web analytics
  • Tienes más peligro que el bautizo de un gremlin.
  • Backup

  • Más Wardog

  • Social cosa

  • Etiquetas

  • Sin publicidad

    Me he cansado de poner publicidad para costear los gastos del blog. Puedo asumirlos por mí mismo. Hago esto por diversión.

    Pero si te apetece pagarme una cerveza, aquí tienes un botón:

  • ¡Cómprame un libro!

    320 páginas de celulosa no retroiluminada vintage con lo que hay aquí y el final de "Un nuevo mundo". No necesita baterías y funciona con casi cualquier luz visible.

    Aviso: El papel puede cortar. Consideradlo una feature de ataque a lusers.

  • Buen leer

    El increíble viaje del faquir que se qeudó atrapado en un armario de IKEA,d e Romain Puértolas

    El último pasajero, del maestro Manel Loureiro

    Tengo una pistola, de Enriqe Rubio

  • Pena (post serio)

    Estoy terminando de impartir un curso de HTML básico en una academia. Es un curso que se ofrece para trabajadores y gente en paro, y por lo tanto es gratuito, cofinanciado por el Fondo Social Eurocuesco, con titulación oficial y todo eso.

    Como profesor intento enseñar las cosas de la manera más amena posible y hacer que el alumno vea las cosas por sí mismo, que comprenda el funcionamiento de lo que le estoy explicando por sí mismo, de manera que comprenda el por qué de hacerlo de una manera determinada y no de otra.

    No soy un experto en pedagogía ni mucho menos, pero procuro enseñar las cosas como me hubiese gustado aprenderlas a mí. Y por supuesto doy clase porque me pagan.Y no voy a hablar de lo bien que me lo paso en clase ni de lo que me gusta impartir, que también.

    De lo que quiero hablar es de algo que me produce una pena inmensa. Y me pongo en modo carcamal de ochenta años: vaya puta mierda de generación me va a proporcionar a mí la jubilación. Me veo currando hasta los noventa años. Porque morirme me pienso morir a los doscientos setenta y ocho por lo menos.

    Tengo en el aula señores y señoras adultos, que van porque quieren y les interesa la materia en algún aspecto; gente joven, más o menos de mi edad,  que no tiene trabajo y aprovecha para sacarse un titulito que pueda usar más adelante. Y luego está el grupo B: los adolesdolientes. Una pena.

    De verdad que me produce una profunda pena y me hace plantearme seriamente en qué está convirtiendo el sistema educativo a los jóvenes de hoy en día. ¿En marionetas inútiles? ¿En bobos inerciales? ¿En vegetales depredadores de recursos? ¿En inocentes maleducados? En todo eso y en más cosas, me temo.

    Como decía, me dedico a enseñar el HTML básico a quien lo quiere aprender. No es mi labor educar a nadie; se supone que eso viene ya hecho de casa o del colegio. Pero no. Los adolesdolientes vienen a clase como si viniesen a un cibercafé. Hay internet gratis y si hay suerte, se está calentito. El tema no les interesa en absoluto. Yo me esfuerzo por hacer chascarrillos mientras explico para que no se me aburran, les pongo a practicar constantemente con lo que les estoy explicando, pero es inútil.

    No saben escribir. Y no me refiero a teclear, que eso lo dominan gracias a la mensajería instantánea, que no veas tú lo que manejan del messenger de los cojones y la facilidad que tienen para mantener catorce conversaciones sin pestañear. Me refiero a que escriben todo el texto con faltas de ortografía brutales y además, abreviando como si estuviesen tecleando en un puto móvil. Cuando yo estudiaba, si cometías una falta en el dictado, copiabas la palabra correctamente cien veces y hacías una redacción con esa y con las otras que tuvieses mal. Y mira, me sigue gustando escribir. Tengo colegas de mi edad que no terminaron los estudios porque no les gustaba, pero en el foro de la peña escriben correctamente, sin abreviar y sin errores ortográficos

    ¿Pero estos individuos? Si tuviesen que redactar una instancia para una entidad pública ¿qué harían? Devuelta por defecto de forma de todas todas. Porque si no me equivoco, ahora se lleva el refuerzo positivo, que me lo explicó mi ex que era maestra. El chaval hace mal el dictado, pero el profe le anima, le da una palmadita en el hombro y le insta a esforzarse más la próxima vez. ¡Vamos no me jodas! ¿De verdad te piensas que el crío va a hacer el mínimo esfuerzo? ¡Es un niño! ¡Quiere jugar, no esforzarse para hacer mejor el dictado!

