reclamar un colegio de informáticos para los ingenieros idem que regule responsabilidades, salarios y otras zarandajas. ¿Es eso? ¿Si?

    Vale, ahora voy a ponérselo fácil a los que me quieran criticar: NO SOY INGENIERO. ¡OH!

    Un colegio de ingenieros informáticos me parece una solemne gilipollez porque esta puta profesión no se puede comparar a las profesiones que sí tienen colegiados de esos. ¿Por qué? Porque aquí no vale con estar 2 años de becarios, 3 de interno o 5 de afilalápices. Señores, esto cambia día a día. Y lo que hoy es blanco y está meridianamente claro, mañana te jodes y tiene motitas rojas.

    Sin desmerecer a los médicos, cuyo trabajo admiro y a los que doy muchísimo curro, el cuerpo humano es finito, y sopena que te dediques a la investigación, lo más nuevo que ven en años son brotes raros de gripe. Ahora dile a un ingeniero que en dos años no se va a comer ningún marrón para el que no tiene ni documentación ni herramientas y que lo va a tener que hacer todo nuevo. ¿Os imagináis a un médico de cabecera desarrollando fármacos nuevos en su consulta? No, ¿verdad? ¡Pero están colegiados!

    ¿Y? ¿Qué les garantiza eso? Que tienen su responsabilidad regulada, como la tiene un arquitecto, por ejemplo. Que para hacerte la casa te tiene que firmar los planos un arquitecto y que por la firma te va a cobrar un cojón de mico. Chachi. No digo yo que no me atraiga la idea de cobrar 12.000€ por firmar un análisis de un programa, que lo realicen cuatro pelagatos saltándose las especificaciones, adptándolo a nuevas exigencias y haciendo lo que surja y como se pueda.

    Porque volvemos a lo mismo, un edificio se construye con materiales X según los planos. Y ya está. No quiero parecer déspota ni mucho menos. Sé que voy a perder lectores, pero chico, o lo digo o reviento. Un edificio es algo concreto y finito. Si el arquitecto se lo curra puede calcular en una tarde hasta los ladrillos exactos que necesita. Ahora volvamos al programa de antes. ¿El diseñador o el analista o quien cojones sea que esté colegiado va a decir si el ordenamiento de los registros se hará por el método de la burbuja o el de la baraja? ¿Le dirá el nombre de las variables al programador y el tipo de datos? ¿Limitará el ingeniero el número de variables que tiene que usar? ¿Le pondrá un mínimo?

    Suena absurdo porque es absurdo. En esto de la informática hay más de arte que de ciencia porque al ser un oficio tan nuevo, quien más quien menos tiene que investigar en diversas áreas. No vale con limitarse a lo que ya hay hecho. Mil veces tendremos problemas irresolutos y tendremos que enfrentarnos a ellos. Y ahora que venga una horda de ingenieros a decirme que hay que ser de la clase ingenieril para resolver esos problemas, porque entonces yo podré decir libremente que mis cojones son claveles.

    Que me diga quien quiera que por ser ingeniero de sistemas montará redes mejor que un tío que lleva tirando redes desde el 81 sin ser ingeniero. O que el hijo de éste tío, que dormía abrazado a una crimpadora. O que un ingeniero pica código de mejor calidad que un chaval de 15 años que desayuna huevos con web beacons. No me jodáis. Los arquitectos llevan siglos haciendo edificios, los cirujanos los llevan abriendo peña. ¿La informática está en pañales y queremos regular algo que es irregulable? ¿Y sólo para ingenieros? Venga ya.

    El que haya hecho la carrera completa con dos cojones y un palito, y sea bueno en la profesión tiene todo mi respeto. Tanto resperto como lástima me produce el que ha hecho un CFGS y sea mediocre como él solo. Señores, la valía se ha de demostrary no sólo con papeles. No vale llorar al señor gobierno para que le de una palmadita en la espalda y le diga al empresario que eres ingeniero y que tienes derecho a tal y a cual. No. ¿Qué pasa? ¿No hay huevos a empezar desde abajo? ¿Como eres ingeniero no te sale de los cojones mancharte de polvo la camisa desmontando cacharros? ¿No quieres cargar con ordenadores arriba y abajo? ¿No quieres pegarte una pechá de picar código como un cabrón por cuatro perras como hacen los del CFGS de DAI? Ah, no, porque eres ingeniero de título y sabes COBOL. No me toques los huevos con el título enrollao, por favor.

    ¿Queréis hacer una huelga para reclamar mejoras salariales? Yo me apunto el primero porque el salario medio es una puta mierda. ¿Queréis que se regule la salubridad en el trabajo del informático? Vamos a la huelga ya mismo a reclamar ambientes limpios y con luz natural y espacio suficiente para que el pedo de uno no se lo coman entre catorce. ¿Queréis que vayamos a la huelga a reclamar indemnizaciones por enfermedades profesionales? ¡Vamos todos a pedir para gafas!

    Pero yo no voy a ir a una huelga para pedir que mi firma valga dos millones porque soy honrado. No estudié ingeniería porque ni quise ni pude por temas de pasta y de que no me concedían becas. Pero me sacaré la ingeniería en sistemas a ratos. Al fin y al cabo es estudiar, y eso lo llevo haciendo desde que me enseñaron a leer en casa. Yo no voy a llorarle al gobierno para que me garantice algo que yo no puedo garantizarle al empresario que me contrate.

    Estoy totalmente de acuerdo con este señor,  que dice verdades como puños y desde aquí le mando mi apoyo.Mi respeto a los ingenieros sensatos de este país, que haberlos los hay y muy buenos. Pero hay «ingenieros» en sistemas que no saben ni hacer un ping. Y yo los he visto y he flipado porque no se creían que la única razón por la que el nodo A no conecta con el nodo B es porque no tenían direcciones IP del mismo rango. Y he enseñado a programadores a usar componentes. Y señores, soy un puto FP llorón. Pero intento hacer mi trabajo lo mejor posible y que me paguen por lo que hago y no por lo que soy.

    Vía libre para que me apedreen.

    Edito para añadir este otro link, cuya opinión me parece también muy acertada.

    327 Comentarios esperando que les lleves la contraria. Plantar un comentario.

    1. Amén.

      Comentario by Hans Fastolfe — 27 febrero, 2008 @ 11:28


    2. Plas plas plas

      Lo podrás decir mas alto pero no mas claro.

      Comentario by Banshee — 27 febrero, 2008 @ 11:31


    3. Primera vez que comento.

      Desde mi posición, un Licenciado en humanidades que derivo en generador de contenidos y que a acbado de programador para entornos web….pues que te entiendo en todo, en un campo donde esta claro que lo único que te sirve es la práctica, un título otorgado por profesores que en su mayor parte dejaron de practicar o aprender hace muchos años y aun usan los mismos conocimientos que entonces, nada de reciclarse….pues que estas en lo cierto.

      Crear un colegio es simplemente tratar de excluir en un campo donde hasta que no te metes no sabes ni de que va, por que en la universidad oyes campanas, pero donde vas a misa es en el mundo real del dia a dia.

      Un ejemplo, hace un par de semanas me cayo el «marron» de encargarme del Helpdesk de una plataforma formativa para una institución estatal….sin manuales, sin claves, sin nada de una herramienta que ni hemos desarrollado ni hemos mantenido nunca y aqui llevo, 2 semanas picando piedra para que hoy que empieza el contrato entre mi empresa y esa institución, el servicio este plenamente operativo.

      Me gustaria ver a un recien salido de la universidad y recien colegiado en cuanto lo tendría listo.

      Comentario by Sirocco — 27 febrero, 2008 @ 11:36


    4. Totalmente de acuerdo…

      Comentario by Neesur — 27 febrero, 2008 @ 11:39


    5. Ese colegio que quieres crear eliminará por ley la subcontratación???
      Yo también tego FP pero en mi caso Administrativo vamos que me he reconvertido en esto de «informático» porque llevo con cacharros con botones desde que tengo uso de razón.

      Mi mujer es informática y ella si es Ingeniera, los conocimientos que tenemos ambos son totalmente distintos, pero son eso distintos no mejores o peores, cada uno en su campo.

      Un colegio profesional? profesional de que? porque digo yo que será igual de profesional un picador de código que un reparador de hardware que una puta (perdon soporte a usuarios quise decir)o que un programador.

      Comentario by Runy — 27 febrero, 2008 @ 11:40


    6. Jajajaja, pues yo si te creia titulado. Yo soy otro «intruso» de la profesion. Tengo FP, ni siquiera de informatica (Electronica) y tambien estoy estudiando (Fisicas) pero porque me gustaria dejar esta profesion que esta tan denigrada. Por eso me apunto a una huelga que intente mejorar lo que ya indicas en tu post.

      Comentario by xavitxus — 27 febrero, 2008 @ 11:40


    7. Me ha parecido muy sensato lo que has dicho. Además estaba mal informada, yo pensaba que la huelga se proponía x mejoras salariales, etc, etc y no por reclamar una mierda de colegio. A mi lo que empieza a joderme es ser «nadie» en la empresa cuando algo va bien y que te lluevan las ostias cuando algo va mal (incluso cosas que no tienen nada que ver con las tareas informáticas) Bon dia!

      Comentario by Aniz — 27 febrero, 2008 @ 11:40


    8. Una ingeniería técnica no garantiza, ni por asomo, que el interesado sea alguien competente en su trabajo, con una experiencia dilatada, con iniciativa, que se busque las «habichuelas» cuando hay un marrón, que tenga espíritu de sacrificio y se rompa los cuernos investigando y experimentando con tal o cual tecnología.

      Lamentablemente los empresarios, al igual que los ingenieros, tampoco terminan de comprender esto…y así nos va.

      Nada más que añadir, señor Wardog, salvo que tiene usted mi apoyo incondicional.

      Saludetes!

      Comentario by Peter Pan — 27 febrero, 2008 @ 11:46


    9. Si señor, acabas de ganarte mi voto XD.
      Es curioso pero hace dos días tuve una discusión parecida con un familiar que me decía que los técnicos somos unos pobres diablos que dependemos de quien nos contrata para poder trabajar:
      ya sea un arquitecto, ingeniero, gilipollas o lo que sea. Vamos que somo unos curritos sin titulo.
      Y que aun encima somos prepotentes sin razón porque para el la informática es una «herramienta» ni siquiera es una ciencia o una serie de procedimientos; es una herramienta como un martillo y nosotros somos los tontosdelculo que damos martillazos, y que nos creíamos la rehostia por saber pulsar cuatro teclas. Algo que para el cualquiera debe poder hacer.
      Irónicamente este sujeto me llama cada vez que el reloj actualiza la hora porque eso es cosa del demonio XDDDD.

      Buufff!! Que rollo me he soltao. Lo titulare: El señor de los aparatillos volumen 1 XDDD.

      Un beso para ti y un abrazo pa la Chuchi, o al revés como más te guste.

      Comentario by kamandula — 27 febrero, 2008 @ 11:47


    10. Amén Hermano

      Comentario by Scan — 27 febrero, 2008 @ 11:56


    11. Aquí un sin papeles informático que le tuvo que decir a todo un ingeniero en telecomunicaciones que para poner en red dos ordenadores no hacía falta un hub, que se podía hacer con un simple cable cruzado. O sea…

      Comentario by Extrujado — 27 febrero, 2008 @ 11:56


    12. Tio, es la primera vez que comento, pero es que me has llegado al alma. Estoy completamente de acuerdo contigo. Yo soy uno de los de DAI, y tampoco pude ir a la universidad, por lo mismo que tu. Hoy me siento todavia mas identificado. La informatica es casi tan grande como el resto de las profesiones juntas. No es lo mismo ser un diseñador grafico, que un analista de sistemas, que un desarrollador web del lado cliente, o del lado servidor, que saberte todos los putos estandares y los dtds de memoria. Que estudies una ingenieria no te hace mas inteligente ni mas válido que el resto de la gente que trabaja en tu rama, es mas, seguramente todos esten mas preparados que tu.

      Comentario by HeavyBoy — 27 febrero, 2008 @ 11:57


    13. Estoy totalmente de acuerdo, es más hay profesiones en las que si tienes FP y carrera yo me decantaría por FP, porque ahora mismo lo que las empresas buscan es que sepas la práctica, y no tanta teoría ni tanta memez, la teoría sin la práctica, no sirve para nada!!!

      Comentario by Rafa — 27 febrero, 2008 @ 12:02


    14. Ahi estamos. Para gobernar a Satanas hay que bajarse a los infiernos. Y hay ingenieros que de calor no quieren ni hablar.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 12:02


    15. Te comento que el colegio sirve para los colegiados, pero que no necesitas estarlo para trabajar de informático.

      Cada cual se colegia si quiere, yo soy un futuro ingeniero electrónico y depende del trabajo me colegiaré o no, pero la electrónica al igual que la informática no es algo fijo, sino que va cambiando mucho y muy rápido (sólo necesitas mirar tus tarifas de componentes 😉 )

      Un saludo y enhorabuena por el blog

      Comentario by Kainita — 27 febrero, 2008 @ 12:03


    16. BIEN HABLADO!!!! y te lo dice un «Ingeniero» con titulo, me he llenado la boca y los dedos diciendo y escribiendo mil y una veces que lo que estudié no lo uso casi para nada, lo que he aprendido por mi cuenta es lo que uso mayoritariamente y si llego a emplear una que otra cosa de lo que aprendí cuando cursaba la carrera suenan campanas… tengo la sensación y siempre la he tenido de que los que reclaman el bendito colegio son los que no pueden mantener un curro porque no les da de sí el cerebro para mantenerse actualizados… por otro lado… la pregunta del millón es… porque sera que los hacker más renombrados y muchas de las figuras más brillantes de la informática resultan ser los autodidactas sin títulos ni na de esas cosas?… bueh me voy al sobre que son las 6 de la mañana y estaba terminando algo para un cliente… un marrón de esos que solo te tragas por amor a la profesión…

      Comentario by ignacium — 27 febrero, 2008 @ 12:07


    17. @Kainita: corrigeme si me equivoco. Si el colegio dice que sólo uno colegiado puede fimar un proyecto de X envergadura y eso está así regulado por ley, o te colegias o no puedes abarcar ese proyecto de X envergadura, ¿no? Pues a es me niego rotundamente.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 12:11


    18. @ignacium: enhorabuena por tu sinceridad. Cuando en las ingenierías enseñen lo que se mueve en el Mundo Real(tm), estarán enseñando algo util de verdad.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 12:13


    19. Pues yo soy titulado, como ingeniero superior en informática, y soy consciente de algunas de mis carencias, de otras muchas no soy ni consciente. Y un colegio de informáticos me gustaría única y exclusivamente si impidiese el intrusismo en esta profesión. Es algo que siempre he pensado, y es una opinión que no se puede soltar muy a la ligera, porque la gente se enfada, pero es que yo he estado estudiando una carrera de 5 cursos, más un proyecto de fin de carrera y unas prácticas para conseguir algo, que a la postre podría haber conseguido matriculándome en filosofía. Y esto me jode, me jode que haya telecos, industriales, físicos, biólogos, sociólogos, de todo. Yo no puedo aspirar a sus puestos y todos ellos sí a los míos. Esta guay que todos podamos tener un trabajo en esto, pero estoy cansado de que sea el coño de la bernarda.

      Sin acritud.

      Comentario by Piltrafilla — 27 febrero, 2008 @ 12:17


    20. Alabado sea el Señor.

      El principal problema es que este país se mueve por la fiebre de la ti-tu-li-tis.
      Sí hijos míos, titulitis a diestro y siniestro, sepas o no, pero ante todo el título de los huevos.
      Eso chavalote, que pena,no te da la experiencia… que lo zepas, pequeño ingeniero mío. La experiencia y el saber hacer tu trabajo, te lo da el estar todos los días pringaete codo con codo con el problema, eso, majete, no esta en los libros… ooohhhh.
      Ya me gustaría saber quien lo pide… tendrían que hacer una prueba de evaluación… jejejeje, me partiría de risa.
      Se de más de uno que esta de informático, es una máquina, tiene un puesto en la empresa que ya me gustaría y una forma de trabajar que no veas tú… da miedo y… no tiene el título. Cachis.
      Mis respetos a los ingenieros con título pero eso, no da más experiencia. No, no.

      Comentario by Jelens — 27 febrero, 2008 @ 12:21


    21. «…yo he estado estudiando una carrera de 5 cursos, más un proyecto de fin de carrera y unas prácticas para conseguir algo…» by piltrafilla

      En esas pocas se reduce la esencia de lo que se busca conseguir con el colegio.

      «…me jode, me jode que haya telecos, industriales, físicos, biólogos, sociólogos…» by piltrafilla

      Y que problema hay si son buenos en su trabajo???

      Comentario by Sirocco — 27 febrero, 2008 @ 12:23


    22. @Piltrafilla: ¿Hay suficientes informáticos cualificados para cubrir todos los puestos? A mí personalmente me da igual que un pescadero se ponga a currar de informático si lo hace bien y le pagan por ello. El que más pueda, que más apriete. El problema que veo es que no hay huevos (y hablo en general, no sólo de los ingenieros) de pedir mejores condiciones laborales y si no te las dan, largarte a otra parte. Si hubiese huevos, otro gallo cantaría.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 12:23


    23. Pues lamento no estar de acuerdo en todo lo que dices, pero el caso es que no lo estoy…

      La ingeniería informática está en pañales, es cierto, pero existe. Existe una metodología concreta para el desarrollo del software, que no es tan extensiva como en otras ramas técnicas más antiguas y precisas, pero existe. Y el caso es que la única forma de que la informática se consolide como ingeniería es que los ingenieros informáticos seamos eso: Ingenieros.

      Y el que alguien sea ingeniero no implica que sepa más que un FP de programación, ni de redes, ni de nada: son dos formaciones con orientaciones totalmente diferentes. Ninguna mejor que la otra, diferentes.

      Así que, entiendo que los ingenieros informáticos queramos que se nos considere como tales, porque ahora mismo nuestra titulación vale tanto como la percepción subjetiva de los empresarios diga que vale. No hemos estudiado 5 años de carrera para eso…

      Aún así, no es mi guerra, yo soy de los ingenieros «sensatos» y ya tengo un trabajo que encaja con lo que quiero XD

      Comentario by Lume — 27 febrero, 2008 @ 12:25


    24. Si me parece genial, pero la experencia tampoco la tienen uno que haya estudiado teleco y se ponga a trabajar en lo mismo.

      Si a mí me dan la oportunidad también podría cojer experiencia siendo astronauta.

      Comentario by Piltrafilla — 27 febrero, 2008 @ 12:27


    25. @ piltrafilla

      Soy de letras, mi carrera fue de letras y en la carrera no toque un solo ordenador (otra cosa es en casa).

      Tu eres ingeniero, con tus 5 cursos, tu proyecto y tus practicas.

      Y cuando quieras evaluamos conocimentos de php, asp o actionscript tu y yo.

      Comentario by Sirocco — 27 febrero, 2008 @ 12:29


    26. Claro que sí, Piltrafilla. Pero se empieza desde abajo y sin privilegios, y hay que ganárselo y no me refiero a los estudios.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 12:30


    27. Esta vez tienes razón en parte. No creo que se pueda dejar de lado la creación de un colegio de ingenieros informáticos por la razón de que «una firma valga tanto». Lo que se cobraría con esa firma es la aceptación de las responsabilidades derivadas de un malfuncionamiento de la aplicación, y no cargar a la empresa subcontratada para el mantenimiento con las quejas derivadas de un proyecto deficiente.
      No veo la manera de aplicarlo según están las cosas, no se me ocurre un sistema factible para que todo funcione mejor de como está funcionando, hay infinidad de pegas, pero hablar del coste de una firma para rechazarlo no me parece ni la mejor razón para pedirlo ni la mejor para rechazarlo.

      Comentario by Elthamare — 27 febrero, 2008 @ 12:30


    28. […] Wardog y la huelga de informáticoswww.mundowdg.com/blog/?p=168 por FoxDie hace pocos segundos […]

      Pingback by Wardog y la huelga de informáticos — 27 febrero, 2008 @ 12:31


    29. Piltrafilla:
      Te jode que un Ingeniero en Telecomunicaciones se meta en informática?
      Si ese trabajo lo hace mal pues que se vaya a la puta calle, pero si lo hace bien.¿Cuál es el problema?Que no lo estás haciendo tú?

      Comentario by Álex — 27 febrero, 2008 @ 12:32


    30. @Elthamare: era un ejemplo, nada más. Yo lo rechazo por lo inaplicable, como bien dices. No hay por dónde cogerlo, ni de coña. No puedes regular algo con tantas ramas, tantos profesionales de tantos tipos. Es imposible.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 12:34


    31. Soy ingeniero y te doy la razón. El colegio no me va a servir para nada y el intrusismo me molesta bastante poco. Yo defiendo mi trabajo con los años que llevo en esto (Que son algunos ya que estoy en el negocio desde el 86) y lo demas me da igual.

      Si haría una huelga sería para exigir un sueldo mejor, mejores condiciones y lugar de trabajo y que desaparezcan las malditas subcontratas.

      Estoy totalmente de acuerdo con Wardog.

      Comentario by Aristoteles — 27 febrero, 2008 @ 12:36


    32. Ese es precisamente el problema, que como nos descuidemos informáticos somos todos. Eso es lo que se queire regular, pero como bien se dice por ahí, la diferencia entre universidad y realidad es tan grande que el que haya salido un tío de matrícula de la carrera no te garantiza en asboluto que sea válido en su trabajo diario.

      Creo que es algo que hay que regular, lo que no se es cómo, porque pretender dejar fuera a los informáticos sin carrera es poco menos que dispararse en un pie.

      Comentario by Elthamare — 27 febrero, 2008 @ 12:38


    33. @ Sirocco
      Si quieres evaluamos conocimientos de j2ee, c, .net, o SAP, porque como he dicho en mi primer post, desconozco muchas cosas.

      No se entiende que no digo que no se esté cualificado, digo que no me parece justo el intrusismo. Al igual que yo no puedo ejercer de abogado o de profesor de una escuela infantil, o de orientador laboral, alguien de derecho, de educación infantil o un sociólogo creo no debería ejercer de informático.

      No me parece justo.

      Comentario by Piltrafilla — 27 febrero, 2008 @ 12:41


    34. @Elthamare: Mira que bien. Muy sensato. Empecemos por regular la enseñanza que reciben los ingenieros y luego si eso, hablamos de un colegio de idems.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 12:42


    35. Piltrafilla es que el tema del intrusismo es otra cosa. Hablar de intrusismo en informática es muchas veces hablar de que gente mejor preparada que tu y sin título te quita el trabajo. Otra cosa es que salgan matemáticos rebotados que se pongan a dirigir proyectos con poca idea, pero ser autodidacta entre ordenadores es de lo más sencillo.

      Me apunto a lo de regular los contenidos de las carreras, es lamentable que no se contemplen, entre otras cosas, unos cuantos meses de prácticas en empresas del sector. Así la preparación es la que es.

      Comentario by Elthamare — 27 febrero, 2008 @ 12:47


    36. Para el trabajo que hago yo con tus conocimientos de j2ee, c, .net, o SAP no te van a contratar…que problema tienes en que lo haga yo? que ademas lo hago bien (modestia aparte).

      O es que prefieres que este trabajo lo haga otro colegiado que si maneje lo necesario…pero eso si colegiado y con la carrera, para que a su vez el te defienda cuando en algun puesto se necesite alguien con conocimientos de j2ee, c, .net, o SAP.

      Esa es la exclusión, la endogamia que propugna el colegio, el comerselo todo entre unos pocos en base a un criterio tan futil y vacio como haber acabado la carrera de informatica (que en su plan actual no sirve para el mundo laboral), un criterio no valido para un campo donde el cumplir ese criterio no habilita para casi nada.

      Secundo a Wardog, reformad la enseñanza y despues podreis defender con derecho esto…hacerlo ahora es algo poco ético.

      Comentario by Sirocco — 27 febrero, 2008 @ 12:47


    37. Gracias.

      Llevo dándole vueltas a lo del colegio y no lo tenía nada claro, pero tampoco podía dar argumentos del por qué no estoy de acuerdo. Yo también soy «efepero» (administrativo) y ahora me estoy sacando una carrera a trompicones después de más de 15 años (más de media vida) haciendo programas de todo tipo (juegos, bases de datos, intérpretes, máquinas virtuales, gestores de todo tipo, puntos de venta…) y me estaba temiendo que por culpa del colegio me iba a quedar de pica-códigos toda la vida.

      Por esto te doy las gracias. Ahora si alguien me canta las bondades de colegiarse podré decirle sin problemas que no, que lo único para lo que sirve es para excluir y tendré argumentos.

      Comentario by Momar — 27 febrero, 2008 @ 12:50


    38. Elthamare, es una realidad que hay mucha gente mejor que yo. Pero no creo de ninguna forma que alguien que haya estudiado biología estuviese más preparado que yo al finalizar su carrera que yo cuando finalicé la mía.

      Comentario by Piltrafilla — 27 febrero, 2008 @ 12:51


    39. Con dos cojones!! Acabas de sintetizar exactamente lo que muchos pensamos. 🙂

      Comentario by PasabaPorAqui — 27 febrero, 2008 @ 12:51


    40. Iba a comentar solo que estaba de acuerdo con Wardog en que el colegio no iba a aportar gran cosa, pero ademas añado la gran cantidad de intrusismo que tenemos en nuestra profesión. Hay comentarios de licenciados en humanidades que son webmasters… luego no me creen cuando digo que se nos apuntan biólogos a ofertas de desarrollador con mucha experiencia… que profesión la nuestra redios…

      Comentario by Manuel Cernuda — 27 febrero, 2008 @ 12:53


    41. Algunos compañeros de trabajo son ingenieros, como tu, con sus 5 años, su trabajo fin de carrera y sus`precticas, como tu.

      Y a algunos de ellos he sido yo quien ha tenido que meterles en el mundo del desarrollo web, en los lenguajes de servidor y cliente, en el uso de ftp y conexiones a bases de datos…con sus 5 años de carrera, su trabajo final y sus prácticas…

      Esos recien salidos a quienes he tenido que dirigir quieren decirme a mi que puedo hacer y que no en lo mismo que yo les he enseñado???

      Curiosa paradoja desde luego.

      Comentario by Sirocco — 27 febrero, 2008 @ 12:54


    42. Puesss yo ando metid en esto de la informatica desde que tube el primer spectrum y me he artado desde entonces de toquetear todo tipo de aparatejos para acabar de jefe de tienda en una cadena medio importante para cobrar la mierda de 950€ .Lo mio es amor al arte ya que encima soy el que arregla pcs de familiares amigos(ya sabeis de que os hablo).Lo quemas me toca las narices es cobrar lo que cobro…y que luego los politicos hagan los debates que quieran..iros al peo..todos…Huelga señores¡¡ si hay un atismo de poder mejor algo en esta profesion tan cabrona contad conmigo..porque quien vive ahora con950€???…yo malvivo…no vivo…para sobrevivir he de hacer chapucillas joder¡

      Comentario by relevista — 27 febrero, 2008 @ 12:55


    43. Te centras únicamente en el aspecto de regular para evitar intrusismo, y no ves más factores a tener en cuenta.

      Un Colegio regula una profesión, no solo a los ingenieros.

      Estos es algo que se lleva años discutiendo, y que ya está más o menos claro para todos, o eso creía.

      Hay muchísima gente, que tras años de dedicarse a esto y saber mucho, por no tener un título se encuentran con jugarretas por parte de muchas empresas como la de no mejorar sus condiciones salariales o laborales, con la excusa de que ‘no tienes título’.

      Un Colegio, además de decir que hay que firmar un documento y cobrar 12.000€, también puede acreditar la vida profesional de esas personas, e incluso sus conocimientos a través de cursos y exámenes, para que estas personas no tengan que competir en desventaja con los que sí tienen un título.

      Además de imponer un mínimo de cordura, y evitar que sigamos viendo a Ingenieros de la Patata llevando proyectos, como el puto culo, porque no tienen ni un mínimo de conocimientos o cordura para hacerlo.

      La cosa es clara, podemos exigir un Colegio y usarlo para regular esta jaula de grillos, y con el tiempo hacer de esto una profesión digna, sea cuál sea tu especialidad, o dejar que la cosa siga evolucionando (o involucionando) según la teoría del Caos hasta que ciencia infusa se llegue a algo más o menos digno y entonces lo regulemos…

      Yo, desde luego, opto por empezar a hacer las cosas bien de una p… vez y trabajar todos juntos, ingenieros, licenciados, técnicos, diplomados, niños autodidactas y demás… por mejorar esto, en lugar de seguir comparando la Informática con la Medicina o la Arquitectura.

      Por cierto, ¿sabes porqué un médico no se fabrica las medicinas en su propia consulta?… porque hay un Colegio de Farmacéuticos que evita que alguien pueda hacer algo así, sin tener los conocimientos requeridos, y un Colegio de Médicos que dice que eso no es competencia suya…

      Si no, mañana podrías encontrarte a la vecina maruja, esa que recomienda medicinas a todo el bloque, en la consulta de tu médico porque cobra menos que él y dice ‘saber lo mismo’…

      Comentario by Manuel — 27 febrero, 2008 @ 12:57


    44. No Piltrafilla, no digo que haya gente mejor que tú, no iba por ese camino y lo siento si lo has entendido así (como descalificación y no como generalización). A lo que me refiero es que aunque alguien haya estudiadio biología puede haber hecho tres cursos de SQL y ser capaz de administrar bases de datos como un maestro, y no tiene título, pero en esa tarea no tiene rival, por lo que es lógico que le contraten.
      El tema es que hacer un curso de cualquier tema relacionado con la informática está al alcance de cualquiera. Por poner un ejemplo con otra ingeniería, hacer un curso sobre la permeabilidad del subsuelo es algo que a menos que seas ingeniero de caminos, obras públicas o algo similar no se pasaría por la cabeza de nadie.

      Comentario by Elthamare — 27 febrero, 2008 @ 12:57


    45. Buenas, creo que tienes un error de concepto… el hecho de estar colegiado no te daría un puesto concreto de trabajo ipso-facto, ni al entrar a una empresa entrarías a dirigir proyectos… eso sería una soberana gilipollez… al igual que un médico de la que empieza no se pone a hacer las tareas más complicadas, ni un arquitecto, etc, etc…

      De lo que va esto de la regulación de la profesión es el crear la figura del Ingeniero que FIRME los proyectos y sea responsable de ellos, es decir, el haberte tragado la carrera y estar colegiado te otorga el derecho a firmar proyectos. Pero es EVIDENTE, para cualquiera con dos dedos de frente, que no te vas a poner de jefe de proyectos nada más salir de la escuela… tendrás que empezar desde abajo, coger experiencia, saber lo que es un proyecto de verdad y luego ya irás llegando al puesto que corresponde a un Ingeniero.

      Yo no tengo ni puta idea de montar redes, lo mío es el software, concretamente mi trabajo se centra en desarrollo en J2EE, y, precisamente porque la informática es TAN amplia, no tengo porqué saber de TODO, igual que un pediatra no sabe de neurocirugía… Puedes orientar tu carrera en informática hacia el área que más te guste, o puedas… pero me parece lógico que sólo gente que tenga una formación concreta pueda llegar a firmar proyectos, que es de lo que va esto del colegio… lo que no implica que para trabajar en informática debas poseer el título… no me hagáis tanta demagogia…

      Por cierto, yo no podría colegiarme puesto que me quedé en la Ing. Técnica…

      Comentario by Maria — 27 febrero, 2008 @ 12:58


    46. p0110: «Como sabrás hemos creado este sitio para informar a todas las personas de la precariedad en la que se trabaja en algunas empresas del sector informático. No promovemos una huelga, esa no es nuestra idea, nuestra primera intención es el reconocimiento de nuestra categoría profesional, que cada día decae más y más.»

      Comentario by weber — 27 febrero, 2008 @ 12:59


    47. Estoy de acuerdo en que la nuestra es una profesión muy dinámica, que está en pañales de todo el potencial que permite y que es muy dificil ponerle puertas al campo. Obviamente la responsabilidad de un médico que tiene vidas en sus manos (o peor, el dolor de otros), o un arquitecto, pero también hay colegios de abogados o de economistas, que tienen objetos más parecidos a lo que nos ocupa intangibles como el software.

      Yo soy ingeniero que nunca ha necesitado de su titulo para currar ni demostrar nada. He tenido compañeros a los que envidio profesionalmente por sus conocimientos o sus cualidades como «informáticos» pero que no han cursado la carrera así que el «intrusismo» me da un poco igual. Por otro lado mi mujer y su padre son ingenieros industriales y ambos están colegiados, así que también se algo del «otro lado».

      A mí me parece positivo el hacer un colegio porque la unión nos daría fuerza para solucionar temas de los que siempre nos quejamos (precariedad, desnormalización, descrédito, etc.), hay bolsas de trabajo, ayudas para la formación, etc. Por otro lado, a veces da la impresión que un colegio es una especie de mafia, con politiqueos y tonterías varias, pero me parece que los beneficios pueden compensar el posible malfuncionamiento.

      Yo no estoy muy al tanto de cómo quieren hacer un colegio de ingenieros o de ingenieros técnicos, pero por lo que cuenta mi suegro, cuando hicieron el de Industriales no excluyeron a gente que hacía de ingeniero sin tener el título, sino que durante un tiempo, mediante un sistema de acreditación, se podía colegiar un mecánico o un perito, o un electricista, que aunque no tenían título, tenían el «culo pelao» y más experiencia y conocimientos que un titulado. Luego, el tiempo pasa y se va restringiendo el acceso y se van normalizando las cosas. La Ingeniería del Software dejaría de ser una utopía.

      Comentario by sentoki — 27 febrero, 2008 @ 12:59


    48. Pues mira que bien, ahora mismo tengo 20 años, y estoy estudiando Ing. Informática, pero pensándolo mejor, voy a empezar a leer libros de medicina (las prácticas las haré con el juego aquel de operación doctor, o como se llame) y arquitectura. Quien es el valiente que vendrá para que le firme el proyecto de una casa o a que le opere? Pues lo mismo con la informática.

      Comentario by FoxDie — 27 febrero, 2008 @ 13:02


    49. Elthamare, no me siento descalificado por pensar que hay muchisisisisima gente mejor que yo en esto, es algo muy cierto. Al igual de cierto que sus estudios no tienen porqué tener nada que ver con la informática.

      Comentario by Piltrafilla — 27 febrero, 2008 @ 13:03


    50. Muchos pensáis que por el hecho de dominar un lenguaje más que otro profesional os capacita para ser mejores(en que se mide eso, en número de clases, propiedades y de métodos que te sabes ??). Pues no estoy de acuerdo, un ingeniero que sepa plasmar y documentar el problema podrá implementarlo en casi cualquier lenguaje de hoy día. Os centráis en el lenguaje mientras que en realidad lo que marca la diferencia es el análisis.

      Al final, la mayor parte de productos que utilizamos han sido analizados por ingenieros, empezando por vuestro s.o. de escritorio, y muchos os considerais tanto o más bueno y no sabrias hacer un s.o. o un compilador, al final muchos soys una especie de usuarios avanzados endiosados.

      Comentario by Marc — 27 febrero, 2008 @ 13:04


    51. Me parece perfecto que el requisito para ejercer de Ingeniero informático sea haber realizado la carrera de Ingeniería informatica.

