web analytics
  • No, no pienso hacer tu trabajo.
  • Backup

  • Más Wardog

  • Social cosa

  • Etiquetas

  • Sin publicidad

    Me he cansado de poner publicidad para costear los gastos del blog. Puedo asumirlos por mí mismo. Hago esto por diversión.

    Pero si te apetece pagarme una cerveza, aquí tienes un botón:

    Gracias ;)

    Pero antes sí tenías

  • ¡Cómprame un libro!

    320 páginas de celulosa no retroiluminada vintage con lo que hay aquí y el final de "Un nuevo mundo". No necesita baterías y funciona con casi cualquier luz visible.

    Aviso: El papel puede cortar. Consideradlo una feature de ataque a lusers.

  • Buen leer

    La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel, de Romain Puértolas

    El increíble viaje del faquir que se qeudó atrapado en un armario de IKEA,d e Romain Puértolas

    El último pasajero, del maestro Manel Loureiro

    Tengo una pistola, de Enriqe Rubio

  • Superstar (Palito)

    -¡Wardog! ¡Wardog! ¿Dónde estás? ¡Wardog!

    Me incorporé en la silla en la que estaba desparramado haciendo cosas divertidas de BOFHs y asomé la cabeza por encima de los monitores. Mi compañero, El Máquina II, venía corriendo con un faldón de la camisa por fuera, la corbata haciendo kite-surf al hombro y cara de haber visto un muerto que no fuese yo antes de tomar café.

    Al verle tan agitado, instintivamente miré la pantalla en la vigilo que el estado de las cosas más críticas de la empresa. Todo más o menos bien, nada fuera de lo normal.

    -¿Qué pasa? ¿Por fin ha empezado? ¿Puedo sacar ya la recortada y el machete?
    -¿Qué? ¡No! ¡No!
    -¿Entonces? ¿A qué vienen esas carreras?- ¿Qué coño hago yo de pie? No me he dado cuenta de haberme levantado.
    -¡Me ha dicho $Hyperboss que vamos a tener un consultor nuevo!
    -Acabáramos…- me siento en mi silla decepcionado. Hoy tampoco va a haber masacre.
    -¡Pero hombre!
    -Deberías mirártelo.

    MKII tiene un problema: le gustan los consultores. Hasta que llegué a $Suprakillminds no había visto cosa igual. Mi compañero es un tío mediando la treintena. Es un hombre maduro, formado y serio. Muy serio. Y muy tranquilo, por lo general. No suele demostrar emoción por muchas cosas.

    Pero una de las cosas que sacan al chiquillo desquiciado que lleva dentro pugnando por salir, es un consultor. Que le gustan los consultores, vaya. A otros les da por mascar bombillas. Pero su relación con el ámbito de la consultoría es muy rara. Le encanta hablar con ellos, discutir aspectos del negocio en sí, dejando a un lado la informática. Él trabaja en Sistemas. En teoría, nos debería dar exactamente igual el funcionamiento del resto de la empresa.

    En cierta ocasión le animé a que se lanzase al mundo de la consultoría. Ahí, a lo loco. Me soltó una perorata de media hora de por qué él trabaja en Sistemas y no de consultor de la que sólo pude extraer que a él lo que le gusta es que le digan lo que tiene que hacer. Bueno, no dijo eso exactamente, pero es que yo soy muy de traducirme las cosas a mi idioma.

    -Wardog, es que tú no sabes quién es. ¡Es Alberto Fuckingcrack!
    -¡Coño! ¡Alberto Fcuckingcrack!
    -¡Ya te digo!- me dice mirándome muy cerca con los ojos desencajados y una sonrisa maníaca.
    -¿Pero cómo es que viene Fuckingcrack a esta casa?
    -¡No lo sé! $Hyperboss ha conseguido contratarle, pero no sé nada más, me lo acaba de decir Gargamel, no lo sabe nadie más.- Seguro. Si Gargamel sabía algo que, a quinientos kilómetros le afecte para poder presumir, ya lo sabe hasta el conserje. El de la empresa que nos sirve los palets de folios.
    -¡Guau!
    -¿Qué te parece? ¡Qué nivel, Wardog! ¡Trabajar con Alberto Fuckingcrack!
    -Ya te digo. Ahora mismo aprieto para mear y me salen guirnaldas- le digo muy serio.
    -Ya. Que ni idea de quién es Alberto Fuckingcrack.
    -No, ni puta idea. Pero como se te veía tan ilusionado… Si quieres lo busco en Google y digo “guau” con más fundamento. Seguro que sale en Linkedin…
    -Pues es como si viniera… no sé… alguien famoso… ¡dime alguien que te guste!
    -Mi mujer.
    -¡No, joder!
    -Porque tú lo digas.
    -¡Como si viniese Steve Jobs!
    -¿En plan zombi?
    -No, hombre, cuando estaba vivo.
    -Pues hace ya calor para el cuello vuelto.
    -¡Que es un tío famoso!
    -En su casa, a la hora de comer, seguro. Pero a lo importante: ¿en qué nos afecta?
    -¡Bah! ¡No tienes cultura! ¡Es un referente en el mundo de la consultoría a nivel nacional! Un… un…

    En ese momento veo por encima de su hombro que por el pasillo viene Daisy con un destornillador en una mano y una fuente de alimentación agarrada por los cables en la otra. Pasa por nuestro lado y levanta levemente la barbilla para saludarlos. Da gusto verla tan eufórica. Se nota que está a gusto en la empresa.

    -Daisy-, dice MKII,- ¿sabes quién viene a trabajar a $Suprakillminds?

    Daisy se gira a medio camino del armario de repuestos y deja caer los brazos a los lados y ladea la cabeza esperando la respuesta.

    -¡Alberto Fuckingcrack!

    Lo dijo con tanto entusiasmo, y a Daisy se la peló tantísimo que me vino a la cabeza la típica imagen de las películas de acción en las que detonan una bomba del copón sacrosanto; se forma una onda expansiva como el cinturón de Falete o más y el protagonista aguanta inpertérrito, de pie, como al que le sopla la delicada brisa que arrastra pétalos de flor de cerezo una mañana soleada de abril en los mismísimos cojones.

    -¿Trae ordenador o le tengo que poner uno?
    -¡AAAAARGH! ¡Sois unos incultos!- dice llevándose las manos a la cara. El pobre. Qué frustración.

    Daisy dio la conversación por terminada. Tiró la fuente al contenedor de chatarra, cogió una nueva y se fue con su destornillador tal como había venido.

    Por un momento lo medito. A lo mejor es que soy un inculto. O no. No, no lo creo. A ver, no leo todo lo que me gustaría. Escucho la música que me da la real gana y olvido constantemente los nombres de los grupos que me gustan, de casi todos los escritores que me fascinaron y de los actores de todas las películas que veo. Y me da exactamente igual. Me gusta lo que hacen, no quiénes son. Y me fastidia y me fascina a partes iguales redescubrirlos cada cierto tiempo. Si a lo mejor hasta sé quién es porque haya leído algo sobre él, pero no le pongo ni cara al nombre.

    Me voy a mi sitio y busco información sobre el susodicho. No en vano los profesionales de la informática siempre nos documentamos sobre lo que no conocemos.

    Resulta que el individuo sí que es una figura destacada y se habla de él en varias revistas diseñadas a la medida de los jefazos y directivos wannabe. Mal asunto. El propio MKII guarda escrupulosamente ordenada su colección de revistas en una estantería y hasta, de vez en cuando se acerca con reverenciay consulta algún artículo.

    De cualquier forma, me sigue dando exactamente igual. Lo que venga a hacer aquí me interesa bastante poco. Pero mi sentido BOFH me alerta de que se avecinan nubes de mierda en el horizonte.

    Pasó suficiente tiempo como para albergar la esperanza de que al final, Fuckingcrack hubiese decidido cambiar Suprakillminds por peinarse el vello púbico con raya al medio en su puñetera casa de la Borgoña.

    Pero no. Qué va. Se rumoreaba por los mentideros que Fuckingcrack se estaba reuniendo a puerta cerrada con jefes de departamento y con $Hyeprboss todos los días.  El típico lavado de cerebro grupal.

    Llegó en mal momento, un lunes por la mañana, pasillo adelante, con la americana abierta ondeando cual capa sedosa tras él, el nudo de la corbata flojo, sonriendo y con una jovialidad y una espontaneidad tan absoluta y perfectamente estudiadas que si rompe a bailar breakdance en el sitio yo no atino ni a pestañear. Gomina en el pelo, afeitado apurado al -0.01, sonrisa medida al milímetro, mirada astuta. No me hizo falta más. Ya sabía lo que tenía delante: un Consultor Nivel Over 9000. Mi columna lo supo un segundo antes y me avisó con un leve escalofrío que me subió desde el talón derecho a la coronilla y me hizo crujir las vértebras del cuello. Alberto Fuckingcrack.

    Y habló:

    -¡Hola! Me han dicho que os podría encontrar aquí. Vosotros sois los IT Managers, ¿no?- ¡Click! Sonrisa perfecta. Qué cabrón. Si es que es la puta imagen de la confianza.

    Un haz de luz cenital iluminó a MKII. Pétalos de margaritas caían del techo a cámara lenta. MKII levantó la mirada de su pantalla y sacudió su melena, apartándola de su rostro. Media docena de palomas blancas como la sal salieron volando de detrás de su silla agitando las alas con angelical gracia. Su mirada buscó el origen de aquella voz y el corazón le dio un vuelco. Era Alberto Fuckingcrack y le había llamado manager. A él.

    MKII se levantó de su silla presa de la emoción y con gran ceremonia se arregló la chaqueta y la corbata (supongo que para ejecutar con propiedad alguna danza de cortejo), irguió la espalda, puso su mejor sonrisa de confianza, como buen consultor aficionado, se dirigió solícito a estrechar la mano de nuestro ilustre invitado y se dejó el menisco convenientemente incrustado en la cajonera de debajo de la mesa.

    Cojeando llegó a estrecharle la mano a Fuckingcrack, y cojeando hizo las pertinentes presentaciones. Una vez hubo terminado, se produjo un silencio de enamorados. La corbata de MKII se revolvía inquieta, incapaz de contener el impulso de restregarse lascivamente con la del consultor. Que me maten si el cabrón de MKII no está ronroneando.