    Ahora los nenes se acostumbran a que hacer las cosas mal no tiene ninguna consecuencia negativa para ellos. Hago lo mínimo para que me dejen en paz y a correr. En el cursillo este les pedía que escribiesen un texto de colores y me ponían una frase de un sólo color y a seguir con el messenger, mientras que los demás me usaban tres o cuatro colores distintos para probar.

    No tienen educación ninguna. Y por educación ya no me refiero a formación, sino a respeto por los demás y un comportamiento civilizado. Gritan, molestan a los compañeros, exigen en lugar de pedir y con malas maneras…  Si por ejemplo estoy explicando teoría y no les funciona el ratón GRITAN exigiendo que se lo arregle. Hablo de gente de 16 a 20 años. Impresionante. Obviamente son ignorados y eso les enfuerece. No obtienen lo que quieren de la manera a la que están acostumbrados a obtenerla y eso les desconcierta. Hablan entre ellos a voces y molestan a los demás. Yo alucino.

    Cuando yo iba al cole, si alguno hablaba fuera de tiempo en clase, se llevaba un capón de tres pares de cojones, lo echaban de clase o lo mandaban con el director, que le pegaba un repaso de mil pares de huevos. Si el niño se liaba a gritos fuera del cole, su padre o su madre le daba una azotaina en el culo. A mí mismo mi madre me ponía el culo como un tomate maduro por dar la brasa, y eso que yo era de los buenos, según ella. Ahora no se puede tocar a un niño siquiera o se le cae el pelo al maestro o incluso al padre. Vamos, no me jodas. Los niños son de naturaleza cruel. ¿Qué hace un niño para establecer su voluntad? Pegar al otro. No va a dialogar con él y a exponerle sus razones para que le de la pelota. No. Le mete dos hostias y el que más pueda que más apriete.

    No defiendo el maltrato ni la violencia. Defiendo la hostia que educa usada en su justa medida. El niño entiende y teme la violencia porque lo llevamos programado en los genes. El educador debería poder contar con la herramienta que el niño comprende y usarla con prudencia. Lo justo para ganarse el respeto del niño. ¿Hasta qué edad se puede dar una galleta al niño? Eso lo dejo para el debate de los comentarios (me juego otra crucifixión, lo sé). ¿Quiero yo pegarle una galleta a los adolesdolientes estos? No señores. Que se la hubiesen dado sus padres. Pero es justo lo que les falta, un buen par de hostias. Pero a los maestros de primaria les han privado de la autoridad sobre los críos y los críos se convierten en el elemento dominante. Compadezco a los pobres maestros. Y no hablemos de los profesores de secundaria y estudios superiores lo que han de sufrir, porque ya vienen maleducados desde abajo y ahí directamente ya se los comen.

    Ahora los adolesdolientes estos creen que todo el monte es orégano y que todo se les es dado por su cara bonita. La cara que se les queda cuando les digo que se jodan, que se esperen, que no me sale de los huevos, que no es el momento o que hagan el puto favor de callarse es impresionante. Es como si de repente, nada les cuadrase. Están gritando, están llorando, pero no les hacen caso. Bienvenidos al mundo real.

    Su falta de iniciativa es alucinante. No tienen curiosidad por nada en la vida excepto en si se puede saber si le tienen admitido o no en el messenger ese. No van a estudiar, van al instituto. No se preguntan cosas, no se cuestionan nada, no indagan. Qué pena. ¿Qué van a ser en la vida? ¿Tristes individuos anodinos? De verdad, me da mucha pena lo que veo.

    En alguna ocasión he conseguido motivarles mínimamente y han empezado a trabajar, pero eso es casi peor que dejarles que chateen alegremente. No tienen actitud de trabajo, cualquier cosa que les requiera un esfuerzo constante durante más de cinco minutos es abandonada al momento. Y cuando les pedía que terminasen para poder seguir con la clase, se quejaban de que no lo entendían, que era muy difícil, que era un rollo. Lo que les pedía era tres párrafos con alineaciones distintas y una foto. Incluso tuve que explicarles lo que era un párrafo porque sinceramente no lo sabían. Al final lo único que conseguí fue retrasar al resto de la clase.