      Lo que no me parece bien es que para ejercer de «webmaster» (tremenda palabra, casi mejor dungeonmaster me mola mas), el requisito sea ser especialista en «arpanet».

      Comentario by Sirocco — 27 febrero, 2008 @ 13:07


    52. Más alto sí, más claro no.
      Miedo me da cuando tenga que colegiarme porque por cruzar el umbral de la puerta tendré que soltar talegos a diestro y siniestro a unos tipejos que viven anclados en el siglo 19-20 y me miran por encima del hombre.

      Comentario by Isas — 27 febrero, 2008 @ 13:08


    53. Wardog, estoy jodidamente enganchado a tu blog, eres el puto amo tio. Y además de Toledo 😉

      Después del peloteo, comento el post. Yo soy ingeniero informático, de los de carrera larga, como piltrafilla. Y estoy en parte de acuerdo con ambos.

      Por un lado, en mi curro hay informáticos, telecos, físicos… como ocurre en casi todas las empresas de desarrollo de software en España. La mayoría de ellos son muy buenos, en mi opinión, en su trabajo, y no tengo ningún problema en que alguien que no sea informático curre de ello si es bueno. ¿Qué problema hay? ¿Vamos a mejorar por tener un colegio y que toda esa gente que sabe hacer bien su trabajo pero no son informáticos no pueda seguir trabajando de ello? Lo veo inutil

      Por otro lado, no me parece serio que, lo que estoy haciendo ahora, lo hubiera podido hacer estudiando un módulo de 2 años tranquilamente, o FP. Pero es que eso no es culpa del físico que curra conmigo, es culpa de que en España apenas hay trabajos de informática que requieran realmente conocimientos de ingeniería informática. Sabiendo eso, te quedan como opción montártelo por tu cuenta (como es mi intención) o largarte a otro pais donde sí haga falta un ingeniero informático. Es jodido pero es así.

      Ahora, lo que me toca los huevos. Me los toca, y a dos manos, el típico comentario de «pues yo soy frutero y he tenido que enseñar a un ingeniero informático a tirar cable» o «estudié historia y sé más PHP que un ingeniero informático que conozco». Perfecto. Desde luego, yo he aprendido muchas cosas gracias a mi propia iniciativa, no en la Universidad (llevo mamando informática desde mucho antes). En una facultad no te enseñan a usar una crimpadora ni a configurar un router Cisco. Eso lo aprendes por tu cuenta, y seguramente tengas más oportunidad de aplicarlo en un trabajo que los conocimientos en teoría de autómatas o matemática discreta que sí aprendes en la carrera. De acuerdo, pero a ver cuánto te cuesta a ti aprender un nuevo lenguaje y cuánto me cuesta a mí, por ejemplo.

      Sirocco, no te conozco, y no tengo ni idea de cuánto sabes ni dejas de saber, pero no estoy de acuerdo con tu comentario hacia piltrafilla. Eres muy bueno en ASP o PHP, vale. Yo llevo bastantes años programando en PHP, pero no dudo que sepas más que yo, tranquilo. Sería aventurarse demasiado, y dudar de tus conocimientos profesionales, algo que de ningún modo haré. Y en ASP me barres, por ejemplo, ya que no lo he usado nunca.

      Pero si tuvieras que desarrollar un nuevo lenguaje de programación, ¿te verías tan suelto?, ¿cómo harías la gramática de dicho lenguaje?, ¿por qué la harías así y no de otra forma?

      ¿Y si tuvieras que desarrollar un sistema operativo para un determinado dispositivo?, ¿lo diseñarías de manera monolítica?, ¿en qué características del dispositivo te fijarías para decidir si lo diseñas así o de manera modular?, ¿que algoritmo implementarías para el gestor de procesos?, ¿y para el sistema de memoria, usarías paginación, segmentación?, ¿por qué?

      ¿Y si tuvieras que desarrollar un protocolo de comunicaciones?, ¿qué parámetros físicos del medio de transmisión tendrías que tener en cuenta?, ¿lo harías en varios niveles, al estilo TCP/IP?, ¿qué longitud de cabecera eligirías para las tramas y por qué?

      Por esas cosas, es por las que sirve de algo tener un título de ingeniero informático. PHP, ASP, Java, C… me da igual los lenguajes que se sepan. Aprenderlo es cuestión de echarle un rato. Cosas como las que propongo, no.

      No pido ni un colegio ni que nos la chupen por ser ingenieros. Pido que se respete nuestra profesión. Yo he aprendido mucho de gente autodidacta, o que han estudiado módulos, y les tengo un absoluto respeto. Sólo pido lo mismo.

      Otra vez felicidades Wardog, te aseguro que conmigo no has perdido un lector 🙂

      Comentario by Jorge — 27 febrero, 2008 @ 13:08


    54. Aver Srs Ingenieros tiene que haber de todo ya que…lo mismo tiene que haber ingenieros(no me tireis de la lengua que aqui ala tienda vienen muchos y me dejan parados con las tontas que dicen…)y gente como yo que repito cobra una mierda y es el que se mancha las manos y se las corta montando pcs.No menospreciemos a nadie por no tener titulo…que ya digo que me podia descojonar de mas de un ingeniero.

      Comentario by relevista — 27 febrero, 2008 @ 13:11


    55. Otra ingeniera técnica que da su opinión: estoy completamente de acuerdo en que siendo ingeniero se puede ser mal informático, y no siéndolo, se puede ser bueno, y viceversa. Pero no es un problema particular de esta profesión, o no conocéis a profesores realmente malos, o médicos, o arquitectos… conozco yo a un licenciado en derecho que lo único que hace bien es estudiar. A la idea de crear un colegio no le veo nada malo, los empresarios son los que tienen en su mano contratar a una u otra persona, tenga el título que tenga, y con el sueldo negociado según valía, y no según titulación, siempre a partir de un mínimo digno, que digo yo que es lo que se conseguiría creando un colegio, estandarizar los sueldos mínimos.
      Saludos

      Comentario by Amu — 27 febrero, 2008 @ 13:15


    56. totalmente de acuerdo contigo wardog.
      Empece la ingeniería (no la he terminado xq surgieron «problemas personales») y la acabare algún día, pero mientras me estoy ganando el pan, y me va a venir alguno de mis compañeros de promoción que no saben hacer la O con un canuto a decirme nada solo porque tienen el titulo? a mas de uno ya le he sacado los colores. X cierto, llevo cacharreando desde los 13 añines… (tengo casi 27)
      Amen hermano, Amen.

      Comentario by ercobo — 27 febrero, 2008 @ 13:15


    57. Wardog, a cada nuevo post subes más y más en mi escala.

      Te estás convirtiendo en mi ídolo.

      Comentario by dgd — 27 febrero, 2008 @ 13:17


    58. creo que estas confundiendo ingeniero con analista y no tiene nada que ver, es decir un ingeniero puede y debe programar y con la experiencia deberia ser analista, que ya en teoria no deberia programar. todos sabemos que en la informatica hay de todo, casi mas no titulados que los que si lo son, lo que no quita que no haga falta un colegio de ingenieros informaticos como lo tiene todas las demas profesiones

      Comentario by zortan — 27 febrero, 2008 @ 13:17


    59. Jorge++

      Comentario by Maria — 27 febrero, 2008 @ 13:18


    60. Jorge+++++

      Comentario by Rob — 27 febrero, 2008 @ 13:19


    61. si claro y me llevo 6 años para sacarme una carrera para luego empezar «desde abajo». me imagino que los arquitectos que tu conoces tambien empezaron poniendo ladrillos no te jode.

      Comentario by juaky — 27 febrero, 2008 @ 13:21


    62. Para los licenciados y demas… yo soy de FP y me toca muchísimo los cojones el intrusismo de los ingenieros haciendo trabajos de programador, de técnico de sistemas, de diseñadores web… trabajos para los que no están formados ni capacitados como ellos mismos promulgan
      ¿A que jode?

      Comentario by condemor — 27 febrero, 2008 @ 13:21


    63. Wardog, no se en cuantos post has tenido tantos comentarios, pero has dado con un tema calentito, juas.

      Por cierto, no desprecio a la gente que no ha estudiado nada de informática (carrera o módulo), y se dedican a esto. A ver si os vais a pensar que a los compañeros que no lo son les voy poniendo la zancadilla por el pasillo, o que les veo como el enemigo.

      Me fastidia el intrusismo menos que ver que la gente en el metro no cede el asiento a una embarazada, o que entra empujando en vez de dejar salir primero.

      Comentario by Piltrafilla — 27 febrero, 2008 @ 13:24


    64. Amén!! Como si lo hubiese escrito yo directamente. Y lo de no saber hacer un ping es completamente cierto, he podido comprobarlo yo mismo en persona :p

      Comentario by Kether — 27 febrero, 2008 @ 13:25


    65. @condemor Los ingenieros informáticos no están cualificados para desarrollar?? Y entonces cual es la razón de que desde 1º de carrera estas desarrollando??. Aprendes estructura de datos, algoritmos complejos, etc… Y te tiras desarrollando toda la carrera.

      Comentario by Piltrafilla — 27 febrero, 2008 @ 13:27


    66. No creo que insultando a los ingenieros se consiga nada. Es cierto que en una ingenieria como la que yo estudio desde hace años no se estudie el mundo real, para eso existen los fp y los gmfs el ingeniero debe aprender todo lo demas en su trabajo pero no tiene por que tener una colision con un fp. Un ingeniero de informatica o de teleco como yo no debería ganarse la vida picando codigo ya que su trabajo seria desarrollar en un proyecto las capacidades, variables, hardware y redes para hacer un programa y este programa se pauta se rompe y se distribuye par que los demas trabajadores piquen el codigo. Las empresas multinacionales y grandes empresas trabajan así y lo se por que yo he trabajado asi. El problema es que el dinero que antes ganaba un ingeniero se ha ido devaluando a través de los años no por el intrusismo y si por que los empresarios no saben para que contratar a cada uno. Un ingeniero picando codigo o haciendo programcion inversa es un desperdicio. Cada uno tenemos un lugar. Wardog ,¿cuántas veces e has quejado diciendo que el trabajo que realizas no es el que deberías hacer?¿no se debe decidir qué es lo que tenemos que hacer cada uno? En mi opinión se debe regular el trabajo que hacemos cada uno y contratarnos enfunción de lo que podamos hacer. Una ingenieria no enseña lo que es el mund real para eso ya esta el propio mundo real. Dices que la informatica es nueva y es finita. En las universidades hay matemáticos que siguen investigando en algo que tu consideras finito. Hay laboratorios de ideas, medicos que tambien se dedicana investigar y de cabecera que prueban fármacos en sus pacientes.¿O es que los médicos siguen curando con cataplasmas? Se adaptan como nos adaptamos todos de c a c++, a c# a java. Es lo que se exige en el trabajo que se nos encomienda.
      Por último el que quiera ser ingeniero ahí está el tajo yo casi lo he conseguido. No creo que la puesta en valor de un derecho de un trabajador se haa contestado como aquí tan a la ligera.
      Me has tocado la fibra crack

      Comentario by god-man — 27 febrero, 2008 @ 13:29


    67. @condemor: ¡hostias que bueno! la elite a la elite,¿ no? Un colegio me serviría para algo si reconociese la valía objetivamente y según cada persona. Como eso no va a pasar, porque es imposible, sino que se va a crear el colegio, presentas el titulazo que con sudor y lágrimas te has ganado, abonas la cuota y a correr. Ya eres un semidios.

      @Jorge: Igual que aprendes un lenguaje de programación en una tarde, quien necesite saber cómo hacer un sistema operativo para un dispositivo concreto puede en 10 meses empollarse lo que haga falta y sacarlo adelante. Es un decir, no me mordáis por ello. Me refiero a que el conocimiento se adquiere, sea sobre lo que sea. A mí me da una envidia espantosa la gente que sabe hacer esas cosas. Pero condemor ha dicho una verdad como un templo, y es verdad que en España no hay trabajo de ingeniero propiamente dicho. Pero toda esa teoría sobre SOs, protocolos, etc es una mínima parte de este oficio, y has de reconocerlo. La gran parte del mercado está en el uso de lenguajes ya implementados, en la implantacón de tecnologías que han desarrollado ingenieros de I+D. Sois minoría, dentro de la globalidad de la informática. Admirados y envidiados, insisto, pero con una salida profesional muy reducida. Pero el resto de la gente que se dedica a administrar, a programar, a helpdesk… ¿quedaría fuera de la categoría de los privilegiados?

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 13:30


    68. Eso es!

      Comentario by Zerial — 27 febrero, 2008 @ 13:31


    69. Después de haber leído el mensaje y los comentarios creo que este asunto de crear un colegio de ingenieros informáticos no pasa de ser un indicador de lo que la actividad «Bofh» demanda. Surgen temas como la capacitación, el intrusismo, las condiciones laborales…. sin embargo tengo que decir que comparto en gran parte la opinión de Wardog y otros humanos que se han expresado en la misma línea:

      Capacitación y aptitud: Un tipo por el simple hecho de tener un título no es más competente que otro experimentado sin título. Creo que esto lo hemos visto todos en algún momento en cualquier actividad profesional. Adicionalmente al ritmo que cambia «nuestro negocio» cualquier conocimiento impartido hoy estará obsoleto pronto.

      Intrusismo: ¿A que llamamos intrusismo? si alguien emplea mano de obra no cualificada ya sabe a qué se expone, en un mercado de trabajo libre cualquier empresario puede acreditar su estupidez desaprovechando su tiempo y dinero como le venga en gana. Quiero decir que para todos aquellos profesionales informáticos (titulados o no) el intrusismo no supone algo mucho más allá de un incremento en la competencia, no es nada que no suceda en todas los ámbitos laborales. luego por lo que a mi respecta no lo considero un gran problema. Ya que en nuestra actividad, pese a todo «sobreviven los más aptos».

      Evidentemente un mercado laboral saturado de incompetentes de cualquier profesión (titulados o no, insisto) no es lo deseable, pero en concreto y en general, si una red no está bien diseñada o una Web no funciona adecuadamente no dependen vidas como si estuviéramos hablando de un trasplante de corazón (volviendo al ejemplo de Wardog). También pueden depender vidas si un error en el diseño de un edificio provoca un derrumbamiento, ahora bien. ¿Qué ocurre si un mecánico hace una reparación mal y a consecuencia de eso se produce un accidente mortal? Detrás de estas actividades sí existe una enorme responsabilidad y sin embargo un mecánico no está colegiado (que yo sepa). De todas formas, si nos ponemos puntillosos un informático puede diseñar/implantar/mantener un sistema cuyos fallos puedan costar vidas, pero también un tipo puede poner demasiada cera al pulir en una escalera, un cocinero puede envenenar a alguien, y si me apuras un gato se te cruza cuando vas en bicicleta, giras bruscamente (como un acto reflejo) para no cargarte al minino y te caes por un barranco…. ¿Forman los gatos un Colegio de Gatos Transeúntes? …. De momento no me consta. Por eso no creo que se deba crear un colegio de ingenieros informáticos atendiendo a estos criterios (capacitación, aptitud e intrusismo)

      Otra cosa son las condiciones laborales, pero para esto evidentemente no hace falta colegiarse. Basta utilizar los mecanismos existentes (representantes de los trabajadores, sindicatos, convenios, estatuto de los trabajadores, huelgas …. ¡que se yo!) A fin de mejorar la clasificación de nuestra actividad en cuanto a categorías, salarios, condiciones laborales en general. consideraría seriamente ir a la huelga y si es necesario a manifestarme disfrazado de pirata a la Cibeles.
      No obstante, y creo que este es el procedimiento habitual entre los nuestros. Si en un sitio apesta, procuro que no apeste y si aún así sigue apestando, pues nadie me retiene a punta de pistola. (últimamente)

      Comentario by scirius — 27 febrero, 2008 @ 13:44


    70. ¡Joder que ladrillo he soltado!

      Comentario by scirius — 27 febrero, 2008 @ 13:44


    71. @god-man: Seguimos con lo mismo. No hace falta un colegio para regular el sentido común. ¿Por qué un ingeniero acepta el curro que debería hacer un FP?
      Porque tiene que comer.
      Y a mí no me importa. A lo que me niego es a que si yo, o cualquier FP llorica, puedo hacer el trabajo de un ingeniero, que no se reconozca. Los ingenieros no llevais los calzoncillos por fuera ni capa. Ni los FPs tampoco.
      Si se crease un colegio de INFORMÁTICOS no de ingenieros, debería regular salarios mínimos por desempeño, condiciones laborales, responsabilidad civil por desempeño, etc.
      Pero no depender del puto título. Que yo me quiero sacar la ingeniería por aprender esa teoría tan chula y que tanta envidia me da. Pero el título NO CUALIFICA ni asegura nada. Si el colegio dice que X individuo puede firmar, vale. Pero que no diga que X ingeniero puede firmar y el del culo pelao no. No porque el título no va a garantizar la responsabilidad del firmante ni de coña.
      Y no creo que haya nadie tan gilipollas como para adquirir una responsabilidad sin tener ni puta idea. Yo personalmente no dirigiría un proyecto de software porque no tengo ni puta idea de cómo hacerlo. Y no firmaría por ello. No sé si me entendéis.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 13:45


    72. La valía de un individuo se ve en una entrevista de trabajo, en meses de prueba o en toda una vida trabajando. Si quieres hacemos una lista de valía y te pones tú el primero que creo que es lo que quieres decir.

      Comentario by god-man — 27 febrero, 2008 @ 14:06


    73. Somos muchos en esta situacion.
      Una generacion que nacio sin la posibilidad de estudiar nuestra profesion por que en clase teniamos que corregir a nuestros professores y al final optamos por dar el salto al mundo laboral.
      Un grupo de profesionales con una mas que dilatada experiencia que cobra poco mas del salario minimo por no tener un papel.

      Comentario by 4Xsample — 27 febrero, 2008 @ 14:11


    74. Yo no valgo más que nadie. Sé muy bien cuáles son mis limitaciones y hasta dónde puedo abarcar. Yo digo que no hace falta título para hacer nada, en esta vida. Vengo de menéame y alguien dice que yo he dicho que para diseñar microprocesadores no se debe tener titulación. Yo digo que no tener una titulación no implica que no sepas diseñar un microprocesador.
      Completamente de acuerdo contigo en que se demuestra en la entrevista o en directo. Lee otra vez el comentario porque no es lo que yo he dicho.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 14:14


    75. Aqui teneis a otro intruso… con siete años de experiencia en el negocio y que ha visto a ingenieros de sistemas preguntarme donde pueden encontrar «mis documentos» y que me miraban con cara rara al abrir el explorador con la tecla Windows +E…
      Estoy de acuerdo de que esto es irregulable… sobre todo cuando la informática cambia a un ritmo tan rápido.
      Por muy preparado que estes,… por mucho que sepas… cuando sale algo nuevo (un sistema operativo, un nuevo protocolo, un sistema de impresión diferente) estás en igualdad de condiciones que el panchito recíen titulado o que se acaba de sacar su cursillo del CEAC por correspondencia… asi que o eres guerrillero y te pegas con todas las aplicaciones y todos los problemas habidos y por haber o la carrera de ingeniería (con respeto para el esfuerzo y dedicación de los ingenieros) te sirve para envolver el bocata o, lo más habitual, para hacer bulto en el curriculum.

      Comentario by frogship — 27 febrero, 2008 @ 14:29


    76. Yo pensaba que lo del paro era por todo lo que decias menos por lo del colegio…

      Razón tienes en lo que dices.

      Comentario by mantrax — 27 febrero, 2008 @ 14:40


    77. En Argentina estamos pasando por este asuntillo.
      Enlace mas que interesante sobre el tema.
      http://www.vialibre.org.ar/category/activismo/el-derecho-a-programar/

      Comentario by Elpepe — 27 febrero, 2008 @ 14:44


    78. Rob, María, gracias por los ++ 🙂

      Sí, es cierto que puedes aprender a diseñar el kernel de un SO si te tiras 10 meses empollando teoría de sistemas, y no tienes porque haber estudiado la carrera para ello. Una ventaja que tiene el haberla estudiado es que ya tenemos gran parte de ese trabajo hecho, y que a lo mejor en vez de 10 meses nos hacen falta 5. También depende de lo bueno que seas, por supuesto. Y eso no te lo dan en la Universidad, eso va con la persona.

      De igual modo, yo podría ejercer como abogado si me tirara X años de mi vida empollandome libros de Derecho y aprendiendo la profesión. Y podría fabricar aviones si me pusiera a estudiar lo que estudian los Ingenieros Aeronáuticos por mi cuenta durante los años que sean.

      El problema es que yo no puedo ejercer de abogado. Y tampoco puedo fabricar aviones. Por mucho que me haya preparado para ello por mi cuenta y por muy bueno que sea en la profesión. Y no puedo, porque no tengo un título ni de Derecho ni de Ingeniería Aeronáutica.

      ¿Es justo? Pues no voy a entrar a valorarlo, pero resulta que para las labores propias de esas profesiones hace falta un título y para las de ingeniería informática no. Simplemente esa es la queja más recurrente en la profesión.

      E insisto, creo que la culpa de que nosotros estemos quitándoles el trabajo a los que han hecho un módulo o FP (porque es lo que estamos haciendo trabajando de algo para los que ellos han recibido una preparación específica) no es de que no haya colegios. Es que, en este pais de pandereta, apenas hay trabajos que requieran de esa formación. Por eso yo no me quejo de que no haya colegio, ni me voy a lloriquear porque me han puesto a hacer lo mismo que al que ha hecho la FP. Trato de mejorar mi situación, y creo que es lo que deberíamos hacer todos.

      Comentario by Jorge — 27 febrero, 2008 @ 14:46


    79. @Jorge, que me parece de puta madre que no te dejen ser abogado ni medico. Más para ellos. El problema es que no puedes restringir la entrada a la informática a nadie porque no hay ingenieros ni efepeses suficientes capaces de cubrir los puestos. Eso y que al empresario se la suda que le arregle los ordenadores un ingeniero con master del universo o el tío que limpia las ventanas. No creo que la solución sea el colegio de todas todas. Repito que sí lo sería si el colegio evaluase la capacidad del individuo que ha estudidado lo que sea de informática o incluso a gente no titulada.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 14:53


    80. Se podría discutir años sobre este tema, pero sintiendolo mucho, no estoy de acuerdo con Wardog. El motivo es por el mismo que he leido en varios comentarios, el famoso intrusismo. Si yo quiero ser ingeniero informatico (y lo soy dp de 5 años + proyecto) y luego me voy a trabajar y resulta que no puedo acceder a mi «lugar teorico» de trabajo pq resulta que biologos, quimicos, gente de la calle, fps, o quien sea, me lo ha quitado… de que me sirve estudiar esa carrera? He estado perdiendo el tiempo 5 años? Estoy en una posicion de igualdad de condiciones para acceder al puesto de trabajo el dia que accedió el biologo, quimico o fp, o estoy en mejores condiciones? No se, a mi me frustra bastante estar los 2 o 3 ultimos años estudiando direcciones de proyectos, metodologias de desarrollo de software, de trabajo en equipo, de hacer las cosas con criterio y de una forma mas o menos estandarizada y normalizada con el resto de ingenieros. Todo para que? Para que un biologo que no ha estudiado nada de eso me diga como tengo que hacer las cosas?? En serio que puestos en la piel de un ingeniero de 5 años os motiva eso?? Yo no se, a mi no me importa empezar desde abajo y trabajar con criterio, pero siempre para mirar para arriba, no para que un biologo o quimico me diga que el organigrama de clases que he creado no tiene la suficiente plasticidad ni incertidumbre como para adaptarse a los posibles cambios del cliente. ESTO SI QUE NO SE LO ACEPTARIA! (a menos que me lo demuestre :D). Vamos que no comparto todo el texto que ha escrito Wardog, pero que en el fondo puedo entender la parte de programacion y el mundo de la pequeña empresa donde uno hace lo imposible para vivir y sobrevivir. No lo veo aplicable en una empresa de desarrollo informatico a gran escala donde hay grupos de trabajo con una organizacion y jerarquia determinadas. Un saludo a todos (No se de que va la huelga o manifestacion esta que estais hablando, tengo bastante curro 😉

      Comentario by NOLO — 27 febrero, 2008 @ 15:07


    81. Si es que estamos de acuerdo Wardog 🙂
      No se puede jerarquizar de esa manera y dejar trabajar como informáticos sólo a aquellas personas que tengan el título de ingeniero informático. El colegio no es la solución.

      Es que en España hacen falta gente para cosas como la que dices, de arreglar ordenadores. Y para desarrollar software para terceros, que es a lo que se dedican la mayoría de empresas del sector aquí. No hacen falta personas que sepan desarrollar un sistema operativo, o un nuevo protocolo de red, o un lenguaje de programación para una plataforma X. Y para cosas así es para las que recibe preparación un ingeniero informático, entre otras.

      Ahora bien, si resulta que de repente surge la necesidad de hacer algo así, como desarrollar un sistema operativo para un terminal determinado, pues es otra cosa. Creo que para un proyecto de esa envergadura sí sería necesario que lo avalase un ingeniero informático. Igual que para hacer un edificio es necesario un arquitecto, pero para hacer la caseta del perro no 🙂

      Si la labor a desarrollar es propia de un ingeniero informático, pues contrata uno. Si no, contrata a quien te de la gana. Eso es lo que creo que se debería tomar más en serio.

      De todas formas, también es cierto que la informática es una ingeniería muy joven, y que constantemente están saliendo cosas nuevas. No se puede parametrizar todo, como ocurre en otras ingenierías. Como he leido por ahí, edificios se llevan haciendo desde hace siglos, y sistemas operativos no.

      Comentario by Jorge — 27 febrero, 2008 @ 15:07


    82. #46 FoxDie (Veo que has dejado un rato el metal gear xD)

      Entonces,segun tu, alguien puede tener conocimientos de x pero si no tiene titulo no vale… entonces si un dia te pasa algo y necesitas asistencia médica esperaras a que llegue una ambulancia, te pase lo que te pase, aunque estes rodeado de 20 personas que sepan prestar los primeros auxilios a la perfección, per claro como no han hecho la carrera de medicina…

      Me encanta la gente como tu…

      Comentario by Scan — 27 febrero, 2008 @ 15:13


    83. @Wardog: Chapó.

      No tiene sentido un colegio de informática porque no hay un sólo ingeniero informático en el mundo que te asegure un proyecto contra CUALQUIER FALLO.

      Un arquitecto cobra una pasta no por la firma, sino por lo que representa: se hace cargo de que el edificio no se va a caer o agrietar, el colegio de arquitectos LE OBLIGA A HACERSE RESPONSABLE EN CASO DE FALLO.

      No creo que ningún ingeniero informático con dos dedos de frente se responsabilice al mismo nivel, vamos ni de coña.

      Comentario by Fernando — 27 febrero, 2008 @ 15:13


    84. Totalmente de acuerdo contigo, creo que dices verdades como puños 😉

      Comentario by Javier — 27 febrero, 2008 @ 15:19


    85. Scan creo que has sacado un poco las cosas de quicio. En mi opinion has puesto un mal ejemplo. Si me dices que es tienes un catarro, o dolor de cabeza y permites, o no, que tu vecina que estudia magisterio, te indique que medicamento debes tomar, me parece perfecto. Yo, por mi parte, iré, como poco, a la farmacia.

      Comentario by Piltrafilla — 27 febrero, 2008 @ 15:27


    86. Joer que lio has montado Wardog jojojojo

      A ver un par de cosa un Arquictecto garantiza la calidad de un edificio porque se asegura de la calidad del suelo. Pero que hace un programador? como puede comprobar la calidad del suelo (S.O) y la de los ladrillos del vecino (resto de aplicaciones, lusers, etc)?

      De verdad que lo veo muy complicado y el problema no es que la informática avance muy rapido como dicen por aquí. El problema es que la informática es MUY GRANDE. Hay gente que hace software para naves espaciales, otros que desarrollan redes para empresas supercomplejas, otros simplemente le explican al usuario como poner la negrita en el word y otro se dedican a montar hardware.

      ¿Son todos estos informáticos? creo que esa es la primera respuesta que hay que dar y después ya nos pegamos con colegios, temarios, etc.

      Comentario by Runy — 27 febrero, 2008 @ 15:27


    87. Dales caña, Wardog.

      Soy licenciado informatico y se q estos pesados del «colegiarse» son cuatro frikies q solo consiguen pastorear a unos cuantos estudiantes en la universidad. Ay, quien no fue joven y se trago trolas como ruedas de molino.

      ¡ joder, somos las marias magdalenas del espectro laboral ! ¡ somos hombres o somos ratones !

      gracias por el blog

      Comentario by paco — 27 febrero, 2008 @ 15:28


    88. #«Al final, la mayor parte de productos que utilizamos han sido analizados por ingenieros, empezando por vuestro s.o. de escritorio»

      Si te refieres a windows vista entiendo que este analizado por ingenieros de esos que dices.
      Si te refieres al desktop que utilizamos los GSAI (Grados Superiores A Ingenieros) te diria ¿Cual de ellos?.

      #«Si claro y me llevo 6 años para sacarme una carrera para luego empezar “desde abajo”»

      ¿Tu estudias para tener privilegios sociales?
      ¿Crees que por estar en la Universidad eres el unico que estudia?, ¿acaso existe solo una forma de obtener conocimiento en esta vida? una via, un solo camino?, ¿la titulitis es el unico camino?, ¿Acaso crees que por tener titulo te van a contratar? a ti? a un recien salio? marmol minimo mereces. En que plano estas ahora? en que pantalla? por que pones pose hasta para ir a comprar el pan? que te hace sentirte tan bien?, ¿Eres tan ridiculo de pensar que un titulo te dara superpoderes?. Madura niñato.

      #«Ya que en nuestra actividad, pese a todo “sobreviven los más aptos”.»

      Al fin y al cabo somos animales, esto es la puta jungla ¡¡¡¡¡ Cuantos ingenieros quieres hoy para merendar nana?
      Cuanta razón.

      #Si quieres evaluamos conocimientos de j2ee, c, .net, o SAP, porque como he dicho en mi primer post, desconozco muchas cosas.

      MUCHISIMAS cosas. Ahora no vengas escondiendo la mano hijo de la gran puta 😀 (de buen rollo).
      Tu me parece que desconoces el «aprende a programar en 10 años» o el «no es suficiente con 10 años para aprender a programar». Newbie ¡¡¡.
      Tonto, que nombres de leguajes de programación conoces mas?, ni aunque te supieras la sintaxis sabrias hacer nada util. Pero bueno, de buen rollo.
      Y te lo digo yo que no se todavia ni realizar un hola mundo (fijate si vengo subido del fp) que si te lo dijera el wardog que ha sido profesor de programación y un estudioso de la materia ni te cuento. SIMPLEMENTE sigue tu ingenieria y deja los ingenios para los ingeniosos, que para algo al final terminamos cobrando mas que los ingenieros.

      Comentario by jack — 27 febrero, 2008 @ 15:33


    89. hijo de puta 😀

      Comentario by jack — 27 febrero, 2008 @ 15:36


    90. Mira, han dado con otra de las claves. Un arquitecto te ASEGURA

      Comentario by Jorge — 27 febrero, 2008 @ 15:38


    91. Mira, han dado con otra de las claves. Un arquitecto te ASEGURA que el edificio no se va a caer, porque conoce la calidad de los materiales y el método que ha seguido al trabajar. La informática es una ciencia muy joven, y no se puede asegurar que algo no va a fallar. ¿Por qué siguen los bancos usando Cobol? Probablemente porque es un lenguaje que lleva 30 años probándose. No pasa lo mismo con Java, por ejemplo.

      Y ahí entraríamos en el campo del Software Libre. ¿Cómo me puedes asegurar que no va a fallar nada si el sistema operativo sobre el que corre la aplicación es cerrado, y lo mismo con el hardware? Y si empezamos por aquí, la discusión da para horas y horas…

      PD.: Wardog, borra el comentario anterior, que lo mandé sin querer (el 90, por si no lo encuentras entre la maraña)

      Comentario by Jorge — 27 febrero, 2008 @ 15:41


    92. jurjur, ahora que tocais lo del software libre,
      si no soy ingeniero no podría tocar el código de los proyectos open source? y en el resto del mundo?
      quien firmaría los proyectos open source?

      Comentario by condemor — 27 febrero, 2008 @ 15:50


    93. jack, solo he mencionado algunos de los lenguajes que he utilizado. Si te parece mal lo siento. Y de buen rollo te digo que eres un mal educado. Yo no insulto a nadie, ni le menos precio como vas haciendo tú.

      Si no quieres entender no entiendas, pero la persona a la que dirigía el comentario parece ser que ha entendido lo que quería decir, que es simplemente que los lenguajes con los que me decía que evaluásemos conocimientos no los conozco, no los he tocado.

      Que fácil es insultar, de buen rollo, sin verme la cara.

      Comentario by Piltrafilla — 27 febrero, 2008 @ 15:53


    94. Llevo leyendo tu blog desde hace mucho tiempo (y lo que me queda) y aunque no he comentado nunca ninguna de tus entradas en esta has tocado un tema que me ha impulsado a ello.
      De primeras yo no tendria opcion a colegiarme, puesto que lo que curso es la carrera técnica, pero veo perfectamente lógico el tema de la creación del colegio de ingenieros informaticos. Me explico (esto levantara ampoyas):
      Para mi la razón principal es el tener que confiar en la gente. A ver, resulta que soy un empresario que quiere contratar a alguien para que le haga tal y cual proyecto en el lenguaje pascual…y me llega un tio que ha hecho politicas(por ejemplo) diciendo que me lo hace, que el lleva cacharreando con ese lenguaje desde que se chupada los dedos de los pies.No dudo en ningun momento que sepa hacerlo, pero lo siento no me voy a fiar de el. Tu dices que sabes, pero quien me asegura a mi que lo que dices es verdad?Ah, vale, que ya has hecho cosas parecidas para mas gente. Me la pela lo que hayas hecho para los demas, no pongo mi empresa en manos de uno que dice que sabe sin tener nada que lo respalde.
      La cuestion es que si no tienes nada que atestigüe que sabes sobre un tema, no es lógico que se fien de ti. Si tienes un título que dice que sabes sobre algo y que ademas puedes aprender segun que cosas mas, perfecto: Has hecho FP y te han enseñado unos cuantos lenguajes. Ademas, debido a ese título hay muchas otras cosas que puedes aprender medianamente rapido porque ya tienes unas bases de conocimiento. Al pelo, me puedo llegar a fiar de que aprendas lo que yo necesito que sepas. Pero hay otras cosas que te costara mucho mas aprender (que no digo que no puedas hacerlo) simplemente porque no tienes la base de conocimientos necesarios. Pero es que una vez mas me tengo que fiar de que alguien que, por ejemplo, ha hecho FP, vaya a aprender lo que yo necesito que sepa en el tiempo que a mi me interesa.Pues no, no me fie de la palabra de nadie que las palabras se las lleva el viento. A mi dame un seguro, en forma de título, que asi al menos se que este tio se ha tenido que currar sus 5 añitos de carrera y su base de conocimientos debe tener.

      Y por cierto, cuando hagais comparaciones hacedmelas en igualdad de terminos: que si me comparais un informatico con su titulo aun calentito comparadmelo con un FP con el titulo tambien calentito. Que la experiencia la pueden coger los dos, la diferencia es el potencial de aprendizaje de cada uno.