    -Bueno, chicos- dice Fuckingcrack, rompiendo la magia con una delicadeza extrema.- Como sabréis, $Hyperboss me ha pedido que venga a Suprakillminds para intentar convertir una empresa próspera como esta en una empresa de éxito. Conocí a $Hyperboss en el box de Ferrari en Canadá- en un comentario aparentemente descuidado nos ha dicho que es rico, es importante, tiene éxito y no le da importancia, nosotros podemos ser como él si nos unimos a su secta- y me dijo que le vendría bien un poco de ayuda. Así que aquí estoy, para hacer lo que pueda, pero os voy a necesitar.

    No me lo puedo creer. Nos ha guiñado un ojo y ha sonreído con complicidad. Cierro los ojos un segundo en un acto de concentración. Busco dentro de mí todo el autocontrol que puedo encontrar, lo recojo presuroso y lo utilizo para no descojonarme ahí mismo. Funciona. Pero tengo que toser cuando veo la sonrisa ansiosa y feliz de MKII y me imagino su corbata olisqueando embriagada el carísimo perfume almizclado que con sutileza nos ha envuelto, y tirando de su cuello para refocilarse en una orgía de seda con la de Fuckingcrack.

    -Claro, Alberto- dice MKII. Mal. Ya ha cogido confianza. Estamos vendidos. Joder.- Lo que te haga falta nos lo puedes pedir. Sin problemas, ¿eh?
    -¡Gracias! ¿Y tú no dices nada, Wardog, que te veo muy callado?
    -¡Ah! Yo es que no puedo jugar porque no tengo corbata.

    Me mira levemente desconcertado. Bizqueo. Sólo un segundo. Por joder. Le miro. Me mira. Me evalúa. Siento los milisieverts fluyendo.

    -Ya conocerás a Wardog. Es muy bueno con la gente, pero es un poco… peculiar.
    -Ya veo- dice Fuckincrack.- Tiene carisma. Se le nota.

    Está tanteando. Va a probar adulando.

    -Recuerdo que en $Empresadelahostia conocí a un administrador de sistemas que se parecía mucho a ti-, me dice. -Era muy… peculiar también- mira a MKII concediéndole el mérito del uso del término. – Era tan bueno que conseguí que le ascendieran a director de sistemas en un año.

    Pre-de-ci-ble.

    -Bueno, no sé yo si seré tan bueno. De todas formas, aquí el primero en jerarquía es el que lleva la corbata. Y prefiero las máquinas. La gente no me gusta. Pero gracias.

    Ahoga una mueca de fastidio. Ha pecado de impaciencia y ha ofendido a su aliado. Se da cuenta de que ha pinchado en hueso. MKII está un poco desconcertado. No sabe si le han puenteado o si soy un obstáculo en su ascenso a alguna parte. Le guiño un ojo a mi compañero.

    -De todas formas, Alberto,- sigo- aquí estamos para dar soporte al rumbo que tome la compañía. Creo que hablo en nombre de los dos si digo que puedes contar con nosotros en esta nueva singladura.

    MKII y el consultor me miran. He hablado como un consultor. Como uno de los cientos que han desfilado por aquí y por allá. Pero no miento: nuestra labor es dar soporte a las necesidades informáticas de la empresa.

    Los administradores tenemos que dar soporte a las necesidades de la empresa, pero no es tarea nuestra colaborar en las decisiones de negocio. Es así de fácil. Si la compañía toma la decisión de seguir un rumbo, el que sea, debemos adaptar el sistema a las nuevas necesidades. De lo que se olvidan es de que nuevas exigencias al sistema suelen implicar nuevas inversiones, y no sólo en máquinas y software, sino también en formación y personal. Pero me lo callo.

    -Es estupendo saber que podemos contar con vosotros- nótese cómo usa el plural, el canalla. Nos hace sentir parte del grupo de los elegidos. Cómo molamos, y tal.- ¡Va a ser divertido, ya veréis!

    Nos da una palmada a cada uno en el hombro, se gira hacia la salida y a los dos pasos se vuelve y nos dice adiós con la mano. Su chaqueta efectúa una onda senoidal perfecta, como todo él, mientras se aleja. Me apuesto el bocadillo a que tiene los testículos perfectamente alineados y cuando chocan suenan “clinc” en sí bemol.

    MKII sonríe como un idiota.

    -¿Qué te parece?- me dice ilusionado.
    -Que nos va a llover mierda.
    -Mira que eres negativo. ¡No tienes ambición!
    -¿Ambición?
    -Claro. ¿Dónde te ves dentro de cinco años?
    -En el Caribe, balanceándome en una hamaca entre dos cocoteros, con una copa en la mano y ninguna preocupación en la cabeza.

    Va a replicar, pero se calla. Está desarmado. Pero no. Vuelve a la carga.

    -Me refiero a que no tienes afán de superación, Wardog, de ascender en la jerarquía de la empresa.
    -Parece mentira lo poco que me conoces, Máquina. A mi la jerarquía me la pela. Por la única y exclusiva razón que estoy aquí es por el dinero. Me dan dinero por lo que hago.
    -Más a mi favor. Cuanto más arriba, más dinero.
    -No tienes razón.
    -Sí que la tengo.
    -No.
    -¿Cómo que no?
    -Cobro lo mismo que tú.
    -No jodas.
    -Quédate tú sin follar.
    -¡Pero yo tengo más responsabilidades!
    -Y yo negocio mejor. Tú tienes las responsabilidades y yo lubrico la empresa puliendo pequeños fallos en máquinas y lusers que al final generan valor- sigo hablando como un consultor por joder. -Hasta tu vida es más fácil si yo hago lo que sé hacer.

    Se queda en silencio. Está valorando si ir corriendo a pedir un aumento. Éste es el problema de la ambición: se pierde el objetivo de vista. Le ha jodido. Si no le conozco mal, ahora el pobre tiene un maremoto en su cabeza. Se pasará una hora dándole vueltas al asunto hasta concluir que él tiene razón y seguirá peleando por ser él quien ascienda y no el peculiar BOFH sin corbata.

    Los días pasaron sin más noticias de Alberto Fuckingcrack. MKII languidecía en su puesto, echando de menos a su corbata amada. No puedo entender cómo sigue sin cogerle el ritmo a esta gente. A mí, para variar, me la pelaba muchísimo que se hubiese esfumado. Seguramente estaría por ahí tomando decisiones estratégicas adobadas con estudios de gran calado, ancha manga y amplia eslora.

    Pero antes de lo que me hubiese gustado, nos convocaron a una reunión en la sala de juntas. Torrentes de luz por la ventana, mesa inmensa y sólo dos ocupantes esperando sentados a ella: Fuckingcrack y $Hyperboss. Entramos los dos informáticos y la corbata de MKII empezó a agitarse con energía. No me gustan las reuniones con gente, y menos si son consultores. Me aburro mucho.

    Tomamos asiento. MKII se envara en la silla. Pareciera que se ha empalado en lugar de haberse sentado. Pone las manos sobre la mesa con una forzada actitud relajada. Sonríe como un bobalicón. Gensanta, qué elemento.

    -Buenos días, MKII. Buenos días, Wardog- comienza el consultor. Ahí, respetando la jerarquía y la individualidad de cada uno.
    -Paz, hermano- contesto. $Hyperboss comienza a ponerse tenso. Precisamente ese día llevaba una camiseta en la que se podía leer “que la fuerza te acompañe” junto a un rollo de papel higiénico.

    Después de cuatro frases de cortesía, Fuckingcrack entra en harina.

    -Bien, he estado evaluando el estado de la empresa, y llegado a la conclusión de que lamentablemente tenemos que reducir costes.

    Miro a MKII. Palidece. ¡Uy lo que ha dicho! ¿Pues no era que aquí íbamos a ascender todos hasta la luna?

    Lección uno de la consultoría especializada: siempre sobra gente. Siempre. Es de primero de gomina.

    -¿Reducir costes, Alberto?- yo me entretengo traduciendo la conversación al BOFH paladino. “Amor mío, has cambiado, no te reconozco”.
    -Sí, MKII, tenemos demasiado personal no productivo fruto de la presencia de muchos procedimiento manuales.- “Me he estado rascando la tripa durante tres semanas pasando unos honorarios que superan con creces lo que tú, mísero mortal, cobrarás durante un año y medio”
    -No… no te sigo, Alberto. Todo lo que se podía automatizar está automatizado.- “Pero Alberto Wilfredo Usnavy Fedex Fuckingcrack, no puedo creer que me digas esto, mi amor, con todo lo que yo he hecho por ti.”
    -No, no, qué va, MKII – “a mí me lo vas a contar, chaval, que me saco pelusillas de alpaca del ombligo.” – Me temo que se os ha escapado alguna cosilla que otra.- “Sois unos chapuzas de mucho cuidado.”

    Los consultores suelen tener dos caras. La cara amable con la que tratar con el personal al que necesitan, amable, pausada y comprensiva; y por otro lado, una cara terriblemente fiera, fría, calculadora y de actitud cortantemente profesional que sacan cuando su interlocutor y pagador está presente. Estamos hablando con Hyde.

    -¿Puedes…?- tatamudea MKII.- ¿Puedes ser más específico? – “Amor, no entiendo por qué me haces ésto. No sé qué puede haberte hecho cambiar tanto”.
    -Sí, bueno, hay demasiadas horas-hombre que se pueden suplir con el software apropiado.- “Quiero echar a diez personas de momento y a cierre de ejercicio mostrar una reducción de gasto importante sin hacer nada, gilipollas”.
    -No… A ver, Alberto, no es que te quiera llevar la contraria, ni mucho menos- dice MKII – pero es que me sorprende mucho que me digas eso porque acabamos de salir de un proceso de readaptación de software que… – “¡Qué más quieres de mí! ¡Yo te amaba y ahora me dices esto! ¡Iría contigo al fin del mundo Winston Roger Alberto!”
    -¿Quién os lo ha auditado?- “Qué coño vais a haber hecho, pringaos”.
    -No, nadie, fue una operación interna que… – “Para auditorías estamos, con el presupuesto, plazos y medios que tenemos. Vimos un problema y lo solucionamos”.
    -¿Ve?- dice Fucking Crack a $Hyperboss señalando a MKII con las palmas de las manos hacia arriba y una mueca de superioridad tan inmensa, tan titánica, tan absurdamente desproporcionada que mi primer impulso fue levantarme de la silla, cogerla del respaldo y partírsela entre la C2 y el atlas. Pero me contuve porque soy un ser humano evolucionado y sé que hay cosas que no están socialmente aceptadas, como estropear muebles caros.- No se pueden tomar estas decisiones desde dentro porque se pierde el enfoque.