    No leen, no escuchan más música que la que la tele dice, no visitan páginas de opinión, ni blogs, ni foros de debate (quitando los de la tele), no bucan hacer cosas nuevas, películas que no hayan visto, arte, ciencia, documentales… nada. No muestran interés por nada en absoluto.

    Y no lo digo sólo por mis alumnos. Muchísimos padres que conozco se quejan de sus hijos por la misma razón y la culpa es suya. Veo niñatos por la calle comportándose como se comportan en el aula. Los oigo hablar en los bares y da pena. Son vidas vacías y sin rumbo y les da igual. Lo único que esperan es una serie nueva de la tele, que una chica les pida salir,  que su papá les compre un móvil, una consola o una moyo o que un chico les mire para contarlo luego por messenger. Tío tía, que fuerrrrte lo de ayer en la serie de las tetas…

    Veo muchísimos chicos y chicas jóvenes así. Y me da mucha pena. Sé que hay, y conozco chavales que estudian y se comportan con educación, pero cada vez veo menos niños curiosos y más niños alienados. Algo está fallando y yo creo firmemente que es la educación  que les estamos dando.

    Hay un chaval de 16 años en clase con el que tengo más confianza y le curto a collejas, le animo cuando  hace algo bien, le recrimino si hace algo mal. Le muestro cosas nuevas o curiosas, y el chico responde. Intenta hacerlo, pese a que tiene muy poca base, pero el tío ha sido de los pocos que ha terminado el catálogo web que les pedí.

    Cuando yo iba al instituto también veía gente de esta. Pero no eran tantos. Insisto en que tengo amigos que no querían estudiar, pero tenían curiosidad por las cosas. Uno es mecánico, otro es electricista, otro fue militar, otro guardia civil y el otro volvió a coger los libros y ahora es un monstruo en electónica y robótica. Y así con todo. Es gente que busca, gente activa. Llena de vida. Pero el resto de chavalada actual, insisto, me produce una inmensa pena. Creen que todo viene hecho, que todo es fácil. No saben trabajar, no respetan a nadie, no saben nada ni lo quieren saber, no aspiran a nada porque consiguen todo cuanto quieren con sólo levantar la voz. Qué pena.

    Qué pena la hostia que se van a meter cuando salgan al mundo real.

    143 Comentarios esperando que les lleves la contraria. Plantar un comentario.

    1. Sabes que es lo peor de todo, que no se pegarán ninguna hostia cuando salgan al mundo real porque mires donde mires se premia esa mediocridad y esa falta de curiosidad. Cuando esos cenutrios dejen el instituto (y digo dejen, no acaben) se meterán a currar de peón de la construcción o de mozo de almacén o en cualquier curro sin cualificar y los 4 o 5 que tenían curiosidad se meterán en la universidad, se sacarán una carrera y se tirarán con mierda-becas de investigación de 400€ hasta los 40.

      Y todo esto te lo dice un aspirante a profesor, joder, si es que se me nota que soy del Atleti.

      Comentario by Buenchico — 7 marzo, 2008 @ 01:36


    2. Buenas Wardog, te leo hace mucho, pero no me habia animado a escribir todavía.

      Lo que dices es triste, pero cierto. No hay mas que ver los corrillos de adolescentes de hoy en dia. A flotar sobre la vida.
      Es una falta de iniciativa completa, un desinteres total por todo lo que requiera mover una neurona, o leer dos frases. Y es una cosa que duele, o molesta, sobre todo si uno particularmente tiende a ver, leer, escuchar y aprender todo lo que puede y mas si hubiera tiempo. Y son generaciones que a mi no me pillan muy escapado, que no llego a los 25, pero veo un salto tremendo.
      Sin ir mas lejos yo empece la carrera hace 6 añitos ya, y desde mis compañeros de promocion hasta los que veo ahora pululando por la escuela, hay un mundo.
      Supongo que el sistema educativo no anda muy bien, pero algun fallo mas grave tiene que existir, para que con lo grande que es el mundo y la cantidad de cosas que hay por hacer, no haya mayor motivacion que moverse lo menos posible con la ley del minimo esfuerzo, siempre exigiendo y de malas maneras.

      Comentario by RusS — 7 marzo, 2008 @ 01:42


    3. creo que es necesario comentar.