      Comentario by Javi — 27 febrero, 2008 @ 15:55


    95. Muy buena. Servidor está intentando sacarse la técnica de gestión, y si hay algo que tengo claro es que el título, lo que es el título, no dice absolutamente nada de lo que sabes. Por ejemplo, en mi universidad nos enseñan 0 de PHP. Pero 0. Nada. Niente. Nothing de nothing. Y de bases de datos? Deberías ver como he aprobado las dos asignaturas que cubren ese campo.

      Pues no me tendré que espabilar ni nada cuando tenga por fin el título… o a seguir empollando o a pillar experiencia laboral como un cosaco.

      Comentario by Lord Zoltan — 27 febrero, 2008 @ 16:01


    96. De verdad, se te ha ido la olla. Si ves la web de la movilización verás que no se comenta nada de ningun colegio, sino que es para pedir mejoras en las condiciones laborales. Pero claro, en Ejjpaña eso de leer no se lleva mucho…

      Saludos de un «efepero» (como dicen algunos).

      Comentario by La verdad de la milanesa — 27 febrero, 2008 @ 16:03


    97. Afortunadamente Jorge y algun otro me ha ahorrado de escribir un tocho.

      No se exactamente para que valdria un colegio de Ingenieros Informaticos pero si se lleva con cordura seria de gran utilidad.

      Dejemos al empresario contratar a quien le de la gana que para eso es su dinero, un colegio jamas deberia decidir sobre ello. Por lo tanto si el empresario necesita alguien que cree un nuevo S.O y decide que un biologo es bueno para el trabajo… oiga, pues adelante.

      A los que no tienen el titulo os leo resentimiento, pero no entiendo porque, decis la verdad, sabeis mas de muchas cosas mas que yo. Pero pensad en lo que os voy a decir porque es MUY importante: NINGUNO de los que ha opinado de lo que sabe o deberia saber un Ingeniero Informatico ha acertado con lo que REALMENTE sabe un Ingeniero Informatico, y porque? porque no lo sois. Y esto a pesar de que podriais haber acertado porque no hace falta un titulo para tener los conocimientos de un Ingeniero.

      Siento lo de acentos pero no tengo en este teclado.

      Un saludo

      Comentario by Fran — 27 febrero, 2008 @ 16:10


    98. @javi:
      Dejemos de mezclar churras con merinas…

      Cuando se contrata a alguien se tiene un «Periodo de prueba» desde que se firma en el que tanto el empresario como el trabajador pueden observar si estan capacitados para el trabajo pudiendo finalizar el contrato no mas que con un «Tu no me sirves, adios» o un «Yo aqui no pinto nada, hasta nunca».

      Y lo de confiar unicamente en los titulos, yo que tu me lo haria mirar…por un especialista… ummm… titulado… xDDDDDDDDD

      Comentario by Neesur — 27 febrero, 2008 @ 16:10


    99. Javi: no estoy totalmente de acuerdo contigo. Si eres un empresario que necesita que un ingeniero le haga algo, chachi. Pero que ese ingeniero sepa lo que está haciendo. Y sinceramente, si yo fuese el mismo empresario, me decantaría antes por un buen portfolio que por un título con marco de plata.
      Y cuando yo salí de mi módulo zarrioso sabía hacer casi todo lo que me pedían: redes, c, bases de datos, unix y windows. De hecho me puse a trabajar y toda la formación que me dieron en el curro fue un cuaderno con las contraseñas.
      Pero claro, tuve una formación eminentemente práctica. Suerte, supongo.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 16:13


    100. Ainssss si mucho titulo mucho ingeniero y os dan las piezas sueltas de un pc…y no lo haceis arrancar ni con el libro de bricomania en la mano.
      Hay sitios para todo y aqui en la trinchera(detras del mostrador ) es mas dificil aguantar al personal(tendriais que ver los abuelitos que hacen cursillos de internet,los problemazos que me dan)que estando tras tu despachito sin ensuciarte las manos.Y claro no tengo titulo…
      Pero tengo mas tiros pegados que la furgoneta del equipo A.

      Comentario by relevista — 27 febrero, 2008 @ 16:18


    101. @Neesur:
      Prefiero confiar en un titulo que en tu palabra, que le vamos a hacer, soy asi de desconfiado.
      Y respecto al periodo de pruebas, si a cada uno que dice que sabe lo pongo en pruebas puede que no acabe nunca de hacer el proyecto que quiero. Que yo tambien conozco a muchos que no tienen titulo, que llevan programando desde hace mucho tiempo, pero son unos mantas de cuidado.

      Comentario by Javi — 27 febrero, 2008 @ 16:19


    102. @Fran: «Siento lo de acentos pero no tengo en este teclado.» Espero que fuese sarcasmo.

      @La verdad de la milanesa: Si el objetivo de la huelga es de verdad mejorar las condiciones del gremio en general y sin clasismo, la secundo, desde luego. Yo he leido en varios sitios de montar una huelga por el tema que estamos discutiendo. Y aunque no fuese así, lo mismo da. El debate es tan válido como si no lo es.

      @Efeperos: No jodais vosotros menospreciando a los ingenieros. Yo digo y diré siempre que la informática tiene más de arte que de ciencia. Siempre lo mismo. Para trabajar en esto hay que echarle imaginación y mucha. Luego nacen terminologías para una técnica, como es AJAX, por ejemplo y se habla de tal o cual cosa. Pero todo es nuevo, es volátil y está en continuo crecimiento. Y no hay más. No me vale la comparación del que quiere operar a un tío porque se lea el manual de cirugía. No es lo mismo. Hay unos procedimientos perfectamente probados para hacer eso. Esto de la informática es más imaginativo. Vete al colegio de artistas, a ver si te impiden pintar, firmar y vender un cuadro a pollazos por 90.000€. Nada. Ni aunque esculpas un busto a cabezazos. Y que te venga el colegio de ingenieros navales a decir que no les vale que tú hayas inventado y patentado un submarino impulsado a pedos de sardina.

      @Ingenieros: para firmar un proyecto de software ambicioso harían falta quinientos ingenieros, si nos ponemos quisiquillosos. Uno para el software en si, otro por el hardware, otro para las redes, otro para la formación, otro para las condiciones ambientales, otro para el sistema operativo, otro… ¿cuántas ramas pueden salir de un «simple» proyecto de software? ¿En cuánto se pondría? ¿Esa firma se podría mantener un año despues? ¿O habría que reevaluar el proyecto? ¿Qué pasa si entra un virus? No podemos pedir un colegio para un área que no se parece a ninguna de las areas colegiadas. No se puede poner puertas al campo.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 16:28


    103. Muchos no somos ingenieros y me alegro. He trabajado en teleco y no saben distinguir la entrada de un raton de le del teclado y eso que esta codificada con colores. Te traen equipos a reparar porque se apagan cada 20minutos y es el salvapantallas… y los informaticos no son mucho mejores. Hablas del micro (CPU) con uno que ya lleva uno par de años de carrera y te dice que su torre no tiene micro que no graba sonidos… Que falta de pasion e interes por lo que estas haciendo/estudiando, por $deity.

      Eso si, luego los piden en Infojobs para programar paginas webs… manda huevos!

      Alguien dijo una vez eso de: Guardate de un programador con destornilladores. Eso es porque no conocia a los ingenieros. Que alguno bueno habra… seguro…

      Mola porque se sienten muy ofendidos, como si los unicos que trabajasen en informatica (en todas sus variadas ramas, ademas, supongo) fueran ellos.

      Comentario by kumo — 27 febrero, 2008 @ 16:31


    104. Piltrafilla Says:
      Febrero 27th, 2008 at 12:27
      Si me parece genial, pero la experencia tampoco la tienen uno que haya estudiado teleco y se ponga a trabajar en lo mismo.

      Si a mí me dan la oportunidad también podría cojer experiencia siendo astronauta.

      Aqui una proyecto de teleco indignada… intrusismo.. ninguno.. Si es area de telematica, probablemente esté mejor preparado que un ingeniero informático y si es en otro ámbito asumo que es mejor, si no ambos con título a pelo no tendría sentido contratar un teleco si lo que necesitas es un informático.

      Y al hilo de la conversación, no creo que una ingeniería implique que eres mejor que uno que no sea ingeniero,ni que puedas desempeñar mejor la profesión, y en cualquier caso, no es comparable con la medicina, lo que está claro es que si descubro la cura de la calvicie, o resuelvo uno de los enigmas matemáticos de la historia, no va a importar que no tenga título.
      Lo que está claro, que para colegiar, que sea la profesión, no los ingenieros. Que si yo soy ingeniera y tu tienes una FP, y tu consigues el puesto d trabajo, está claro que eres mejor o respondes a las expectativas del trabajo y eso no te lo da ningun papel.

      Comentario by belen — 27 febrero, 2008 @ 16:32


    105. Yo escribí con el nombre «A lo mejor se os olvida» un comentario en el blog que enlaza Wardog .Amén hermano, estamos de acuerdo

      (por cierto, no soy nada en la vida, no tengo ningún título, absolutamente ninguno)

      Comentario by Orgásmico — 27 febrero, 2008 @ 16:43


    106. Ingeniera en computación a medias en un país tercermundista (méxico) y no me dejan salir de la carrera por q no hago «un compilador»… dos años trabajando aparte… desarrollo de sistemas administrativos, programacion en ruby (q ni de casualidad me enseñaron en la «uni»), solo LINUX y MAC…

      El papelito vale para dos cosas… como decoracion en tu casa y como avioncito de papel… SI no sacas tu cabecita de alli sabras programar C pero NO MAS…

      Comentario by Sol Palafox — 27 febrero, 2008 @ 16:45


    107. Un colegio profesional por naturaleza es exclusivo, es el gremio mediaval encubierto y adaptado al entorno legal actual.

      Endogámico, parcial, condicionado por su política interna y externa.

      Igual que se lucha por crear un colegio de ingenieros informáticos, se podria montar un colegio de informaticos asociados, o un colegio de tecnicos en informática o un colegio de técnicos computacionales, cualquier cosa que se os ocurra.

      Y cual de ellos es «el verdadero», el de ingenieros informáticos?? el de técnicos?? cual de ellos estructurara mejor el sector?? quien elegirá los requisitos para pertenecer a cualquiera de ellos??

      Si el colegio quiere orientarse al mundo profesional, lo más lógico es que sea de ese mundo de donde surgan los criterios y el colegio…el crear, o querer crear el colegio a partir los entornos formativos que existen, que se encuentran plenamente alejados de la realidad del mundo laboral, sería el gran error y a su vez el gran fracaso de ese colegio recien creado.

      Los que estais en el movimiento deberias mirar mas si los intereses reales son profesionales o simplemente políticos, ver si lo que se quiere es realmente regular el sectro y crear un lobby de presión que aprovecharan unos cuantos. Ese pensamiento crítico seria lo mínimo necesario para empezar a plantearse siquiera lo de crear un colegio.

      Comentario by Sirocco — 27 febrero, 2008 @ 16:46


    108. Mmmm… Me ha venido un ejemplo practico a la cabeza.

      Hace algunos años se regulo la profesion de Tecnico-dentista. Es la gente que se dedica apreparar las protesis entre otras cosas (pero no interviene directamente en la boca del paciente). A partir de ese momento, solo con la titulacion adecuada se podia ser tecnico dentista. Si bien, a la gente que llevaba x años en la profesion, se le concedia un titulo o acreditacion por la experiencia acumulada.

      Cuanto vale un papel? Porque al fin y al cabo, el titulo que les dieron era un papel… Lo que valia era su trabajo y capacidad de aprendizaje durante años. Ni eran mejores despues de la certificacion, ni eran peores antes de obtenerla.

      Estudiar esta muy bien. Y es necesario y bueno. Pero ni la facultad es la unica via de aprendizaje, ni es la panacea universal a los problemas de trabajo.

      Por cierto, he leido por ahi que las cosas se demuestran en las entrevistas de trabajo. Eso es una tonteria. Puedes ser el mejor del mundo y hacer una entrevista pesima (es mas, si eres bueno, te buscan a ti). Y puedes ser del monton y realizar entrevistas de puta madre. Que en eso, tambien la experiencia cuenta.

      Estoy por pedir un Colegio de Fontaneros que regule sus precios y tiempos de trabajo…

      Comentario by kumo — 27 febrero, 2008 @ 16:50


    109. KUMO …TIO…que razon tienes compañero

      Comentario by relevista — 27 febrero, 2008 @ 16:51


    110. Mola mucho, esto es como ser del real madrid o del barsa, polémica asegurada y eterna.
      Piensa que es una batalla perdida antes de coger las armas.

      Comentario by cuco — 27 febrero, 2008 @ 16:51


    111. Wardog, no era sarcasmo, te sigo desde Dublin y aqui los teclados no tienen acentos xD

      Por cierto, kumo se suma a los que opinan lo que un Ingeniero Informatico deberia saber pero que en realidad no tiene ni puta idea.

      Todo este proceso esta empezando. De aqui a unos anios (tampoco tienen enies :D) lo que hoy es Ingenieria Informatica se dividira en por lo menos 5 ramas, y en lo que yo estoy trabajando se llamara Ingeniero de Software por lo que me da exactamente igual saber como van enchufados los componentes a la placa base.

      Cuando aquello llegue el empresario sabra mejor lo que esta contratando y el colegio sera de mas ayuda de lo que seria el anio que viene.

      Todo esto es la opinion que me form’o hace 3 anios un profesor que sin ser Ingeniero informatico llevaba 15 anios dirigiendo proyectos y el departamento de informatica de la UCLM.

      Salu2

      Comentario by Fran — 27 febrero, 2008 @ 16:53


    112. Solo puedo decir, chapó. Has resumido en pocas lineas palabra por palabra mis pensamientos acerca de la regulacion de este mundo

      Comentario by Packo — 27 febrero, 2008 @ 16:55


    113. Dos cosillas:
      – Qué manía con que «sí, sí, mucho ingeniero pero yo te monto y te desmonto el PC en 5 minutos, y tú no». Qué tendrá que ver. También un mecánico bueno te desmontar el motor del coche que ha diseñado un Ingeniero Industrial en un momento. Y un albañil te tira un muro que ha proyectado un arquitecto. Si es verdad, y nadie le quita mérito. El que lleva toda la vida desmontando el motor de un coche lo hará 10 veces más rápida y eficientemente que el que lo diseña. Pero pon a un mecánico a diseñar un nuevo motor, o a un albañil a tirar los planos de un edificio de oficinas y a hacer los cálculos necesarios. ¿Tiene formación? Por supuesto que no. ¿Se le critica por no tenerla? Pues claro que no, el albañil se formó para una cosa y nadie le pida que sepa diseñar un edificio. Es puro y simple RESPETO por la profesión de cada uno joder.

      – «Estudiar» y «hacer una carrera» no tienen porqué ser sinónimos. Hacer una carrera es una forma de estudiar. Que eso de que «estudiar está muy bien, pero lo que cuenta es la práctica» es otra cosa que me toca los huevos. Cuando el mecánico aprende a arreglar el motor con su mono y su llave inglesa, está estudiando. Que estudiar es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo (RAE dixit). Y sí, también dice que es cursar en las universidades, pero es que no es sólo eso. Nadie dice que hacer una carrera sea la única forma de adquirir conocimiento.

      Comentario by Jorge — 27 febrero, 2008 @ 17:20


    114. No veo porqué deben apedrearte, lo que has dicho es de una sensatez y honestidad encomiable.
      Amén de ser cierto!
      Salud/OS!

      Comentario by el_Vania — 27 febrero, 2008 @ 17:35


    115. @Fran: No estoy de acuerdo. No me sumo a nada. Ni le digo a nadie, ni me atreveria, lo que debe aprender. Pero si digo que la informatica es una materia realmente amplia y diversa y la titulacion no puede (ni quiere?) cubrir todas esas posibilidades. Que ademas se diversifican, crean y desaparecen en cuestion de meses, en algunos casos.

      Lo que si digo es que hay que mostrar un minimo de interes en lo que estudias / trabajas (y no apuntarse a una carrera porque ese año estaba de moda o porque te han dicho que se cobra mucho… si algun dia la acabas). Que un informatico (y cualquiera, en general) tiene que saber hacer su trabajo, de la rama x y si no buscarse la vueltas, leer libros, mirar en el google, romper cosas y querer aprender. Y eso no lo da ninguna titulacion. Lo pone el individuo.

      Normalmente no me meto en estas cosas, pero esta si, porque me toca de cerca. En informatica trabajamos muchos, no solo los ingenieros Y no creo que ellos (solos, al menos) deban regular a los demas.

      [Modo cizañero=on]
      Es igual de ingeniero el que hace la carrera en 3 o 5 años (dependiendo de si es tecnica o superior) que el que se tira hasta 10 para terminarla? Su titulo vale lo mismo que el que el que va a curso por año?

      Y, por que todos hablais de dirigir proyecto de software (so analistas!). Ese es el culmen del informatico? es lo unico que cuenta? A nadie le gustaria desarrollar forlayos mas eficientes y que consuman menos energia?
      [modo cizañero=off]

      diox que debate…

      Comentario by kumo — 27 febrero, 2008 @ 17:44


    116. FP: Recetas de cocina. Esto se hace así, así y así, y no trates de cambiarlo ni saber qué hay por debajo para mejorarlo. Cada uno a lo suyo señores.

      Comentario by Yo — 27 febrero, 2008 @ 17:49


    117. @kumo

      [modo cizañero=»on»] –> faltan las comillas XD
      Sí, es igual de ingeniero el que la hace en 5 que en 10 porque ha certificado los mismos conocimientos, cara a la Universidad. Por los suspicaces, hacerla en 10 no significa ser más tonto que el que la hace en 5. Puede que el que la hace en 10 curre 8 horas todos los días para pagar el alquiler y el que la hace en 5 no. O puede que sólo se coja la mitad de asignaturas al año para hacer otra cosa y tarde el doble por eso. O puede que sí, que le cueste más, pero si la saca la saca. Lo mismo se podría decir del que hace un módulo, ¿no?

      Poder dirigir un proyecto es lo que suele hacer un ingeniero. Pero es que por proyecto entendemos muchas cosas distintas. No sólo hacer una aplicación software en un lenguaje X. De hecho, desarrollar forlayos más eficaces es un proyecto muy válido, como descorchar filostros XDD
      [modo cizañero=»off»]

      Comentario by Jorge — 27 febrero, 2008 @ 17:54


    118. #116: Eres el tipico ejemplo de gilipollas que termina la carrera en 17 años dedicado exclusivamente a eso y ahora está frustrado porque no le quiere nadie aunque eres muy bueno en lo tuyo. Pobrecito. (si me vas a decir que qué se yo de tu vida… pues lo mismo que tú de la vida de los FPs a los que criticas, capullo)

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 18:03


    119. @jorge: Es bbcode 🙂 Creo que estaras conmigo en que algunos «ingenieros» no quieren ver filostros ni de cerca; eso no es chic…

      Correcto, en cuanto al tiempo de formacion (modalidad x).

      Comentario by kumo — 27 febrero, 2008 @ 18:05


    120. yo hice FP Informatica de gestion, y tengo la titulación que demuestra unos conocimientos mínimos empezados desde los cimientos. Los que no tienen titulaciones suelen empezar la casa por el tejado aprendiendo directamente lo que les interesa para trabajar. Aun así no me iporta que trabajen de informaticos.

      Eso si, si un MVS peta por que esa persona no tiene ni puta idea de que es un Power on Reset y le ha tocado a el hacerlo no es problema nuestro que hayan contratado a gente asi. Por lo menos terminan aprendiendo de tales cagadas.

      Comentario by medu — 27 febrero, 2008 @ 18:10


    121. tambien me remito q nos tenemos q comer cagadas tochas de los Universitarios por su falta de preactica y conocimiento del mundo real.

      Comentario by medu — 27 febrero, 2008 @ 18:12


    122. Ay dios, la que se ha armado por aquí.

      Una cosa que acabo de recordar y que creo que da la razón a todo dios (en especial al BOFH, que recordemos, siempre tiene razón) es que por muy universitario que se sea, en ésta profesión no importa. Sé que lo han dicho alguna vez por arriba, pero me da algo de perecita leerme los ¡¡120!! comentarios que tiene el post; aquí no importa el título si solo sabes abrir el Word, quizá programar en Basic o (siendo mucho pedir) ensamblador, pues ahora mismo no va a servir de nada. Los que se ganan el pan son los que se preocupan, se renuevan, se reciclan (¡anda, como la papelera!) y se preocupan. Un informático no licenciado que sepa de las tecnologías actuales, nuevas técnicas de programación y diseño y demás para mí tiene más valor que un informático licenciado que se quedara en el Windows 3.11 (¡si acaso!).

      Comentario by Manu — 27 febrero, 2008 @ 18:17


    123. Soy ingeniero.
      Dicho esto, no puedo mas que corroborar lo que en su mayoría han comentado aquí: el que tenga una titulación, no significa que sea mejor o peor en mi profesión. En ESTA profesión (remarco ESTA), el título es un camino, hay otros.

      Muchos compañeros de clase no tenian beca, y trabajaban de camarero, frutero, go-go (si, había una tía y era go-go, en una clase de 40 tíos…) y cuando acabaron la carrera había alguno que supiera más que uno de fp? yo creo que no. Había alguno que pudiera firmar algun documento, acreditando con su firma que el documento en cuestión era perfecto y que no podia fallar nada? Yo creo que no. Había alguno que se pensase que con el papelito tendrían un despacho própio, corbatita, mandarían mucho, y cobrarían más, sin dar un palo al agua? Yo creo que más de uno.

      Y ahí está el problema, a diferencia de un arquitecto o un médico, esta profesión no necesita un título para acreditar conocimientos. Coño que hay ingenieros que no saben formatear un puto PC! Esta profesión necesita dedicación constante porqué cada dia cambia. Y para cobrar mucho, mucho, primero hay que abrir muchos pc.

      Que rollazo ha quedao.

      un saludo

      Comentario by Equis — 27 febrero, 2008 @ 18:26


    124. EQUIS Me gusta tu sinceridad y tu manera de ver las cosas ojala ,mas de un ingeniero pensara como tu, te aseguro que esto lo arreglabamos en un pis-pas y con una pezado de huelga del copon.

      Comentario by relevista — 27 febrero, 2008 @ 18:30


    125. @kumo Touché con lo de bbcode, las comillas sobran 😉 (perdón por ponerme en modo xml). Coincido contigo en lo de que más de un «ingeniero» sale corriendo en cuanto le toca derivar forlayos. Lo que mola es el Rational Rose….

      Alguien lo ha dicho por ahí arriba, pero hay quien se metió a la informática porque «daba mucho dinero», simplemente. En fin…

      Y un respeto a los FPs, 116.

      Comentario by Jorge — 27 febrero, 2008 @ 18:31


    126. Vaya polémica has creado con este post.
      Por cierto que has empezado muy raro pero has acabado genial Me quedo con lo de las verdaderas razones por las que merece luchar, ahcer huelga y manifestarse.

      Yo soy ingeniero industrial. Y por la carrera profesional que llevo (explotado en una gran empresa) el colegio no me sirve para nada. En otros casos si lo veo útil…si no fuese por el politiqueo y el amiguismo (pero ese es otro tema)

      El problema es como han dicho más arriba es la Titulitis y el concepto de prestigio que tenemos en esta sociedad. Un ejemplo y no se me enfaden. Hace años en Sevilla se creó la Facultad de Informática. Con los nuevos planes de estudio el decano dijo: «Vamos a darle prestigio a estos estudios. La primera reforma sera llamarla Ingeniería»
      A mi personalmente me da igual, pero si yo hubiese sido estudiante de informática hubiese esperado que hablase de la calidad de la enseñanza, las practicas y el acercamiento al mundo real.

      Respecto a las competencias exclusivas de los colectivos colegiados yo siempre he pensado que quien las defiende son los incompetentes que pretenden parapetarse de la competencia competente. Vaya lio.
      Pero es muy fácil el trabajo para los que lo hacen bien. Yo los colegios no los cerraría por estudios sino por profesiones. Es decir, yo soy ingeniero pero se hacer casas pues apuntado al colegio de hacedores de casas, alguien sin estudios pero que lleva toda su vida montando redes pues al colegio de montadores de redes…que esto es una estupidez, si, tanto como los colegios.

      Lo importante es ser buen profesional y las responsabilidades legales que se diriman con leyes y no con colegios.

      Comentario by Job — 27 febrero, 2008 @ 18:35


    127. Ufffff. Estoy cansado ya de estos temas. Solo un par de apuntes, porque siempre se dicen las mismas cosas.

      – Cualquiera que generalice es tonto del culo (por decirlo en plan suave).
      – Prefiero trabajar con alguien inteligente y espabilado tenga un título, otro, o se dedique a tirarse las noches buceando en documentación técnica, al final lo que importa son los resultados.
      – La ingeniería debió quedarse en licenciatura (y lo digo con conocimiento de causa)
      – Un buen profesional de nuestro gremio tiene que ser autodidacta ya sea FP, Ingeniero o Filólogo. Es más, valen exáctamente lo mismo (nada), los que se quedan sin apreder nada a parte de las clases/trabajo.
      – Lamento desilusionaros, pero hay muchos Ingenieros autodidactas que empezaron hace la tira de años, al igual que hay FP que no saben hacer la «O» con un canuto. Sobre las generalizaciones, volver a consultar el punto 1 (si es que esto es lo que más me quema del asunto). Igualmente hay fantásticos profesionales venidos de diversas ramas.
      – A igualdad de condiciones y de «precio», evidentemente la empresa se queda con el titulado. A mi me ha servido para abrir alguna que otra puerta (requisito mínimo tener título), por lo que no me arrepiento de estar estudiando. Realmente, lo que consideraría justo de cara al titulado en informática es que se reconociera dicho título para el tema de las oposiciones (en el caso de ingenieros e ingenieros técnicos para los grupos A y B) y cosas como los peritajes judiciales (ver post referenciado más abajo). Símplemente por coherencia. Y no, no me estoy preparando oposiciones ni pienso hacerlo en un futuro próximo, aunque la vida me ha enseñado que nunca se puede escupir para arriba 😀

      Ya escribí un post bastante largo en la penúltima trifulca colegio si / colegio no. Ahora veo que me puede servir para referenciar rápidamente mi opinión cada vez que se reavive la polémica: http://www.lolo.es/blog/2007/09/04/%c2%bfingenieros-o-licenciados-en-informatica/

      A propósito. ¿No convendría más que nos uniéramos para mejorar las condiciones laborales del sector e intentar cambiar la mentalidad con la que se hacen los proyectos software (y hardware, que tambien conozco alguno) en este bendito país? En mi caso no me puedo quejar, pero el tema de las cárnicas es de vergüenza.

      Un saludo a todos 🙂

      Comentario by Lolo — 27 febrero, 2008 @ 18:45


    128. yo aquí fp (cfgs de comercio internacional y marketing) ignorante de informática (luser vaya xD) le doy la razón a Jorge, cada uno tiene su función. Que en este país sí que hay una titulitis de las narices, horrorosa. Si se basaran en la experiencia tanto como en los titulitos para asignar puestos de trabajo… otro gallo cantaría.
      y en relación al intrusismo, no sé qué problema tenéis, sinceramente. siempre que alquien sea el mejor para el puesto, en mi opinión, el puesto es suyo. punto pelota.

      Comentario by Anita — 27 febrero, 2008 @ 18:50


    129. El problema de este pais de pandereta y sus pandereteros es que se confunde el trabajo de albañil con el del arquitecto, el saber tirar cable, montar-desmontar un ordenador, dormir al lado de la crimpadora, no es el trabajo del INGENIERO, a ver si os entereais ya.
      Mi labor como ingeniero serian cosas como desarrollar un nuevo sistema operativo, un compilador pero no montarte el ordenador, y se supone que lo ideal es que solo diese directrices de que hay que hacer….. pero dejar a un efepero que tirase ese codigo me da MIEDO, donde trabajo los efeperos y otros animalillos dan autentica pena tirando codigo, todo el santo dia en el codigofuentefacil.com copy pasteleando, montando bases de datos todo en una única tabla y si dices de hacer un triste E/R encima casi se rien, asi que yo hago ingeniero-zen y luegon que se la peguen, del último curro se la pegaron a base de bien y encima venia el retrasdo mental del boss a decirme que porque no habia dicho nada, pues para eso pedazo de merluzo para que te la pegases junto a tu efepero-analista, en fin que risas…..

      Comentario by drtanaka — 27 febrero, 2008 @ 18:53


    130. Bueno, otro informático chusquero opinando de cualquier cosa para sacarse unos durillos de publi.

      ¿Te has parado a pensar que si no te dieron becas para estudiar es porque eras ciertamente mediocre?.

      Pero en fin, el españolito medio sabe mucho de política, fútbol, coches, informática y tiene una bocaza enorme.

      Saludos de un becario de aprovechamiento excelente.

      Comentario by Dirac — 27 febrero, 2008 @ 18:55


    131. Querido #130: Para tu información, so bocas, te diré que tenía nota para cursar la carrera que me saliese de la punta en selectividad y de paso, decirte que no me daban beca porque me pasaba los veranos currando como un gilipollas para que la economia de mi casa se mantuviese a flote. Créeme, no necesito hablar de esto para sacarme unos durillos de publi.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 18:58


    132. belen Says:
      Respecto a lo que comenté más arriba «Si me parece genial, pero la experencia tampoco la tienen uno que haya estudiado teleco y se ponga a trabajar en lo mismo. » Digo teleco como anteriormente o posteriormente he pueso sociologo o biologo o educador infantil.ç

      Yo lo que quiero es que la gente que se dedique a esto venga preparada. Me da igual en que grado, sea fp, modulos, ingenieros técnicos, ingenieros superiores… Lo que no me gusta es trabajar con gente que lo único que conoce es un curso de 2 semanas de java.

      Comentario by Piltrafilla — 27 febrero, 2008 @ 19:00


    133. #131. Blablabla, historias de la puta mili.

      Comentario by Dirac — 27 febrero, 2008 @ 19:00


    134. drtanaka <-otro escocido que debe cobrar menos que un «efetepero» como el nos llama… vamos fijo que más de uno te ha tenido que sacar las castallas del fuego soplagaitas…

      Diseñar un sistema operativo… que alto meas, espero que vayas bien servido de klinex…

      Comentario by Scan — 27 febrero, 2008 @ 19:01


    135. #133: pues claro, majo.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 19:09


    136. Me quedo con un para de puntos en todo este embrollo.:
      1. No hay trabajo de Ingeniero en este país. Si lo hubiera no tendríamos a estos Ingenieros intruseando en la noble profesión de los no-ingenieros-en-informática (o sea todos los que hacemos el trabajo diario relacionado con la informática en cualquier empresa). Estarían todos dedicados a diseñar sistemas operativos o proyectos mega-super-chpi-guays-de-la-hostia.
      2. Como los proyectos de software que hay hoy en día por estos lares son los que son ningún ingeniero en su sano juicio pondría su firma avalando su infalibilidad, bajo pena legal. Si algún ingeniero de los que ya ha comentado o de los que aún va a comentar dice lo contrario es que nunca ha trabajado en un proyecto fuera del entorno académico en su puta vida. O de lo contrario es del club de los suicidas.

      Comentario by lcsm — 27 febrero, 2008 @ 19:14


    137. @Sirocco
      He leido tus comentarios y me han parecido de lo mejor. Muy inteligentes y con mucha vision. Estoy deacuerdo contigo.

      Comentario by xavitxus — 27 febrero, 2008 @ 19:20


    138. Ah, vale. Que los ingenieros informáticos somos los intrusos.

      Me voy a presentar en el hospital para realizar una apendicectomia, que igual ese es mi campo.

      Comentario by Piltrafilla — 27 febrero, 2008 @ 19:24


    139. Para Scan, no meo alto, curro a media jornada y despues de pegarselas un par de veces cobro mas, 50€ más en media jornada que ellos a jornada completa asi que hecha cuentas , 2 si implementar llamadas al sistema, crear un sector de arranque en ensamblador, leer la fat de un disquete usando como unica ayuda la bios es mear alto …… que bien meo (practicas de sistemas operativos I, y para tu idea habia sistemas operativos II), tu sigue asi que llegaras lejos…. todo lo más a usar un sistema operativo que algun ingeniero haya hecho.

      Comentario by drtanaka — 27 febrero, 2008 @ 19:28


    140. El problema es diferenciar las competencias de cada uno, yo tambien hice la fp y se de que hablo, la diferencia de formación con la que sale un ingeniero y un titulado en fp es como la noche al dia, el de fp no sabe hacer la o con un canuto, obviamente hablo de solo los conocimientos que aporta la fp y la carrera. Pero el problema es que las empresas quieren carne de cañon y les da igual 8 que 80, con que funcione, aunque sea como el culo ya les vale, ponen el cazo y el de fp o sin estudios o el ingeniero que ponga el culo, asi que una regulación si necesitamos porque nos beneficiaremos todos.

      Comentario by drtanaka — 27 febrero, 2008 @ 19:33


    141. Piltrafilla: Si dices que los ingenieros son los supercracks que deberían estar solo para los grandes proyectos, pues si, iros a hacer los grandisimos proyectos y los currantes de siempre seguiremos con nuestros trabajos normalitos. A los que, eso si, trataremos que valoren y reconozcan los que nos pagan.
      Si aplicamos las exclusiones las aplicamos en todos los sentidos. Yo no hago trabajo de ingeniero, tu no hagas trabajo de efepero.
      Por lo de la apendicectomía mejor te arreglas con los médicos que es su área. Yo solo se de informática. (Pero no de ingeniero)

      Comentario by lcsm — 27 febrero, 2008 @ 19:35


    142. p0110:
      »
      Otra aclaración…

      Señores nuestra intención no es crear un colegio de Informáticos, es apoyar a todos los que se encuentran trabajando en este sector, como bien sabeis, ya hay gente en cada comunidad autónoma peleandose por conseguir un colegio. Ese no es nuestro cometido. Nuestro cometido es que se cree un Convenio para nuestro sector, y posiblemente una agrupación como se ha comentado en los foros.

      Tenemos que estar unidos, y pedir cosas sensatas, gente con o sin estudios, pero debemos exigir que se nos trate bien, y se cumplan una serie de mínimos para trabajar en este sector.

      Lo único que queremos es con respecto a las personas que han estudiado las carreras, se les pague un mínimo, porque si no estas carreras desaparecerán, y entonces vamos a tener las cosas más difíciles en muchos aspectos. Espero entendais lo que queremos decir, se que habrá diferencias de opiniones, pero tenemos que estar unidos en estos puntos.
      «

      Comentario by weber — 27 febrero, 2008 @ 19:37


    143. drtanaka claro claro, por eso estas aqui lloriqueando…

      «tu sigue asi que llegaras lejos…. todo lo más a usar un sistema operativo que algun ingeniero haya hecho» <- tu no tienes ni puta idea de quien soy, ni donde trabajo, te llevarias una sorpresita, solo te digo que un gilipollas como tu poco tiene que enseñarme…

      Comentario by Scan — 27 febrero, 2008 @ 19:37


    144. Mira colega scan, desde que me has insultado has perdido toda credibilidad y solo demuestras cierto rencor por no haber terminado ni la eso, asi que por mi esta bien, señor don importante, le dejo que siga con sus super tareas del lugar de trabajo X, uuummm no trabajaras para la nasa, lo mismo eso explica lo del satelite.