    $Hyperboss asiente. Ya me ha tocado los cojones el listo. ¿No era que íbamos a ser muy amigos y todos íbamos a montar en globo para subir muy arriba?

    -Entonces vas a estar poco tiempo por aquí, ¿no Alberto?- le digo. $Hyperboss me mira fijamente.
    -Qué va. ¿Por qué lo dices?
    -Para que no pierdas el enfoque de tanto estar dentro- contesto, por ir calentando.
    -No es lo mismo, hombre.
    -Claro que no es lo mismo. ¿Por qué no es lo mismo?
    -Hombre, por razones obvias, Wardog.
    -Como verás, Alberto, soy el único que no tiene corbata.
    -¿Qué quieres decir?
    -Quiero decir que debo ser el único al que no le parecen obvias tus razones.

    Intento componer una cara de sincero desconcierto, pero me sale de mala hostia, simplemente. Miro alternativamente  a $Hyperboss, MKII y Fuckingcrack.

    -O a lo mejor no soy el único.
    -Mira, Wardog- comienza por fin, condescendiente,- son muchas cosas. La primera es que llevo haciendo esto muchos años. La experiencia te enseña muchas cosas.
    -Yo también tengo experiencia. ¿Ves mis canas? Cada una, una experiencia. Y en los huevos tengo más.
    -No se puede comparar tu experiencia con la mía.
    -¿Y la de MKII? ¿Tampoco?
    -No, claro.
    -Supongo que no. Por supuesto. La nuestra es experiencia de primera mano, de campo. Real. Estadística. Vemos problemas recurrentes. Los arreglamos. ¿Tú tienes experiencia de ese tipo aquí?
    -No, todavía no, claro, pero…
    -Y cuando la tengas no las vas a poder usar porque habrás perdido el enfoque y tendremos que llamar a un amigo tuyo de una consultora muy cara para que te audite.
    -Wardog- dice, sin perder la calma- no tergiverses mis palabras. Yo no he dicho eso.
    -Es cierto, todavía no has dicho nada. Disculpa. Continúa.

    $Hyperboss se reclina en la silla. Ha pasado la tormenta. Me mira entre furioso e intrigado. Es bonito cuando dos personas se conocen tan bien.

    -¿Por dónde iba?- pregunta Fuckingcrack. Bien. Desconcertado. Hemos hecho mella.
    -Sobra gente y falta software- le apunto.
    -Exacto. Veréis, hay muchas operaciones que si se automatizan restan un montón de horas-hombre innecesarias.
    -Sí, Alberto- dice MKII-, pero me gustaría saber en qué áreas has detectado software deficiente.
    -Pues aquí y allá. Todo el mundo se queja de las aplicaciones que deben usar, eso lo sabréis vosotros- dice mirándome a mí.
    -Lo sabemos. Y sabemos que si tuvieran una aplicación en la que sólo tuviesen que pulsar una tecla y alguien que les escuchara, le dirían que la aplicación es una mierda porque el teclado tiene más teclas de las necesarias- respondo. MKII asiente. Cómo estará de jodido para que asienta a lo que yo digo.
    -Bueno, no me refiero a eso. Sus quejas tienen sentido y están fundamentadas en…

    Esto se está haciendo muy largo y de cualquier forma no me gustan los consultores. Son gente.

    -Disculpad que interrumpa tan interesante intercambio de opiniones, pero es que me estaba preguntando cómo has podido llegar a esa conclusión en tres días sin tocar un ordenador en esta casa. Porque mucho me equivoco o no has tocado uno ni con un palo.
    -Wardog, no empecemos- me dice $Hyperboss por fin. Me está animando, el canalla. Le va la marcha.
    -Vale, no empezamos, pero me gustaría saber cómo ha llegado a esa conclusión.
    -No, $Hyperboss, si no pasa nada- dice Fuckingcrack quitando hierro- es bueno que tenga curiosidad. Pues mira, Wardog, en la mayoría de las entrevistas  los usuarios se quejan de la aplicación y del sistema en general.
    -Ya. Ya veo el muestreo de necesidades, de procedimientos, el benchmarking de procesos realizado, análisis de usabilidad versus procedimientos… Investigación de campo en estado puro. En tres semanas. ¿A quién le has preguntado?

    MKII guarda silencio. El pobre está confundido. Aún no comprende que para los consultores como Fuckingcrack lo primero es reducir personal como sea. Hoy ha tocado el software, pero podría haber sido cualquier otro medio. Si le quitas los salarios y seguros sociales de los desgraciados a los que te cargas a la cuenta de resultados, tachán, tenemos un dinamizador de empresas de la hostia.

    -Wardog, me ofende que pongas en duda mi profesionalidad, hombre.
    -No te ofendas, que no lo hago. Sé que eres muy bueno- me amarga la boca de mentir tan burdamente-. Pero todos nos fiamos a veces de la experiencia. A ver, dinos qué procesos se pueden automatizar y no lo están.

    Vuelve los ojos hacia arriba, hastiado de mí, lo justo para que todos lo veamos, pero no tanto como parecer enfadado.

    -Por ejemplo, la gente se queja de que la entrada manual de pedidos es lenta.
    -Claro, es lenta porque es manual.
    -Pues eso hay que automatizarlo.
    -Que es entrada manual. Si no fuera manual, estaría automatizada.

    $Hyperboss me mira con severidad. Mira a MKII. Mira a Fuckingcrack y se queda esperando una respuesta.

    -Pero es demasiado lento. Tienen que buscar las referencias por descripción.
    -Tenemos setecientasmil referencias. Si quieres les obligo a aprenderse los códigos. Puedo hacerlo.
    -Los clientes podrían picarse ellos mismos los pedidos.
    -Si un cliente no nos hace un pedido vía web es porque no le sale de los cojones y se le consiente. Punto. Porque es un cliente y tiene dinero para pagar por los productos de la empresa.
    -¿Hay un sistema de entrada de pedidos vía web?
    -Haylo. Y EDI. Y tú deberías saberlo. Me extraña que se te haya ocultado esa información.
    -Pues los clientes deberían usarlo.
    -Hecho. Contrato una cuadrilla de mercenarios albano-kosovares y los mando a casa de los clientes para que, a golpe de AK-47 todos los clientes rebeledes usen el sistema de pedidos web. Seguro que bastan unos cuantos tiros en las rodillas para que se adapten a los nuevos tiempos.
    -¡Wardog!- protesta $Hyperboss.
    -No, no pasa nada, $Hyperboss… A ver, Wardog. Las cosas ocurren por una razón siempre. Si los clientes no usan el portal web, será por algo.
    -Básicamente porque no les sale de los oídos. Por poner un orificio.
    -Vale, puede que sea poco usable.
    -¿Lo has visto? ¿Lo has probado, Alberto?
    -Puede que sea lento- me ignora y sigue poniendo pegas a algo que no ha visto. De reojo echa miradas a $Hyperboss, que no es tonto y está empezando a achinar los ojos.
    -Va la velocidad del rayo.
    -Puede que…
    -Puede que nuestros clientes no hagan los pedidos vía web porque les cuesta menos mandar un fax, un email o llamar por teléfono diciendo que quieren ocho firulillos de los que tú ya sabes que tomarse la molestia de loguearse, buscar las referencias exactas, poner cantidades y confirmar. Pasan en moto de invertir tiempo en algo que no les genera valor cuando tienen una alternativa igual de eficiente por menos coste. Pero claro, seguramente algún consultor malvado les ha asesorado y les ha dicho que no gasten tiempo en algo no productivo.
    -Ya, bueno… A lo mejor habría que establecer alguna estrategia comercial…
    -A lo mejor, sí. Con gomina, si es posible.

    MKII está muy serio. Alberto Fuckingcrack  se ha metido con su criatura. Él diseñó el portal web. Con sus deditos y con un montón de cosas de Hasefroch carísimas.

    -De cualquier manera, las condiciones en las que está el portal, que ya evaluaré más adelante, no solucionan el problema que tenemos: los usuarios no están contentos con el programa de entrada manual de pedidos.
    -No me preocupa la felicidad de los usuarios. ¿Y a tí, MKII?
    -Hombre, yo…
    -Es lento- corta Fuckingcrack.
    -Mentira. Los lentos son ellos- respondo.
    -¡Wardog!- $Hyperboss está visiblemente nervioso. No le gusta reunirse conmigo.
    -Es cierto, joder, $Hyperboss. MKII, diles cómo se buscan aquí las referencias, que tú tienes corbata y te toman en serio.
    -Escriben una palabra. Sólo una. Y le dan a buscar. Salen muchas referencias que contienen esa palabra y pierden tiempo buscando.
    -¿Ve, $Hyperboss? ¡Eso se solucionaría con un sistema de búsqueda más avanzado, como el de Google!- Dice Fuckingcrack. Hala a tomar por culo. Y de paso, que nos pongan Adsense en la pantalla de facturación.
    -Tampoco hace falta tanto. Por defecto busca en la descripción con comodines a ambos lados y en los espacios. Hay opción de comodines a derecha e izquierda únicamente. Si no encuentra resultado, busca en descripciones abreviadas y códigos de artículo o en referencias equivalentes. Y todo en menos de 300 milisegundos gracias a un sistema de búsquedas multihilo.
    -¿Entonces cuál es el problema?- pregunta $Hyperboss.
    -Que no les sale de los cojones usarlo.
    -¿Y por qué no?
    -Yo qué sé, cosas de usuarios. Que por lo visto es complicado de usar, dicen.
    -Pues habrá que formarlos, Wardog-, dice Fuckingcrack
    -¿Para qué?- pregunto.
    -Para que lo usen y sean más eficientes, Wardog, por supuesto.- me explica Fuckingcrack
    -¿Pero no les íbamos a echar para poner un sistema automágico?
    -Pero si son eficientes no.- Responde Fuckingcrack.
    -Entonces ¿en qué quedamos? ¿En que necesitamos echar gente para ganar más dinero o en que tienen que se más eficientes para meter los pedidos manuales más rápido o en que nuestros clientes nos harán el trabajo sucio porque les vamos a regalar una Thermomix?