      Es cierto que es un cúmulo de todo que desalienta (escritura, actitud ante la vida) pero también es cierto que no hay ostia que valga, ellos mismos se van montar su sociedad de mediocridad y los perjudicados vamos a ser los jubilados del futuro.

      ¡mira el viejo este tol día quejandose!!!

      Comentario by marinero — 7 marzo, 2008 @ 02:08


    4. Hola WarDog, yo, al igual que el comentario anterior te leo hace mucho y es la primera vez que voy a comentar (creo, 98% seguro).

      Soy adolescente, no adolesdolientes, pero lamentablemente no puedo criticar lo que escribiste, es más, veo reflejado todo lo que dices en cada aula de mi colegio, principalmente en los que recién entran, los primeros cursos de la secundaria. Primero que no es que solo no estudian ni que les importa un bledo lo que les enseñan (tratan de enseñar, bah), no tienen respeto, a NADIE. Si vas a pasar por una puerta y ellos también lo van a hacer te empujan y ni esperes que te pidan perdón, gritan todo el tiempo, se comportan como animales, tiran los envoltorios de lo que comen en el suelo, escriben comentarios y “frases” dignas de un chico de 4 años en paredes y bancos, si pueden romper algo porque nadie los ve no dudan en hacerlo, como dices tú, creen que todo es gratis. Gran error en el que caen.
      La verdad que ver esto da pena, dicen que la juventud es el futuro, pero con esta juventud, que nos depara el futuro? Creo que no quiero ser parte de el…

      Cambiando de tema, muy bueno el blog (lo empecé a leer una semana antes de que lo «cerraras») y desde hoy voy a empezar a comentar.

      Suerte y saludos desde Argentina!
      Saludos a todos!

      Comentario by Marcos — 7 marzo, 2008 @ 02:23


    5. Estoy de acuerdo contigo, Wardog y con el comentario de Buenchico.

      Yo llevo pensándolo desde hace años. He ido viendo la evolución de la sociedad y he visto como en mi generación la gente comenzó a faltarle a los profesores, hacer el vándalo, a fumar más canutos de lo habitual.

      En mis tiempos, habían pocos que fumasen canutos y siempre lo hacían en fin de semana. Fumarlo entre semana era ya de yonqui o poco menos.

      Ahora lo que hacen es fumar canutos a diario y meterse alguna raya los findes o meterse pastillas hasta que un amigo tiene que llevarles a casa o al ambulatorio porque les ha dado un chungo.

      Creo que el problema no es del sistema educativo en sí, sino de los padres, que han pasado de creer al profesor, a pensar que le tienen manía a su hijo porque en su casa no hace esas cosas.

      Ahora trabajan ambos padres, antes siempre estaba la madre en casa para enderezar un poco al niño. Esto implica que tendrían que pagar una canguro, pero eso es darle el sueldo de uno de los padres, y si trabajan ambos es porque se necesita el dinero.

      Eso hace que los niñatillos no tengan la educación adecuada en casa y que por tanto, un profesor no les pueda enderezar tampoco ya que los padres no sólo no le dan la razón, sino que le desmeritan.

      Exagerando, hace años solía decir que el futuro que nos espera es de dos clases sociales: Ejecutivos y ladrones.

      Siempre habrá de todo, pero es cierto que cada vez son menos las personas que se comportan civilizadamente. Tanto es así, que me siento raro en esta sociedad y en desventaja por tener remordimientos si alguna vez me planteo hacer las mismas salvajadas egoístas que ellos. Es por ello que cuido mucho a mis amigos, pues no sé cuando volveré a encontrar gente joven y educada.

      P.D.: Hoygan, kel raton no me funsiona. CANVIAMELO, COPON.

      Comentario by Anónimo — 7 marzo, 2008 @ 02:39


    6. Buenas,
      Yo también soy de los que me he quedado en la sombra, leyendo y sin comentar. Esta entrada vale su peso en oro, qué gran verdad la que cuentas. Estamos criando una sociedad de futuros mediocres (tengo 26 y me da pavor lo que veo y escucho a diario). Miedo me da imaginar cómo evoluciona nuestra sociedad… Cuánto daño ha hecho la PCmanía, como dice un colega…
      Enhorabuena por tu blog

      Comentario by isra — 7 marzo, 2008 @ 02:40


    7. Muy cierto lo que escribes, y sabes que es lo peor? que no es solo en España, aca en México no estamos muy lejos de eso.