      Comentario by drtanaka — 27 febrero, 2008 @ 19:40


    145. No se si es que estamos todos tontos o que. Pero que coño os pensais que a nosotros no nos enseñan a programar. O es que me he tirado 5 años de mi puta vida picando sin cobrar como un gilipollas para que ahora me digan que soy un intruso. Para eso he estudiado Ingeniería del Software, 5 asignaturas de programación y 2 de estructura de datos, gestión de sistemas en internet y procesadores de lenguaje? Venga coño. Que los que estudiamos una carrera sabemos algunas cosas a parte de cocernos los huevos de empoyar.

      A tomar por culo, si se que es cierto que tenía que haberme matriculado en filosofía.

      Comentario by Piltrafilla — 27 febrero, 2008 @ 19:41


    146. El primero que ha empezado insultando has sido tu

      Comentario by Scan — 27 febrero, 2008 @ 19:41


    147. Donde te he llamado a ti personalmente gilipollas, o es que te has sentido ofendido por lo de efepero, poruque entocnes me he insultado a mi mismo pues tengo un modulo tambien hecho.

      Comentario by drtanaka — 27 febrero, 2008 @ 19:42


    148. ¿Ingenieros?¿Licenciados? ¿Para que?

      Hice un CFGS de sistemas por alargar la bella época del estudiante un ratillo más, con un 9 en la selectividad y un 9,5 en el modulo (La asignatura de FOL era un bodrio) podría haber entrado en la universidad que fuera pero… ¿para que?

      Llevo peleandome con ordenadores desde que tengo memória… salí del CF con curro en un ISP… empezando por configurar impresoras, instalar windows, montar adsls, machaca de Remedy, técnico de campo, administrador de Redes/Sistemas, implantador de proyectos, jefe de proyectos…

      En todo esto donde está mi titulo de ingeniero.. 23 añitos y aquí estamos… el que es informático de verdad a nacido para esto, no el que tiene un papelito que lo dice… no hay barrera que no puedas pasar por no tenerlo.

      SL2

      Comentario by Grothak — 27 febrero, 2008 @ 19:46


    149. Eso es obvio, pero vuelvo a la formación, básica, reconozco que haya ingenieros que manejando un ordenador dan pena, ayer mismo las risas que me heche en unas practicas con una maquina virtual (qemu) donde las pavas querian meter un fichero en la disquetera de la maquina y lo metian en la disquetera fisica del ordenador, yo no digo que no haya patanes en ambos «bandos», pero yo me refiero a la formación básica con la que se sale del modulo vs de la ingeniera, yo lo que quiero hacer ver es la diferencia de metodologia con la que salen unos y otros. Porque la dificultad de un examen de algoritmica no tiene nada que ver con la de programación del modulo.

      Comentario by drtanaka — 27 febrero, 2008 @ 19:52


    150. @ Piltrafilla

      Creo que nadie ha dicho que un ingeniero no sepa programar, lo que sucede es que crear un colegio viene a significar que es el colegio el que dice quien sabe programar y quien no.

      Me parece que no tiene que venir nadie a decirme si se o no se programar, ya vere yo como me apaño con mi código, con mi base de datos y con mi conexión.

      Comentario by Sirocco — 27 febrero, 2008 @ 19:56


    151. Ole! Ole! y Ole! Arriba la FP.
      Yo estoy estudiando ASI (Administracion de Sistemas Informaticos) y tengo amigos que estan estudiando ingieneria o lo han terminado y no saben ni configurarse la conexion de internet (ip’s,subred,puerta,…) y tampoco conocen lo que es el «ping». Y otros no saben ni abrir la caja de su ordenador. y a ellos kieren ponerlos un colegio de no se ke? venga ya!
      Arriba la FP y abajo la ingieneria.
      y arriba tambien a Wardog por su blog jeje. Saludos

      Comentario by JJ — 27 febrero, 2008 @ 19:58


    152. Pues pasate por la facultad cuando hagan un examen de estructura de datos o algoritmica y me dices que te parece.

      De eso se trata tú te «apañas» funcionara mejor o peor no soy quien para saber tu nivel, pero te aseguro que gente que se «apaña» hay mucha pero el codigo da risa (vuelvo a repetir que me refiero al caso que mejor conozco)

      Aquí parece que los que no tienen un titulo universitario creen que los ingenieros queremos quitarles el puesto de trabajoo decir que como yo tengo titulo tú eres tonto o algo asi y no lo es, yo tengo un titulo y tengo que defender lo que es mio, el que no lo tengo que se las arregle.

      Comentario by drtanaka — 27 febrero, 2008 @ 20:02


    153. Os estáis yendo chavales

      Además me parece que va a estar complicao conseguir una mejora para el sector si nos tiramos los trastos entre nosotros

      Mira la que has liao Wardog… esq no se puede ser famoso y sacar un tema como este xDDD

      Comentario by Fran — 27 febrero, 2008 @ 20:07


    154. Por supuesto antes de abrirme el editor, el windows ma pasa un cuestionario de estructura de datos y algorritmia, si fallo un 25% de las preguntas no me lo abre y me dice que vuelva mañana.

      Cuando acabe la carrera, tambien tenia compañeros que querían crear el colegio, de hecho es un mal endemico de los ultimos cursos de universidad en sectores no colegiados (lo mejor seria crear gremios de todos los sectores, con derecho de pernada y prima notte incluidos), luego llegaban al mundo real y se daban cuenta de como van las cosas de verdad.

      Defender lo tuyo?? hipocresia pura y dura.

      Quieres que te diga que es defender lo tuyo?? que entiendes por defender lo tuyo?? acabar tu carrera y encontrarte con un sueldo de 1500€ mínimo donde ademas de ni tocar una linea de código, tengas un sillón a juego con tu corbata; donde únicamente te limites a emitir especificaciones y a emitir informes de errores de como no se han cumplido esas especificaciones que antes diste.

      Tu quieres barra libre para todo recien licenciado, un minimo que asegure la entrada en el mercado laboral…..cuando no os entra en la cabeza que esto es precisamente eso, un mercado, y que los mejores productos se pagan mas caro y los perores se van a saldos.

      Se buen profesional, se bueno en tu trabajo y te contratarán te buscarán, se malo y buscate un colegio profesional en el que refugiarte…anda ya!

      Comentario by Sirocco — 27 febrero, 2008 @ 20:33


    155. Piltrafilla: te ha contestado Sirocco.
      Lo que yo quería decir es que si reclamas que al Cesar lo que es del Cesar … pues te tienes que aguantar que a $Deity lo que es de $Deity. Además, si los ingenieros valen para todo igual estarán jodidos porque tendrán que ocupar los puestos de picateclas, helpdesk, enchufacables, etc y no les van a pagar sueldo de ingeniero por ese trabajo. Sin mencionar que no alcanzarán todos los ingenieros del país para ocupar todas las plazas.
      Terminarán teniendo que admitir efeperos. Y vuelta otra vez a empezar.

      Comentario by lcsm — 27 febrero, 2008 @ 20:44


    156. Que pasa que las demás ingenierias si pueden tener un colegio ¿no?,pero esta como os toca es una tonteria claro, claro…., si tienes atribuciones y la lias entonces es cuando te pueden pedir reclamaciones, pero si el programa del avión lo ha hecho el frutero a quien se reclama la responsabilidad. Un sueldo minimo, pues hombre no digo que no estuviese mal, pero si sales de primeras cobraras como cualquier hijo de vecino, si el de la fp lo hace mejor que el ingeniero, pues que se joda pero te aseguro que pillas a un efpero y a un ingeniero recien salidos del horno y no hay color, a mi me lo vas decir.

      Y sí, defiendo lo mio, que otras ingenierias tienen colegio y atribuciones y nosotros somos el pito del sereno, que pasa que un teleco es más que yo o que, de eso se trata, pero si tú crees que exigir estar colegiado como lo esta un teleco o un arquitecto es ir de falso tú mismo, pero mi dinero vale lo mismo que el del teleco y pago mis matriculas religiosamente, no creo que otras ingenierias sean magicos o mejores que nosotros, nosotros pedimos atribuciones porque no es de logica que un programa critico (donde estan en juego vidas humnas) lo pueda hacer cualquiera a dia de hoy en esta pais, si te parece logico bien por ti, pero esta claro que no sabes lo que pedimos, tú mismo.

      A ver si tú crees que a un arquitecto le pagan lo que le pagan es por su titulo bonito en exclusiva, es porque la responsabilidad del proyecto asi lo requiere que el tio se juega ir a la carcel si la cosa se pone fea, pero bueno tú ve a que te opere mi prima de 2 años, que no veas lo bien que se le da el operación.

      Comentario by drtanaka — 27 febrero, 2008 @ 20:45


    157. Es que una cosa es picar codigo, instalar güindous y adsls y tirar cables…y otra muy distinta es desarrollar los proyectos y tener preparación para llevarlos a cabo con éxito. Hay un tío por arriba que dice no se qué de nacido para la informática…Qué sí, que destripar un ordenador, programar en Java y tirar cuatro cables lo puede hacer mucha gente, pero los ingenieros no nos dedicamos a eso, los ingenieros superiores desarrollamos proyectos de software, administramos bases de datos grandes, manejamos lenguaje ensamblador y programamos a nivel de lenguaje máquina…cosas que cada vez son mas complejas y que requieren de una formación especial. Por lo mismo que tu dices Wardog, que este mundo cambia mucho, es por lo que se deberían exigir titulaciones, para que la gente que ocupa puestos de responsabilidad (a nivel de informática) esté preparada para afrontarlos. Y que coño, tambien por el intrusismo laboral. Ah, otra cosa, aquí por lo que veo a cualquier cosa se le llama trabjar de informático…
      Y no, no me refiero únicamente a regular titulaciones universitarias, sino también las de fp, por supuesto.

      Comentario by ingeniero — 27 febrero, 2008 @ 20:48


    158. Ole,ole, y ole. A alguno me gustaria verle programar una llamada al sistema, leyendo solo un libro. Como no copy pastele el codigo, y bueno mas le vale que el codigo corresponda con el procesador donde lo va compilar porque sino………..

      Comentario by drtanaka — 27 febrero, 2008 @ 20:53


    159. Chapeau, Wardog

      Comentario by Menghi — 27 febrero, 2008 @ 20:56


    160. @ingeniero

      los ingenieros superiores desarrollamos proyectos de software, administramos bases de datos grandes, manejamos lenguaje ensamblador y programamos a nivel de lenguaje máquina

      ¿y alguien que no tenga el título de ingeniero superior es incapaz de hacerlo?
      ¿La formación que te han dado en la carrera a sido sufieciente para desarrollar tu trabajo diario?

      Yo creo que no, si estas metido en proyectos de envergadura considerable tendrás tus certificaciónes que nada tienen que ver con la carrera. ¿Me equivoco?

      Comentario by Grothak — 27 febrero, 2008 @ 21:03


    161. Pero bueno es que del trabajo solo responden los colegios?? Amos anda.

      El primero que responde de mi trabajo soy, y del tuyo tu, que tiene que ver el colegio?? la relacion del cliente es conmigo y si no queda satisfecho no me buscará más,…colegio??

      Aqui hablais de construir un sistema operativo, o crear las bases de un lenguaje…pero vosotros habeis salido al mundo laboral de verdad?? o estais escribiendo desde el ordenador de la facultad??

      Clientes, Proyecto y Entrega; abc de lo que os vais a encontrar ahi fuera…Sistemas operativos?? si, mañana os da fondos ilimitados Indra para hacer el nuevo «Ventanas».

      Comentario by Sirocco — 27 febrero, 2008 @ 21:09


    162. Joder! Wardog la que has liao XDDDD!!!
      Pa mí que la chuchi va a tener razón y sería mejor no hablar de según que cosas, al menos hasta haber desayunado como $Deity manda XD.
      Sólo me gustaría decir que el tema educativo/laboral en España es tan surrealista y enrevesado que en parte todos tenéis razón.
      Me explico:
      Desde el punto de vista laboral la mayoría de los $Bosses del mundo adelante sólo quieren un tío que les mantenga el chiringuito a punto por un mendrugo de pan y un yogur caducao. Les da bastante igual el título que tengan mientras cumplan y no protesten.
      Y es muy cierto lo que decís los ingenieros que hay mucho intrusismo laboral y que un tío como yo que ha hecho una FP normalita no puede ni soñar con crear un nuevo lenguaje de programación, ni nada parecido.
      Pero el problema es que la mayoría de los trabajos de «informático» se refieren a lo que vulgarmente decís como montar maquinitas, fustigar lusers y grimpar cables.
      Un colegio solo tendría sentido si las empresas españolas decidiesen ponerse a la cabeza del mundo en I+D y se dedicasen únicamente a ello, y eso me temo que no lo verán mis ojos. Ahí sí que necesitaríamos un organismo que controlase la actividad y depurase responsabilidades.
      En mi humilde opinión, y sin animo de ofender al personal, los que claman por un colegio de informáticos se piensan que con eso van a encontrar un puesto de trabajo digno, adecuado a su titulación, bien remunerado y evitarán el intrusismo profesional… wuahahaha y una mierda como una casa.
      No recuerdo exactamente la noticia, pero hace un tiempo escuché que los arquitectos se habían puesto como monas porque a los ingenieros de caminos se les iba a permitir hacer casas sin supervisión de un arquitecto y en cambio los arquitectos, aunque fuesen de la rama de estructuras, sí necesitarían de un ingeniero. Aún no se sabe como acabará la cosa, pero esto demuestra que estar colegiado solo sirve para pagar religiosamente todos los meses una cuota y poco más.
      Por último, decir que yo tampoco pude hacer la carrera en su momento, cosa que me encantaría ya que me gusta aprender cosas nuevas y considero que me faltan muchos conocimientos.
      Dejé de estudiar y me tuve que poner a trabajar, por necesidad, no por gusto. Y no de informático precisamente, si no cargando con una escalera y una caja de herramientas. Y os digo que hay trabajos muy puñeteros por ahí fuera que me gustaría que esos que se quejan de estudiar ñiquicientos años probasen antes de decir que sus años de universidad no valen para nada. Creedme, por algo volví a estudiar.

      Joer que rollo, Wardog voy a necesitar más papel XDDDDD.

      Comentario by kamandula — 27 febrero, 2008 @ 21:12


    163. drtanaka…porfavor baje usted de esos cielos donde eusted vuela…y preguntese..donde lexes iva usted a programar….si…no creo que sea capaz de montar un triste barebone…baje un poco a la tierra señor mio…que no todo el mundo sabe de todo y yo el primero..nose programar..desdeluego..pero ensanblando y reparando te doy 10.000 vueltas fijo…y si no se hacer un driver…tu si fabuloso..ole por ti…

      Pero yo soy capaz de aguantar a gente tras mi trinchera,de estar currando 12 horas detras de uns mostrador…aguantando preguntas tontas de ingenieros..sobre harware….no vueles tan alto señor mio…se mas honesto y humilde.

      Comentario by relevista — 27 febrero, 2008 @ 21:12


    164. Telefonica, Microsoft, Indra, IBM, Ministerio de Defensa y alguno más son empresas que tienen proyectos con la mía, del de Telefónica, Indra y Defensa llevo o he llevado cosas, más dinero en este sector que mueben esos que cito en España no hay y te aseguro que ninguno esta desarrollando, al menos en España ni un sistema operativo, ni un nuevo procesador.

      Comentario by Sirocco — 27 febrero, 2008 @ 21:13


    165. drtanaka: A ver, si lo que te duele es esto:»pero mi dinero vale lo mismo que el del teleco y pago mis matriculas religiosamente,» lamento informarte que con el recibo del pago de las matrículas no va la garantía de que vas a saber hacer las cosas.

      De todas maneras esto se está saliendo de madre.
      Si, como dice ingeniero en 157, «pero los ingenieros no nos dedicamos a eso, los ingenieros superiores desarrollamos proyectos de software, administramos bases de datos grandes, manejamos lenguaje ensamblador y programamos a nivel de lenguaje máquina…cosas que cada vez son mas complejas y que requieren de una formación especial», no hay de que precouparse. Nadie va a contratar a un FP o autodidacta para hacer estas cosas. Ni creo que en estos casos «un programa critico (donde estan en juego vidas humnas) lo pueda hacer cualquiera» se vaya a dar el trabajo a un egresado de CEAC.
      Si los ingenieros quieren este tipo de trabajo a mi me parece de putisima madre. No debe haber nadie que les pueda decir que sabe mas que ustedes en estas áreas. Pero aqui se está discutiendo porque a los señores ingenieros parece que les molesta que un fp pueda manejar un servidor web.
      Así que vuelta a lo que decía antes: si reclaman lo que es del Cesar dejadle a $Deity lo suyo caramba. Si no dejaros de reclamos y tratemos de que cada quien cobre lo que se merece por su trabajo y no por el título.

      Comentario by lcsm — 27 febrero, 2008 @ 21:17


    166. Como dije antes, dejemos que el empresario se gaste su dinero en lo que le de la gana. El intrusismo hay que evitarlo en el sector publico y me explico. Yo si fuera padre, QUERRIA (no gustaria) que las clases de informatica se las diera un informatico. Pero esto no sucede, caso real: la companiera de mi novia licenciada en logopedia es profesora de informatica, como se os queda el cuerpo?

      Comentario by Fran — 27 febrero, 2008 @ 21:30


    167. Si que se ha liado gorda, si.

      Resumo un poco como va el partido para el que llegue ahora:

      Los ingenieros quieren un colegio para que queden claras las cosas que pueden hacer. Los efeperos dicen que pueden hacer lo mismo que los ingenieros e incluso mejor.

      Luego están los que se van la calle del medio y están picaos a ver quién la tiene más gorda, el que sabe asar pollos a guantazos y el que lo asa al rico reactor nuclear.

      Y yo lo que decía es que regular la profesión de informática AHORA MISMO es absurdo porque es irregulable. Dentro de 50 años, de 100, cuando la profesión sea más madura, podremos hablar de regulaciones.

      Mientras tanto, no valen intrusismos ni leches, oiga. Si alguien sabe hacer un trabajo, que lo haga. Eso no quita para que un ingeniero lo sepa hacer mejor o con más base.

      Luego está la cosa de que un informático quiere operar de apendicitis a no se quién. A mí personalmente no se me ocurriría siquiera intentar pedir trabajo de eso. La diferencia es que no usa el médico la teoría como la usamos nosotros. Y que me diga un ingeniero que no es verdad. Nuestra teoría es «aproximadamente lo que tiene que ser».

      Va, que me lío. Los FPs no son mejores que los Ingenieros. Ni al reves. Dejad ya de discutir. La cosa es que un colegio no garantiza nada a ninguno de nosotros ni debiera otorgar un privilegio a nadie por haber obtenido una titulación.

      Reconozcamos que un ingeniero puede desarrollar un sistema operativo antes que un efepero. Ahí está el tío Torvalds, por ejemplo. O los que diseñan los SOes de los móviles y tal. Pero reconozcamos que un efepero puede aprender a hacer eso mismo a base de callo y que si aprende y lo hace bien, es tan válido como el ingeniero.

      No vamos a pegarnos entre nosotros para repartirnos el trabajo ni discutir las capacidades concretas de cada uno. Yo os fundo al Tekken. Hala, soy desarrollador de juegos. Que no. El colegio de ingenieros no ayuda a nadie, insisto.

      Regular unos mínimos para la profesión, unas garantías para los que trabajan en informática sí. Y si hay que ir a la huelga para eso, vamos todos. Si nos quedásemos sin trabajo y tuviésemos que currar de albañiles, querríamos unas garantías y no que los albañiles no nos aceptasen por no estar colegiados en el Paleta’s college.

      Poneos de acuerdo, coño, que vamos en el mismo barco. Excepto a los déspotas, que a esos los tiramos por la borda pa que se los coman los cangrejos.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 21:40


    168. Genioooooo!!!! tu si que sabes Wardog. Nadie como tu par aclarar los conflictos.

      Comentario by lcsm — 27 febrero, 2008 @ 21:53


    169. ¿¿167 comentarios?? Lo siento, como decían en el cuento de la gallina Marcelina: como mi padre trabajó mucho, yo he nacido cansá. Es decir: que no me viá poner ahora a leerlos y que me voy a salir por la tangente porque hay una cosa que NO PUEDO CALLARME porque yo tb reviento: ¿¿¿¿¿TUS COJONES SON CLAVELES???? Ojiplática me he quedao. Y la Chuchi qué opina de eso?

      Comentario by Bereni-C — 27 febrero, 2008 @ 21:53


    170. Increíble, me he leído desde el 2005 y acabo de terminar. 24 horas me tomó, dolores estomacales, casi me explota el hígado, y los intestinos no han parao de temblar. Pero wardog, a valido la pena!

      Destaco a la bestia de pollmboca, no me creo un ser así. El boss es como todos, rata. Tan rata que no saben que pierden más dinero al invertir menos; a cagar.

      Gracias por to!

      Comentario by Koonak — 27 febrero, 2008 @ 21:56


    171. Para los ingenieros técnicos que se quejan de que el colegio ni les va ni les viene: en el ámbito de la construcción tienen colegio los arquitectos, los arquitectos técnicos Y los delineantes (que son una FP superior). Haced uno vosotros también, qué leches.
      Y sí hay intrusismo en esos tres trabajos, pero al revés de lo que se quejan los informáticos: estudiantes o recien diplomados o licenciados de las carreras universitarias ejercen como delineantes, aparejadores calculan proyectos de arquitectos o arquitectos andan haciendo cosas menores de aparejadores. Lo que pasa es que en los dos últimos casos tienes que buscar a alguien que firme por ti, con lo que la firma del otro te cuesta un riñón de tu propio beneficio.
      Y también conozco casos parecidos entre delineantes-ingenieros de obras públicas e ingenieros de caminos, canales y puentes…

      Comentario by Cattz — 27 febrero, 2008 @ 21:56


    172. @Bere: La Chuchi está de acuerdo conmigo en el post y encantada de que los cojones me huelan a gloria bendita. Te echaba de menos, so oveja.

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 22:04


    173. @Cattz: tú nos traes una prueba de que el colegio no significa nada, ya que al final cada cual hace lo que sabe o puede. Y crear colegios por crear para regular cada titulacion no es… absurdo?

      @Koonak, bienvenido, perdona el mal rollo de hoy, esto de normal es más tranquilo en los comentarios 😛

      Comentario by Wardog — 27 febrero, 2008 @ 22:07


    174. @Wardog
      Comentario 167

      Que bueno eres cabron¡

      Huelga y mejorar las condiciones para TODOS.
      Y si los ingenerieros quereis un Colegio y que os apoyemos, pues vale pero no unicamente con vuestras condiciones NOSOTROS tambien tenemos voz y voto.

      Comentario by xavitxus — 27 febrero, 2008 @ 22:15


    175. El colegio de arquitectos viene a ser un sitio donde se llevan los planos, los cálculos y demás exigidos por la ley, pero no revisan ni uno. Pero si el edificio se cae allí tendrán pruebas para ver qué falló y a quién cargarle el muerto. Además suelen dar asesoramiento legal (en arquitectura habría que estudiar más asignaturas de legislación y economía, realmente los documentos a entregar para un proyecto miserable son horribles) y buscar seguros que quieran cubrir a sus socios.
      Pero vamos, que trabajando en un estudio pequeñito yo he visto como mi exjefe firmaba planos que había hecho yo (que aún no he llegado a acabar aparejadores) sin mirarlos siquiera. Y la documentación anexa también tenía que hacerla la nena, ya que estaba, cobrando como delineante, eso sí (cosa que tampoco soy, un curso de 300 horas de autocad no es lo mismo que un FP).

      Comentario by Cattz — 27 febrero, 2008 @ 22:52


    176. Ah, y si se hizo la Ley de Ordenación de la Edificación es para que arquitectos, ingenieros, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos no estuviésemos dándonos todo el día de hostias, no creáis que nos llevamos muy bien XD

      Comentario by Cattz — 27 febrero, 2008 @ 22:59


    177. Vaya rollos cuenta la gente, porque no os tomáis unas cervezas y lo discutís. Yo me he perdido a partir del décimo comentario.
      ¿Por qué House no contrato a Henry? Desgraciadamente a veces la ficción describe mejor la realidad.

      Soy ingeniero de sistemas, y creo que de las pocas personas con suerte(me lo he currado)que trabajan en investigación.

      Empecemos con los tópicos:
      Hay gente que no tiene la carrera y es mejor que un informático = correcto.
      Hay gente que se ha sacado el título y cada vez que tiene que enchufar un cable al ordenador se apunta en una hoja en que color lo ha conectado = correcto.
      Hay gente que como no tiene el título cree erroneamente que programar c es ser informático = correcto.
      Hay gente que valora a las personas según su título = correcto.
      El título te garantiza unos conocimientos mínimos = correcto.
      Por reducción al absurdo todos tenéis razón y todos mentís. No puede ser todo correcto.

      Ahora bien yo dejaría trabajar a alguien que no tiene título de informático pues si. Si sabe trabajar da igual. También he trabajado en muchas empresas y se nota a la legua por sus carencias que trabajar de informático como he dicho no es saber encender un ordenador.
      La carrera lo único que certifica es que es capaz de seguir una metodología, una constancia, una capacidad de memorización etc. Pero no garantiza ser bueno en algo.

      Yo por ejemplo cuando llego a casa a pesar de tener nociones de seguridad paso de asegurar mi ordenador, lo que menos me apetece es tocar otro ordenador y tener que limpiar todos los días de la gente que se mete en mi ordena.

      Comentario by Alf — 27 febrero, 2008 @ 23:24


    178. Se me olvidaba, si estoy a favor del colegio, no de la huelga.
      Igual que a la gente le gusta poner acentos al escribir, también seria bueno definir el termino carrera en Informática y el colegio ayudaría en ello. Me da igual que la llamen ingeniería, licenciatura o lo que sea. Es el mismo debate absurdo en el que los ingenieros se piensan que degrada ser ingeniero si incluimos a la informática como ingeniería.

      Ah, si una pregunta, ¿La huelga, no deberíamos apagar todos los servicios informáticos durante la huelga? ¿Lo habéis pensado lo que pasaría?
      Huelga de conductor de autobus, no hay autobuses. Huelga de informáticos, no hay servicios informáticos. Mola.

      Comentario by Alf — 27 febrero, 2008 @ 23:34


    179. «…por ser ingeniero de sistemas montará redes mejor que un tío que lleva tirando redes desde el 81 sin ser ingeniero»

      Meeeeeeec !!!! Error, un ingeniero no debe montar redes, tan sólo diseñarlas…. ¿o acaso un arquitecto pone ladrillos? Como este, mil ejemplos más.

      Confundes ingeniero con ser un chacho para todo…. que por cierto es muchíiiiiiiisimo más divertido e infinitamente menos aburrido.

      Comentario by Youngblood — 28 febrero, 2008 @ 00:26


    180. Pues aquí llego yo, que soy analfabeto. Estuve trabajando con trastos con botones desde los 16 años (ahora tengo 38. Son ya unos años… Pero no pude continuar. Con todos los conocimientos adquiridos en ese montón de años, con cursos, diplomas y reconocimientos de empresas que cortan la pana en este mundo. O dejaba la informática o me moría de asco. Huelga, si de acuerdo, pero por que nuestra profesión (con título o sin el) empiece a ser digna y bien remunerada.
      Y ahora… ¿Seré un intruso para los economistas?

      Comentario by terminus — 28 febrero, 2008 @ 00:30


    181. #118 El insulto denota tu rabia, porque no tuviste cojones de ir a la universidad. Hoy quien quieres estudia una carrera. Trabaja y pide becas, como todos, inútil.

      Comentario by Yo — 28 febrero, 2008 @ 00:32


    182. 173 comentarios después me animo a dejar algo por aquí.No sé si alguien se ha fijado en el final del comentario 127,pero esto es lo que decía :

      «A propósito. ¿No convendría más que nos uniéramos para mejorar las condiciones laborales del sector e intentar cambiar la mentalidad con la que se hacen los proyectos software (y hardware, que tambien conozco alguno) en este bendito país? En mi caso no me puedo quejar, pero el tema de las cárnicas es de vergüenza.»

      Porque si hay algo que todos tenemos en común es que nos levantamos todos los dias y damos como mínimo 8 horas de nuestra vida a unos señores llamados empresarios,a los cuales generalmente les importamos un comino.¿Que importancia tiene lo que seamos a nivel académico?,¿es que se explota menos al que tiene un título que a aquel que se lo ha ganado a base de años currando?.

      Yo creo que todos los que hemos comentado este gran post de Wardog,él incluido,somos capaces de sacar nuestro curro adelante,tengamos el título que tengamos,pero otra cosa muy diferente es que tengamos la «suerte» de ser justamente remunerados por ello.Esta claro que en este sector como en muchos otros estamos siendo explotados y creo que deberiamos gastar un poquito de nuestro tiempo en intentar conseguir mejoras colectivas, en vez de perderlo midiéndonos la polla,hablando en plata.

      Lo que tengo muy claro es que la revindicación de un convenio colectivo o la creación de un colegio no va a solucinar ninguno de los problemas reales que tenemos en nuestros trabajos.Estas cosas se consiguen a base de revindicar esas mejoras en cada empresa,juntándose con los compañeros de trabajo para comentar los problemas comunes,acordar las mejoras conjuntamente y llevar el tema hasta las últimas consecuencias.Lo que pasa que esto acarrea muchos problemas como despidos masivos,burocracia infernal,pérdidas de tiempo,etc ..,siempre para el trabajador claro,y la gente suele esquivar este tipo de situaciones.Un ejemplo reciente en nuestro sector son la gente de Integranova, que por desgracia han sido despedidos por el simple hecho de unirse e intentar llevar a cabo unas elecciones sindicales para elegir a alguien de su empresa que les represente y negocie este tipo de mejoras.Algo a lo que tenemos derecho cualquier trabajador que trabaje en una empresa con 6 o más empleados,y que no tiene porqué estar afiliado ni relacionado con ninguno de los sindicatos mayoritarios.

      Si este tipo de revindicaciones colectivas se dieran en muchas empresas del sector y se consiguieran mejoras,entonces podriamos hablar de elevar esas revindicaciones a un nivel sectorial y de conseguir un convenio colectivo.Pero no creo que se consiga nada empezando la casa por el tejado como creen la gente de http://www.p0110.com.

      La verdad es que me gustaria escribir mas cosas sobre el tema,pero he de irme a la piltra.

      Muchas gracias Wardog por tu reflexión y por todos los buenos ratos que paso al leer tu blog.

      Un informático más.

      Comentario by Jointmaker — 28 febrero, 2008 @ 00:34


    183. #118 No compares un albañil y un arquitecto.

      Recordad que sacarse una carrera tiene un esfuerzo, y tu de eso, #118 no tienes ni idea.

      Repito: FP–> Recetas de cocina.

      Comentario by Yo — 28 febrero, 2008 @ 00:36


    184. Bien, desde mi punto de vista tienes razón en que me parece muy bien tratar a todos de igual a igual, quien sea mejor que lo demuestre, pero eso sí, con todos los respetos del mundo y sin que nadie se ofenda necesitamos ese colégio para que nuestra profesión pueda madurar con dignidad.

      No quiero demerecer a los que habéis estudiado FP o a los que simplemente os gusta la informática y la programación pero los ingenieros nos hemos encontrado con verdaderas barbaridades y necesitamos que se regule esto.

      En mi caso no tengo nada contra la gente que no tiene la Ingeniería y me parece justo una lucha en igualtad, pero por favor que se regule la forma de desarrollar programas de manera que sean escalables, sistemas seguros, gestion de pruebas y sobretodo bien documentados.

      Saludos.

      Comentario by Pedro Perles — 28 febrero, 2008 @ 00:37


    185. NO voy a opinar en la parte de la informatica puesto que no tengo conocimientos.
      Titulo no implica aptitud, en eso estamos de acuerdo.
      Y por si te interesa, como arquitecta, te digo q no, no calculamos los nos exactos de los ladrillos en una tarde. Hablar es gratis dicen…
      Por favor reclamar y opinar si, pero menospreciar al vecino,no.
      Veremos a donde llega esta historia…q me temo morirá en el camino.

      Comentario by Luna — 28 febrero, 2008 @ 01:32


    186. pues yo si fui a la universidad y creeme que esta es una profesion de lee lo que encuentres y hecha a perder hasta que funcione. De los lenguajes que aprendi en la universidad, aplique el pascal 12 años despues al programar en Delphi. te doy la razon wardog. Lo poco que se, lo aprendi en la practica y la mayoria de las veces sin manuales

      Comentario by mario — 28 febrero, 2008 @ 03:44


    187. Vale….si se logra lo del colegio, a ver si hacen un colegio de vendedores para que garanticen que ningun hdp me venda algo que no necesito…

      Tramposos y huevones debajo de cualquier piedra aparecen….son los unicos beneficiados con este tipo de regulaciones. Y que conste que soy Ingeniero, nunca en busca de leyes, según la ética que llevé en la carrera…. se busca la superación, no la ganancia.

      Comentario by TSS — 28 febrero, 2008 @ 07:07


    188. El que quiera un colegio para su profesion es porque nunca ha tenido contacto con una profesion colegiada, asi de claro. Los colegios solo y unicamente generan mamoneo y malignidad.

      Comentario by Raiden — 28 febrero, 2008 @ 08:44


    189. Viendo los comentarios ,tenemos a efeperos que , con toda la soberbia del mundo ( y con razón tambien, para que vamos a mentir ) miran por encima del hombro a los ingenieros achacandoles que 5 años de estudio son insuficientes, que lo que necesitan es mas experiencia y proactividad

      Por otro lado tenemos a los ingeniero que quieren salir de la carrera y sentarse en un sillón,cobrar 12.000 pavos por una firma y pa casa.Chejar e encher , que decía mi abuela.

      Sois la ostia. ¿Que os pasa, nenes? Tenemos la oportunidad de empezar a funcionar como un gremio, poder establecer unos salarios acordes y unas condiciones laborables adecuadas ( intervenciones a las 3 de la madrugada, jornadas de 16 horas, cpds sin luz….) y nos ponemos a discutir quien la tiene mas gorda.

      Vale que la idea del colegio, tal y como se plantea, es una mala idea ( no nos acoje a todos, busca elitismos, abandera el fantasma del intrusismo..) pero no es un mal comienzo.Fijaos que todos estamos de acuerdo en que informatica como tal es demasiado grande y sus limites no están precisamente definidos.Y que como gremio no estamos nada bien considerados frente al resto del público ( nadie sabe que hacemos ). Me pregunto si un colegio ayudaría a mejorar esas cosas.

      Comentario by Snal — 28 febrero, 2008 @ 08:50


    190. Por aquí un ASI pringao que no se moja en este tipo de cosas, pero si le interesa hablar de mejoras salariales. Tengo 2 preguntas:

      1- ¿cuanto?
      2- démelo ya!

      Comentario by Guybrush — 28 febrero, 2008 @ 09:08


    191. Va, voy a intentar escribir algo:

      Soy Ingeniero Técnico, llevo 1 año currando ( sep, puto novato) y estoy en una buena empresa consultora con bastante reconocimiento nacional e internacional. Tardé 5 años en sacarme la carrera, más que nada pq no me gusta nada estudiar y no tenía prisa… mi primer día de trabajo aquí ví como un Físico era mi jefe de equipo y arquitecto del sistema, tenía un par de compañeros con título y 3 o 4 de ciclo.