    Fuckingcrack me mira con la calma que sólo un consultor que lo ha sido toda la vida es capaz de mantener en una situación de estrés. Ambos sabemos que ha venido aquí, se ha dado una vuelta tanteando, ha visto que esta empresa se parece mucho a otras empresas en las que ha funcionado el plan estándar y ha decidido que aquí cabe perfectamente. Resumiendo: se ha fiado de la experiencia previa sin contrastar datos, se ha maquillado, desempolvado la calavera y está interpretando el Hamlet de siempre cambiando el nombre a los personajes.

    -Wardog, ese tema lo trataremos más adelante.
    -Hace un segundo era crítico.
    -Crítico no, prioritario para el crecimiento económico de la empresa.
    -No, si está claro. Menos gente, más beneficio- no me puedo creer que esté aquí defendiendo el puesto de trabajo de esos imbéciles desagradecidos.
    -No se trata de eso sino de dinamizar la empresa. Cuanto mejor sea el sistema informático, menos operarios y menos especializados harán falta.
    -Que traduciendo a román paladino es “cuanto mejores sean los informáticos, peores pueden ser los usuarios”, ¿no?
    -Yo no lo diría así.
    -Pero es eso. ¿Está usted de acurdo, $Hyperboss?
    -Claro. Totalmente. Es de lógica.
    -Entonces, cuanto mejores sean los mecánicos, más manazas pueden ser los operarios; cuanto mejores sean los chóferes, peor colocada puede ir la mercancía en los camiones; cuanto mejores sean los consultores, más inútiles pueden ser los directores. ¡Es de lógica!

    Se hace un silencio espeso en la sala. Me toca los huevos soberanamente que todo se solucione con informática. La tan manida experiencia de unos pocos sirve para dimensionar unos organigramas deformes con unas presiones de trabajo brutales en unos puestos y cargas ridículas y rigideces absurdas en otros. Y no está pagado. No hay sueldo que pague semejante presión. Al final el sistema colapsa en algún punto y la mierda rueda cuesta abajo arrasándolo todo. Cuando la avalancha se asienta, todo el mundo está sobrepasado porque, literalmente, no sabe qué hacer. Sin embargo es el sueño húmedo de muchos consultores, y sobre el papel, es cojonudo y se lo vendes a la dirección sin esfuerzo.

    $Hyperboss me destripa con la mirada. No va a desdecirse y mi ad hominem le ha dejado temporalmente fuera de combate, no encuentra con qué defenderse y pretende fundirme con la mirada. Hace ya mucho tiempo que descubrí que las miradas no matan, por mucho que algunos se esfuercen.

    Implementar eso es una pesadilla en las empresas que, como $Suprakillminds son heterogéneas y con cien mil millones de particularidades en las que el usuario debe tomar decisiones. Dichas decisiones son en muchas ocasiones lo que diferencian a estas empresas de las demás, y la acromegalia organizativa revienta ese punto a favor. Claro, que yo estoy en el lado de la implementación y a lo mejor soy un quejica que no sabe de qué coño habla.

    De cualquier manera, $Hyperboss está encantado con su consultor nuevo. Se le ve. Cambiemos entonces de estrategia.

    Alberto Fuckingcrack resuelve la situación como sólo un consultor como él puede hacerlo.

    -No siempre se puede simplificar tanto las cosas, Wardog, siempre hay matices. Pero no es más que un punto en la consolidación de los gastos fijos y los costes operativos de la compañía que…
    -Claro, Alberto, tienes razón. No se puede ser categórico, es un error de bulto. Disculpa mi impetuosidad.

    MKII y $Hyperboss me miran como si estuvieran viendo a un alien. Me hago el rubio.

    -He revisado las cuentas de cada uno de los departamentos y el vuestro es de los que más gastan. Ahí hay mucho margen de mejora del coste de operación.
    -¿Sí? ¡Vaya! ¡Qué sorpresa!. ¿A que estás sorprendido, MKII?
    -Pues sí… porque…
    -Maqui, no interrumpas, por favor…-  corto a mi superior, que se queda patidifuso.  Va a hablar de nuevo.- Por favor.

    MKII se queda desconcertado por mi tono. Finjo un interés desmedido por los datos que nos va a aportar aquí nuestro consultor estrella con su flor en el culo. $Hyperboss se relaja un poco. La reunión por fin toma un ritmo más maduro y coherente donde los que saben hablan y la plebe escucha y asiente. Le guiño un ojo a MKII. Me mira con cara de becerro. Pongo los ojos en blanco y con el dedo delante de los labios le vuelvo a pedir silencio. Me giro hacia nuestros interlocutores olvidando por el camino sintonizar los ojos de nuevo.

    Cuando recuperé la vista, Fuckingcrack tenía un rictus levemente desmejorado. Qué aprensivo.

    -Continúa, por favor, Alberto.
    -¿Por dónde iba?
    -Las cuentas del departamento. Mucho gasto.
    -¡Ah! ¡Sí! Gracias. Se gasta demasiado en sistemas. Demasiadas máquinas, demasiado consumo eléctrico, demasiado mantenimiento, demasiadas licencias…
    -Pero claro, Alberto- tercia MKII,- cada vez hay más usuarios en más sedes. De hecho, estamos casi infradimensionados en algunos puntos y… ¡Ouch!

    Le he sacudido una patada en la espinilla. Me mira. No entiende. Va a hablar de nuevo. Inadvertidamente le casco otra coz. Ojos en blanco. Dedo sobre labios. Deja hablar a los mayores.

    -Totalmente innecesario, Máquina II, hoy en día toda esa infraestructura se puede subir a la nube y nos deshacernos de un plumazo de todos esos gastos.
    -¿Todo a la nube?- clama MKII.
    -¡Absolutamente todo!- responde Fuckingcrack. Pone el brazo izquierdo sobre la mesa y se gira ligeramente hacia afuera. Adopta la actitud desafiante del que ha propuesto algo totalmente revolucionario. Todo a la nube.

    MKII palidece. Su cerebro de ingeniero está anotando febrilmente todo lo que conlleva deslocalizar los sistemas. La verdad es que es un pastel que no me gustaría comerme de un golpe.

    $Hyperboss tiene dibujada en la cara la sonrisa torcida del que ha descubierto una mina. Está pletórico. El consultor mágico ha enderezado la compañía, que por lo visto iba sin rumbo hacia un futuro de crecimiento lento y tranquilo.

    Durante más de dos horas Fuckingcrack fue desgranando su plan de crecimiento y a la vez reducción de costes para la informática de la empresa.  Yo terminé agotado, la verdad. Uno ya tiene una edad y de no hacer mucho ejercicio físico, pues me cansé bastante de patear las espinillas de MKII cada vez que quería objetar algo. Es impresionante lo poco que asocia el tío la causa con el efecto. Salió cojeando de la sala y nos despedimos con un apretón de manos de $Hyperboss y de Fuckingcrack.

    De camino hacia nuestros aposentos, paramos en la máquina de café.  MKII, aún cojeando, me increpó -Wardog, ¿qué coño te ha dado ahí dentro? ¿Qué me querías decir?
    -Coño, que te callases.
    -¡Pero Alberto Fuckingcrack estaba equivocado!
    -Ya. ¿Y?
    -¡Pues que no tiene razón!
    -¿Y qué más da? ¿Estás disgustado porque tu ídolo se ha equivocado o porque no te dan la razón?

    MKII se queda pensativo un rato. El lenguaje corporal no lo interpreta bien. Prueba de ello es la marca de mis botas que luce en la pernera del pantalón. Pero es un gran entendedor con al que le hacen falta muy pocas palabras. Sonríe y se aleja cojeando.

    Sabe que se va a liar. Y aunque jamás lo reconozca, le encanta.

    117 Comentarios esperando que les lleves la contraria. Plantar un comentario.

    1. primeeeer

      Comentario by D-mon — 18 junio, 2014 @ 03:40


    2. Primeeeeeer!!! 😀

      Comentario by demostenes — 18 junio, 2014 @ 03:40


    3. Aaaaaaarghhh!!! :'(

      Por un pelo…

      Comentario by demostenes — 18 junio, 2014 @ 03:41


    4. […] Superstar (Palito) […]

      Pingback by Superstar (Palito) — 18 junio, 2014 @ 03:43


    5. ES curioso como tantas y tantas y tantas empresas juegan así. Espero con ansias el resto de la historia…

      Comentario by Moriarty — 18 junio, 2014 @ 03:55


    6. Más!! Más!! Necesito más!!

      Se me va a hacer eterna la espera hasta la resolución.

      Comentario by kusandore — 18 junio, 2014 @ 04:02


    7. Genial, esperando SuperStar(palito palito)
      😀

      Comentario by Xento — 18 junio, 2014 @ 04:25


    8. Jajaja, me has hecho reír como nunca. Llevo un buen rato siguiendo tu blog, pero nunca había comentado. Soy un médico de méxico y la verdad tus BOFHadas las he aplicado a nivel médico y funcionan pero muy bien. Muchas gracias por todo lo que he podido aprender leyendo tus experiencias. Ya se extrañaban tus posts, mi teclado ya tenía gastada la tecla F5.

      Comentario by Dr. Magnus — 18 junio, 2014 @ 05:50


    9. Wardog, este texto tuyo parece manual técnico redactado por un Pérez Galdós siendo aficionado al anime más esperpéntico. Por lo demás, el “cliffhanger” de rigor está servido: a cualquier administrador de Sistemas que se precie le daría horror ver profanado ese majestuoso castillo de naipes que con tanto amor (y dolor, esfuerzo y bilis) ha levantado, por manos mierdosas como las de consultores de semejante ralea como el que te acabas de inventar(¡JÁ!). En ese punto es que hasta me puedo dar el lujo de empatizar -tantito nomás, que no es cosa de amariconarse demasiado- con “El Máqui”. Pero no es el caso aquí, ¡esto es e̶l̶ ̶B̶a̶r̶r̶i̶o̶ ̶C̶h̶i̶n̶o̶ “Wardog y el Mundo”! Y hasta la próxima…

      Comentario by Tino L. Ojeda — 18 junio, 2014 @ 05:59


    10. WOOO, ya era hora, esperando con muchas ansias la siguiente parte, espero ya lo estés redactando U_U

      Comentario by José D. Quintero — 18 junio, 2014 @ 06:39


    11. Ojalá tus posts fueran en 3D para poder abrazarlos un rato…

      Comentario by Javier Lobo — 18 junio, 2014 @ 08:56


    12. moar!