      Recuerdo cuando estudiaba que se notaba mas el animo de quienes estábamos ahi.. había desorden, si, pero cuando era necesario, para quitarle lo tenso al ambiente. Cuando era hora de poner atención en clase, la mayoría lo hacia.

      Ahora cada vez se ven mas salones donde el profesor esta explicando algo y absolutamente nadie le presta atención, a tal grado que a la semana siguiente ves de nuevo y el maestro ya ni se esfuerza por tratar de enseñar.. que triste es ver eso.

      Comentario by oso96_2000 — 7 marzo, 2008 @ 02:41


    8. «yey ke no me ralles ke este sabado ai rave en piramide si? piya jominolas pa el josu pa la yesi y pa mi kbezon»

      xD
      Sobre gente así os recomendaría leer esto:
      http://bakala007.blogspot.com

      Comentario by panreyes — 7 marzo, 2008 @ 02:59


    9. Me quito el sombrero por esta entrada señor Wardog. Se puede decir más alto, pero no más claro. Lo que a mi realmente me da pena, es pensar en lo vacia, tristemente aburrida y vacía, que es una vida sin esa curiosidad. Y te hace plantearte, viendo esos comportamientos…en que coño piensan estos chicos? Ya ni siquiera en el tener un oficio con el que ganarse el pan de cada día, sino..a que se enfocará su vida? Es como si tuviesen horchata en lugar de sangre, nada les preocupa, nada les motiva, hemos creado una sociedad basada en un egoismo consumista que esta formando una espiral.
      Y para mí, lo más grave, es que pienso como tu; no se le puede echar toda la culpa a la educacion institucional. La educacion, como yo suelo decir, ya me la han dado mis padres, al colegio he ido a que me enseñen. Pero ahora, entre unos padres que se dejan los cuernos entre los dos para poder llegar a fin de mes, y que el niño no crezca con niguna «carencia» (material, claro esta), una mediocridad social bien vista, y una falta total de respeto por todo lo que pueda tener algun significado un poco más trascendental que un sms del movil…que podemos esperar? Son los mismos padres los que piensan que la obligacion de «educar» a sus hijos no es suya, sino de los profesores. Les han dado a simples y pueriles niños la autoridad suficiente como para que pasen cosas que todos podemos leer en el periodico todos los dias… Los niños son crueles..es instintivo. Es la educacion lo que nos convierte en personas civilizadas, y desgraciadamente, a estos ya no los endereza nadie. Como esperan que en el instituto, o en la universidad, se comporten como personas (que ya deben de ser) cuando llevan ya 14 años minimo a sus espaldas comportandose como los reyes del mambo a los que no se les puede ni decir pio?
      Pero aun más pena que ellos, me da pensar en nosotros, el dia de mañana. En la cantidad de titulares de noticias aberrantes que tendré que leer cuando sea una jubilada, y que sin duda me harán tener ganas de arrancarme los ojos. Y sobretodo, más pena aún me dan los que vendrán detrás de ellos, porque el testigo que recojan será un tronco hueco. Ni valores, ni moral ni ética, ni interes, ni siquiera les interesa su propia historia…a los que vengan detrás, solo les quedarán los restos de una sociedad miseable como humanos.
      SIento el torro, pero es la segunda conversacion que tengo hoy sobre el tema..la primera ha sido con mi madre despues de ver en las noticias como dos criajos le han desfigurado la cara a un padre que tiene que ir todos los dias a recoger a su hijo al instituo para que no se lo maten. Y como otra niña lleva viviendo 6 años de infierno, despues incluso de haberse mudado a vivir a 60 km de su pueblo. Esto es triste, muy triste.
      Con lo efectivo que era el método «Calla y estudia» (South park, 4ª Temporada, Timmy 2000).
      Animo señores, es lo que nos ha tocado vivir.

      Comentario by Jeri — 7 marzo, 2008 @ 03:09


    10. No comentaba desde hacía mucho. Pero lo has vuelto a conseguir.

      Chapó.

      PD: Muchos se la van a dar demasiado tarde como para darse cuenta; efectivamente, es una lástima.