      Después de tiempo en el proyecto flipaba con el personal. El Físico de la otra carrera es el puto amo, el tío tiene una visión impresionante, antes de que le preguntes una duda ya te da la respuesta. Se ha currado una arquitectura para nuestro programa subdividida en 20 proyectos que me ha dejado flipado, yo jamás hubiera sido capaz de hacerla (y hoy por hoy aún no considero que pueda). Los chavales sin título, 2 han sido bastante mediocres, ha sido lo peor que nos ha ocurrido porque no sabían nada, una chica sin título es impresionante, se pega unas panzadas de currar y lo saca todo, no levanta la vista del monitor… etc, etc…

      El caso es que el título no te da el conocimiento, pero te garantiza un mínimo. El físico lleva 14 años en esto del desarrollo de proyectos y actualmente lo considero más informático que yo de aquí a Lima. Está claro que la experiencia es mucho más importante que todo lo demás, pero hace falta una base, para el futuro. Porque no se puede permitir que se sigan colando patanes en la profesión, porque se desprestigia al informático, no suben los sueldos y al final todos llevamos una vida de mierda. Yo digo: Adelante con los que tienen experiencia y valen, y con los que están empezando sí. Pero con regulación.

      No nos olvidemos si una persona se pasa 50 años rodeado de abogados sabrá mucho de leyes, pero nunca podrá trabajar como abogado.Si es justo o no no lovaloro. El caso es que esta realidad se cumple con muchísimos trabajos y para el de informático no. Yo no pido privilegios, pido paridad.

      Un Saludo

      Comentario by Consultor — 28 febrero, 2008 @ 09:13


    192. Por cierto, Wardog, eres el puto amo. Me ENCANTA tu blog. SIgue así.

      Comentario by Consultor — 28 febrero, 2008 @ 09:14


    193. La única diferencia que veo entre un informático de carrera y uno «autoprogramado» es que al de carrera se supone (y solo se supone, que muchos salen si saber nada de nada) que se le han quedado pelados de ver cosas que normalmente por tu cuenta no ves.

      La nueva geeneración no se ha sentado a programar un compilador ni cosas de esas, y esas cosas de bajo nivel son las que te sacan de un apuro en muchos casos (la vieja escuela los tiene pelaos de esas cosas, ya sea con titulo o sin titulo).

      De todas formas, en la practica, no es significativo que el buen o el mal tecnico tengan título o no lo tengan, eso si, los de titulo solemos ponernos más tontorrones :-P.

      Es lo de siempre, que cojones tendrá que ver la velocidad con la panceta.

      Comentario by medyr — 28 febrero, 2008 @ 09:42


    194. Sé que esto da (ya ha dado) para debates interminables. Sólo mencionaré dos posiciones.

      La de quien teme salir perjudicado con los colegios. La del «licenciado en nosequécosa que por cosas de la vida deriva en informático». Y entonces pone todo su poder de convicción en decir que la informática es distinta, que él es tan buen informático como cualquier titulado, etc. etc. Lo comprendo; es una cuestión personal temer por las lentejas. Pero eso no cambia el hecho de que otros titulados firman los proyectos y toman las decisiones por él; titulados que, encima, no tienen ni puta idea. No ya menos que él, sino menos que nadie. Y el miedo lleva a uno a creerse que si hay colegios profesionales no le dejarán hacer programas en Visual Basic o vendrán a rescindirle el contrato.

      Otra posición digna de mención es la del mismo Wardog. Creo que lo que ocurre sencillamente es que la gente no tiene ni puta idea de para qué es el Colegio. Que se quedan sólo con algún aspecto parcial, y exagerado, basándose en información falsa que ha hecho circular gente interesada. La diatriba de Wardog, con su enorme elocuencia (porque no es sólo bueno en sistemas, como sabemos), está dedicada a refutar la oportunidad del Colegio… aludiendo a cosas que o no son ciertas, o son accesorias.

      Aparte de que «informática is different, el cuerpo humano es finito» es algo de lo más discutible. Sé poco de medicina, pero no creo que diagnosticar a una persona que respira mal sea cualitativamente más predecible, fácil, menos sujeto a [bugs, prueba y error, intervenciones milagrosas de la practicanta (¿programadora becaria?) que arregla el desaguisado], que hacer un programa. Mi experiencia con los médicos no me ha llevado precisamente a pensar eso. Pero bueno, no quiero extenderme ni entrar al trapo.

      Lo dicho. Estáis tirando piedras al tejado que no es, y habéis mordido algún que otro anzuelo fácil de morder. Es mi humilde opinión. Mientras tanto, hay montones de Pollambocas con cargo encantados de tomar decisiones de millones de euros para que una tribu de Wardogs haga el trabajo a la vez que dice que la profesión informática no debe regularse de *ninguna* manera, ni razonable ni de las otras.

      Comentario by Guti — 28 febrero, 2008 @ 09:48


    195. Se me olvidaba: no soy «sólo» ingeniero en informática, sino doctor (uuuuhhhh… qué creído me lo debo de tener, ¿eh?) y todas esas cosas sobre no mancharse las manos y ser señoritos, y tal, me han casi, casi, ofendido. Me paso de rodillas bajo las mesas más tiempo que una puta, y nunca se me han caído los anillos, y no es eso lo que me hace pensar que es necesario un Colegio. Los estereotipos están bien para la parodia y la ficción, pero si se trata de hablar en serio, tómanos a los demás un pelín en serio también.

      Comentario by Guti — 28 febrero, 2008 @ 09:52


    196. Wardog!! Actualiza con algo menos polemico, no sé, Zapatero Vs. Rajoy, Barça – Real Madrid, o algo asi XD. Que la peña no va dejar de postear, y al precio que están los Bytes te va a salir por un pastizal XDDDD.
      Saludos.

      Comentario by kamandula — 28 febrero, 2008 @ 09:55


    197. Este hilo es casi tan divertido como tu blog 🙂

      La conclusión más clara que saco de lo que he leido es que ‘zapatero a tus zapatos’. Si los Ilmos. Sres. Ingenieros no quieren intrusos, que nos dejen trabajar en paz a los informáticos a secas y que se dediquen a lo que saben, es decir (según ellos mismos citan), a desarrollar sistemas operativos, inventar lenguajes nuevos, desarrollar protocolos de comunicaciones, etc.

      Y no os engañéis. Los promotores del famoso colegio son los que seguro que acabarán cobrando… del colegio, a los demás os tocará pagarles el sueldo con vuestras cuotas.

      Comentario by jesusg — 28 febrero, 2008 @ 10:28


    198. #Guti (195): Yo creo que no generaliza nadie y hay ingenieros que «van debajo de la mesa» (aunque suene mal, yo soy de los que también lo hago), pero también los hay que dicen aquello de «que no hay becarios?». Os juro que es real y me sucedió a mi en el trabajo. Repito que el ser ingeniero en esta profesion es muy bonito, pero no necesario ni mucho menos suficiente.

      Otro apunte: el mejor informatico de sistemas que conozco (repito el mejor), tiene titulo de EGB. Saben dónde trabaja? de Team Leader (con 12 ingenieros a su cargo, y 35 FPs) en una empresilla llamada HP.
      No creo que el pagar un colegio sirva de mucho.

      Comentario by Equis — 28 febrero, 2008 @ 10:30


    199. Unaprueba.Wardog, borra este comentario, por favor.

      Comentario by ppp — 28 febrero, 2008 @ 10:31


    200. Veo que da para mucho este tema en particular, y que no solo atañe a los informáticos en España. Acá, en Uruguay, existe sí los ingenieros en informática, pero sólo se diferencian por el laudo (sueldo mínimo). Y sí, se siente su diferencia en resolución de problemas, pero sólo en ésto. A varios les he enseñado arreglar líneas de código con bucles, matrices, diferencias entre switch y hub (pensaban que era lo mismo pero lo segundo era un diminutivo, xD), y si entramos en telecomunicaciones son niñios. Me parece una tontería regular líneas de código. No tiene base para regular nada, excepto que el programa este terminado. Pero aún así, lo programas, por regla, están constantemente desarrollándose, y ni hablar si es una solución en particular.

      PD: peña, en 15 días me mudo de Montevideo pa sus tierra, a Madrid. ^^
      Vamo a ver si nos va en la complutense…

      ME HARTE HACE MUCHO TIEMPO DE LA LÓGICA!!!

      Comentario by Koonak — 28 febrero, 2008 @ 10:35


    201. Olé tus huevos¡¡¡

      Comentario by Limon — 28 febrero, 2008 @ 11:12


    202. Bueno, con tantos comentarios, uno más no hará daño, digo yo.
      Vamos por partes:
      1.- Esta «puta» profesión _sí_ se puede comparar con otras. ¿Crees acaso que las ingenierías industriales, por ejemplo, llevan haciendo las cosas igual desde hace 50 años? ¿Crees que no necesitan tirar de creatividad para resolver problemas nuevos? Lo dudo. Un ingeniero es alguien que usa el ingenio, porque el que no hace más que lo que ya sabe no es un ingeniero, es un artesano, lisa y llanamente. Así que, sintiéndolo mucho, no sirve alegar que «computing is different» para decir que no se puede tener un colegio de informática. Y sí, el cuerpo humano es finito, pero ¿acaso piensas que ya lo sabemos todo del mismo? ¿Acaso piensas que ya no aparecen nuevos problemas que hay que resolver de forma novedosa?
      2.- Un programa es como una casa, aunque tú no quieras verlo así: se tienen unas especificaciones y es tarea del analista organizar el sistema que los cumpla. ¿Que los requisitos cambian? ¿No cambian acaso los de los edificios? Si piensas eso, quizá quieras informarte sobre los debates que provocaron, por ejemplo, las ampliaciones del Louvre o del Museo del Prado. O, por ejemplo, del «maravilloso» estado de la Facultad de Ciencias en Valladolid, donde se ven, al menos, tres fases de ampliación.
      3.-Curiosamente, opino que en informática, por ser una ingeniería tan joven, hay mucho de arte (en el sentido de que no hay procedimientos formales claros para hacer las cosas). Sin embargo, mantengo mi tesis de que _no_ hay más proporción de arte que en otras ingenierías. ¿Se puede hablar más de falta de procedimientos de creación en alguna rama de «ciencias» que en Farmacia, donde el método para encontrar nuevos fármacos es, básicamente, probar para ver si hay suerte? Pero eso no quita para que haya un colegio del ramo.
      4.-Nadie debería decir que, por el simple hecho de ser ingeniero, es mejor en algo que alguien que tiene experiencia, porque puede no ser cierto. Pero, igualmente, me fiaré más del análisis que hace un ingeniero informático de una aplicación que del que hace un teleco o un industrial, siendo todo lo demás igual. Y no me equivocaré al hacerlo, probablemente: he visto más de una vez lo que pasa. Todo esto no obsta para decir que, en efecto, conozco gente que, por curiosidad o por experiencia, es muy capaz de analizar como el mejor.
      5.-Como ya han dicho antes: no, para ser un ingeniero informático no hace falta empezar desmontando cacharros (otra cuestión es que muchos lo hagamos porque nos gusta este campo) igual que para ser arquitecto no hace falta empezar de peón de obra.
      6.-Hablemos de garantías: ¿nadie se responsabiliza de un proyecto de informática? Ya, claro: quienes hemos trabajado en sistemas críticos (¿vale un sistema de control aéreo?) sabemos que sí hay responsabilidades. Al menos en empresas medianamente serias, esto es. Tener un colegio podría (y sólo digo podría) servir para normalizar las responsabilidades de un ingeniero a la hora de firmar un proyecto.
      Ahora, cuando todo el mundo se me quiera echar encima afirmando que soy un ingeniero con el título subido a la cabeza y que no tengo ni idea de cómo está el percal, es cuando digo que creo que, realmente, no hace falta un colegio. Al menos, no por el simple hecho de tenerlo: lo que muchos ingenieros informáticos queremos es que se reconozca que lo que sabemos es un conocimiento específico y que no cabe suponer cualquier autodidacta puede venir a ponernos los puntos sobre las íes.
      Y no, saber cómo conectar dos ordenadores con un cable cruzado Ethernet no es ingeniería informática. Saber quince mil lenguajes de programación no es ingeniería informática. El problema es que se empieza a hablar de unas cosas y se acaba hablando de otras. ¿Un colegio de informática/informáticos? Ni hablar, el propio concepto es tan difuso como para que no sirva para nada. ¿Un colegio de ingenieros informáticos? Quizá, aunque no acabo de ver qué utilidad puede tener cuando la regulación que proporciona se podría normalizar por ley sin necesidad de añadir una capa más de burocracia. Pero tampoco digo que sea el gran satán (en el sentido original de enemigo) de la informática.

      Comentario by MaGaO — 28 febrero, 2008 @ 11:18


    203. ESTO…va a durar mas que un martillo enterrado en mantequilla

      Comentario by relevista — 28 febrero, 2008 @ 11:45


    204. Aqui mi primer comentario, soy un estudiante de ingenieria tecnica informatica, autodidacta en casa porque no me quedan mas cojones, estoy en segundo año de carrera, y de informatica, poco mas me han enseñado que programar en Pascal, sisi, en Pascal, asi que me temo que lo que me espera al terminar, no es nada alentador, tener que meter muchas horas porque apesar de mi titulo de ingeniero, no voy a sabr hacer la O con un canuto.
      Y a mi no me importa que me enseñe alguien ya tenga titulo de humanidades o lo que sea, siempre y cuando domine bien mi area.
      felicidades por el blog, de lo mejor que hay

      Comentario by Matraco — 28 febrero, 2008 @ 12:03


    205. El problema no es de titulados/no titulados, el problema es la ignorancia generalizada de la gente que no tiene ni idea del mundo de la informatica. No puede ser que un %BOSS o cualquier cliente crea que pagar X euros por algo que arreglas en 10 min. sea algo carisimo, si total no te costo nada… Y todo el tiempo que necesitas de formacion para aprender a hacer eso no cuenta, claro solo eres un machacateclas y que lo que tu haces lo puede hacer cualquiera.

      Hay una falta de formacion del usuario medio brutal, que se lo digan a Wardog y a cualquiera que tratemos con luser a mayor o menor nivel.

      Un fontanero va a tu casa te desatasca el water con un alambre y te cobra X euros y nadie se queja, va un informatico le repara un equipo que no enciende cambiando la fuente de alimentacion (por ejemplo) tiempo de trabajo el mismo que el del fontanero, le pide X euros y pone el grito en el cielo porque es carisimo…

      Bien pues mejor empezamos por la base y nos ponemos nosotros de acuerdo, luego enseñamos la realidad de nuestro trabajo y si quieren luego hablamos de colegios.

      Wardog eres el puto amo, te leo desde hace dos año s y nunca habia comentado. Tu exposicion del tema es simplemente genial.

      Un saludo de otro efepero.

      Comentario by AmaNotH — 28 febrero, 2008 @ 12:08


    206. Hola, yo siempre he ido a trompicones en la ESO y me he metido en la FP de informática porque siempre me ha gustado mucho el ordenador. No me están enseñando una mierda.

      Comentario by Manuel — 28 febrero, 2008 @ 12:48


    207. Suele suceder…
      Como dice matraco, hay que ser autodidacta, pa aprender, pa implementar, pa innovar, y vas a llegar a tal punto que esos libros odiosos en inglés técnico serán tu perdición real. Pero sirven, algunas cosas sí.

      Comentario by Koonak — 28 febrero, 2008 @ 12:55


    208. Intentaré ser breve, en plan pregunta / respuesta.

      P: No me enseñan nada. R: 1) Eres tú el que aprende, los estudios no son más que un instrumento en TUS manos. 2) Cámbiate de centro si estás en uno malo.

      P: No aplico lo que estudié en ingeniería. R: 1) No todas las herramientas hacen falta para todos los trabajos. 2) A lo mejor hace falta y no lo aplicas porque eres vago, o tuercebotas, o no te dejan. 3) No hace falta ser ingeniero en informática para ejercer CUALQUIER faceta de la informática, y posiblemente haya DEMASIADOS ingenieros en informática frente a los que realmente se necesitan.

      P: Conozco a un ingeniero que no sabe… Conozco a un no-ingeniero que sabe… R: 1) De contraejemplos está el mundo lleno. 2) El título sólo garantiza una *probabilidad* de *ciertas* cosas. 3) Hay ingenieros incompetentes (¡sorpresa!).

      P: Los colegios son una mafia nefasta para la sociedad, y las profesiones no deberían estar reguladas. R: Estoy de acuerdo. Quiero para mi profesión un colegio nefasto como el que tienen los demás, y al día siguiente los abolimos todos.

      P: Los colegios harán que sólo puedan arreglar PCs los titulados universitarios en informática, y vendrán una noche unos señorees de uniforme a decirle a Wardog que no vale para lo que hace. R: Nadie persigue eso ni nada remotamente parecido.

      Para 197: yo fui algunos años vicedecano del Colegio de Asturias. Nadie cobraba nada; pusimos dinero, más bien. No había secretaria ni nada; yo recogía el correo, preparaba las cartas para los colegiados (sí, eso de meter en sobres y tal), y alguna vez limpié el local. Hoy en día ya hay secretaria, pero que yo sepa es la única que cobra (no es informática, por cierto). Ojalá algún día nuestro problema sea ese que dices, de ver qué hacemos con el dinero que nos sobra.

      Mientras nosotros mismos (y no digo los ingenieros, digo TODOS los que vamos en este barco) sigamos diciendo eso de que nuestra profesión es un arte, que no hay ningún método sólido en ella, que es difusa y cambiante y que en realidad no somos nada concreto, seguiremos diciendo a la vez que somos menos que el resto (y no hablo de status ni de señoritismo, sino de respeto profesional; cuando un arquitecto dice «si haces eso la casa se cae», todo el mundo aprieta el culo y piensa en otra opción, pero… «la informática es diferente», no te jode). Y seguiremos en los sótanos o en los altillos y agachando la cabeza ante cualquier jefe de personal, de ventas, de logística, de diseño o de lo que sea, y entonces escribiremos un blog para describir cómo no nos dejan hacer bien nuestro trabajo porque no consideran que estemos capacitados para nada ni nos tienen en cuenta ni nos respetan.

      Comentario by Guti — 28 febrero, 2008 @ 13:15


    209. Soy el unico al que esto le recuerda a la SGAE?

      Veamos: Un monton de gente que tuvo un status por unos estudios o unas obras realizadas y que esta viniendo a menos (estos ingenieros) quiere montar una organizacion(el colegio de las narices) que regule y controle su trabajo (registros de programas, etc.), y supongo que aplicar el «canon» por la firma del proyecto de turno por parte del «afiliado» de turno.

      Sé que es rebuscado, pero es que me lo recuerda un poco xD

      Comentario by Halloween — 28 febrero, 2008 @ 13:38


    210. Walloween no toques el tema de la SGAE,que esto va ser la historia interminable..XD

      Comentario by relevista — 28 febrero, 2008 @ 13:42


    211. Halloween:

      Si te pones a comparar, compara al colegio de ingenieros en informática con los demás colegios (que me da la impresión de que en tu puta vida te han molestado para nada) pero ni insultes ni atribuyas malas intenciones. Que entonces nos ponemos los demás a pensar en las tuyas.

      El parecido ese, si lo ves, es por desconocimiento. Se arregla informándose un poquitín.

      Comentario by Guti — 28 febrero, 2008 @ 13:46


    212. La vía de solución tendría que pasar mas por una regulación del trabajo a realizar y dentro de esto se puede incluir un extra para las titulaciones. Pero tiene que primar la tarea. Luego se pueden estudiar variaciones.

      Comentario by lcsm — 28 febrero, 2008 @ 13:47


    213. Viva las organizaciones gremiales!

      Donde cada «artesano» debe elaborar una obra maestra (o digna de un maestro) para poder pertenecer al gremio.

      Ya me veo a algunos diseñando procesadores, implementando la lógica condicional de un lenguaje, emitiendo especificaciones para un nuevo symphony, juntando trozos para crear el nuevo ajax pino 2.

      En fin, que si quereis pelearos los ingenieros por vuestro colegio, os peleeis, estais en vuestro derecho…hacia donde os llevara??, pues hacia donde querais, el horizonte es tan ampio como Castilla.

      Eso si llamad al colegio de arquitectos que os firmen el proyecto de empezar a construir la casa por el tejado, asi de paso tomais experiencia con otros colegiales.

      Comentario by Sirocco — 28 febrero, 2008 @ 14:01


    214. Estáis locos, 211 comentarios, y la mayoría para deicr lo mismo que ya se ha dicho. Manda eggs, señor Trillo.
      El colegio es necesario, llamémosle colegio o como se prefiera, pero es necesario para garantizar unos mínimos en la profesión, para tener apoyos en situaciones difíciles y tener un lugar donde buscar ayuda, y que el tema de trabajar «de informático» no se convierta en la merienda de negros que actualmente es. Ahora, no hay una forma de hacerlo que contente a todo el mundo, no se puede regular en función a nadie que certifique la experiencia, no se puede regular en base a un título, y no se puede regular porque yo diga que se me da bien y quiero entrar también a comer tarta.

      Lo primero es regular la enseñanza universitaria (y no solo en cuestiones informáticas, pero bueno), que es lo que se impulsa desde Europa, y lo siguiente es aclararse en la maraña de títulos y módulos para poder valorar, a grandes rasgos, de qué se debería ser capaz por haber terminado cada uno. Porque esto, impulsivos comentaristas, va de clasificar a la gente, y como a ninguno nos gusta que nos clasifiquen (o al menos si mi vecino tiene X nivel yo debería tener el mismo o superior) pues nos vamos a pelear por conseguir un imposible.

      Comentario by Elthamare — 28 febrero, 2008 @ 14:03


    215. En cuanto a la titulitis nada como «una web curriculum».

      Comentario by jack — 28 febrero, 2008 @ 15:03


    216. Para todo eso no hace falta un colegio. Bastaría con un sindicato dedicado que negociara los mínimos admisibles para cada categoría profesional (técnicos/ ingenieros), y una ley que las definiera.

      Entiendo que los ingenieros estén inquietos, pero sus problemas no se resolverán con un colegio. La falta de salidas laborales dignas para los titulados (ese es el problema) poco tiene que ver con los administradores de sistemas o con los ensambladores, o con los que atienden al personal tras un mostrador.

      Se ha apuntado por ahí que los ingenieros son «mejores» porque están capacitados para diseñar O.S. y cosas super megaguays. Po fueno, po fale, po malegro, a ver si caben todos en lo del Gates. Y tambien se ha dicho que los super espalivaos son los machacas que duermen con la grimpadora bajo el brazo y saben montar un ordenata con los ojos vendados y usando solo los dedos anular y medio de su pie izquierdo. Po yaves, ¿paqué necesitamos gente que diseñe los sistemas los S.O.s y cosas desas?

      Ni una cosa ni otra, creo yo.

      La realidad, volviendo al tema original del hilo, es que, tal y como se está planteando el tema, el colegio de imgenieros suena a elitismo puro y duro, y así será difícil entenderse y mucho menos hacer frente común para dignificar la profesión, cosa en la que creo que todos estamos de acuerdo. Da un poco de repelús ver que un grupo de gente pretende arrobarse el derecho de representar a un colectivo tan amplio y heterogéneo de trabajadores, por el simple hecho de contar con un título. Los fpseros, por cierto, también tienen papeles, ¿deberían montar un colegio aparte? Y los sin papeles, ¿pedir papeles patós?

      Y sí, me he molestado en leer las reivindicaciones ingenieriles, a fe mía.

      Comentario by Fogarsconnection — 28 febrero, 2008 @ 15:40


    217. TKB x LOOSER DEL ORTO NO NOS ROBES EL CURRO PEASO FAKETROOL Y LARGATE A TU PAIS A HECHARTE LA SIESTA BOLÓN AHI TE LA METAH UN PEz!!!!

      Comentario by Hobbes — 28 febrero, 2008 @ 16:20


    218. Bueno. Después de ver que casi todo el mundo está en contra del tema del colegio, voy a aclarar la parte del otro lado.

      Yo me he interesado mucho por el tema, y he ido a varias charlas que se dieron en mi facultad, alguna formato debate.

      La posición de los colegios, y lo que se reivindica, no es una regulación absoluta de la informática. Todo este revuelo, viene del tema de la adaptación a bolonia, en la cual, se fragmentaría la carrera, al no tener ninguna atribución, quedando en desventaja en por ejemplo a teleco, que no se fragmentaría por tener atribucione, no me extiendo más con esto.

      El caso es que lo que en principio se pretende es mantener una carrera homogénea, y obtener unas pocas atribuciones, con un carácter probablemente muy anecdótico.

      Los dirigentes de los colegios, con conscientes de que la Ing. informática no esta madura, y por tanto es prácticamente inrregulable, pero lo que se pretende es sentar una base, para que cuando se regule, ya sea en 10, 15 o 35 años, esta regulación caiga sobre los Ing. Informáticos y no sobre otras ingenierías que tb se quieren quedar con el pastel (si se mira las web de colegios de industrial y teleco, se ve que empiezan a tirar por el tema de proyectos software).

      De hecho, se mencionó que no tendrían por que ser exclusivas, si no que una buena solución serían atribuciones compartidas, para decir «Eh, nosotros estamos, si queréis vosotros también, pero a nosotros no nos echáis».

      También se comentó que evidentemente no se echaría a la gente que ya está trabajando en algo regulado, aunque no tenga título, si no que sería algo gradual.

      Se puede estar de acuerdo o no, lo entiendo, pero no soporto que se diga que los Ing.Informaticos nos queremos quedar con toda la programación para nosotros, por que además de no ser verdad, es una gilipollez.

      Comentario by Korgoth — 28 febrero, 2008 @ 18:19


    219. Bueno para no extenderme y por si a alguien le interesa, aquí teneis mi humilde opinión.

      http://ellistilloinformatico.blogspot.com/2008/02/otra-vuelta-de-tuerca.html

      Un saludo 🙂

      Privateer

      Comentario by Privateer — 28 febrero, 2008 @ 19:11


    220. Y estudio Informatica Superior y, sinceramente, estoy cagada xq en tres meses empiezo con practicas en una empresa y tengo la sensacion de que no tengo PUTA IDEA de nada. Mucha teoria, un titulo muy bonito que mi trabajo me esta costando sacarme y que colgare en un marco cuando lo tenga, pero mi impresion es que no voy a usar ni el 10% de lo que estoy aprendiendo.
      O es que vosotros veis normal que en cuatro cursos hayamos aprendido solo 4 lenguajes (y profundizado, solo en uno). Personalmente me veo muy pez en programacion (experimentos y curiosidades personales al margen), y eso estando en cuarto de informatica superior deberia ser un pecado mortal.
      EN cuanto a lo del intrusismo laboral… Es cierto que existe, pero el tema esta en que vivimos en un mundo competitivo donde gana el mejor, y en los curros lo que buscan es la experiencia, no el titulo. Si un abogado, un medico, un sociologo o un taxista programa, razona y, en definitiva, tiene más aptitudes para la informatica que yo, pues me tendre que joder y pillar mas experiencia, no criticar al que es mejor que yo.
      Por suerte (o al menos eso creo yo, que seguro me equivocare), en la rama que estudio, ingenieria del software, es menos ‘informatica’ en sentido esricto, pero también está más alejado del concepto clásico de informatico, y parece que no hay tanta gente… ‘ajena’ (por decirlo de alguna forma), ya me direis si me equivoco o no…
      Ah, y completamente de acuerdo con Wardog en los motivos legitimos para una huelga, sobre todo lo de las enfermedades, llevo desde los 15 delante del puto ordenador y la espalda y los ojos ya no me responden…

      Comentario by Ela — 28 febrero, 2008 @ 19:32


    221. Esto del intrusismo me recuerda a la retorica de «los inmigrantes nos quitan el trabajo», que casualmente suelen ser los marquesitos que no se van a dignar a trabajar de basurero, enterrador, panadero, camarero y otras profesiones dignas pero denigradas.
      Muy bueno el texto Wardog, saludos de un DAI metido a sistemas.

      Comentario by Kare — 28 febrero, 2008 @ 19:37


    222. @ Ela

      No estes tan preocupada, en el mercado laboral todo se circunscribe a hacer lo que quiere el cliente.

      Que tu le ofreces una solución dinámica, con bases de datos, transparente para el usuario, actualizable, escalable, que requiere muy pocos requisitos de hardware y le va a quedar niquelao y el solo se preocupa de que el azul de la cabezera no va a juego con su corbata del viernes, o que a el le parece que el amarillo fosforito con el naranja butanero son los colores base que quiere de fondo en su web corporativa…pues a todo que si.

      Con buena actitud y una mínima aptitud, en el mercado laboral te vas a defender, trabajo hay, no programando sistemas operativos, ni fabricando procesadores, pero para meterte en Vector Software (lease Banco Santander) o alguna consultoria explotadora siempre estaras capacitada.

      Si quieres metas más altas, si, lo vas a tener jodido, al menos aqui en España.

      Comentario by Sirocco — 28 febrero, 2008 @ 19:52


    223. Insisto de nuevo ya que dandole vueltas a la cabeza he caido en un ligero detalle: quien os va a dar trabajo es la empresa, no el colegio; pegaros con el empresario y no lloreis, que el maná del cielo solo cae en las pelis que echan por semana santa.

      Comentario by Kare — 28 febrero, 2008 @ 20:09


    224. Hola, aquí Larry y Sergey desde el otro lado del charco. Gracias a Dios que no hicimos caso a los que nos dijeron que la Universidad es una pérdida de tiempo y que lo único que sirve es la experiencia. Si nos hubiéramos metido a FP como nos recomendaban algunos, Google no sería ahora lo que es. Aunque no os lo creáis, montar ordenadores y crimpar cables de red no nos aportó nada de nada a la hora de desarrollar nuestra tesis, embrión de lo que es Google ahora. Estudiar mereció la pena

      Comentario by Larry & Sergey — 28 febrero, 2008 @ 20:57


    225. Buenas, te escribo para decirte que yo soy el que, de alguna manera, montó todo esto. Y desde un principio dejé claro que teníamos que estar todos juntos y dejáramos el tema de la ingeniería de lado -de hecho, soy FP, aunque me estoy sacando la ing. de gestión-.

      Los que crearon la p0110 pasaron de mi completamente y dejaron entrever que pretendían ir hacia la escuela sin importarles mucho el resto, así que nos separemos y montemos el gremiodeinformaticos.com, montado por 2 FPs, y en el que si se incluye a todo el mundo.

      Por lo demás, muy de acuerdo contigo, de hecho, incluso diré mas, quien se aferra tanto a un título es porque no tiene otra cosa a la que aferrarse, es decir, son unos mataos.

      Ale, ahí lo dejo.

      Comentario by Ruben — 28 febrero, 2008 @ 22:00


    226. Queridos Larry & Sergey, me alegro de que pudieseis realizar la carrera en un pais donde se premio vuestro esfuerzo y posteriormente pudisteis dedicaros al I+D. Si hubieseis nacido en España igual estabais trabajando gracias al colegio de… ohwait

      Comentario by Kare — 28 febrero, 2008 @ 22:01


    227. ehh wardog. yo tambien estoy colegiado.
      Toy mirando tu blog en la acera del colegio.
      No hace mucho frio :D.

      saludos.

      Comentario by jackepc — 28 febrero, 2008 @ 22:13


    228. Felicitaciones Larry y Sergey. Si pensais encontrar trabajo de lo vuestro aqui lo vasi a tener un poco jodido. Si pensais reinventar Google desde España no va a ser nada fácil.
      Lo que no tenemos problema es en mandaros a todos los ingenieros que no sean capaces de hacer trabajo de campo. A ver si ustedes son capaces de ponerlos a trabajar en serio.

      Comentario by lcsm — 28 febrero, 2008 @ 22:35


    229. ¿Nadie quiere unas cervezas?
      Esto no es mio, no pongo la web porque ahí viene la solución, pero dado el nivel de discusión y de cabezoneria de los que se sienten informáticos y de los que no lo son, cosa que considero ridículo. El que lo resuelva tiene la razón, tiene nociones de ingeniería informática y el que no le queda aun mucho por aprender.

      EMMOO SEEOA ILOBE APDRS EAULU SPSES MSOHR SEOQQ EEIM

      No pongáis la solución, sentiros orgullosos de que tenéis «ingenio».
      Ah wardog, con algunas me he reído mucho con esta me parece que es como hablar de política. Cada uno con su opinión. Sigue dando bolis en lugar de impresoras, me reí muchísimo.

      Comentario by Alf — 28 febrero, 2008 @ 22:43


    230. @Alf
      Tengo mejores cosas que hacer.

      VRIII GLO

      Comentario by xavitxus — 28 febrero, 2008 @ 23:04


    231. Interesante debate. (aunque algunos no sepan hacerlo).
      Yo creo que aunque efectivamente falte mucho tiempo para estabilizar el sector, deberíamos comenzar a regularlo, tanto los ingenieros como los intrusos… por algún sitio hay que empezar.
      Recordad qué pasó en los 60-70 con los ingenieros eléctricos. También era una profesión tecnológicamente nueva, se reguló la firma de proyectos mediante un colegio, y a los profesionales que llevaban muchos años en la profesión se les dió la posibilidad de convalidar «años» con título, para que pudiesen visar proyectos igual que los ingenieros de carrera.
      Se trata únicamente de responsabilizar la profesión y que no haya personajes que se hagan pasar por informáticos o vendan proyectos y se vayan de rositas cuando el sistema revienta.

      Comentario by kiyo — 28 febrero, 2008 @ 23:17


    232. Ptos informaticos loosers hos han kbido a todos jajaja

      Luchad luchad entre vosotros k asi los demas salimos ganando!!! 😀

      Comentario by Hobbes — 29 febrero, 2008 @ 00:12


    233. Bueno, bueno… la mítica discusión Ingeniero-FP.

      Mirad, esto pasa a nivel ingeniero industrial-electricista, delineante-arquitecto etc.

      Obviamente el ingeniero industrial no peló un puto cable en toda la carrera.

      Razones Posibles:
      i. no le dió la puta gana de aprender ni tiene motivación de saber algo por su cuenta. Universitario = Hijo de papá-no-tengo-otra-cosa-que-hacer.

      ii. Si tienen que hacer prácticas universitarias empezando por pelar cables no habría pelacables para los 400 matriculados, se acabaría el cobre en el mundo, las carreras durarían algún año más…

      Pues en ingeniería informática pasa igual. La mayoría no abrió un pc en la vida hasta llegar a quinto, que se le jodió la pila del ordenador que compró al comenzar la carrera.

      Pero reconozcamos que los alumnos de FP salen sabiendo cosas básicas, con una carga fuerte de prácticas y listos para salir (mas o menos) al mercado laboral.

      Teneis que daros cuenta: SOIS PRODUCTOS PARA MERCADOS DIFERENTES PERO SOIS COMPLEMENTARIOS.