      Comentario by Give me — 18 junio, 2014 @ 09:36


    13. Real como la vida misma. Ansioso por saber cómo continuará.

      Comentario by SantiMB — 18 junio, 2014 @ 09:48


    14. No soy administrador de sistemas sino que implanto proyectos de software y comunicaciones, pero he tenido que pelearme mucho con el consultor externo que la empresa contrata para controlar el proyecto y dar una visión “objetiva” de la marcha del mismo y no falla, se parece mucho al de la historia, ni puta idea de lo que hacemos, es una lacra constante para el proyecto que no tiene ni conocimientos ni experiencia en lo que hacemos, y lo único que hace es intentar buscar problemas para poder lucirse ante el cliente, si no hay gran cosa busca problemas menores y los reporta como críticos, si no existen problemas se los inventa. Luego siempre están intentando averiguar qué es lo que el cliente quiere oír para decírselo, sea cierto o no. Cuantos proyectos han tenido retrasos, problemas y stress por consultores externos que lo único que hacen es pasear la corbata por reuniones, elaborar informes y métricas con palabras rimbombantes pero sin contenido y que su única función es quedar bien a los ojos del cliente sin aportar realmente nada, y curiosamente tienen siempre presunción de veracidad. Hay excepciones más o menos honrosas, que alguno he visto, pero son los menos, y alguna vez incluso los buenos caen en los vicios de todos los demás consultores.

      Comentario by Nate — 18 junio, 2014 @ 09:48


    15. Ahívadiox. Se va a liar parda. ¿En serio le váis a seguir el juego, sólo para poder decir al final “os lo dije”? Sea como sea, muchos ánimos y paz de espíritu…

      Comentario by yshalf — 18 junio, 2014 @ 09:50


    16. Un par de gapazos:

      “miré la pantalla en la vigilo” le falta un que.
      “inpertérrito” es con m impertérrito.
      “¿Está usted de acurdo, $Hyperboss?” le falta la e a acuerdo.

      Comentario by chochis — 18 junio, 2014 @ 10:22


    17. Me siento identificado, pero no te digo con quién.

      Comentario by Samuel — 18 junio, 2014 @ 10:31


    18. Genial! Me abruma de sobremanera todo lo que describes, todas tus historias son como ser aldeano y despertarte en New York, apabullantes! Menos mal que trabajo en una empresita y todo esto que cuentas me lo ahorro; si no fuese así, te juro que ya me hubiese cargado a alguien solo por aliviar stress!

      Comentario by Pep — 18 junio, 2014 @ 10:40


    19. Buff… dos consultas casi consecutivas:
      a) “No me abre los documentos Word”: el archivo, por razones que no he querido indagar, no tenía extensión.
      b) “No se enciende el ordenador”: … ni la pantalla, ni la impresora. Que llame a conserjería porque se ha caído algún magnetotérmico.
      Con suerte no habrá más.

      Comentario by MaGaO — 18 junio, 2014 @ 10:42


    20. Espero que no nos dejes con las ganas de leer el final como con “Un nuevo mundo”

      Comentario by Dio$ — 18 junio, 2014 @ 10:49


    21. Estoy con Dio$.

      Encantado de volver a tner una entrada tuya… y con miedito a sagas.

      Comentario by elMestre — 18 junio, 2014 @ 10:59


    22. Ah, la nube. La solución a todo: reducción de costes, las guerras, el hambre en el mundo, la subnormalidad profunda…

      Comentario by Victor — 18 junio, 2014 @ 11:32


    23. … la idiotez …

      Comentario by elrichal — 18 junio, 2014 @ 11:59


    24. La nube…. jajaja

      Ese concepto tan de pm que brilla los powerpoints y que a la hora de la verdad en muchos casos genera mas incertidumbres que certezas.

      ¿Que pasará si quien te da servicio cierra?

      Comentario by raxor — 18 junio, 2014 @ 12:56


    25. Increible, me has hecho reir y mucho en un muy mal día en lo personal, espero que la cerveza que te regalé te sentase bien pues…

      En cuando al post… ¿NUBE? ¿en una empresa con infraestructura ya consolidada? eso es como ir al banco, sacar todo tu dinero en billetes de 5€ y empapelar un baño… por ejemplo. Tiene el mismo sentido. Una start-up, una empresa pequeña o mediana, sí, es buena opción. Pero ¿una empresa grande y heterogenea? ni de coña. Veo nubes de mierda en el horizonte wardog.

      Comentario by Txemary — 18 junio, 2014 @ 13:32


    26. Buenisimo , yo para estos siempre me gusta hablarles con sus propias armas , juntando palabras sin sentido que construyan una frase bien a su altura ,, http://www.doctorproaudio.com/calculador-verborrea-empresarial/

      Comentario by jbarbera — 18 junio, 2014 @ 13:42


    27. LART, LART, LART, LART sobre las pelotas, la gomina, crujele las costillas, ese LUSER externo necesita un serio correctivo.

      ntchs igual se ma ido la mano.

      Comentario by C3rvantes — 18 junio, 2014 @ 13:53


    28. En mi segundo trabajo tuve que lidiar con andersen consulting… aunque dure 1 mes en ese trabajo estuve el dia antes de darme la patadita oyendo el proyecto, 3 años y 3mil millones en total para todo el grupo… un megaproyecto que envolvia a varias fabricas en toda europa. Pues bien al cabo de unos 4 años encontre a uno de mis excompañeros y el proyecto era un desastre, triple de consultores, triplicado el presupuesto y lo que se tenia que hacer en 3 años aun no se habia hecho ni la mitad, os podeis imaginar la carcajada que meti… solo dire una cosa: con el inutil de informatico que tenian alla (yo era un externo y empeze a sacarle la mierda que tenia y eso le jodio pq se demostro que era un inutil) raro es que 15 años despues aun no hayan acabado el proyecto de 3 años juasjuasjuasjuas

      Comentario by dakota — 18 junio, 2014 @ 15:34


    29. Qué envidia te tengo, mamonazo.

      Aquí en Boluding Solutions tenemos la desgracia de que el “consultor” es a su vez el DEVELOPAH de la solución propietaria de la que depende la producción de la empresa.

      ¿Sabes lo que es caer en el fango y que te pateen la cabeza con una bota de hierro?

      Claro que no lo sabes. Nadie lo sabe. Si eso no pasa…

      Comentario by vfmBOFH — 18 junio, 2014 @ 16:17


    30. gracias peroooo , estas tardando ya en la segunda parte, 🙂

      Comentario by Jack — 18 junio, 2014 @ 16:29


    31. Exactamente lo mismo que nos ha pasado con un cliente.

      Después de trabajar con él varios años y de montarle una estructura de sistemas bastante maja. (Exchange Server + POSTFIX, Directorio Activo, Perfiles móviles, firewall con OPenBSD, VPNs, etc… ) viene el dueño y nos dice: Oye!!! Que he visto una empresa en PFrancia que trabajan con Office 365 y con Sharepoint en la nube y quiero eso!!!!

      Pues después de decirle que no se lo recomendamos, que una cosa en una oficina de cuatro empleados y otra muy distinta dos oficinas con treinta empleados en cada una y una ADSL ridícula..el tío !!va y lo contrata a otra
      empresa!! y luego nos dice:

      Con el nuevo sistema “en la nube” ya no voy a necesitar administración de sistemas, así que el mes que viene no continuáis”…

      Resultado: Perdida continua de documentos en el Sharepoint debido a los lags de la ADSL, correo electrónico que funciona ahora si y ahora no, lentitud exasperarte de las ADLS etc…

      Ahora no solo seguimos trabajando con ellos, sino que debido a todos estos problemas estamos negociando subir el precio del contrato de mantenimiento mensual…

      ¡¡Viva la nube con ADSLs Españolas!!!

      Comentario by BlueIce — 18 junio, 2014 @ 16:31


    32. Vamos, que vais a dejar que Hyperboss se tire de los pelos para que le grite a Albertito hasta que le revienten las sienes, no? Pues menudo autocontrol, a ver que pasa 🙂 Biquiños!

      Comentario by @CrisMandarica — 18 junio, 2014 @ 17:33


    33. Madre Santa, la que se va a armar aqui!

      Ni me atrevo a pensar pasar toda una infraestructura de una gran empresa a la nube.

      Eso de nubes de mierda es literal!
      Ansio la segunda parte!

      Comentario by Melvin — 18 junio, 2014 @ 18:37


    34. Leyendo tu post, me siento reflejado en muchos aspectos. Sobre todo cuando tienes un jefe consultor que no es técnico y no tiene ni pajolera idea de las boludeces que dice y pide. Él, con toda su experiencia, solo valora si algo funciona o no. Se nota que nunca ha programado una sola línea de código. Y así salen las estimaciones… ¡Ja! Y que luego te digan que no sabes estimar.

      Anda yaaaaaaaaaaaaa, carajo.

      Comentario by PROTOCOLMAN — 18 junio, 2014 @ 18:53


    35. Justo acabo de terminar un curso de Gestión de riesgos, y lo promero que me dijeron es “cada empresa es distinta, aunque se dediquen a lo mismo, en la misma zona, con los mismos proveedores…” pero claro, es que los consultores que tiran de plantilla para aplicarla a todos por igual, es decir, no hacen su trabajo, no tienen ni puta idea. Y los que los contratan, menos aún.
      Pero pagan sus servicios tan felices y al cabo de un par de meses se dan cuenta de que la mierda les está llegando por encima de las cejas.

      Estoy ansioso por leer la continuación, a ver si, son suerte, no es para otoño.

      Comentario by DanielR — 18 junio, 2014 @ 20:12


    36. No puedo esperar a leer la continuacion. No nos hagas esperar 4 meses, por favor!!!

      Un abrazo.

      Comentario by David — 18 junio, 2014 @ 23:11


    37. Quiero más *.*

      Comentario by Orestes — 18 junio, 2014 @ 23:15


    38. Me he echado unas carcajadas de pm, me encanta leer estas entradas tuyas Wardog por que haces que me sienta comprendido despues de tanta estupidez diaria, gracias por estar ahí y seguir escribiendo.
      Diria que eres casi un apoyo moral para muchos sysadmins.