      Comentario by Sanman — 7 marzo, 2008 @ 03:47


    11. […] Pena (reflexión sobre las actitudes de la juventud de hoy día)www.mundowdg.com/blog/?p=173 por Skanda hace pocos segundos […]

      Pingback by Pena (reflexión sobre las actitudes de la juventud de hoy día) — 7 marzo, 2008 @ 04:28


    12. En parte la culpa la tiene la incorporacion de la mujer al trabajo, y antes de que las chicas me tireis algo a la cabeza dejadme explicarme, actualmente es necesario que entren 2 sueldos en casa para poder pagar la hipoteca, comer y llegar a fin de mes. Eso implica que el padre y la madre estan trabajando, dando menos atencion al hijo, hace 20 años, pocas mujeres trabajaban, en lugar de eso estaban al cuidado de los hijos, y si trabajaba la mujer, quiza era el hombre el que estaba de amo de casa, pendiente de los hijos, de sus compañias y de que hicieran los deberes, hoy el hijo recibe menos atencion de los padres, que se ven obligados a aparcarlos delante de la playstation, de internet y de no saber quienes son sus amigos, hasta que un buen dia el niño llega a casa lleno de piercings y fumando un peta. Ese dia la hostia educativa ya no sirve, llega tarde.

      Cuanta razon amigo Wardog, cuanta razon!!!!

      Comentario by Paco — 7 marzo, 2008 @ 04:38


    13. Todo esto lo ha impuesto la sociedad/gobierno mediante el proteccionismo (para mi) desmesurado al menor. Yo si me salia de lo normal, sabia que mi padre me metia una del copon, hasta que rapidito supe lo que estaba bien y lo que no jejejeje. Pero na, de todo esto tiene la culpa la sociedad entera, unos por creerse que su hijo es el no va mas y «a mi hijo no te atrevas a tocarlo o te denuncio» o «como me toques te denuncio» o «es imposible que mi hijo se porte mal porque yo creo todo lo que me dice» anda ya….. uiishhh, ostias tendrian que volar jeje

      Comentario by NOLO — 7 marzo, 2008 @ 05:14


    14. Yo no creo que sea una cuestion de violencia. Sino mas bine una cuestion de que actualmente pocas cosas movilizan a los adolescentes a buscar sus propias respuestas. En el marco de que muchos padres sobreprotegen a sus hijos tienen razon, aca en Argentina (veo qeu tambien en otras partes del mundo :P), esta de moda el estilo de relacion «Se el amigo de tu hijo». Mi padre jamas me toco un pelo, pero siempre supo poner limites, por eso no es una cuestion de violencia creo yo. Todos sabemos en que va a terminar esto. Ovejas. Ovejas y mas ovejas. Algunos se preguntaran, y empezaran a escarbar sus propias respuestas, otros seguiran alienados al msn, a los putos celulares nuevos, y al partido del domingo. Por otro lado me alegra y me sorprende que realmente te guste enseñar. Y es bueno que encuentres personas por las que vale la pena seguir empujando, te aseguro que existen muchos chavales como ese, al que le cuesta pero empuja. Son tiempos duros Wardog. El sistema cada vez es mas complejo y muchisimo mas sutil.