      Quizás el problema es que al contrario de ingenierías técnicas clásicas, como la industrial, la diferencia entre el Ingeniero Superior y el Técnico suele ser la base matemática y física bestial de los Superiores (si, si, bestial) que les permite afrontar proyectos de una complejidad muy elevada. Una vez resueltos estos problemas, el problema pasará a un técnico que ajustará, complementará y elaborará las instrucciones de taller, bien para otros Ingenieros Técnicos o para FP u Obreros Especializados.

      Quizás esta línea no está tan clara entre Informáticos de carrera y FP (que teneis todo mi respeto y admiración) ya que los conocimientos de esta profesión quizás son más accesibles (que no fáciles, por lo basto, y cada día más).

      Comentario by alejandro — 29 febrero, 2008 @ 00:15


    234. Ah se me olvidaba: yo creo que un Colegio y una regularización os viene de perlas a TODOS!!

      Comentario by alejandro — 29 febrero, 2008 @ 00:17


    235. Hola! Yo soy ingeniera superior, y siempre he dicho que lo único que he aprendido en la carrera es a programar y a buscarme la vida, y poco más de bases de datos.
      Lo que me revienta es que si la carrera sólo sirve para tener un título, pues que la quiten, porque a mí me ha hecho cero gracia perder 7 años de mi vida mientras otros más «listos» se han metido en FP y en 2 ó 3 años ya estaban currando y cogiendo experiencia, que al final es lo que piden en todas partes.
      Pero lo que me toca realmente los ovarios es que hay empresas que te piden que sepas mogollón de todo, vamos que te exigen la vida, y luego te dan 12000€ brutos al año, que es que me parto cada vez que veo esas «ofertas», que digo yo, que alguien las tiene que coger porque sino no entiendo que sigan ofreciendo esos sueldos de mierda.
      Lo que no entiendo es que haya una carrera de algo en lo que puede trabajar un montón de gente que no tiene nada que ver con ella. Como bien has dicho, para firmar un plano tienes que ser arquitecto, para operar tienes que ser médico, pero para trabajar de informático no es necesario que seas ingenier@ de informática, puedes ser de teleco, matemátic@ o tener un módulo de FP. Con los de los módulos no me meto porque al fin y al cabo, han estudiado informática también, pero no entiendo el intrusismo laboral, porque si quiero trabajar de informátic@ pues estudio informática, módulo o carrera, es igual, pero no me meto en otra cosa para terminar trabajando en algo que no es para lo que he estudiado.
      Pero ese el problema de este país, que con tal de ahorrarnos un sueldo, si tenemos a una persona que puede hacer el trabajo de 2, pues mejor, aunque para uno de esos trabajos no esté tan preparado como debería.
      Un saludo!

      Comentario by Malena — 29 febrero, 2008 @ 08:34


    236. 233 comentarios, malas personas. No os he podido leer a todos (sí a muchos) y puede que ya se haya dicho lo que quiero expresar.

      Yo llevo utilizando ordenadores desde que tengo recuerdos, e IBM PC 100% compatible desde 1987. Estuve 5 años en IT Inf. sistemas, tuve depresión, no por falta de inteligencia (126 de CI), me terminé pasando al CFGS DAI, que aprobé con la mejor nota de la clase, media de sobresaliente, aunque algunas cosas no las había visto en la facultad.

      Hecha la introducción, os diré que la ingeniería tiene algo importantísimo para el desarrollo de aplicaciones, que es el análisis, y que de las 3 asignaturas relacionadas que tenía mi facultad, una y media se da en el ciclo. Que todo lo que se explica en programación, salvo algunos algoritmos concretos, se dan en el ciclo. Las lecciones de sistemas operativos se dan en el ciclo, incluyendo la gestión de procesos y de memoria, no creáis que es una «cutre-clase» de la shell Unix ni mucho menos.

      Yo he podido ver en una empresa cárnica, que hay gente de CFGS DAI que sabe mucho más que ingenieros superiores informáticos. También hay casos contrarios. Yo por ejemplo, cuando entré a trabajar no necesité formación para programar con tecnologías nuevas, en aquél entonces eran Struts, iBatis y esas cosas. Programaba webs en J2EE. Simplemente me decían «hay que hacer esto con esta tecnología» y yo me encargaba de aprenderla. A otros tenían que enseñarles desde el comienzo. Aprendí mucho en esa cárnica, pero cuando empecé a trabajar pude observar que lo que yo necesitaba saber para ese trabajo, lo había aprendido en el CFGS DAI.

      También en la cárnica aprendí que tener a un jefe de proyecto Igeniero Físico que no sabe hacer su trabajo implica que los picacódigos trabajemos el doble, y que tener un compañero licenciado en Historia del Arte hace que trabajes tu parte y eches horas extras corrigiendo sus errores. Pero esos errores, aunque menos abundantes, también los cometemos los de CFGS DAI y los ingenieros. La experiencia es un grado, y es una gran verdad.

      He de decir que hay otros «intrusos», un compañero de estadística, por ejemplo, que al principio no entendía el argot, pero aprendió bien el oficio porque tuvo buenos tutores.

      Es decir, el intrusismo, si el trabajador sabe hacerlo bien y no carga con más trabajo al resto, no es malo. El problema es cuando tu jefe, sin saber análisis, le dice al cliente que va a tardar la mitad en desarrollarse un proyecto, encima hay la mitad de personal del ofertado y por si fuera poco, con poca o ninguna experiencia. Al final el proyecto se entrega a tiempo, pero a base de horas extras sin pagar y todos con cara de tontos, sin más remedio que aguantar hasta que se tiene experiencia suficiente para irse a otra empresa que no sea una cárnica.

      En mis equipos han habido ingenieros y CFGS DAI muy competentes, pero lo que te enseñan en la facultad es sólo una metodología teórica, y lo que define a un buen informático no es su título, sino su pasión por su rama. A nadie le gusta echar horas extras sin pagar, pero si a alguien no le gusta la programación, es muy probable que sea un gañán como picacódigos.

      Sobre el colegio de informáticos, hay algunos ingenieros que consideran a los de CFGS DAI y CFGS ASI como intrusos profesionales, cuando precísamente nuestras competencias profesionales son el desarrollo y la administración de sistemas. Eso no sólo me parece irrisorio, sino que es como escupirle al viento.

      Por otro lado, exigir una responsabilidad informática cuando un programa falla me parece una estupidez como un templo y que aquél que la propone no tiene ni idea de lo que es la informática. Ningún programa no trivial puede demostrarse que esté 100% libre de fallos. Puede no tener fallos conocidos, pero muy probablemente haya algún luser capaz de encontrarlo.

      Ahora bien, cuando un médico se equivoca y muere un paciente, el colegio ha certificado su aptitud para el trabajo, pero el médico puede ir a la cárcel o costarle una indemnización millonaria al hospital. Cuando un arquitecto diseña una casa defectuosa y se derrumba matando a 5 personas, también va a la cárcel y su constructora tiene que indemnizar a las familias. Cuando un programa informático falla, el departamento comercial de la empresa X «deja de funcionar» (hacen las cosas a mano) un tiempo, y el informático responsable NO va a la cárcel. ¿Me estáis diciendo que debería ir por haberle causado costes tan graves a la empresa? ¿Que la cárnica debería indemnizar a la empresa X y encima corregir el fallo? Señores, un programa se corrige sin mayores problemas. No hay nada irresoluble salvo la pérdida de datos, para lo cual, existe el backup que toda empresa que se digne debería tener. Si no, ya no es culpa de los informáticos.

      Podría extenderme mucho más, pero no quiero. Intentaré resumirlo todo con lo siguiente: Hay personas que se creen cualificadas, que ni por asomo lo están y personas a priori no cualificadas que terminan haciendo bien su trabajo, pero es POCO FRECUENTE. Deberían regularse las condiciones salariales. Estoy de acuerdo con que guarden relación a la titulación y que las informáticas estén por encima de cualquier otra titulación sin importar el grado de las no relacionadas. Pero no en que para ser jefe de proyecto haya que ser ingeniero, porque he visto gente de CFGS DAI más capacitada.

      Comentario by Anónimo — 29 febrero, 2008 @ 09:30


    237. Pues estoy de acuerdo. Soy ingeniero y el 101% de lo que se lo he aprendido currando. En la universidad no se enseña casi nada útil. Y la formación tiene una importancia solo relativa a la hora de realizar el trabajo.

      http://www.juzamdjinn.blogspot.com

      Comentario by duhu — 29 febrero, 2008 @ 11:01


    238. Recuerdo una época en la que el informático era una persona respetada y valorada, casi mística, que tenía a su cargo carísimos (y voluminosos) aparatos electrónicos y de vez en cuando hacía pequeñas aplicaciones en pantallas verdes que ahorraban tiempo a sus compañeros y estos le adoraban por ello.
      Pero bajó el precio de los aparatos y se descubrió el bonito y ¿fácil de usar? windows, por fin cualquier gañán tenía acceso a los misterios ocultos en los bits.
      Ahora a intentar poner diques al mar y mientras tanto que cada cual salve su culo.

      Gracias Wardog, blogs como este son los que dan sentido a los blogs, valga la rebuznancia

      Comentario by Groutxo — 29 febrero, 2008 @ 11:20


    239. Conclusión: Wardog, cuando quieras te gano al tekken.

      Comentario by Gan — 29 febrero, 2008 @ 11:26


    240. 230…KIYO..DEFINE INTRUSO…TODO..AQUEL QUE NO ES INGENIERO???JOER TIO.

      Comentario by relevista — 29 febrero, 2008 @ 11:33


    241. El problema es que todo el mundo piensa que su profesión / carrera / ramo está más puteado que el resto, joder, y no se entera de las historias de los licenciados en decenas de carreras que también acaban currando por cuatro duros en cualquier cosa y al cabo de años empiezan a tocar algo que les interese mínimamente.

      Ah, y por cierto, @piltrafilla, yo soy licenciada en filosofía y muchos de los de mi quinta acabaron pasándose a ingenieros informáticos.

      Comentario by Okok — 29 febrero, 2008 @ 11:54


    242. @Gan: No hay huevos.

      @Resto de tertulianos: ¿A que no hay huevos de ponerse de acuerdo en algo? ¿A que no hay huevos de acercar posturas y dejar de una puta vez los radicalismos? Me lo temía…

      Comentario by Wardog — 29 febrero, 2008 @ 12:02


    243. Y a mí me gustaría saber… ¿Qué es un proyecto?
      Porque para mí, como Responsable Técnico de IT en fase de digievolución a Director de IT y Comercial(con 30 añitos de edad, FP2 de Informática de gestión, y 14 años de experiencia en empresas) , un proyecto es desde migrar de AS400 a SAP como acabamos de hacer, a cambiar la obsoleta centralita por un ultra-cool IP Phone System de Cisco, o multiplicar el rendimiento de los servidores gracias a tecnologías de virtualización y consolidación, o unificar mi oficina de Barcelona con las oficinas de mi empresa en todo el mundo…
      ¿O es que eso no son Proyectos porque no he picado ni una línea de código?
      Por cierto, si yo la cago en uno de estos «no-called-projects» yo tengo una responsabilidad, ¿o es que vosotros no habéis firmado un contrato al entrar a trabajar?
      Y si mi empresa contrata un desarrollo de software… ¿no se firma un contrato por un servicio concreto que, de no cumplirse, incurrirá en el no pago del mismo o en una demanda por incumplimiento?
      ¿Hace falta ser ingeniero para eso?
      Por cierto, para Larry & Sergey. Sois DOS. DOS brillantes personas con una idea más brillante aún. DOS de un país de… ¿cuántos millones?
      Seguro que os suena un tal Steve Jobs, el de la manzanita, os recomiendo que busquéis su discurso en la Universidad de Stanford. Y para los que no sepan inglés: no,no terminó la carrera.
      Saludos desde Barnacity,
      Dani.
      PD: Wardog, me encanta tu corriente BOHF-Zen, pero en mi empresa se está topando con el Recursis Humani Escollus.

      Comentario by Ata — 29 febrero, 2008 @ 12:12


    244. Un pequeño añadido.
      Si se supone que un Ingeniero es capaz de desarrollar un Sistema Operativo él solito… ¿cuántos millones de sistemas operativos hay por ahí creados sin que yo lo sepa? ¿Y de procesadores o protocolos de red?

      No tengo nada en contra de los Ingenieros, lo que no soporto es el elitismo y la exclusión.

      Comentario by Ata — 29 febrero, 2008 @ 12:20


    245. WARDOG..la verdad es que si cada uno admitiera que da lo mismo seas ingeniero,tiracables montacajas,o comercial de informatica lo que querais,nos dariamos cuenta de que todos somos una parte una pieza de todo ento ,son engranajes que hacen girar buscamente la rueda de la informatica.Dejaos del esque yo estudie,o el esque yo..llevo currando nosecuanto…hagamos esto juntos..sino.pake pake,no conseguieremos nunca NADA.(huevosss hay aver donde hay que ponerlos???)

      Comentario by relevista — 29 febrero, 2008 @ 12:27


    246. ke grande :D.

      sepas ke es uno de los mejores posts tuyos ke he leido hasta el momento. No sabria muy bien que decir asi ke… bueno, como no he encontrado nada en lo que no este de acuerdo, pos ke genial genial genial.

      La has clavado.

      «Porque entonces yo podré decir libremente que mis cojones son claveles» – Me la guardo jajajajaja

      Comentario by RhyssFen — 29 febrero, 2008 @ 12:36


    247. @Ata, SAP es una herramienta CASE y AS400 es un servidor de bajo coste de IBM ya obsoleto con su propio SO llamado OS/400. :S

      Sobre el impago y los incumplimientos de contrato, es obvioq ue tenemos esa responsabilidad. Nos pueden echar, pero también pueden echar al zapatero que no hace zapatos, o al jardinero que no hace bien su trabajo. La cuestión es que ninguno va a la cárcel si la caga, salvo los arquitectos, ingenieros industriales y los médicos. ¿Queréis que sea un delito que tu código tenga un bug? Si es lo más normal del mundo. No hay código 100% libre de bug salvo en algo muy trivial como pueda ser un «hola mundo».

      Comentario by Anónimo — 29 febrero, 2008 @ 12:39


    248. @Anónimo 246
      Lo de servidor de bajo coste de Ibm lo dirás ahora… porque cuando compraron éste era de todo menos de bajo coste. Y la migración se refiere al uso como sistema ERP.

      Comentario by Ata — 29 febrero, 2008 @ 12:49


    249. @Wardog: Creo que lo único en lo que estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo. Y aún así alguno todavia discrepará de eso 🙂

      De todas maneras cuando los insultos personales hicieron aparicion, todo esto se desvirtuo bastante.

      Iba a poner otro parrafazo sobre el intrusismo, pero la verdad, qué voy a decir yo? Si no soy ingeniero, ni FP y todo lo que he aprendido lo he hecho montando y desmontando cosas, con libros, academias, cursos (que al final he terminado dando yo como profesor) y trabajando en esto desde hace mas de 10 años (no digamos ya como hobbie). Eso es intrusismo? O es lo normal en muchisimos casos? No se… Pero soy informático (Putilla para todo en algunos círculos laborales) y eso no me lo quita nadie.

      Recapitulemos:
      Del tema del colegio se ha pasado a una guerra ingeniero/FP que no lleva a nada (todos estamos en la informatica). Y de ahi, al intrusismo. Dejando de lado el tema de un convenio marco propio para el sector que posiblemente hubiese sido mucho mas interesante, laboralmente hablando que un colegio de una carrera que (y los comentarios de este post asi lo corroboran) vive alejada de la realidad laboral.
      Un colegio, dirigido por ingenieros, no le va a conseguir trabajo (o mejorar sus condiciones) a nadie. Salvo quizás a los propios ingenieros (que no creo). Y en esto de la informatica, hay mucha más gente que la que sale de las facultades.

      La gracia de la informatica actual es que está al alcance de todos y en todas partes. Y eso no solo no va a cambiar, si no que irá más.

      Comentario by kumo — 29 febrero, 2008 @ 13:08


    250. Yo estoy de acuerdo tb…

      Ahora eso si la culpa de que esto sea una mierda tan grande son las consultoras…
      No me parece bien que se deba de currar para x, trabajando para y, cotratado por z,y pagado por b…
      No se si me entendeis…

      Bueno es mi humilde opinión
      Saludos

      Comentario by chan — 29 febrero, 2008 @ 14:53


    251. 250

      Comentario by jackjack — 29 febrero, 2008 @ 15:03


    252. #242: Ay, ay, ay… ya nos sabemos de carrerilla la cantinela de que Steve Jobs no acabó la carrera. ¿Qué carrera?

      Tengo entendido que en vuestro país tecnológicamente desarrollado, envidia del mundo, hay alguien que se ha hecho multimillonario con el negocio de la construcción y tampoco ha acabado la carrera de Arquitectura. Espera, ¿no era nada más que un pocero analfabeto? Yo creo que le vamos a invitar a Stanford para que nos ofrezca un discurso en la apertura del curso académico.

      Y como asesores de nuestra querida Universidad, vamos a proponer cambiar esos tostones de física y cálculo que no sirven para nada en la vida real por asignaturas de montar ordenadores y crimpar cables de red. Así a lo mejor nos acercamos a vuestro nivel de desarrollo tecnológico, que la verdad es que falta nos hace.

      Comentario by Larry & Sergey — 29 febrero, 2008 @ 16:05


    253. Buenas:

      Hay muchas diferencias entre unos y otros y creo sinceramente que todo el mundo tiene parte de razon, lo que si veo necesario es una huelga, para empezar porque nunca se ha hecho , cada vez que se para un gremio se demuestra cuando se necesita al parecer es triste pero es asi, la unica forma que te valoren es o hacer de todo como la mayoria hemos estado haciendo o ver que ocurre cuando una gran parte de un gremio se para.
      somos a mi parecer un remio de los peores pagados y mas imprescindibles hacemos funcionar todo y en un tiempo muchas veces increible , tenemos fallos como cualquier ser humano pero muy pocas recompensas , tiendo a pensar que los informaticos bien sea ingenieros o fps en mi caso somos un poco tontos y nos gusta demasiado esto y eso es un problema y dado que las huelgas consiguen propositos que pasaria si fuera posible mejorar la valoracion de nuestro trabajo, yo por lo menos no soy demasiado exigente pero algo mas creo que merezco no demasiado pero no andar como una puta estaria bien muchas veces.
      Si miramos a otros gremios hacen huelgas que parecen de coña, no creo que pidamos mucho en general, pero solo es una opinion.

      un saludo Wardog , haces que algunos dias de los peores suelte una carcajada y eso no tiene precio.

      Comentario by JackNorth — 29 febrero, 2008 @ 21:01


    254. Se me olvido preguntar una cosa quizas no haga falta ni una huelga sino simplemente un sindicato con todos los informaticos afiliados. eso creo que no seria demasiado trabajo ni seria muchas perdidas profesionales para las personas que tengan miedo a perder su trabajo pero creo hay muchas personas que trabajamos en informatica y no veo a simple vista un sindicato que nos apoye , si alguien conoce alguno por favor que melo diga creo que unirnos en un sindicato para tomar decisiones no estaria mal yo ahora mismo pago a uno y aparte de darme un abogado no hacen mas y solo soy yo pero no se cuantos informaticos habra cuantos calculais vosotros?
      Ya termino ahora parece que este es un buen momento ya que parece que hay mucha gente descontenta como yo mismo y cansada trabajar a disgusto habiendo opciones no?

      Comentario by JackNorth — 29 febrero, 2008 @ 21:33


    255. 236. Si 233 posts son malas personas, quieres decir que sólo tú eres buena persona. Enhorabuena.
      ¿Quién habla de responsabilidad penal?, hasta dónde podíamos llegar.
      También pareces inducir que los informáticos solo hacemos proyectos para empresas comerciales y sólo nos dedicamos a picar código fácilmente subsanable y sin otra repercusión que no sea la económica.
      Claro, sistemas complejos y otro tipo de arquitecturas que requieran cierta responsabilidad, los dejamos para los ingenieros.

      240. La declaración de la variable «intruso» no es mia, aparece por doquier en todos los comentarios.

      Comentario by kiyo — 1 marzo, 2008 @ 01:12


    256. Para cerrar el post:

      Si yo, como empresario, tengo que elegir entre una Ingeniera y una FP, ¿con cual me quedaré?

      Con la que tenga las tetas más grandes.

      Comentario by yTalyTal — 1 marzo, 2008 @ 12:33


    257. Pues, aportando mi granito de arena: soy teleco, no tengo ni puta idea de programar (sólo un poco en Java), ni de metodología, ni de protocolos, ni de nada de nada… y estoy trabajando de programador. ¿Por qué? Porque no había otra cosa.

      Supongo que es culpa mía que los ingenieros informáticos hablen siempre de intrusismo, y lo comprendo. Pero tengo que comer, señores.

      Comentario by Langas — 2 marzo, 2008 @ 15:06


    258. Entre 10 ingenieros y 1 FP me quedo con el FP, no hay nada mas inepto que un ingeniero recien salido de la carrera y creanme lo digo por experiencia. Tanta teoría para despues no saber hacer la «O» con un canuto.

      Comentario by jefe — 4 marzo, 2008 @ 18:14


    259. vaya.. y me estaba quejando yo de comentarios. Rock on, hombre… la de guerra que da el temita, eh?
      Creo que no te lo dije, y si lo hice, te lo repito.. gracias por tu apoyo en el post 🙂

      Comentario by bofh — 4 marzo, 2008 @ 19:26


    260. @Kiyo 255, lo de «malas personas» es sin faltar. Significa «Joder, os habéis pasado escribiendo. Me váis a dejar los ojos lacrimando cuando termine de leeros, atajo de informáticos. 😛 »

      Sobre las responsabilidades penales lo digo yo. No podemos colegiarnos como campeones cuando los otros colegios tienen responsabilidades penales. Un colegio certifica que ese profesional no la va a cagar causando daños personales. Es el coste de tener exclusividad laboral al asignarnos unas competencias profesionales que «SÓLO» nosotros podríamos realizar.

      Si sólo queremos establecer unas condiciones laborales, lo que necesitamos es un convenio, no un colegio. Pero con esto no se soluciona el «problema» del intrusismo laboral.

      Pues yo veo el intrusismo como un problema en la calidad del software y los costes de desarrollo, formación, etc. Es decir, le afecta a la empresa que no elige a personal debidamente formado. Eso a las cárnicas les da igual. El resto de empresas sí que buscan a un profesional cualificado y experimentado.

      El «intruso» que persiste en el sector no será tan malo, ya que cuando se es así, terminan por no renovarle. Cuando ha pasado por varias empresas por poco tiempo, no le cogen porque cuando el río suena, agua lleva.

      Sobre que todos piquemos código para empresas comerciales, obviamente no. Yo he trabajado algo más de 1 año en una cárnica que trabajaba para la Junta de Andalucía.

      Como comprenderás, los informáticos tienen otras funciones, como administrador de sistemas, reparador de equipos informáticos, reparador de lavadoras, traductor científico-español, reinstalador de Windows en casa de los amigos y familiares, etc. Vamos, lo normal para los ojos de los demás.

      Pero el intrusismo informático está en la programación (jefes de proyecto incluidos) y a veces en la administración de sistemas. Las otras tareas informáticas las llevan a cabo informáticos preparados para ello, tengan título o no. Tengo un tío que lleva trabajando en la informática desde hace más de 30 años, yo ni siquiera había nacido. ¿Me estás diciendo que por no haber estudiado una carrera que por entonces no existía es un intruso profesional o que al crear un colegio debe dejar su trabajo? ¿Debería hacerse butanero porque no requiere estudios?

      Comentario by Anónimo — 5 marzo, 2008 @ 13:03


    261. Anónimo, cuanto sobrevaloras a las cárnicas

      Comentario by Piltrafilla — 6 marzo, 2008 @ 11:51


    262. Por cierto, ¿¿se sabe algo de la huelga?? Es por ir a trabajar, jeje, es coña. He estado buscando información sobre la huelga, o más bien de las reivindicaciones y la verdad es que no me acabo de enterar. Yo puedo estar más o menos a favor de que haya personas que no ha estudiado informática (quiero hacer inca pié en que me refiero a toda persona formada adecuadamente mediante estudios oficiales y acreditados) trabajen en esto o no. Pero estamos todos tragando la misma mierda y debemos juntarnos para hacernos oír.

      Comentario by Piltrafilla — 6 marzo, 2008 @ 11:59


    263. Precisamente la dificultad de la tarea hace aconsejable que se aplique ingeniería.

      No se trata de ganar dinero con la firma sino que una tarea compleja como es la gestión de un proyecto software esté bajo la responsabilidad de quien más preparado esté para ello. Muchos sistemas software también son servicios públicos.

      Puedes estar haciendo algo muchos años sin hacerlo bien. El otro día vi código lleno de gotos. Un ingeniero al menos sabe que eso se debe hacer y porque.

      En fin el contenido es tan patético como las formas. Sólo se puede decir una cosa ante esto que la ignorancia es muy atrevida.

      Comentario by rubs — 6 marzo, 2008 @ 14:51


    264. Lo bueno de un colegio es que aunque tu digas que lueog se salten a la torera las «especificaciones», eso no es asi.

      Como empresario puedes exigir un proyecto reglado, y si luego no se cumple, exigir responsabilidades y para eso esta el colegio para hacerlas cumplir y que se le caiga el pelo al ingeniero. El funcionamiento que tu quieres de un colegio no es el real: tu pagas por una responsabilidad y un estandar de calidad que te tienen que asegurar.

      Comentario by lalala — 6 marzo, 2008 @ 15:46


    265. ¿porqué los papanatas sin «papelito» siempre dicen las mimsas paridas?

      «Como hay ingenieros que no saben hacer la O con un canuto, entonces todos son malos de cojones y que regular es una mierda porque solo protege a esos inutiles.» (pues si en los ingenieros hay inutiles, en los «autodidactas» ni te lo cuento)

      o

      «Un tio recien salido de la facultad no puede igualar a un «auntodidacta» con 1000 años de experiencia» (no te jode… y un super-medico con 30 años de experiencia haciendo transplantes de corazón es mejor que un recien licenciado)

      Y así hasta la saciedad de absurdas comparaciones sesgadas para, como no, intentar dejar a estos «titulistas» mal parados.

      WDG: ¿pero tu no te ibas del mundo este? Es que para decir gilipoyeces como estas mejor que te estes callado, coño… que con la puta regulación no te van a quitar el puesto de trabajo ni te van a putear… enterate de que va todo mejor y luego habre la boca. Sobre el «arte» de esta profesión… todavía me acuerdo de un «titulista» que tuvo que tragarse el arte de un autodidacta que no hizo documentación y se le ocurrió llamar a todas las variables de una aplicación bien grande como los rios de españa… ese si que se acordó de su arte y de la madre que parió al autodidacta de los cojones.

      Por otro lado me pregunto porqué coño a pesar de ser una profesión cambiante no puede estar regulada… manda cojones. ¡¡mejor que esté regulada!! así el que no se recicle y aprenda todo lo nuevo que sale se le cae el pelo porque le piden responsabilidades… ah, pero ese punto de vista no interesa, ¿verdad?

      Comentario by perotunoteibasdelmundo? — 6 marzo, 2008 @ 17:25


    266. Soy un intruso… alguien recuerda lo de «intrusismo profesional»? pues si se pone en marcha la regulacion famosa yo soy un intruso… por que no tengo NINGUN titulo oficial (excepto 20 años de patadas en las espinillas), ademas tuve que entrar en la empresa engañando… si, en el curriculum tuve que poner «10 años de experiencia no demostrable» y «aptitudes de McGuyver» y se ve que les picó y me llamaron…
      Ahora estoy intentando sacarme el acceso a mayores de 25 en la UNED, par poder intentar acceder a la carrera de ingenieria informatica de sistemas, y asi dejar de ser un intruso…

      «el que no sabe a donde va nunca encuentra viento favorable»

      Comentario by MiRGiL — 6 marzo, 2008 @ 19:49


    267. Yo me quedo con el comentario de un tal «paco» donde denosta a sus propios compañeros de titulación.
      El pobre iluso no sabe que Licenciado en Informática es equivalente a Ingeniero en Informática.
      Le doy el premio al más tonto del blog.
      Que triste.

      Comentario by Endymion — 6 marzo, 2008 @ 20:52


    268. Hola a todos soy jenofonte y soy un intruso ¿o eso era en alcoholicos anonimos?

      Doy mi opinion por partes:

      -Responsabilidad en proyectos certificada por el colegio. El ejemplo tipico que habeis puesto del arquitecto, en nuestro campo no tiene sentido. El arquitecto sabe que un hormigon determinado tiene unas caracteristicas determinadas y si se ajusta a sus especificaciones, no tendra problema. ¿Quien se responsabiliza de nuestras herramientas? Me refiero tanto a los sistemas de microsoft como a los motores de bases de datos, como al tema de las telecomunicaciones. Sin unas herramientas FIABLES ¿como c*j*nes van a ser FIABLES nuestros proyectos?. Los sistemas, las bases de datos, las conexiones, incluso el hardware, no nos vienen certificados, si estos ingredientes los mezclamos, los adornamos y los presentamos como producto final ¿Como c*j*nes los vamos a certificar?

      Usuarios. El arquitecto diseña y se responsabiliza del diseño de una casa, el Aparejador dirige la obra y se responsabiliza de su tarea. Y a nadie se le ocurre quitar los pilares de la estructura de su casa para ponerla mas bonita. ¿Hacemos la traslacion a nuestro gremio o reconocemos que nuestros usuarios se pasan especificaciones e intrucciones por el forro de los cojones? Para muestra ya esta este blog.

      Titulados/Poco titulados/Nada titulados. En este punto poco puedo decir. No llegue a terminar el BUP, llevo mas de 20 años trabajando de puta, perdon de informatico, he tocado y sigo tocando todos los palos (desde «jierros» a enlaces, desde sistemas (incluyendo los «obsoletos» por los coj*nes OS/400, Aix, z/os) a bases de datos «de verdad» desde «fabricarte» unos circuitos por necesidades de proyectos a …vamos que tengo los huevecillos pelados de las muchas facetas de la informatica y…¿Pretendeis que apoye algo que puede impedirme practicar el unico oficio que tengo, con el que me gano la vida? Flipo

      Wardog, genial lo tuyo, tio. Me sube la moral saber que hay gente por ahi puteado por sus usuarios, que no soy el unico gilip*llas. Genial

      Comentario by jenofonte — 6 marzo, 2008 @ 22:10


    269. MiRGiL… que se sepa con la regulación no se va a hechar la gente de su trabajo, pero bueno, no hay peor ciego que el que no quiere ver (y menos a gente con experiencia contrastada)

      Comentario by perotunoteibasdelmundo? — 6 marzo, 2008 @ 22:30


    270. Iba a decir un par de comentarios, pero mejor me remito al siguiente enlace, que cuenta lo que quería decir, pero mucho mejor de lo que yo podría.

      http://www.ingenierosdeprimera.com/node/1503#comment-12223

      Por cierto Wardog, me encanta tu blog. Me has alegrado muchos lunes, enhorabuena.

      Comentario by SMF — 7 marzo, 2008 @ 18:52


    271. EL problema de este pais,como han dicho por ahi,es la titulitis y el snobismo en informatica.
      Currar de puta helpdesk,tecnico de campo,soporte o como querais llamarlo es algo por lo que deberia pasar todo el mundo.
      Pero no.Si eres Ingeniero no te apetece aguantar lusers,que para esta(mos)n los de FP,CFGM,CFGS o lo que sea.
      En mi ex-empresa me llego a llamar «mecanico» un ingeniero que no tenia ni puta idea de porque le pitaba el pc cuando no arrancaba.
      Reconozco que hay mucho ingeniero muy bueno,que ademas de la carrera,tiene interes y sabe mucho mas de lo que sabre en mi puñetera vida.
      Pero tambien conozco Administradores de sistemas y redes que han llegado ahi gracias a sus huevos morenos.
      El miedo que me da la creacion de un colegio es que solo servira para que los ingenieros tengan derechos y sueldos dignos y los «machacas» sigamos comiendo mierda,como hasta ahora.

      Comentario by freecheeseburger — 10 marzo, 2008 @ 22:43


    272. Plas, plas, plas, plas.

      (Soy poco original, pero no suelo poner comentarios en los artículos que leo, y si lo he puesto en este es porque me hubiera gustado escribirlo así a mí)

      Comentario by Marcos — 11 marzo, 2008 @ 22:40


    273. Secundo a Marcos, aplusos y más aplusos.

      Yo no iba a dejar mi opinión, pero lei algunos comentarios con «papelitos» y me dio un poco de coraje dejar la cosa asi.

      Cuando el *ingeniero* me haga una transformada de Laplace a mano que se llame ingeniero, cuando el *ingeniero* me programe una serie de Fourier en codigo assambly que se llame ingeniero, cuando un *ingeniero* comprenda que el Common Lips, el SmallTalk y el Haskell son los mejores lenguajes y me explique como programar programando el lenguaje, entonces que se llame ingeniero, cuando un *ingeniero* sume, multiplique, divida y reste en binario, 128bits, que se llame ingeniero, cuando un *ingeniero* me diga a mi lo que el quiere que yo haga y yo esté de acuerdo entonces que se llame ingeniero.

      Manden más que estamos ganando…
      Salud y suerte.

      Comentario by Nick — 11 marzo, 2008 @ 23:28


    274. ¿Tú te dejarías operar por alguien sin título de medicina?

      Que sí, que hay técnicos muy buenos, y todos te pueden contar que un día dejaron mal a un ingeniero o que un recién licenciado no tiene la experiencia de un técnico ¡nos ha jodido mayo con las flores!

      Lo que no tiene sentido es que un licenciado en humanidades dirija un proyecto informático. ¿Dejarías que te hiciera una operación de apendicitis?

      En fin, antes de hablar, hay que documentarse, ¿cuántos de aquí han oido hablar del tratado de Bolonia? Pues nada, seguid con los comentarios de barra de bar…

      http://www.ingenierosdeprimera.com/node/21

      Saludos de uno de FP, responsable de sistemas, y aspirante a ingeniero.

      Comentario by Luis Miguel — 12 marzo, 2008 @ 00:01


    275. ¿Hace falta usar un lenguaje tan soez para argumentar? No sé, a lo mejor esto de internet es un bar encubierto y no me habia dado cuenta.
      Que estaba pensando yo, cuando la informática sea una ingenieria ¿a qué piensas dedicarte? Porque, lamentablemente, entonces se hará evidente tu incapacidad para pensar como lo hacen el resto de ingenieros, arquitectos y demás personas de gran inteligencia, que no son como tú, para mayor gloria de la humanidad. Chachi.
      PD: no me gusta ser agresivo, pero la verdad es que tú lo has sido demasiado, asi que supongo que te lo esperabas.

      Comentario by Diego — 6 abril, 2008 @ 20:17


    276. Desde la perspectiva de otro hijo descarriado de un CFGS, ASI en mi caso, no puedo mas que darte la razón.
      Si señor, con dos cojones.