      Comentario by Manuel — 19 junio, 2014 @ 01:48


    39. Wardog eres el puto amo. Y no sólo en administración de sistemas – es una verdadera pasada leerte.

      Esperando ya una adecuada y satisfactoria defenestración del fuckingcrack…

      Comentario by blueNaN — 19 junio, 2014 @ 03:10


    40. “primer, primer…” Teneis 10 añitos?

      Soy administrador de sistemas y por desgracia también tecnico de soporte. Desde que descubri este blog, hace días, devoro las entradas con ansia mientras lagrimeo sintiendo una calida sensacion de bienestar al ver que no es cosa mia y no soy el único que desea torturar a casi todos los usuarios de la empresa por inútiles y cansinos.

      Comentario by Cascorro — 19 junio, 2014 @ 10:46


    41. Tremendo… como la vida misma…

      Comentario by Sier — 19 junio, 2014 @ 12:57


    42. Caray, qué bien escribe este tipo.

      Comentario by Sarger — 19 junio, 2014 @ 13:05


    43. La nueva saga promete!!
      Sabemos que se va a liar. Y aunque jamás lo reconozcamos, nos encanta!!

      Comentario by Wendigo — 19 junio, 2014 @ 14:40


    44. Yo no torturaría a todos los usuarios de mi empresa, sólo al 60%.

      Y que conste que son desarrollador, pero no te salvas de la quema ni de coña. Al final todo es culpa del informático SIEMPRE, incluso cuando se pierden las páginas impresas de la importantísima documentación que hay que presentar hoy (sí, estoy hablando de algo que se ha perdido DESPUÉS de sacarlo de la impresora).

      Comentario by cheguratagiik — 19 junio, 2014 @ 18:32


    45. Esto es peor que esperar por las Temporadas de BBC Sherlock, Doctor Who o Game of Thrones.

      ¿Cuando va a a ser el siguiente? En Agosto del 2016?

      Comentario by The Wired — 19 junio, 2014 @ 18:41


    46. Por favor que no se demore demasiado la siguiente entrada…

      Comentario by radykal — 19 junio, 2014 @ 22:55


    47. Muchos consultores pueden ser unos vendehumos pero os sorprenderíais la falta de correcta comunicación que hay muchas veces entre departamentos y entre directores, jefes y subordinados. Muchas veces puede ser muy útil y clarificador una mirada externa y escuchar/entrevistar a la gente de distintos niveles, tener una buena visión de conjunto independiente y tener criterio para valorar lo que dicen unos y otros descartando la paja. Muchos problemas son mucho más simples de lo que parece (hay que ver el bosque) y a menudo hay gente que sabe la solución (falta discriminar su opinión de otras)y la comunicación entre directivos top y peones,
      curritos de mantenimiento, etc… no se da.
      Por último, si haces 300 entrevistas y 200 tienen quejas del sistema informático quizá en vez de creerte el puto amo y que todos son unos lusers, quizá, solo quizá, deberías plantearte a ver que se puede hacer. A ti te puede parecer todo muy simple, sobretodo en tus pruebas, pero el uso real es otra cosa, surgen imprevistos y excepciones y la usabilidad debe ser acorde a los usuarios. Seguro que hay muchas consultas chorras y gente que no se para a pensar, pero los sistemas están para que los usen los usuarios no para que el BOFH se sienta superior. Si todo el mundo se queja es que hay un problema. (Seguro que al que hico Windows vista u otro que hizo una web del gobierno y se olvido de decir que la fecha había que introducirla en formato mes/dia/año todo le parecía que era genial) Que se deba solucionar poniendo más información o haciendo cualquier chorrada no lo sé dependerá del caso, pero haber un problema haylo. Y facilitar al consultor el camino directo a que se estrelle es hacer trampa, eso es extremadamente simple. Ya me gustaría veros desarrollando un sistema y que los usuarios no te dieran toda la información y te dejaran tomar caminos y procedimientos equivocados para luego reírse de lo mal que va el programa informático y hacértelo repetir considerando situaciones no previstas.

      Comentario by alguien — 20 junio, 2014 @ 11:14


    48. @alguien Si haces 300 entrevistas y 200 son de quejas, efectivamente, existe un problema. Pero ¿el problema es del informático o de los usuarios? Muchos problemas se solucionan usando las herramientas bien.

      Si tu a un carpintero le das un martillo y empieza a clavar clavos con el mango, de quién es el problema, ¿del carpintero o del martillo? Si pensamos que el humano siempre tiene la razón y las herramientas se deben adaptar a la estupidez del operario, habrá que reinventar el martillo para que el operario no lo pueda agarrar de una forma indebida… se puede hacer, sí pero, ¿es necesario? Porque a mi me parece absurdo.

      Y en lo de que los usuarios no dan toda la información y te obligan a coger caminos erróneos para reírse del programa informático… eso es más común de lo que piensas… el usuario NUNCA da toda la información, ya sea porque la desconoce, ya sea porque le parece tan obvia que no la menciona (aunque tú no tengas por qué conocerla), ya sea porque no le sale de las pelotas decirla…

      Y siempre tiene que haber un compromiso entre el usuario y la aplicación… la aplicación puede gestionar y almacenar los datos, pero las decisiones las tiene que tomar un humano. Hay cosas que simplemente no se pueden informatizar.

      Y hay veces en que el humano se debe adaptar a la aplicación… no puede ser que informatices un departamento para que todo se siga haciendo igual… cambiarlo todo para que no cambie nada…

      Comentario by faco — 20 junio, 2014 @ 16:31


    49. Igualico igualico
      Fuckowsky, Memorias de un ingeniero
      Proyecto bicicleta

      Comentario by Vicente — 21 junio, 2014 @ 22:52


    50. @alguien

      Si de esas 300 entrevistas al final tienes 200 quejas sobre la aplicación y de esas 200 hay 150 son del tipo “Cuando guardo el registro no se me va directamente a la impresora, si no que he de darle yo al botón de imprimir” y de las otras 50 algunas si tienen algo de chicha aún usando la herramienta de forma correcta, el problema principal de las quejas NO es de como está montada la aplicación (Por mucho que hubiera tambien qeu afinar la app).

      Te sorprendería ver cuantísima gente de la que se quejan de las cosas luego son los primeros que se creen que los manuales de las herramientas son para los míseros mortales, y que ellos no necesitan de esas tonterías porque son la polla con cebolla.

      Comentario by Unduca (@unduca) — 22 junio, 2014 @ 19:38


    51. Tengo que decir que me ha encantado, mas de lo habitual, y no solo porque le da caña a los putos engominados sino porque yo también tengo esa puta camiseta!!! Que crack

      Comentario by juanito — 23 junio, 2014 @ 12:24


    52. Creo que Wardog ha cometido un tremendo error, masacre va a haber que ni cancion de Brujeria (Dialogo 1 WD-MKII ).
      Al igual que todos los que sufrimos proyectos estoy desando ver la continuacion Superstar (palito palito ), la espera sera lagra y agonizante pero todos sabemos por que es.

      Animo al Maestro Wardog.

      Comentario by Nox — 24 junio, 2014 @ 21:35


    53. @faco @unduca
      Si repartes 300 martillos y 200 intentan clavar con el mango, el problema es del diseño del martillo, o que solo esta hecho para “carpinteros”.
      Más del 50% de la tarea de un buen consultor, planificador o lo que sea… es saber hacer bien las preguntas, asegurándose de preguntar hasta lo obvio, porque ese es un problema típico que se da en multitud de ocasiones.
      Y si sabes que la gente no se lee el manual, intenta hacer las cosas fáciles, ya sé que no siempre se puede y que los procesos complejos necesitan muchas veces de aprendizaje y que no se puede tender al atontamiento básico de las personas, pero una adecuada usabilidad es un requisito a tener en cuenta. Aunque muchas veces haya que llegar a soluciones de compromiso, mucha gente no se ha leído el manual de Windows o el del móvil y más o menos lo maneja, pues en cualquier programa (dentro de lo posible) lo mismo.
      Todo esto no quita que posiblemente tengáis razón y que muchos usuarios se merecerían un telesketch en vez de un ordenador

      Comentario by alguien — 25 junio, 2014 @ 16:15


    54. Imagina al consultor y además es hermano de la esposa del $hiperboss (Que no es lo mismo que cuñado a secas… porque al que te quitó la hermana puedes mandarlo a volar, no así a quien se la quitaste)… El chico todo dientes, todo risas, todo intocable el. 2 Años para detectar que el que sobraba era él….

      Comentario by yomisma — 26 junio, 2014 @ 06:31


    55. @alguien
      ¿En serio me dices que el problema es del martillo? El diseño del martillo es perfecto: mango de madera y cabeza de metal. El mango pesa menos que la cabeza por lo que necesita menos energía del usuario en el mango para aplicar la mayor fuerza posible en la cabeza del martillo, gracias a la masa de la misma tenemos más energía potencial y más inercia. Cambiar el diseño del martillo para que no se pueda agarrar más que por el mango hace que el martillo pierda su utilidad y su razón de ser. Lo importante no es que se agarre por el mango, lo importante es que clave clavos.

      Lo mismo pasa con los programas. Si empiezas a meter restricciones absurdas porque el usuario no sabe usar la aplicación, al final tienes un código que no vale para lo que se quería y con una cantidad de líneas tan ingente que no solo es cara de mantener si no que seguramente haya costado un ojo de la cara crearla…

      Los manuales están para leerlos y son parte del programa, si un usuario me dice que no le funciona el programa y que no se ha leído el manual, no le resuelvo el problema hasta que no se lo lea. Si me dice que lo ha leído y no lo entiende entonces sí se puede mirar si la documentación no está clara o si el programa está mal planteado. Lo que no se puede hacer es asumir como responsabilidad del programador/diseñador que el cliente ni sabe hacer su trabajo ni le da la gana aprender.

      Comentario by faco — 26 junio, 2014 @ 09:24


    56. Quincuagésimo sexto¡¡¡¡ xD jajaajj

      Pelotas al cubo fuera,hay que ser muy orgulloso para seguir con la gomina adelante, si ves que ya te han pillado, o que al menos tienes a un BOFH duro de roer, y peor me lo montan con nata si es Wardog…. jjaja

      El martillo es que tiene que tener púas y clavos en vez de madera, y un muelle al final por si intentas clavar el martillo, que rebote y te de en un ojo, así al menos tienes dos intentos..xD después no verás nada…

      a los que desean que mañanamismohoyahoraantesdeayerpasado escriba el post, decirles que la mierda en cuanto a nubes vienen, traen borrasca de las buenas.. dadle tiempo a perfeccionar su ataque y veréis la tecla de ESC entre la gomina-externa “convenientemente incrustada”. Wardog, yo te doy +47 en me resbala y +666 en maldad con crítico si es engominado

      Deseo que en cuanto puedas, grites por aquí, que más de uno nos partiremos.

      Por último y no menos importante, desearte feliz cumpleaños¡¡ (yaaaaaaaaaa ya se que fue el 14 de mayo, pero digo anda a ver si escribe y le respondo….)jeje

      Un abrazo fuerte y sigue así¡ Por cierto, el libro una pasada, felicidades¡

      Comentario by c0r3n — 26 junio, 2014 @ 16:51


    57. soy novato en la administracion y me keda muxo aun, un amigo me ha recomendado este foro y no he parado de reirme, casi lloro, q cojones, se me han saltado las lagrimas xD (perdon por el vocabulario si ofende), solo puedo decir una cosa, wardog, eres mi Alberto Fuckingcrack 0=) espero con ansias q sigas con esto y seguire leyendo todo tu blog de lo q haya puesto ^^

      Comentario by Erkon — 27 junio, 2014 @ 22:16


    58. moar!!

      Comentario by vernius — 30 junio, 2014 @ 12:53


    59. Porfa, continua el relato que se está emezando a borrar la tecla F5

      Comentario by elMestre — 1 julio, 2014 @ 10:37


    60. “Cuando no tienes bueno que decir, mejor no digas nada”. Sobre los consultores es lo que tengo que decir “nada”.
      El resto… dándome de bruces cada día más de cómo las empresas se juegan su día a día por ahorrarse lo que para ellas es ‘el chocolate del loro’.
      Creo que nunca lo entenderé. Bueno, sí, es la ignorancia endémica de los “pymempresarios” españoles.
      P.D.: Hoy mismo se nos ha jodido la base de datos ‘en la nube’, esa que “no podía fallar porque está ‘distribuida’ “

      Comentario by Picard — 2 julio, 2014 @ 17:39


    61. porfavor, termina la historia. que aqui ya huele a sangre y tripas

      Comentario by asolado — 3 julio, 2014 @ 21:00


    62. Buenísimo… “Nivel Over 9000” eres un fucking crack ! xD

      Comentario by Unreal — 4 julio, 2014 @ 08:28


    63. Porfavor. Dime que no trabajas en gowex.

      Comentario by diego — 7 julio, 2014 @ 18:45


    64. “Desarrollando un sistema y que los usuarios no te dieran toda la información y te dejaran tomar caminos y procedimientos equivocados para luego reírse de lo mal que va el programa informático y hacértelo repetir considerando situaciones no previstas.” by @Alguien

      No me lo creerias, vi un proyecto donde todo se tuvo que rehacer 3 veces porque el usuario dos veces no dio la información de forma correcta.

      Contratos donde el 40% del costo del sistema se va a mantenimiento en produccion, es decir, el cliente quiere errores en sus sistemas.

      Un dia leyendo el codigo de un tercero, al cual tenia que darle mantenimiento, me encontre un varible x = 0. Asi que fui a preguntarle a la usuaria de sistemas -¿Oye sabes porque la aplicación pone un cero cuando el precio es mayor a $$$$? – y me contesto -A mi que me preguntas se supone que tu eres el informatico y sabes leer codigo. – Aun no entiendo si era un chiste para reirse de mi.

      Un dia pregunte a un usuario -¿Y si la regla falla porque ese valor no existe en el catalogo? – me contesto -Eso nunca va a pasar, en el catalogo siempre existira un valor para cada caso -. Afortunadamente nunca le creo a los usuarios e inviente mis porpias reglas en caso de fallo. De no haberlo hecho nunca sabriamos a que se debian los errores inesperados de la aplicacion. ¿Querria reirse de mi aplicacion?

      En fin, que la mayoria de los humanos piensan que todo funcionara perfecto y nuca habra fallas, y despues de mucho dolor y perdida de dinero hemos terminado comprando seguros y poniendo candados a los contratos por aquellos listillos.

      Saludos @Alguien

      Comentario by Programador sin Programas — 7 julio, 2014 @ 19:10


    65. La nube, la nube…
      ¿A qué huele la nube? (zhum-zhum)

      No hay nada mejor que obligarles a que se coman sus propios marrones. Yo hago lo mismo en mi trabajo (siempre que puedo).

      Comentario by madreconcarné — 9 julio, 2014 @ 13:42


    66. PAGARIA por poder leer ya el palito palito.

      Comentario by Yo — 10 julio, 2014 @ 14:50


    67. Un caso real de uno de cien+iva a la hora (dietas a parte): hace unos anos (de los de 12 meses ;-):
      – “olvidaros de implementar la web pues IE nadie lo usa” … El 60% de los usuarios que accedian al portal usaban ese navegador.
      – nos obligo a usar un servicio externo de e-mailing porque las estadisticas de uso eran muy “chulas” y podia hacer copy&paste para mostrarlo a jefe, por supuesto la lista de clientes paso a ser vendible y muchos se quejaron de que les salto el antivirus; ventas menores a los normales que se venian haciendo … Eso si graficos cojonudos.

      Comentario by alguien — 15 julio, 2014 @ 11:19


    68. Tío, en tu libro aparece tu nombre, espero que si sigues currando ahí no te descubran.

      Comentario by Aitor — 21 julio, 2014 @ 11:35


    69. Fucking genius!

      No soy BOFH, sino desarrollador de software, y en la figura de Fuckingcrack he visto CALCAO a un individuo consultor interno con el que tengo que lidiar más a menudo de lo que me gustaría. Cómo les gusta hablar de lo que no saben! Es acojonante! Y la jerga que usan… jajajaja! Es que resulta ridícula del todo…

      Lo dicho, lo has clavao, estoy deseoso de leer la continuación :3

      Comentario by Lokero — 23 julio, 2014 @ 12:18


    70. Vaaaaaaamos!! que ya es hora del (palito,palito)

      Comentario by Charles — 24 julio, 2014 @ 17:42


    71. PALITO PALITO YA!

      Comentario by yo — 31 julio, 2014 @ 13:05


    72. Hasta los 100 comentarios esta prohibido sacar sus segundas partes…lo dice la filosofía bloguerZen, no molesteis. Coño.

      Comentario by diego — 1 agosto, 2014 @ 13:33


    73. ME OPONGO!!! (en general).

      Comentario by Doctor Alban — 1 agosto, 2014 @ 20:40


    74. Decepcionante, como decís te estas haciendo viejo. O es que te topaste con un Super Saiayin difícil de eliminar?
      El momento perfecto para acabar con su estupidez era en esa reunión, pensé que ibas a aplicar tus años de experiencia en BOFH para aplicar a algo mas grande como en esa situación.
      Yo por ejemplo no me comería esas horas escuchando mierda de ese pedazo de gominola. Te ha ganado de cansancio y al final va a seguir haciendo de las suyas… decepcionante… Ahora la mierda domina en tu territorio y puede que incluso acabes despedido, porque no habérsela jugado en ese momento? mal ahi.

      Haber como lo resolves o como termina la historia en la segunda parte…

      Comentario by MisterRojo — 2 agosto, 2014 @ 00:45


    75. Pero si lo divertido de ser BOFH es ver como todo a tu alrededor se va a la mierda y que a ti no te salpique ni la más mínima partícula de suciedad…

      Discutir con un cabeza cuadrada es inútil… es más productivo dejar que se pegue la hostia del siglo y lavarte las manos del asunto en su cara.

      “El estropicio es tuyo, yo no me hago responsable, así que coge la fregona y recoge esto que hasta que no acabes no voy a empezar a currar yo”

      Comentario by faco — 4 agosto, 2014 @ 11:47


    76. @faco @wertne , es cierto, siempre me olvido de eso. Al menos parece ya estar libre de algun despido.

      Comentario by MisterRojo — 9 agosto, 2014 @ 23:37


    77. Mi LART esta a los gritos pidiendo el palito palito!!

      Camonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

      Comentario by ColiFato — 12 agosto, 2014 @ 18:03


    78. Venga hombre, palito palito!

      Comentario by Yo — 13 agosto, 2014 @ 01:10


    79. un colega con mucha experiencia (muchos años también)cansado de este tipo de forradas me dió un consejo que estoy implementando seguido cuando aparecen los gurús de la nube en empresas con infraestructura implemantada. Sólo me dijo: “Deben probar la SAL” cuando le pregunté que significaba me dijo: “Cuando algo es demasiado dulce por mucho tiempo, es bueno que prueben la sal”.

      Comentario by Damián Estevez — 18 agosto, 2014 @ 03:18


    80. Omg la nube hahahahaha se va a liar de las buenas!! Deseando leer la continuación 🙂

      Comentario by Laheral — 19 agosto, 2014 @ 07:05


    81. A parte de los consultores externos que son la P de la palabra que empieza por P. Varios procesos de integración sufren retraso debido a que los dueños o jefes no conocen realmente como funciona su empresa. Luego, si hay que gastar dinero en licencias, enseguida se echan las manos a la cabeza, porque las licencias de M o V son muy caras, y claro, que si voy a comprar algo al M o al W, pues me sale 2 perras, es más barato y el chico que me atendió me dijo que eso me valía. En la realidad, esos productos, ni dan los frutos que pretenden que den, no se integran con NADA de la empresa y es un marrón para los SysAdm.
      Después simplemente tomar “decisiones estratégicas” de dónde gastar dinero, el proyecto se retrasa y la tecnología queda desfasada. Porque no entienden que el trabajo informático se paga. ¿Por qué pagar 3000 lerús, cuando me puedo comprar algo por 60, piratearlo y a correr?
      Al final, los SysAdm acabamos peleándonos con los lusers, … Que ganas tengo de volver al curro, que este año vamos a jugar un poco al “sibuana” a ver cuándo colapsa el sistema 😀

      Comentario by DiGestive — 27 agosto, 2014 @ 22:11


    82. Eres el fuking master Wardog, esperamos con ansias saber como continua.

      Comentario by Yvain — 30 agosto, 2014 @ 17:11


    83. Este blog debería ser de lectura obligatoria en todas las universidades.

      Comentario by Soul — 30 agosto, 2014 @ 21:07


    84. Os estáis desviando de lo importante…

      ¿de verdad se conocieron en el box de Ferrari? 🙂

      Comentario by Rigonet — 5 septiembre, 2014 @ 06:26


    85. Primer…

      Aaaaaaarghhh!!! :’(

      Por un pelo…

      Comentario by diego — 5 septiembre, 2014 @ 23:37


    86. y la parte palito palito?