      Comentario by Anselmo — 11 abril, 2008 @ 13:54


    277. Te lo explico…

      Un enfermero puede saber poner una vía (para los sueros) mil veces mejor que un médico, tomar muestras de sangre mil veces mejor que un médico… e igual hasta diagnosticarte un catarro mejor que un médico… ahora bien, ¿te fiarías de un enfermero como cirujano? ¿como especialista?…

      Y argumentar que la Informática cambia para justificar que no se puede abarcar todo, es una solemne (con perdón) GILIPOLLEZ MAYÚSCULA… porque aunque igual no lo sepas, el médico de cabecera no sabe lo mismo que el cirujano, o que el dermatólogo, o el anestesista… y cualquiera de ellos no termina de estudiar cuando sale de la Facultdad, y se pasa el resto de su vida (al igual que nosotros) formándose y aprendiendo sobre nuevas enfermedades o nuevos métodos de curación…

      Que te creas Dios porque sepas administrar mejor que un Ingeniero en Informática vale, pero que por haber logrado dominar un 1% del total de la Informática te creas con potestad para cuestionar si un Colegio de Informáticos es necesario o no, ahí te has colado y hasta el fondo…

      O ahora dime que porque un mecánico de aviones pueda cambiar las piezas mejor que un Ingeniero Aeronáutico, es totalmente capaz de diseñar motores a reacción…

      Comentario by Angel — 15 mayo, 2008 @ 08:04


    278. «Sin unas herramientas FIABLES ¿como c*j*nes van a ser FIABLES nuestros proyectos?. Los sistemas, las bases de datos, las conexiones, incluso el hardware, no nos vienen certificados, si estos ingredientes los mezclamos, los adornamos y los presentamos como producto final ¿Como c*j*nes los vamos a certificar?»

      Porque lo que certifica un Ingeniero es que se haya usado una Metodología adecuada para el proyecto, que se han cumplido las especificaciones técnicas y funcionales, que se han realizado las pruebas adecuadas, que se ha documentado tal y como se debía, que se han abordado los cambios de acuerdo al proceso indicado por la Metodología, evaluando el impacto y detectando qué y cómo era necesario realizar la modificación para no comprometer el producto final…

      Pero obviamente todo esto no lo has tenido en cuenta porque caes en el mismo error que el autor del blog, te quedas en la superficie de la parte de la Informática que dominas y eres incapaz que hay mucho más, y que hay formas de asegurarse de que la calidad de un producto (aún usando esas herramientas que nadie te certifica) es acorde a lo exigido por un cliente.

      «¿Pretendeis que apoye algo que puede impedirme practicar el unico oficio que tengo, con el que me gano la vida? Flipo»

      Obviamente hablas desde la más pura ignorancia y el desconocimiento de lo que realmente se busca con un Colegio de Informáticos, y desde la posición de alguien que lo ve más como una amenaza que como una ayuda…

      Lo que se busca con un Colegio es regular la profesión, desde arriba hasta abajo, e incluso poder dar el reconocimiento debido a aquellas personas que como tú llevan años dedicados a esto y que sin embargo no tienen título alguno o reconocmiento profesional…

      A mi lo que me flipa es que prefieras seguir currando de tapadillo, sin NADA que reconozca tus conocimientos y experiencia profesional, quedando a merced de lo que una empresa te quiera reconocer mañana… en lugar de preferir que un Colegio de Informáticos pueda certificar que tienes conocimientos de tal BD, tal SO y que llevas 20 años trabajando como Informático, incluso reconociéndote una categoría profesional que las empresas tengan que respetar (de la misma forma que existen categorías incluso entre los albañiles).

      Resumiendo, lo que veo es que quienes despotricais contra el Colegio de Informáticos sois precisamente los que más desconoceis la profesión.
      O quedais en la superficie de la misma, de la misma forma que un albañil, incluso con 20 años de experiencia, puede creerse que para construir una casa no hace falta un plano porque él lleva toda la vida poniendo ladrillos.

      Y lo más triste, es que incluso otros Ingenieros (como un Teleco que había por ahí arriba) caigan en el mismo error de creer que lo saben todo de la Informática porque saben programar en JAVA, como si el saber cavar una zanja habilitase a alguien para diseñar edificios…

      Comentario by Angel — 15 mayo, 2008 @ 08:21


    279. Angel, de verdad crees que haran eso??? Yo estoy seguro que no…

      Habra universitarios y gente de a pie (como pasa en todas las profesiones, donde en ningun caso se reconoce a nadie que tenga el titulo de Tecnico (o sea, completara un Ciclo Formativo (que ya no se llama FP, por cierto))), posteriormente comenzarian a dar beneficios a estos ingenieros eliminando funciones a tecnicos. Requeririan para ellos una bateria de mejoras salariales, etc… pero como los tecnicos no se pueden colegiar, que se jodan ;).

      Si crees que esto no es asi, por favor dame un solo ejemplo de un colegio que no actue de esta manera… yo no conozco absolutamente ninguno.

      En cuanto a analisis, perdonad que me ria… mas que nada porque he programado durante años con ingenieros y siempre, siempre, siempre (y en distintas empresas) he tenido que terminar haciendo yo el analisis (a parte de programar), porque los señoritos no sabian como resolver problemas… Lo mismo para diseñar bases de datos (que en un Ciclo formativo, realizas minimo 2 o 3 AL DIA DURANTE 2 AÑOS) ¿me va a venir un ingeniero a darme lecciones de como crear una base de datos? JA!!!

      Si bien es cierto que hay cosas que no se hacer… diseñar y programar drivers que no sean de video (es con los unicos que trabaje), diseñar un sistema operativo de 0 (si modificar uno existente y libre) y alguna cosilla mas de ese estilo… que segun tengo entendido, muchos de los ingenieros sacaron con 5 raspaos en la carrera…

      Señores, un Ingeniero no esta para instalar el word en un ordenador, pero es que un Tecnico Superior tampoco y eso a los ingenieros no les entra en la cabeza… como ellos han estudiado 5 años y yo 2, tengo que tenderles la alfombra roja… da igual que tenga muchisima mas experiencia que ellos en todos los campos practicos (que es el punto debil de un ingeniero) el presume de su papelito y lo restriega aunque luego sea un completo inutil….

      Respecto a cuanto tardar en aprender un lenguaje, yo suelo bajarme el manual de referencia y consultandolo suelo empezar a programar directamente, de forma que para cuando termino el proyecto en cuestion (o antes) ya domino lo suelo dominar… asi aprendi ajax, php, c++, pl-sql, perl, python, C#.NET, VB.NET y bash scripting… asi que en cuanto a metodologia de estudio de lenguajes, creo que gano… (lo digo por un comentario que vi por arriba).

      En resumen, lo siento, pero no pienso apoyar a los que luego se terminaran riendo de mi, sin un plan claro y por escrito que me diga lo contrario y del que todos veamos que vamos a sacar algun beneficio.

      Comentario by Roger1 — 15 mayo, 2008 @ 17:50


    280. Un auxiliar de enfermería no es un enfermero.

      Un técnico dentista no es un dentista.

      Un módulo grado medio de informática no te convierte en informático, por muchas ganas que tengas.

      Y sí, con experiencia se aprenden muchas cosas pero olvidais algo. El que sale de una carrera de informática ya tiene 5 años de experiencia. Se le ha enseñado toda la base de la informática: historia, microprocesadores, física de transistores, compiladores, SOs, ensambladores, análisis, diseño, arquitectura de computadore, bases de datos, gestión de proyectos, metodologías de trabajo, IA, autómatas, estructuras de datos…

      Todo eso que no usais normalmente en el trabajo da una visión mucho más amplia a la hora de enfocar los proyectos, más allá de tu reducido campo de trabajo.

      No se trata de saberlo todo sobre algo, se trata de saber un poco de todo, más allá de tu mundo inmediato.

      Y sí, hay gente sin título que sabe más que otra titulada pero no es la regla general y lo sé por experiencia. No pasa nada, es normal, 5 años son más que 2 y por mucho que os empeñeis se aprenden más cosas.

      Tampoco me compareis a físicos con 14 años de trabajo con un recién titulado pq es totalmente injusto.

      Comentario by Blaster — 16 mayo, 2008 @ 00:13


    281. Hola, saludos a todos en mi primer post (descubrí este blog ayer jeje)

      He tardado bastante, pero me he leído el 95% de los posts (alguno te saltas por repetitivo, y sobre todo porque paso de leer insultos y despropósitos).

      Soy ingeniero, y no por ello miro por encima del hombro a ninguno de mis compañeros (algunos efeteperos, algún abogado, y otras cosas que desconozco), siempre he dicho que quien no aprende algo de los demás es porque es demasiado inútil, y yo con mi enorme ego me considero lo suficientemente listo como para aprender siempre de los demás. Sobre que cuando salimos de la carrera todos somos unos inútiles
      ¿es que los que hacemos las carrera no tenemos vocación?¿no hemos pasado horas como muchos montando/desmontando ordenadores, trapicheando con todo lo que se nos pusiera delante? Personalmente distingo entre informáticos (aquellos con pasión por la informática) y los «efeteperos», «ingenieros», etc. Yo me considero un informático y un ingeniero, seguro que hay 20k personas que saben más que yo de algo, pero también estoy seguro que se más de muchas cosas que otros 20k!!

      Creo que debería existir un colegio/sindicato/lo que sea, para defendernos a TODOS los que trabajamos en esto, no para crear una élite. Y eso que creo que hay mucho intrusismo y por su culpa mucho inútil, por suerte donde trabajo, el inútil (sea ingeniero o lo que sea) dura poco.

      Comentario by Trovus — 16 mayo, 2008 @ 11:56


    282. el verdadero problema es el intrusismo de gente como tu, que nos vienes a decir a los ingenieros que alguien sin estudios puede ser mejor que nosotros. si, claro que puede, de hecho no es infrecuente. pero seguramente no me quemo si pongo la mano en el fuego al decir que el caso inverso es mucho mas comun: un ingeniero suele darle cien vueltas a alguien sin carrera.

      que por qué un colegio? bueno, seguiremos tu ejemplo. te gustaria que tu casa la hubiera diseñado un tio sin titulo de arquitecto pero que hace garabatos de puta madre? y que tal si tu medico hubiera aprendido destripando al gato de su hermana? pues los ingenieros no solo hacemos paginas web o configuramos un nodo de red, tambien creamos sistemas de los que depende la vida de muchas personas, no pondre ejemplos porque no creo que haga falta en un mundo en el que casi todo se ha convertido en la interfaz de una aplicación.

      asi que, querido bloguero, dedicate a hacer chistes, y a reinstalar windows si quieres, pero olvidate de meterte en las reclamaciones de un colectivo al que no perteneces

      Comentario by deccar — 16 mayo, 2008 @ 14:24


    283. Hola.

      Yo espero ser ingeniero algún día (preferiblemente pronto), estoy terminando la carrera de Sistemas.

      Yo he trabajado codo con codo con personas que no tenían título, que no tenían ni FP, que sólo tenían la secundaria, y que eran personas maravillosas con las que podías hablar de muchas cosas, y de las que podías aprender otras tantas.

      Quien no aprende de otra persona es tonto, por lo poco que puede uno aprender en la vida por sí mismo comparado con lo que puede aprender de los demás.

      No creo que nadie, por ninguna razón, pueda mirar a ninguna otra persona por encima del hombro. De compañeros de FP puedo decir que algunos de ellos son programadores mucho mejores que yo.

      Saludos.

      Comentario by Javi — 16 mayo, 2008 @ 15:57


    284. Cierto, un tecnico dentista no es un dentista, pero no es comparable una profesion de alto riesgo donde se manejan vidas (medicina, arquitectura, ingenieria industrial, etc) que una en la que no tienes apenas riesgo (bellas artes, historia, filologia, etc) que tambien son carreras. Muchisimos escritores, la mayoria me atreveria a decir, no eran filologos cuando escribieron y publicaron sus libros… y muchos de los descubrimientos, incluso traducciones de lenguas antiguas y descifrado de jeroglificos, fueron realizadas por personas no licenciadas sino aficionados al tema.

      Ah! una nota… por mucho que se crea la gente, no existen modulos (mal dicho, se dice ciclos formativos, ya que los modulos son las asignaturas) de grado medio de informatica, todos son superiores y con notas de corte para entrar altisimas, normalmente rondando el 8 de media en expediente (sin selectividad) para entrar en ellos.

      Cierto, en 5 años se da mas que en 2… ahora te pregunto: ¿en esos 5 años cuantas horas al dia se dedicaban a programar? si, si, digo al dia… y todos sabemos que igual en la carrera teneis 1 o 2 dias de practicas semanales siendo el resto teoria y matematicas que todos sabeis que es mas un filtro que algo util. En un Ciclo formativo, programas aboslutamente todos los dias….

      ¿Cuantos dias dedicais a diseñar bases de datos? me remito al parrafo anterior.

      Podeis creer que sabeis mas… pero el ciclo formativo es el resultado de quitar todas esas asignaturas que sobran y que muchas son de relleno y machacar y machacar casos reales y todo eso que te encontraras una vez salgas al mundo laboral… de ahi que actualmente una empresa prefiera contratar a alguien que en muy poco tiempo se ha adaptado a las necesidades y empieza a producir que alguien que requiere formar y un periodo de adaptacion mas amplio. Si, podeis hacer mas cosas, pero las necesidades reales de este mundo son otras y no hacer un sistema operativo al mes por empresa…

      Respecto a lo comentado en tu post, Blaster, ¿que prefieres? ¿Una persona que lleva programando sobre lo que tu necesitas años, o una persona recien licenciada? Practicamente todo el mundo te diria que la persona con experiencia en tu caso, dado que esta acostumbrada a salvar las dificultades que puedan surgir en ese tema. Esto es asi y no hay mas vuelta que darle… Aplicado a medicina, ¿quien preferirias para cambiarte una muela? ¿a un dentista con 2 años de experiencia o a un protesico dental los mismos 2 años de experiencia? Yo tengo claro que al protesico, dado que esos 2 años se los ha pasado diseñando y poniendo piezas dentales… el dentista se ha dedicado mientras en ese tiempo a otras cosas no menos importantes (enfermedades dentales, limpiezas bucales, etc) con lo cual aunque sabe hacerlo, seguro que prefieres a alguien con mas experiencia en ese caso concreto.

      Me podeis decir lo que querais, pero esto es asi aqui y en Roma… un ingeniero esta para tareas muy distintas y si bien en medicina, arquitectura y demas ingenierias esto esta claro, en informatica no, dado que cualquiera que mirase un tema en cuestion, puede realizar esa tarea.

      Volviendo al tema, yo un colegio SOLO para ingenieros, lo siento pero no… si quieren tomar el pelo a alguien que se lo tomen a otro.

      Comentario by Roger1 — 18 mayo, 2008 @ 12:53


    285. Buenas Roger,

      Ok, no se dice módulo mea culpa.

      El problema es que informático es aquel que es ingeniero informático y punto pelota. Al igual que un médico es el que ha estudiado medicina y un físico alguien que ha estudiado física. Si quieres di que trabajas como informático pero no, no lo eres.

      Fíjate que los investigadores son doctores que antes se han sacado una ingeniería.

      «¿en esos 5 años cuantas horas al dia se dedicaban a programar? si, si, digo al dia… y todos sabemos que igual en la carrera teneis 1 o 2 dias de practicas semanales siendo el resto teoria y matematicas que todos sabeis que es mas un filtro que algo util. En un Ciclo formativo, programas aboslutamente todos los dias….»

      Muchas horas y además de las clases prácticas tenemos que entregar prácticas funcionales (que consumen muuuchas horas de programació) además de un bonito proyecto de fin de carrera de 375 horas más otro, en mi caso, que hice en la técnica de 300.

      Por cierto ¿alguien que se pase más tiempo picando código es mejor que alguien que primero entiende lo que tiene que picar y luego lo hace?. El programar es la parte final en la que todas las ideas (arquitectura, diseño, especificación, análisis…) se plasman. No te engañes, lo complejo es pensar como hacerlo no ponerte a picar líneas y líneas de código. Los compañeros sin carrera que han trabajado conmigo eran unos curritos, sacaban la faena pero mejor rezar a Dios antes de que te tocara modificar su código.

      «¿Cuantos dias dedicais a diseñar bases de datos? me remito al parrafo anterior.»

      En mi caso alguna vez (no es lo habitual, cierto es). Y no, no diseño sistemas operativos pero va muy bien saber lo que son, los programas fuucionan sobre ellos y tienen limitaciones propias de los mismos. Los lenguajes se compilan y saber que hace el compilador permite, entre otras cosas, elegir unas opciones u otras si necesitas optimizar rendimiento o saber pq un lenguaje permite algo o no.

      «Respecto a lo comentado en tu post, Blaster, ¿que prefieres? ¿Una persona que lleva programando sobre lo que tu necesitas años, o una persona recien licenciada?»

      Me comparas a alguien con experiencia contra alguien recién titulado y eso es trampa, ya lo he dicho. Compárame a alguien con ciclo formativo con 2 años de experiencia y un ingeniero con 2 años de experiencia. Engineer Wins.

      Comentario by Blaster — 18 mayo, 2008 @ 15:26


    286. Buenas de nuevo,

      Intentare comentar punto por punto todo lo citado.

      Primero, un informatico no es un ingeniero, ese es un error de conecepto bastante habitual… Si buscas en la RAE veras que:

      informático, ca.

      1. adj. Perteneciente o relativo a la informática.

      2. adj. Que trabaja o investiga en informática. Apl. a pers., u. t. c. s.

      Todo aquel que investiga o trabaja en informatica, es un informatico.

      Y un fisico:

      físico, ca.

      (Del lat. physĭcus, y este del gr. φυσικός, natural).

      1. adj. Perteneciente o relativo a la física.

      2. adj. Perteneciente o relativo a la constitución y naturaleza corpórea, en contraposición a moral.

      3. m. y f. Persona que profesa la física o tiene en ella especiales conocimientos.

      4. m. Exterior de una persona; lo que forma su constitución y naturaleza.

      5. m. ant. Profesor de medicina, médico. En Castilla, u. c. rur.

      Es cualquiera que tiene especiales conocimientos en fisica.

      Respecto a practicas, dudo que tengais practicas de programacion y bases de datos todos los dias (como nosotros dado que practicamente todas las clases son practicas)… Respecto a proyectos, si, tambien se desarrollan proyectos finales en los ciclos formativos. El mio, un sistema de chat (tanto cliente como servidor)compatible con IRC (y con todas sus RFC) con un sistema de mensajeria offline. Tambien podias usar el sistema propio (el servidor que hice) en vez de uno oficial de IRC que tenia de peculiar el cifrado y el subprotocolo (integramente diseñado por mi) o usarlo con un cliente cualquiera de IRC. Junto con la documentacion, el analisis, manuales tecnicos, bases de datos normalizadas, documentacion tecnica, pruebas de rendimiento y estabilidad, optimizacion del consumo de memoria, y demas no me llevo ni 10 dias (sin usar librerias especificas mas que las de socks).

      Respecto a tu pregunta sobre picar codigo… alguien que ha programado mucho, sabe perfectamente realizar el analisis de la aplicacion, la prueba es que tienes que pasar por programador junior, programador y programador senior para poder ser analista en un trabajo. No les vale con que vengas con tu flamante titulo debajo del brazo, en todas las empresas importantes empezaras desde abajo. En este punto, un Tecnico Superior ha estado trabajando con casos reales desde el primer dia y en proyectos de mediana-grande envergadura (uno de las primeras bases de datos que diseñamos fue la de la RENFE con todos los departamentos, empleados, y hasta lineas y horarios, otro fue un hospital real). Si crees que por ser ingeniero ya eres analista, estas muy equivocado… si no tienes experiencia, da igual que tengas 70 carreras, y un tecnico superior ya te viene como poco con 6 meses de practicas en un puesto de trabajo, y no con un contrato de practicas trabajando 4 horitas al dia… (cosa obligatoria dado que sino no obtienes el titulo).

      Si te parece complejo realizar el analisis, es demostracion de que no has realizado muchos programas, dado que sino te saldria casi con chasquear los dedos.

      Respecto al trabajo, se sabe perfectamente cuando ha tocado algo un ingeniero, dado que encuentras matrices y matrices, muchas de ellas sin sentido y funciones mal agrupadas. En absolutamente todas las empresas por las que pase, el codigo de los ingenieros siempre fue rebuscado, complejo y sobrecargado, cuando con unas simples lineas, se podia reducir todo y realizar la misma labor facilmente. Para darte un ejemplo, un grupo de la universidad dirigido por un profesor participo en un proyecto que llego a mis manos para trabajar con el… decir tiene que habia mas de 200.000 lineas de codigo y era un proyecto de una web de streaming sobre camaras ip (lo que es la parte de visualizacion)… matrices por todos lados, bucles y bucles para releer matrices, cada vez que hacias un cambio en la base de datos, la recargaba entera… un desastre… Tiempo de carga de la pagina: 35 segundos. Bueno… cuando empece a hacer modulos, a cargarme el codigo redundante, a quitar matrices, a limpiar parches dentro de parches (decir que era porque no conocian el lenguaje… yo tampoco, pero al menos me moleste en buscar) Resultado: 25.000 lineas de codigo, y un tiempo de carga en la pagina, con 8 videos streaming a la vez, 7 segundos.

      «Me comparas a alguien con experiencia contra alguien recién titulado y eso es trampa, ya lo he dicho. Compárame a alguien con ciclo formativo con 2 años de experiencia y un ingeniero con 2 años de experiencia. Engineer Wins.»

      no no no no, estas equivocado otra vez. Un ciclo dura 2 años, una carrera 5 y el Tecnico superior resultante, no se va a tirar 3 años tocandose las narices 😉 A misma edad, un recien licenciado no tiene experiencia, y un tecnico tiene minimo los 6 meses de trabajo en una empresa, que tienes que realizar en el ciclo y si encontro trabajo pronto (cosa bastante habitual) tendra 3 años de experiencia.

      Si lo que quieres comparar es recien salidos ambos de la universidad, normalmente el tecnico tendra mas esperiencia en casos reales y recuerdo que ya tiene 6 meses de experiencia que al ingeniero le faltan. A los 2 años, si ambos realizan la misma tarea, ambos estaran mas o menos igualados dado que se habran especializado en lo suyo, pudiendo realizar tareas de analisis sin problemas (y si un tecnico superior sabe realiar analisis, mas que nada porque ya te enseñan que un ingeniero muy pocas veces lo hace bien).

      Esos 3 años y medio de experiencia que tiene de ventaja de un tecnico con respecto a un ingeniero, son la clave del asunto.

      Comentario by roger1 — 19 mayo, 2008 @ 12:42


    287. Buenas Roger,

      Seguimos con el debate 🙂

      Concedido, así pues nosotros somos ingenieros informáticos (Nosotros, el pueblo 😉 ).

      Todas las prácticas duran quadrimestres. Yo tb tuve que realizar un chat en la carrera pero era la práctica de una sola asignatura, (Programación Concurrente para más siglas, no mi proyecto.

      Tenemos casi una práctica de quadrimestral por asignatura de base de datos (hice 3 – Introducción, Ficheros y Bases de Datos y Diseño de Base de Datos. La avanzada no la llegué a hacer). Ojo, mira que te digo que duran quadrimestres y se hacen, casi en su totalidad fuera del horario de teoría y prácticas (donde se explica la teoría y se preguntan las dudas sobre la práctica).

      Tuve dos prácticas de compiladores. De estructuras de datos, 2 en ensamblador, 1 de microprogramación, 2 de Inteligencia artifical, 2 de redes de computadores, 1 de periféricos, 5 de sistemas operativos, una de gráficos 3d con OpenGL y unas cuantas más… todas ellas quadrimestrales. no me vengas a decir que en la carrera no programamos, por favor.

      Además 5 años son 5, no 2, tendríais que programar mucho como para acabar picando más código que nosotros. Aún así teníamos asignatura de programación en la que todo era pseudocódigo porque sí, para programar bien has de ser capaz de hacerlo independientemente del lenguaje.

      Y bueno, ya la parte:
      «Respecto al trabajo, se sabe perfectamente cuando ha tocado algo un ingeniero, dado que encuentras matrices y matrices, muchas de ellas sin sentido y funciones mal agrupadas.»

      Ahora resulta que los grandes proyectos los lleva gente de ciclo formativo que todo el mundo sabe conocen y son mucho mejores en todo con su amplio mundo más allá del lenguaje de programación en cuestión con el que trabajan.

      Huelga decir que los que yo me he encontrado todavía no saben que es la O-O tras 3 años de experiencia (ni un patrón Factory, ni un modelo MVC, ni hacer una normalización, ni un diagrama de casos de uso, ni un diseño UML…) y que BST o un árbol B+ les suena a grupo de pop y gasolina super. Pero oye, a lo mejor los que has conocido tú se salen de ese perfil. No digo que no haya ingenieros malos, que tb los conozco, digo que en media tienen:
      a) Mayor capacidad de aprender y aplicar nuevas tecnologías que no conocen.
      b) Mejor visibilidad del proyecto en global y mejor estructuración de las cosas.

      Y es que un crack en JAVA (p.e.) no es un crack programador si cuando le cambias a otro lenguaje/tecnología esta 2 años para coger el ritmo.

      Saludos.

      Comentario by Blaster — 19 mayo, 2008 @ 14:19


    288. no voy a entrar en polémica de quien sabe más o menos… solo contar mi caso particular… con bastante menos experiencia laboral que mis compañeros (un abogado que programa de puta madre, compañeros de fp que tb programan que te cagas,…) a los pocos meses los tengo a mi cargo, realizando mis diseños, trabajando codo a codo, y dedicando mi tiempo libre a enseñarles metodología… no les doy de comer un pez(no les digo como se hace una cosa en un lenguaje concreto, o como se hace una cosa en una base de datos en concreto), sino que les enseño a pescar (como pensar la mejor forma de hacer un código para que su algoritmo sea sencillo y eficiente, y poder tocarlo sin temor meses despues,…). Gente buena nos encontraremos fuera de su campo siempre, es algo innato a la gente, al que es curioso y le gusta algo será capaz de aprender más que muchos otros. Pero como norma general no es así. Por cierto, no recuerdo quien, pero se equivocaba en lo más grande al decir que hay cosas en la universidad (lease matemáticas y otras cosas) no sirven para nada… para empezar la algoritmia es matemática pura.

      Comentario by Trovus — 19 mayo, 2008 @ 15:05


    289. Lo siento por vosotros FP, pero de aquí a un cierto numero de años programarán las máquinas. Si fueseis Ingenieros Informáticos lo sabriais. Lo siento por vosotros.

      En los ordenadores hay mucho más que lineas de código, hay leyes fisicas, leyes matemáticas e inteligencia artificial, eso es lo que vosotros no podeis hacer. En cambio un Ingeniero informático sabe que existen, no digo que las conozca todas porque es imposible, pero sabe que existen.

      Y hacer el favor de dejar de utilizar el termino, yo soy informatico, uno sera programador, help-desk,analista,Ingeniero de sistemas y un sin fin más.
      En tu caso Wardog eres carne de Help-desk.

      Comentario by David — 19 mayo, 2008 @ 17:39


    290. Muchas polémica para algo tan tonto creo yo. En los ciclos como en las carreras habrá de todo habrá gente que salga sin tener ni idea de programar correctamente al igual que puede salir un ingeniero, yo lo creo que vale es la persona en sí misma lo que se adapte,lo curioso que sea,… no esta bien generalizar así de la gente de los ciclos ni de los ingenieros. Al fin y al cabo realmente donde se aprende es en el trabajo que la base sea diferente pues si pero el caso es lo que uno sepa aprovechar esa base que le han dado.
      Saludos!!

      Comentario by Sir_dg — 19 mayo, 2008 @ 23:12


    291. Buenas de nuevo Blaster, perdona el tiempo sin contestar, pero hemos tenido bastante trabajo ultimamente.

      Tus practicas son cuatrimestrales, genial, las nuestras anuales y diarias 🙂 y no, tu no has hecho ni por asomo el mismo chat que yo… tu has programado el tipico cliente-servidor que envia mensajes a pelo por un socket y los muestra por otro lado o como mucho a 2 clientes conectados… Eso no es un cliente de IRC que cumpla todas las RFC ni por asomo xDDD eso es el tipico ejemplo que te viene en cualquier manual de lenguaje sobre como manejar sockets a nivel basico y que se hace en 5 minutos.

      En un ciclo formativo, todas las clases son practicas. Si bien tienes teoria, esta se aplica en el mismo instante que te la enseñan, aprendiendo a manejarla en situaciones practicas desde el primer momento (aunque tambien se da, dependiendo del tema, en papel).

      Respecto a los 5 años, tu mismo has dicho que casi la totalidad de practicas son fuera de horario… en un ciclo las practicas son diarias y durante todo el horario ¿de verdad crees que programas mas? ¿lo haces todos los dias, varias horas al dia? lo dudo mucho… Y si, nuestro primer mes fue todo pseudocodigo, asi que en eso no tengo nada que decirte, pero no te sientas especial por ello… el pseudocodigo se suele ver muy a menudo.

      Copio y pego:

      «Y bueno, ya la parte:
      “Respecto al trabajo, se sabe perfectamente cuando ha tocado algo un ingeniero, dado que encuentras matrices y matrices, muchas de ellas sin sentido y funciones mal agrupadas.”

      Ahora resulta que los grandes proyectos los lleva gente de ciclo formativo que todo el mundo sabe conocen y son mucho mejores en todo con su amplio mundo más allá del lenguaje de programación en cuestión con el que trabajan. »

      Pues hijo mio; lamento decirte que esto es españa; y que aqui no vale la titulitis; vale la experiencia demostrada. De nada sirve que seas ingeniero si no tienes experiencia… o acaso crees que te dejan construir edificios nada mas salir de arquitectura? Ja! Todavia le quedan unos 15 años de experiencia para que siquiera se piensen dejarle hacer algun proyecto pequeño (y conozco 6 casos de primera mano de ese tipo). Asimismo huelga decir que grandes proyectos en España igual hay 4 y lamento informar de que ninguno de ellos requiere la presencia de todos los ingenieros del pais…

      Buff, huelga decir que yo me he encontrado tambien a gente tanto de ciclos como de universidad que en 3º de carrera no sabian meter un disquete en el ordenador, ni habian localizado alguna tecla como petsis (o sysreq), casos de todo tipo siempre hay… por suerte no son la mayoria.

      «a) Mayor capacidad de aprender y aplicar nuevas tecnologías que no conocen.
      b) Mejor visibilidad del proyecto en global y mejor estructuración de las cosas.»

      Eso es lo que os venden en la universidad para seguir estudiando (no hay mas que ver que todos los universitarios dicen lo mismo con las mismas palabras). Realmente tu cuando sales, ¿crees tener mas capacidad para aprender? Lamento informate que la capacidad de aprender se pierde con la edad y esta en su maximo explendor en los primeros años de vida… de ahi que existan guarderias bilingues y se intente enseñar lo maximo posible en esos años. Respecto a aplicar tecnologias que no conocen… ¿acaso solo los universitarios saben leer un manual de referencia? Por favor… ¿en serio os creeis lo que decis?… Respecto a la estructuracion de las cosas y la vision global… creo que eso es algo que solo la experiencia da, pero vamos, en un ciclo se usan estandares, metrica, y normalizaciones y desde el primer dia se estructura el lenguaje y se comenta (poco codigo he visto en la universidad comentado), asi que no se yo…

      Y no, un crack en un lenguaje solo es un experto en ese lenguaje. Un crack programador es aquel que te resuelve cualquier problema en el menor tiempo posible, de una manera eficiente y que nada mas hacerlo, se pone a aprender ese lenguaje 😉

      Comentario by Roger — 3 junio, 2008 @ 09:55


    292. En la vida lo mas facil es no esperar q no te den nada y currartelo aunque solo sea un poco.

      Ahora viene el tema q se suben por las paredes,intrusismo laboral, bueno no me importa q programen telecos, fisicos y demas ciencias numericas…. al fin y al cabo tienen base. Pero ah pero por lo q no paso es tener un inutil de humanidades en la mesa de al lado que me pregunta q significa «memoria compartida», o q hace una web con php, y no es php es moodle, yo a esos los fundo y creerme se les puede fundir.

      ALguien habla de conocimientos, bueno eso no es problema :), pues la tecnologia es cambiante.

      Hay un refran que dice a rio revuelto ganancia de pescadores, me dan un cursillo de .Net me coge la subcontrata pagan una mierda y a la calle y si te vas antes me tienes q pagar la formacion.

      Na yo q segun mi hermano estoy medio loco, he decidido dejar la informatica, y ahora me dedico a la agricultura y la ganaderia. Y claro cuando voy al telecentro a mirar el correo, me encunetro una niñata en el mostrador, mi decision fue clara te voy a volver loca, y ahi anda mirando que no le va el PC del mostrador, por q no se ha dado cuenta de q el latiguillo RJ 45 no lo tiene puesto jojojo, y esta les va a enseñar amis sobrinos? q se la van a comer

      A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES

      Comentario by Baraba — 6 junio, 2008 @ 02:13


    293. aqui vuelvo a escribir, CFGS en sistemas que demuestra lo que vale al pie del cañon

      hemos estado buscando gente y señores titulados hemos visto que no valian ni para activar el sensor que abre la puerta de la entrada

      y aqui uno que a las 5 de la mañana del domingo todavia está aqui por que el servidor de correo decidió romperse el viernes por la tarde (sabado y domingo por la mañana son sagrados, pero toda la tarde y ya digamos que es toda la noche ya es pasarse)
      seguro que una huelga bien hecha de informaticos no vendria nada mal, un par de dias sin nadie que les diga ni donde hacer click seguramente haria maravillas…

      venga un saludo a todos

      Comentario by tango311 — 8 junio, 2008 @ 20:10


    294. Un ingeniero informático sabe menos de informática que uno de CFGS (ciñendome a lo que a los estudios se refiere).

      Es supervivencia, vs. mates, vs. fisica, vs… la informática sale VOCACIONAL… o mucho me temo que serás tan $luser como el que más… …o casi.

      Un casi-ingeniero.

      Comentario by vernius — 10 julio, 2008 @ 04:47


    295. Señores, a ver si nos enteramos, Colegio ya tenemos y unos cuantos ademas. La huelga es porque le retiran los minimos oficiales a la carrera lo que implica que una universidad se puede inventar el titulo de «ingeniero en paginas web hechas con flash» lo que implica que en las empresas no se van a enterar de lo que si sabe y no sabe hacer un informatico pq va a haber mil titulos distintos, lo que implica q van a contratar a un teleco q sabe de todo y punto. Nosotros a la puta calle

      Comentario by hith — 8 noviembre, 2008 @ 23:45


    296. Hola,

      te guste o no un recien titulado de FP y un Ingeniero Informatico no son la misma cosa. No tienen los mismos conocimientos ni de lejos. El ingeniero posee una base matematica solida, el de FP no. El ingeniero ha estudiado un temario que al menos toca todas las areas de la informatica: lenguajes y sistemas informaticos, ciencias de la computacion e inteligencia artificial, y arquitectura y tecnologia de computadores. El de FP no, tiende a tener un conocimiento completamente focalizado en un area de la informatica. Te guste o no un ingeniero informatico tiene una formacion mas solida que un FP.

      La experiencia laboral es otra cosa completamente diferente. Y la tienen muy en cuenta a la hora de contratarte.

      Si se ha considerado a la Liceciatura Informatica como una ingenierira deberia tener un organo representativo tan valido como el resto de ingenierias. Y mas aun cuando la titulacion es de reciente creacion.