      Comentario by Pablo — 15 septiembre, 2014 @ 19:41


    87. ¿Para cuando II?, que quiero seguir contando el resto de mi plan megachachiguay de renovación!

      Comentario by Alberto Fuckingcrack — 16 septiembre, 2014 @ 11:56


    88. 18 de septiembre, han pasado 3 meses exactos desde la publicacion de este post.

      ya toca la segunda parte, bribon

      Comentario by Manolo Gúnterflowers — 18 septiembre, 2014 @ 01:53


    89. Estaba un hombre dando de pastar a su rebaño de ovejas, cuando de repente aparece por el inhóspito camino una camioneta Navigator 4×4 full equipated y reluciente. Se detiene frente al viejito y se baja un chaval de no más de 30 años. Traje negro, camisa bl anca “Hugo Boss” y zapatos “DKNY” se acerca al viejo y le dice:
      -“Señor si yo le adivino cuántas ovejas tiene ud. en su rebaño, me regala una?”
      El viejo responde con algo de asombro:
      -“Sí, cómo no.”
      Entonces el joven vuelve a su 4×4 y saca una Toshiba Tecra 9000 Pentium IV a 1.5Ghz con 256 MB de RAM. se conecta a la Red de Redes, baja una base de datos de 300 MB. Entra a una página de la NASA, mediante un satélite identifica la zona exacta de donde está el rebaño, calcula el promedio histórico del tamaño de una oveja tipo “Merino” mediante una tabla dinámica de Excel y, con la ejecución de algunas Ma cros personalizadas en Visual Basic, logra completar el diagrama de flujo. Luego de tres horas le responde al viejo…
      -“Usted tiene 1347 ovejas , 256 machos y 1091 son hembras y 4 pueden estar embarazadas”
      El viejo asintió y le dijo que efectivamente, así era, y que se podía llevar una oveja. El joven tomó una y la cargó en su 4×4. y estaba por irse, cuando el viejo lo detuvo y le preguntó:
      -“Disculpe, pero si yo llegase a adivinar cuál es su profesión, ¿Ud me devuelve mi oveja?
      El joven le dijo sonriente:
      -“Seguro, hombre, dijo mientras abría la puerta de su camioneta para marcharse.
      El viejo entonces contestó:
      -“Usted es Consultor”
      El joven, sorprendido completamente, dijo:
      -“¡Exacto! ¿Cómo se dio cuenta?”
      El viejo le respondió:
      -“Por 4 razones: Primero, por mamón; Segundo, vino sin que yo le llamara; Tercero, me cobró por decirme algo que yo ya sabía; y Cuarto, se nota que notiene ni puta idea del negocio. Devuélvame a mi perro”

      http://www.paisdelocos.com/chistes/trabajos/el-consultor.php

      Comentario by Carfer — 18 septiembre, 2014 @ 19:17


    90. ¡¡Palito Palito ya!! ¡Estoy tan desesperada por saber que me he releido todo el blog de nuevo!

      Si como apunta #72 hay que llegar a los 100 comments,que este sirva para hacer mas corta la espera >,<

      Comentario by Ninichan — 19 septiembre, 2014 @ 16:25


    91. Esperando la continuacion, espero algun dia pongas las historias de tu libro.

      Comentario by Garam — 20 septiembre, 2014 @ 02:19


    92. A ver si es cierto eso de los 100 comentarios, yo aporto mi granito de arena.

      Comentario by KALRONG — 21 septiembre, 2014 @ 00:57


    93. Me uno a la causa de los 100 comentarios, por favor Palito II ya!

      Comentario by radykal — 21 septiembre, 2014 @ 22:15


    94. LA MADRE QUE ME PARIÓ… que no pillo ahora lo del palito??? Palito -> I. Matadme…

      Comentario by Txemary — 22 septiembre, 2014 @ 13:44


    95. Aporto mi granito de arena para Palito Palito

      Comentario by Khan — 22 septiembre, 2014 @ 15:59


    96. Cuenta si comento doble?

      Comentario by Txemary — 23 septiembre, 2014 @ 13:22


    97. Porfaaaaaa continueeeee

      Comentario by thorquemado — 23 septiembre, 2014 @ 17:34


    98. Mi estimado Wardog, no se si eres un cabrón que disfruta de nuestra desesperación o solo te gusta que te rueguen, pero ya es tiempo de continuar con palito palito, saludos desde México.

      Comentario by Peter-mx — 24 septiembre, 2014 @ 03:46


    99. Hala, venga, Wardog.

      Que ya vale de hacernos esperar. Creo que éste hace ya el comentario 100, así que no nos dejes con más mono, que queremos seguir sabiendo de Fuckingcrack.

      Comentario by Stelacero — 24 septiembre, 2014 @ 08:51


    100. engaa, vaaaa..que ya pasamos de los 100, apiadate de nosotros y nuestro mono…que ya es GORILA

      Comentario by Darkfenix — 24 septiembre, 2014 @ 11:20


    101. Yo tengo dos teorías sobre lo que ha pasado.
      La primera, esperemos que no, Wardog ha tenido algún problema (enfermedad,familiar etc) recordemos que aunque muchos solo leamos su blog sigue siendo humano y puede pasar. Eso habría hecho que lo último que le preocupase es actualizar su blog.
      La otra opción que se me ocurre es que las cosas no hayan salido como él esperaba y le da “verguenza” escribirlo en su blog donde él siempre es el mejor y todo le sale como lo había planeado. Así que está consiguiendo información para una entrada que nada tenga que ver.

      Comentario by Priack — 25 septiembre, 2014 @ 01:51


    102. Complementando a la respuesta anterior, tengo una tercera teoría…
      Es un BOFH, y lo que menos soporta es cuando un luser se comporta como lo que es… así que estará haciéndonos sufrir.

      En cualquier caso, si la historia tiene algún parecido con la realidad, puede que todavía esté arreglando los desastres que haya dejado el consultor.

      Comentario by Luis — 25 septiembre, 2014 @ 21:16


    103. Esta eso que llaman final “resiniano”, tambien hacer un “ángel Martín”, un “esperanza aguirre”, …y desde ahora también tenemos eso de …hacer un “wardog”. 😉

      Comentario by diego — 30 septiembre, 2014 @ 14:18


    104. Wardoggggg queremos tus dos palitos…. 🙁

      Comentario by Iñaki García — 1 octubre, 2014 @ 15:44


    105. Yo me paso al blog de man0war que ha publicado una historia nueva.

      Venga Wardog, que la competencia se te lleva el publico 😉

      Comentario by Guantanamero — 2 octubre, 2014 @ 05:00


    106. fatal car crash

      Superstar (Palito) « Wardog y El Mundo

      Trackback by fatal car crash — 2 octubre, 2014 @ 15:05


    107. hermes エルメス エヴリン

      Superstar (Palito) « Wardog y El Mundo

      Trackback by hermes エルメス エヴリン — 8 octubre, 2014 @ 13:16


    108. Hey, Wardog! Me he ventilado todos tus posts en unos cuantos días!

      Me quedan dudas de qué pasó con la empresa esa que absorbieron y que tuviste que montar, qué pasó con Flash y eso :3

      Espero que sigas subiendo cositas y que te vaya la vida lo mejor posible en el mundo gobernado por lusers >.<

      Comentario by Nayimi — 10 octubre, 2014 @ 21:05


    109. Que no hay mas post? bueno reelere algunos de años anteriores….

      Comentario by Rasec912 — 14 octubre, 2014 @ 20:50


    110. 4 meses más tarde…
      Historia de la empresa reabsorbida sin terminar.
      Etc…

      Es una pena esto con los buenos artículos que escribe siempre.

      Comentario by pedrito — 17 octubre, 2014 @ 14:56


    111. ISOBuster Pro 3.8 Crack is marvelous tool which is commonly used to recover CD, DVD ,Blu-Ray disc and much more. It is a awesome and useful tool which is probably supported to all system files.

      Comentario by sani ur rehman — 27 junio, 2016 @ 11:58


    112. This is the right blog for anyone who wants to find out about this topic. You realize so much its almost hard to argue with you (not that I actually would want? HaHa). You definitely put a new spin on a topic that’s been written about for years. Great stuff, just great!

      Comentario by Pablo Teitenberg — 2 julio, 2016 @ 04:29


    113. Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you However I am experiencing issue with ur rss . Don?t know why Unable to subscribe to it. Is there anyone getting identical rss problem? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

      Comentario by Teddy Muscara — 2 julio, 2016 @ 04:29


    114. Thanks Admin For Sharing Such An Awesome Post Keep Doing Smart Work From: Acronis Disk Director 12

      Comentario by Crack doner — 10 agosto, 2016 @ 11:31


    115. Thanks Admin For Sharing Such An Awesome Info About title From: Adobe Effects CS6 Crack

      Comentario by softwrestime — 9 octubre, 2016 @ 16:48


    116. […] Al menos tocan menos los huevos, la verdad (nunca he tenido consultores de esos maravillosos estilo Fuckingcrack como Wardog, pero auditores van unos cuantos ya a lo largo de los años y de las […]

      Pingback by ¡Nueva auditoría! Y ésta, con bonus - Blog de un BOFH CualquieraBlog de un BOFH Cualquiera — 9 junio, 2017 @ 13:02


    117. Leyendo tu post, me siento reflejado en muchos aspectos. Sobre todo cuando tienes un jefe consultor que no es técnico y no tiene ni pajolera idea de las boludeces que dice y pide. Él, con toda su experiencia, solo valora si algo funciona o no. Se nota que nunca ha programado una sola línea de código. Y así salen las estimaciones… ¡Ja! Y que luego te digan que no sabes estimar.

      Lily Oliver | happy wheels
      http://happywhels.net/

      Comentario by Lily Oliver — 16 octubre, 2017 @ 16:04


    RSS de los comentarios | TrackBack URL

    Leave a comment

    • No te lo vas a creer, pero hay páginas web que usan cookies. Ésta es una de ellas. Si continúas perdiendo el tiempo aquí, asumiremos que aceptas nuestros malignos ficheros de texto.
    • Vale.
    • Paso.
    • Quiero más información,