      Comentario by Perico — 11 noviembre, 2008 @ 19:36


    297. Igual ando un poco despistado,

      pero veo por aqui mucho FP relamiendose. De verdad creeis que un titulado en una FP se puede compara con un titulado en Ingenieria Informatica, jajaja. Pase mucho tiempo sacandome la carrera y viendo a listillos que controlaban un güebazo de cacharrear, que estaban a la ultima en las aplicaciones del momento, que lo sabian todo sobre la seguridad informatica, pero que eran incapaces de sacarse la carrera. Una ingenieria no es saber saber de seguridad, ni saber de redes… no, no. Una ingenieria es saber de todo ello y tener la base que permita dar a cualquier palo de la baraja.

      Parece que os escudais en que hay mucho ingeniero que no tiene puta idea de algo en lo que os concedeis el grado de masters del universo para justificar que el de FP sabe mas que el Ingeniero. La risa me entra.

      Me gustaria haberos visto contra la Ingenieria Informatica. Cacharrear es covacional esta claro pero una ingenieria requiere un duro trabajo en multiples areas

      Comentario by Jose Andres — 11 noviembre, 2008 @ 19:48


    298. 297, justamente lo que tu dices:
      -Ingeniero: Yo se hacer 30 cosas, como yo los 60 de mi curso, son todas tan complicadas que quiero cobrar una pasta.

      -Random(lease invasor): Yo se hacer lo que tu pides muy bien, mientras el de antes aprendia a hacer algoritmos yo he practicado.Ademas cobro menos, porque no tengo titulin, ni el ego que trae.

      El empresario elige a random claramente.(siempre que pueda demostrar lo que dice)

      PD: Yo soy tecnico electronico(Mierda titulo, pero persona que se pelea con las cosas hasta que funcionan, sea informatica, electricidad, telecos o antenas de television). A resolver problemas no enseñan.

      Comentario by Anium — 13 noviembre, 2008 @ 05:39


    299. Estoy bastante de acuerdo contigo en todo o casi todo en lo que has dicho en el post. Llevas bastante razón y no voy a ser yo quien te la quite.
      Pero ni tu ni nadie podrá negarme que si un chaval medianamente espabilado, con con un cursillo y unas pocas nociones básicas, si se va a la consulta de un médico o al estudio de un arquitecto y se tira unos años aprendiendo de la experiencia de quien si sabe lo que se trae entre manos, al final conseguiría desempeñar el ofcio que le han enseñado como cualquier carpintero o albañil.
      Lo que pasa es que eso, sencillamente no se le ocurre hacerlo a nadie, más que nada por que no se puede, no es legal.
      Yo creo que el tema no trata de que tu trabajo valga menos que el mio, de hecho por lo que dices en tu blog creo que sabes bastantes más cosas que yo de informática. Probablemente si hubieses estudiado algo relacionado con la arquitectura serías un gran arquitecto sin necesidad de tener un titulo que lo acredite, pero ¿a que eso no se te ha pasado por la cabeza?
      La historia va de que determinados trabajos solo los pueden desempeñar aquellas personas que tienen determinados estudios que supuestamente avalan que ese individuo ha adquirido los conocimientos necesarios en su etapa de formación para realizar ese desempeño. Pese a que luego muchos arquitectos tengan menos idea que muchos albañiles.

      Comentario by yo si soy ingeniero — 27 diciembre, 2008 @ 01:23


    300. Pues yo llevo más de 10 años trabajando de informatico y adquiriendo expriciencia real mientras que los que ponen un papal por delante de su valía siempre acaban en mi mesa preguntando cosas que yo he tenido que apredner por mi cuenta.

      Por lo que deduzco que si ellos son «informaticos titulados» y yo no me tendrían que considerar como sus profesores de facultad porque les estoy formando. ¿tendré mi reconocimiento en esto.

      Si se aprueba la gilipollez del colegio aún me qudará el recursos de «oficialmente» madarlos a la mierda porque «oficialmente» ya lo saben todo.

      O si no que pregunten a los de su mafi…. perdón colegio.

      Comentario by Althera2004 — 17 enero, 2009 @ 14:42


    301. #298
      Puedes reducir todo tu razonamiento sobre la elección a «yo te lo hago y cobro menos».

      Y olvídate de que lo demuestre, porque el de selección de personal no distinguiría el editor de interfaces del Visual Studio de una aplicación completa.

      ¿Creéis que las subcontratas/consultoras ofrecen sus presupuestos a base de llenar la plantilla de ingenieros con experiencia? ¡Ja!

      Ese es el problema real, que hay tanto «informático» de boquilla (y no me refiero a la no posesión de una titulación) que muchas empresas lo quieren todo a precios de saldo, y no saben cuándo les venden la moto.

      Habría que manifestarse por un convenio en condiciones para informática, pero vamos…

      Lo único que ha hecho falta es que los ingenieros informáticos nos movilicemos para garantizar el futuro de nuestras atribuciones para que surja un movimiento negativo desde dentro mismo de los que curran en informática, con razonamientos sobre una meritocracia que no se da o lo preocupante que resulta no poder firmar proyectos específicos (a ver si creéis que se va a requerir firma para todo) para gente que ha hecho letras pero acabó programando en PHP (!?).

      Si se llega a tratar el tema del convenio y se ponen diferencias salariales según titulación, os imagino pidiendo sangre de ingeniero y todo.

      Comentario by Anoninato — 1 marzo, 2009 @ 03:13


    302. Si lo que vas a hacer son las tonterías que haces (Cuadrar informes y cambiar toners claro que no te hace falta un título), los administradores de sistemas se creen el centro del mundo…

      By the way, soy ingeniero (superior), trabajo de web architect y no cambio ni cambiaré toners, para eso están los FP que se creen la repera.

      Comentario by Mauro — 30 abril, 2009 @ 03:08


    303. @Mauro Hem perdone usted Ingeniero Técnico Superior, a mi entender cualquier Hacker no ha hecho ni una sola puta carrera y me parece que de web no se si sabrán pero de asaltos a equipos informáticos te dan ZAS EN TODA LA BOCA¡
      si los sysadmin se creen el centro del mundo prueba a que se te joda la empresa entera y que no rule nada, y hazte cargo por que claro, mostrando tu título a los switch y a los servidores, se acojonan y se arreglan solos no? Anda no le quites importancia a lo que hacen los sysadmin que no es bueno.
      Ah¡ y en cuanto a lo de FP pues mira yo he estudiado FP Superior,me encontré con un amigo de tu misma carrera de sistemas y me comentó que el exámen de redes lo había cateado, me lo enseñó y se lo hize del tirón. Se lo dió a la profesora para que lo corrigiera y «SAQUÉ UN 9’8» ahi es nada. y oye¡ que vengo de una fp he?.
      Por cierto tan inútil eres que si tienes una impresora de toner en tu casa tienes que llamar a uno de fp que lo haga por ti?Entonces que pasa que te tienen cogido de los huevos uno de «menos rango que tu » por que no puedes imprimir no?Qué peeeeeeenaaaaaaaa.me han dicho que el título con sal y vinagre se come de bien tela…. te invito a que lo hagas a pelo.
      Por cierto entré en la carrera y me salí POR QUE NO ME GUSTABA. MATEMÁTICAS 1 2 3 ECONOMÍA.. AANDA Y VETE A HACER GARGARAS¡

      Ánimo Wardog¡ duro y al hígado¡

      Comentario by c0r3n — 20 mayo, 2009 @ 01:14


    304. c0r3n, chiquillo (por tu forma de actuar), tómate una tila. Yo también conozco a FPs muy eficientes, pero lo que se da en FP y en la carrera son cosas distintas.
      ¿Que tú sabes «hackear»? Me parece de puta madre. Hacerlo no requiere demasiado esfuerzo: sólo participé en una competición y no entré en la última ronda porque no había estudiado ensamblador suficiente como para extraer el shellcode. ¿Me hace eso mejor o peor que alguien? No. Simplemente son conocimientos. Y, con todos los respetos, los conocimientos y habilidades que se obtienen en FP (según el temario) no son más que una parte de los que se consiguen en la carrera. Igual hasta te resulta sorprendente que, en proyectos en los que he trabajado, esas matemáticas, esa economía que tanto te repelían me han sido indispensables. Cuestión de opciones de elección, imagino.

      Comentario by MaGaO — 20 mayo, 2009 @ 16:42


    305. c0r3n, tu en sistemas no apruebas un exámen de redes ni aunque te pongan un profesor al lado a resolverte dudas.

      Y ¿hackers? muchas peliculas has visto tú, dudo que tu edad (al menos la mental) llegue tan siquiera a los 18, probablemente seas un niño que ha visto muchas peliculas.

      Comentario by ____****____ — 1 junio, 2009 @ 08:59


    306. @c0r3n:
      Aparte de que eres un flipao de muchisimo cuidado, un examen de redes de ingeniria informatica no lo apruebas habiendo hecho FP y sin estudiar en tu puta vida. Mas que nada porque se dan cosas totalmente distintas que las que se dan en el FP, modelo OSI, protocolos a saco, los campos que tienen los paquetes, etc etc etc etc etc y un ultimo ETC enorme mas.
      Si sabes todo eso por propio conocimiento adquirido a tu bola bien por ti, yo tambien aprendi eso antes de darlo en la carrera, pero en ese caso no se que haces comparando titulos si no tiene nada que ver uno con otro.
      Sobre los hackers no dire nada porque me da risa de la forma en que lo has dicho. Seguro que encontraste alguna vez un exploit y ahora te crees que eres el mas jaquer del lugar, pero en fin, te dejo con tu enorme y consolador ego y me piro a otra parte.

      Un saludo.

      Comentario by Maki — 2 junio, 2009 @ 14:15


    307. Decir que estoy en la carrera de sistemas y no es nada fácil. Claro está que hay gente de FP que puede hacer tu trabajo mejor y más rápido porque eso es FP, salida profesional rápida. Ahora bien, las asignaturas pesadas como matemáticas y física, así como el diseño de algoritmos complejos les costará mucho más si no se ha realizado la carrera. Además, la mayoría de gente que conozco de un FP está o haciendo la carrera conmigo o trabajando porque no tiene más salida. Cuando termine mi carrera me meteré en un master donde encontré salidas y eso seguro que será lo mejor que te puede pasar porque además me encanta programar e investigar y desarrollar nuevas aplicaciones y conocer nuevos lenguajes de programación.

      Un saludo.

      Comentario by Sistemas — 14 junio, 2009 @ 01:23


    308. a ver tio, a ver si primero pensamos lo q decimos. Yo he estudiado la superior (no importa, como si estudio turismo en la Universidad de Calasparra), y llevo y tiempo trabajando como becario, para piyar experiencia y tal. Me metiron en un proyecto que solo sabia un tio, q ademas a los 2 meses se lo trasnladaban, asique me comia yo todo el marron. Y sabes lo q te puedo decir, que a mi la carrera me ha ahorrado comerme errores q alomejor tu si te has comido, y he aprendido una manera de trabajar q alomejor tu has tenido q aprender a ostias. Esta claro q en la carrera te falta percepcion de la realidad laboral, pero si eres un tio capaz lo superas. Aun asi, no desprestigies cosas de las q no conoces al 100%.

      Felicitaciones por el Blog, me parto la caja en el curro!!!

      DEW!!!

      Comentario by acn4 — 28 septiembre, 2009 @ 13:27


    309. Vaya tela. La de tonterías que se leen (en los comentarios).

      Empezare diciendo que soy ingeniero informatico (ale, desenfudad los prejuicios).

      Wardog, si crees que la informática tiene más arte que hacer un edificio… o diseñar un engranaje o un motor, es por que no lo has hecho nunca o no has visto el proceso.
      Todos los edificios no son iguales. Hay mil formas de hacer un edificio y diseñarlo. Igualmente con un simple engranaje. Desde los materiales pasando por la forma hasta la usabilidad. Cada ingeniero (en general) diseñará a su manera y no encontrarás 2 iguales. Unos mejores y otros peores. No voy a dar detalles, el que quiera saber más sobre arte oculto en otras especialidades que lo busque.
      Desde luego decir que hay más arte en el software es una tonteria.

      No entiendo a la gente que desprecia la carrera de informática y saca pecho por tener FP. ¿A caso no saber más es motivo de orgullo?
      La teoría, el conocer cómo y por qué funcionan las cosas es lo más importante, es la base, y es lo que en una carrera más se profundiza (diseño, orientación a objetos, gestión de memoria, algoritmos, compiladores, etc)

      La experiencia viene después, no antes. Así que no me valen los argumentos tipo «buah chaval!! pues yo le di una lección a un ingeniero informático que no sabía que era un string!».
      De hecho calificarlos como argumento me parece excesivo.
      El título de ingeniero no implica que seas un j4nk3R, sólo da una idea sobre tu capacidad y tus conocimientos. La carrera te proporciona un mayor número de herramientas (base) para hacer tu trabajo. La calidad del código y del diseño de un ingeniero informático y un FP, ambos con experiencia (y C.I. similar), no tiene comparación (en general).

      «Picar» código no es suficiente, debe ser de calidad. Pero como ya he dicho para esto hay que tener bastante idea cómo funcionan las cosas (:O!! esa mierda inutil llamada teoría!!).
      Parece que todo el mundo puede hacer lo mismo; un FP, un teleco, un industrial… total! sólo es picar código y currartelo!… Y una polla, sin perdon.

      En fin, siento revivir este post tan antigüo, pero lo acabo de leer y me ha hervido un poco la sangre.

      Un saludo y enorabuena por tus post, la verdad es que me suelo reir un montón ^_^.

      P.D. Si piensas que estoy haciendo de menos a los que tienen FP, mejor vuelve a leer el comentario.

      Comentario by Gorka — 18 noviembre, 2009 @ 16:00


    310. Muy correcto. La informática como dices cambia día a día y no creo que eso nunca cambie. Seguro que en la Ley de Murphy esa pone algo de que siempre existirán nuevos problemas que resolver y al fin y al cabo la informática es resolver problemas o hacer que resolverlos sea más sencillo.

      Por otro lado los ingenieros, los arquitectos y los médicos están colegiados más que nada por que su trabajo conlleva una gran responsabilidad. Te imaginas que un edificio se cae a pedazos por un error en los planos…

      – quién es el responsable?
      – Ups, un tipo que no conocemos de nada que se largo al Caribe a vivir.
      – Y sabía de arquitectura?
      – Ni idea, el dijo que sí y le pagamos.

      Pero si está y tiene que estar colegiado, al caribe puede escapar, pero no volverá a trabajar en su vida porque el colegio podrá desautorizarlo.

      Es cierto que si el software de seguridad de un casino (por poner un ejemplo estilo «Las Vegas») es una patata porque lo programó un tipejo que no tiene ni idea… mal asunto.

      Cada día las aplicaciones informáticas conllevan mayores responsabilidades, pero si se cae una red normalmente nadie muere, si un médico se equivoca puede matar a alguien, si un ingeniero se equivoca puede matar a cientos o miles y si un arquitecto se equivoca, esperemos que se dedique a diseñar casitas de campo y no rascacielos o estadios.

      Sin embargo, sí, llegará el día en que ser informático estará más controlado para ciertos proyectos. E incluso añadiría que también estará más controlada su enseñanza y uso. Me refiero a dentro de 100 años mínimo… cuando quizá saber de informática sea como saber manejar un arma.

      Comentario by Drayán — 28 noviembre, 2009 @ 20:50


    311. Si los fpecitos no tenéis huecos para hacer una carrera complicada, no lloréis. Vosotros, tan aficionados a decir «este oficio es práctica» se os pasa por alto que todos los oficios son iguales. No tuvisteis cojones de hacer la carrera y ahora lloráis. He visto a los fpecitos capturar excepciones sin lanzarlas,, hacer búsquedas usando bucles for, no hablemos ya de hacer desenrrollafo de bucles, que me da la risa. Los fpcitos solo servis para haber paginitas web, y desmonar equipos, algo que yo hacía con 12 años. Si no tienes huecos de hacer una carrera difícil, no llores cuando los que si podemos hacemos valer nuestros derechos.. a llorar a la iglesia

      Comentario by David. García — 24 enero, 2010 @ 11:00


    312. Hola Wardog,

      Relellendo temas atrasados de tu blog he topado con este y no me he podido evitar contestar.

      Lo primero, me encanta tu blog y me parto de la risa con él. Sin embargo, no estoy de acuerdo en lo que dices.

      No pongo en duda que los que salís de FP seguramente tengáis mas conocimientos que un ingeniero general a la hora de arreglar ordenadores, impresoras y mancharos las manos y la camisa como dices…

      Los que estudiamos una carrera, no tenemos ni puta idea la mayoría, entre los que me incluyo, de estas cosas. A mi me sale un error de .dll en el ordena y me pongo a temblar, y sí, soy Ingeniero.

      Ahora bien, si me pones a diseñar una aplicación para una empresa tocha, como es lo que hago hoy en día, te aseguro que hay se nota la diferencia en quien ha hecho una carrera y un FP. Sé hacer una toma de requisitos con todas sus normas bien diferenciadas, se hacer todos los análisis imprescindibles para que una aplicación que trabaja con 50 sistemas funcione, diagramas de secuencias, de componentes, de su puta madre en verso con volumetrías, calculos de tiempos de memoria, patrones de progrmación, que sí aunque no te lo parezca….se usan! tal vez no el método de la burbuja, pero si el Singleton para aplicaciones JEE y un largo etc.

      Todo esto que te puede parecer una soberana gilipollez, se hace imprescindible. Tal vez en tu caso, para hacer cosas solo para tu empresa no les saques provecho, pero vete a una empresa tocha, un BBVA, un Telefónica…..ya me diras como funcionan estas cosas sin un buen análisis.

      Aquí es dónde radica la diferencia de FP y de Ingeniero. Un FP son dos años, del cual medio es de prácticas. Os enseñan a sobrevivir en el mundo laborar, eso está muy bien. A nosotros, el principal objetivo es diseñar y optimizar aplicaciones. De echo, tu intenta entrar en un BBVA o una empresa grande, sí, entrarás programando en Java, pero estarás programando documentos con mi nombre.

      No intento menospreciarte, ni mucho menos, de hecho me encantaría pilotar tanto como tu. Solo quiero que intentes ver la diferencia laboral en la que se enfoca un modulo y una carrera.

      Un saludo.

      Comentario by Samsagaz — 29 abril, 2010 @ 08:46


    313. Enhorabuena por el blog, me parto mucho la caja con él.

      En cuanto al tema este, es lo de siempre: un «»informatico»» diseña una base de datos. Luego tienen que venir la ‘mierda ingeniero informáticos que quieren colegio por ser clasistas’ a rediseñar la base de datos (y con ello todas las necesidades del sistema) para que una consulta de 17 minutos pase a 17 segundos (caso real).
      No digo que haya gente que coja experiencia en la informática, lo entiendo perfectamente, de hecho a mi se me está dando muy bien decir las enfermedades que tiene la gente por sus síntomas y hasta me he ilustrado bastante con libros de laboratio clínico y medicina; pero el puto colegio de médicos no me deja ejercer… y eso que acierto más que mi médico de cabecera.
      ¡Qué triste!

      Comentario by Ingenierillo — 7 mayo, 2010 @ 11:11


    314. Felicidades por el articulo!!

      Comentario by Sergio — 14 mayo, 2010 @ 18:10


    315. yo soy estudiante de ingeniería informática y la huelga también me pareció un paripé de la leche. Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en que un teleco tenga potestad para firmar un sistema que haya diseñado yo, cuando seguramente necesite el asesoramiento de un informático porque él no tenga ni idea de cómo va el tema

      Comentario by hades0505 — 26 mayo, 2010 @ 10:41


    316. Pues yo no estoy de acuerdo en lo que dices.

      Entiendo que alguien que sabe hacer su trabajo merece todo el respeto del mundo tanto si es ingeniero como si no lo es, pero vamos a mirar el asunto desde el otro punto de vista.

      Un ingeniero ha estado varios años estudiando una carrera que no es precisamente de las mas baratas. Además es bastante compleja y son minoria los que estudian y trabajan a la vez.
      Haber con que cara le decis a este tio que sus pico años estudiando han sido una perdida de tiempo, que no le han servidor para nada, y que habria sido mejor que no hubiese cursado ninguna carrera y se hubiese puesto a trabajar con 18 años (y si puede con 16 mejor).

      Ese es el primer punto.
      Además esta el tema de que todo lo que pueda hacer un ingeniero informatico lo pueda hacer un teleco, lo cual no es verdad.

      Además, estas comparando el trabajo tuyo con el de un ingeniero informatico, lo cual, en teoria, deberia ser distinto.

      Es una forma de pensar, quizas me equivoque. Pero creo que el sacrifició que hace un ingeniero informatico se tendria que valorar ya que sino vamos a tener un monton de informaticos sin estudios.

      Podria decir bastantes mas cosas, pero creo que todos los que habeis escrito por aqui, si os poneis a pensar un momento, entendereis el porque nos quejamos. Podeis estar de acuerdo o no, pero seguro que lo entendeis.

      Comentario by Tontoelculo — 4 junio, 2010 @ 14:42


    317. Una persona que haga casitas y edificios durante 20 años puede hacerlo tan bien como un titulado, pero no conozco a nadie que pase 20 años haciendo casitas :S. 20 años programando si que ya ahi mas.
      Una persona que abra personas 20 años igual… pero tampoco conozco a nadie.
      Quizas es por eso lo de los creditos.

      Es que me pase 5 años estudiando… como si estudiastes filologia hebrea. Si ahora le da a 200 personas al año de estudiar filologia hebrea les da derecho a decir que los profes de ingles de al lao de mi casa hacen intrusismo?
      Proyectos para ingenieros informaticos en España al año, contados. Estudiais una carrera que no tiene salida y despues a currar de lo que tanto menospreciais. SysAdmin, Help-Desk, Picacodigo.
      Y no hay que estar 5 años estudiando para trabajar de esto.
      (Pd.- Me saque el Asi y trabaje 7 años de camarero, esta mucho mejor pagado/reconocido que la informatica. De echo nunca cobre tan poco como en informatica xD)

      Comentario by ghaita — 25 julio, 2010 @ 00:53


    318. Buenas a todos, sobre todo a Wardog, eres un crack.

      Aunque en esta ocasión no estoy del todo de acuerdo ni contigo ni con la mayoría de los comentarios.

      Si, soy Ingeniero Técnico de Sistemas , si la carrera es una porquería, pero lo que si tengo que reconocer es que en la carrera me han enseñado a pensar, a que cuando las cosas no me cuadran con nada de lo que he visto saber buscarles una solución. Además nos han enseñado herramientas, metodologias,… como querais llamarles, para llegar a soluciones mejores, más rápidas y más comprensibles.

      Lo que yo creo que nos tenemos que preguntar es, que NO sabe hacer una persona que NO tiene un FP (hay muchisimos informáticos de estos), que NO sabe hacer una persona que NO tiene una IT y que NO sabe hacer una persona que no tiene un Ingieneria, y luego valorar.
      Espero que ahora no me venga la gente a defender que es mejor no estar formado que estar formado,con esto no quiero decir que por estar formado será mejor que todos los que no estan, pero ventajas tendrá, luego las aprobechará o no. O alguno de vosotros animará a sus criaturas para que no estudien,»no niño no estudies coge el destornillador y listo, que de todas formas el saber sumar no sirve para nada», la verdad no creo.
      Yo no pido que mi firma valga 2000€ sin hacer nada,que si una empresa necesita una persona con una formación, que otros no tienen, que esten obligados a darle a este el trabajo y que no se les permita coger a una persona sin dicha formación porque les cuesta 10000 € menos al año, que es lo que está pasando.
      Una persona que no puede demostrar formación no puede quitarle un trabajo ni aun FP,ni a un IT ni a un I, sin embargo esto pasa, porque las empresas quieren pagar poco, y con el «ya lo aprenderan » lo arreglan todo.
      Esto es como cuando wardog habla de las compras en killminds, el jefe quiere lo barato y wardog quiere algo que le «asegure» un buen rendimiento.
      El problema que yo veo es que esto parece una guerra entre FP’s contra I e IT, Y NO DEBERÍA SER ASÍ, esta guerra es para defender a la gente que tiene formación ante la que no.

      Comentario by kikote — 10 septiembre, 2010 @ 11:46


    319. Uau! Esta entrada va a ser eterna!
      @kikote «esta guerra es para defender a la gente que tiene formación ante la que no.»
      Creo que no has entendido nada. La formación es un plus, pero una empresa no te va a contratar para que enseñes tus títulos. Lo que quiere es que curres y curres bien, hayas aprendido en la Universidad, en FP o el water cuando ya te habías leído El Jueves.
      Yo no soy ingeniero, soy economista, pero podría haber puesto en mi CV neurocirujano, porque total nunca me han pedido el título. Y me hubiera valido igual, by the way.
      Los títulos, como las corbatas, valen para causar buena impresión. Luego lo tienes que demostrar día a día, con título o sin él.

      Comentario by jorge — 10 septiembre, 2010 @ 15:13


    320. Que no eres ingeniero se nota porque no tienes ni idea de lo que es la informática, que no es igual a ordenadores a ver si te enteras, que no tuvistes huevos de sacar la carrera también, ni la vas a sacar seguro, sigue sobando teclas y divirtiéndonos con el blog que se te dá mejor anda tronco.

      Comentario by Un Ingeniero — 20 noviembre, 2010 @ 18:05


    321. Se va a acabar 2010 y todavía siguen habiendo comentarios nuevos a esta entrada de principios de 2008! En mi caso, descubrí tu página la semana pasada y he empezado a leerla cronológicamente… y aquí no voy a poder evitar dejar mi comentario.

      En mi caso, soy Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (ITIG). Reconozco que no tengo todavía muy claro cómo acabé estudiando esta carrera, que por cierto, ahora ya ni existe. Y encima, creo que ni siquiera podría colegiarme ya que el colegio estaba pensado para Ingenieros superiores, según tengo entendido.

      Resulta que después de trabajar de programador, técnico de sistemas, consultor y auditor… todavía ando buscando un trabajo de ITIG. Creo que el problema es que no se conoce qué es un ITIG. He visto a gente sin estudios, sin graduado escolar siquiera, sin edad para trabajar tampoco, que programan, y programarán mucho mejor que yo siempre, o que sabrán montar unas redes de la hostia… Pero es que yo no he estudiado a hacer eso. Se espera que por ser Ingeniero seas un hacker y que sepas hacerlo absolutamente todo. Pues no, no es esa la idea. He tenido profesores, doctorados en Informática, que cuando se les ha aparecido un mensaje raro en la pantalla han ido corriendo al técnico de la universidad, que con suerte tenía un título de FP, para que se lo arreglara. Pero es que nos confundimos, ellos no tienen por qué saberlo, no lo han estudiado (aunque si tienen un doctorado en informática será que han pasado muchas horas con ordenadores y deberían saber habido arreglarlo…).

      Ahora he vuelto a trabajar de programador (me he dado cuenta de que odio el mundo de la consultoría, no me gusta mentir) y soy el único con título universitario del departamento (a excepción de una matemática). Aquí saben mucho más de sistemas y de programación que yo y hay algún auténtico crack, pero a la hora de diseñar una aplicación, de lo que sería hacer una INGENIERÍA, lo siento, pero se nota quién es un ITIG y quién no. Luego, muy probablemente, ellos lo programen mejor que yo. Digamos que como ITIG, yo debería estar trabajando de analista, porque es lo que he estudiado (de forma resumida). Y que conste que no estoy diciendo que yo sea más que un títulado en FP o que alguien sin título siquiera. Es simplemente, algo distinto.

      No puedo hablar en nombre de Ingenieros Informáticos, o Ingenieros Técnicos en Informática de Sistema… bastante tuve con entender qué coño estaba estudiando yo.

      Y espero que algún día la gente se dé cuenta de qué significa ser un Ingeniero Informático, técnico o superior. Ni siquiera tenemos la obligación de saber arreglar un ordenador aunque conozcamos toda la lógica interna. Pero creo que no quedará muy claro nunca, por eso se nos desprecia y se piensan que incluso otros Ingenieros saben hacer igual nuestro trabajo (y una mierda). También hay casos de gente que se mete en la Ingeniería Informática muy equivocados pensando que van a ser hacker… lo que necesitamos, antes que un colegio, es que se nos haga publicidad.

      Dicho todo esto, voy a continuar leyendo a ver si llego a estar al día. Enhorabuena por tu blog (he aprendido a descojonarme sin emitir ruidos en la oficina). Aunque reconozco que a veces pienso que te pasas con tus venganzas… supongo que será porque no conozco en primera persona a la fauna que te rodea.

      PD: Y que conste que a los Ingenieros (Industriales, Telecos, Informáticos…) los detesto por creerse seres superiores.

      Comentario by Juan — 26 noviembre, 2010 @ 13:17


    322. «Aquí saben mucho más de sistemas y de programación que yo y hay algún auténtico crack, pero a la hora de diseñar una aplicación, de lo que sería hacer una INGENIERÍA, lo siento, pero se nota quién es un ITIG y quién no. Luego, muy probablemente, ellos lo programen mejor que yo.»
      Comentario by Juan

      No podría estar más de acuerdo.
      Y seguro que programan mejor (y otras tantas cosas), pero los ingenieros se dedican a unas tareas y los FP a otras. Por ejemplo, en la ingeniería hay matemáticas a cascoporro y desarrollo del sw, que es la parte teórica, entre otras cosas. FP es más cacharreo y picar código (corregidme si me equivoco) Me hubiese gustado hacer FP porque algunos sois verdaderos cracks, y siempre está bien saber algo más.

      Por cierto, me parto con el blog. Enhorabuena!

      Comentario by Z — 28 diciembre, 2010 @ 11:54


    323. Tengo fp2 y llevo 10 años desarrollando soluciones de software y hardsware para diferentes empresas. Los conocimientos de fases, modelos, prototipados, análisis, diseño, métricas, recogida y procesado de los requisitos del cliente, etc, etc, etc los he adquirido a base de experiencia, es decir, en el momento que me colgaban el marrón del proyecto que ningún ingeniero quería, me tocaba comprar (buscarme las alubias) el/los libros necesarios, estudiarlos y aplicarlos, y en tiempo récord, no en 5 años. Actualmente soy MCA, MCSA, SCEA, CCA, y de momento solo he aprobado 3 exámenes de Oracle. Tengo más de 90 proyectos a mis espaldas de diferentes envergaduras, todos ellos finalizados con éxito. Considero que estoy suficientemente capacitado como para dirigir casi cualquier proyecto informático, al menos lo estoy mucho más que la inmensa mayoría de ITIG con los que he tenido que colaborar, pero la diferencia entre ellos y yo es que ellos tienen un título universitario, y yo sigo siendo un intruso, mucho más cualificado que ellos. Se me revuelven las tripas cada vez que veo como a todos de estos ingenieros le cambia la cara cuando se entera de que «no soy Ingeniero Informático». Por suerte, mi trabajo y mi puesto actual me dan la autoridad suficiente para ponerles, de inmediato, en su sitio. Y mi caso no es una excepción, conozco cientos de grandes profesionales sobradamente cualificados que no estudiaron Ingeniería Informática. ¿Qué me nos ofrece a mi y a estos cientos de personas ese colegio más que la pérdida de todo lo que nos hemos ganado a base de hacer bien nuestro trabajo?

      Comentario by GaizkOP — 7 abril, 2011 @ 15:50


    324. Primero, agradecer a Wardog su extraordinario trabajo, hace poco lo empecé a leer, desde el año 2005 hasta aquí, no tiene desperdicio, la de risas que me he echado, gracias Wardog 🙂
      Bueno al tema,
      1)La tonta pelea entre informáticos de formacion profesional e ingenieros informáticos, que si uno sabe más de …. que si …. por favor, abrir la mente, todos estamos en el mismo barco. El buen o mal informático lo hace la persona, si te quedas con lo que te enseñan en un ciclo superior como en una carrera, estarás muy limitado, te faltará en ambos casos mucha experiencia.En este país, no se en otros, el 99% de los trabajos ofertados en el sector son para gente de formacion profesional, administradores de sistemas, programadores, etc… y es muy difícil para un ingeniero informático, encontrar un puesto acorde a su titulación, por lo tanto, tiene que competir en puestos en donde a primeras son de técnico no de ingenieros.
      2)En este país de pandereta, sino nos unimos, nos comen con patatas.En la mayoría de casos, tratan mal al informático, sueldos de risa, jornadas interminables de trabajo, condiciones laborables deplorables, enfermedades profesionales no reconocidas, estres, mucho estres. Y el empresario, con el mango en la mano, hace y deshace lo que le de la gana, si nos quejamos, nos dice, hay tenemos la puerta. Por eso pienso que necesitamos algo, una entidad en la que apoyarmos y informarnos, que luche por unas buenas condiciones laborales, en la guerra, por nuestra cuenta contra el empresario, de primeras, la tenemos perdida.
      Quien es mas ciego, que el que no quiere ver, nos piden saber 50000 tecnologías, tener años de experiencia, rendir x en z tiempo y para un sueldo ridículo, un sueldo casi equiparable a un aprendiz de mecánico barriendo un taller, por favor, es que no nos merecemos un respeto?

      Comentario by tony — 8 diciembre, 2011 @ 11:06


    325. Pues yo he visto a FP’s inútiles, bobos, imbéciles, prepotentes y que se vanaglorian de saber picar código.o.crimpar mejor que un ingeniero (que hay que ser imbécil).
      Al del comentario de las «figuras históricas»: a ver, inútil de FP: el primer apple lo diseño Woz, no Jobs, ignorante.
      El sistema Windows fue desarrollado por ingenieros, no por Gates, ignorante.
      «Enpezar desde abajo…». No he visto una estupidez como esa en mi vida. ¿Conoces a arquitectos que se hicieran su primera casita poniendo ladrillos?.
      A los lumbreras que «enseñan a ingenieros»: ¿Sabes de algún arquitecto que sepa mas de hacer mezcla que el albañil?.
      En fin panda de inútiles abre ordenadores: la única razón por la que un colegio no existe es porque los inútiles SIN CEREBRO NI COJONES (excluyo aquí a aquellos por problemas económicos, os han jorobado y no deberìa ser así) para estudiar una carrera os fuistes al módulo porque era mas fácil; y ahora lloráis, inútiles.
      Seguro que en la NASA, en la NSA o en Google hay muchos de FP «programando»: vosotros a abrir ordrnadores y cortaros las manos, como decia el de la tienda…
      El equivalnte serìa drcir que el que vende cemento blanco sabe nas que el arquitecto que hace la casa y se ríe dr el porqye sabe la proporción justa de agua…
      Inútiles sin cerebro ni cojones….

      Comentario by ethiel — 7 septiembre, 2013 @ 17:17


    326. Primer?!
      :shit:

      Comentario by internick — 4 noviembre, 2014 @ 17:12


    327. Estoy en total desacuerdo, y 8 años mas tarde ( 2008 -> 2016) es posible que hayas cambiado de opinion.

      Aparte, me duele que pienses que con estar disconforme con tu opinion, dejemos de seguirte.

      Saludos 🙂

      Comentario by Quim — 6 mayo, 2016 @ 16:01


    RSS de los comentarios | TrackBack URL

    Leave a comment

    • No te lo vas a creer, pero hay páginas web que usan cookies. Ésta es una de ellas. Si continúas perdiendo el tiempo aquí, asumiremos que aceptas nuestros malignos ficheros de texto.
    • Vale.
    • Paso.
    • Quiero más información,