      un abrazo desde el otro lado del charco.
      E.M

      Comentario by Ernesto — 7 marzo, 2008 @ 05:36


    15. Bue, te he leído wdg y tb a los demás. Hay dos cosas fundamentales que quiero recalcar antes de irme al tema en sí. Y toda mi opinión esta basada en haber crecido en una sociedad uruguaya. Lo primero es que ningún tipo de violencia es válida. Ninguna, nadie responde de buena forma. Aunque lo parezca, se queda en eso, en una mera apariencia. Es fácil culpar a un objetivo en común, los padres, tutores, o el servicio social que los «educó». Todo lo que rodea a un ser es responsable directo de su personalidad. No existen los niveles de responsabilidad.
      Wdg, has raspado la superficie de un enorme problema social, y que es a nivel mundial. El consumismo. Que es una de las manifestaciones de algo más jodido, políticas diseñadas en un mundo capitalista. Ésto quiere decir que están hechas por aquellos que tienen los recursos para aplicarlas, para beneficio de algún objetivo. Que por lo general nadie tiene idea, como bien dijiste estamos alienados. Y en esto somos todos, todos vivimos en esta sociedad consumista. No hay rincón del mundo que se escape al capitalismo. Y el capitalismo no tiene estado. Créanselo.
      La respuesta se ve en algo simple, cuánto menos educada la sociedad, más simple «controlarla». Menos calidad humana, menos sueldo. Pero ésta política necesita algunos educados, que por decantación se dan. No voy a profundizar el cómo.
      Mencioné el control, y las comillas van por lo siguiente: el control es una sencilla ilusión. Quién es tan tonto para creer que no puede morir en un accidente de tráfico?, para qué entonces colocarse el molesto cinturón de seguridad?, quién cree que por caminar no lo van a atropellar? Ésto sucede todos los días, varias veces al día, con tanta repetición que si tienen algo de hipocondríacos se quedan en casa sin salir.
      Wdg, si la sociedad se está yendo. Pero eso es culpa de todos. Han enseñado que lo masticado es mejor que lo que está por trabajar. Para qué molestarse en pensar? Métalo en el micro 2 min y listo… Si, sucede con la comida también.
      Acá han culpado de ésto a que en los 80′ se terminó la dictadura. Y claro, que trauma social será que todavía la culpan. Fue atroz sí, pero más atroz es que gobiernos degenerados como el nuestro, «socialista» (ja!), prefieran darle a los bancos internacionales cuatro mil millones de duros, así quedamos bien con los «hermanos» grandes, antes de volcarlos en mejores de educación, vivienda, trabajo, y alimentación.
      No gente, algo que me enseñaron múltiples viajes en varias partes de América, es que la sociedades pueden ser diferentes. Pero la problemática es la misma; con diferentes facetas.
      Dentro de un mes me erradico en Madrid. Voy a estudiar en la complutense filología hispánica. Y también voy a trabajar, debo comer. Leo desde que tengo memoria, y si me comparo con la gente que he conocido, soy un ser raro. En la época de mis padres, raro era aquél que no leía.

      Saludos, Koonak.

      Comentario by Koonak — 7 marzo, 2008 @ 05:43


    16. Qué razón tienes Wardog, no creo que haya nadie que opine lo contrario. Si es que, este país se está yendo al carajo ….

      Y Paco, los hijos también son del padre ¿o no?. Pues que apechuguen con su educación lo mismo que la madre.

      Comentario by Bicho — 7 marzo, 2008 @ 06:40


    17. Buenos días por la mañana. Este debate, que se repite bastante, me suele dejar siempre dos reflexiones un poco aparte de la buena o mala educación de los crios de ahora.
      La primera es que, así como nosotros nos referimos a ellos como incultos, apáticos, maleducados etc, de la misma forma he oido hablar a mis padres de mi mismo, y, siendo más mayor, me han confesado que sus padres decían lo mismo de ellos.
      Esto me lleva a pensar que no es tan grave la situación, aunque claro, dicho pensamiento se evapora en cuanto me cruzo con uno de estos individuos…

      La segunda reflexión es mucho más práctica: «Si estos chavales son los que tienen que venir apretando desde detrás, puedo estar tranquilo, no me va a faltar trabajo en mi vida». Eso si, espero no tenerlos como subordinados nunca, porque me da a mi que me tocará darles las hostias que no les dieron antes.

      Saludos y enhorabuena por el blog
      Ronnin

      Comentario by Ronnin — 7 marzo, 2008 @ 07:27


    18. Si no fuera porque los niñatos que describes son, como tú dices, los que nos van a tener que limpiar la baba en el asilo, me importaría 3 pares de huevos lo que hagan con sus vidas. Es más, entonaría alegremente el «Que se jodan».

      Pero el problema es ése, no es su futuro el que me preocupa, sino el mío.

      Comentario by dgd — 7 marzo, 2008 @ 07:36


    19. Bienvenido al duro mundo de la educación media/superior. Y por que tampoco sabes la de capullos que vienen a la universidad, porque directamente te deprimirías.

      Comentario by Hais — 7 marzo, 2008 @ 07:49


    20. Esa desgana, falta de curiosidad y falta de respeto hacia el profesor es el pan de cada día en mi clase.
      Tendrías que presenciar una clase de redes de 2º de teleco, el desconocimiento o las preguntas que se formulan. La mayoría son de la idea de que hay un chino trabajando dentro del pc, haciendo magia.
      La asignatura de programación de primero (aprendes lenguaje C) tiene un índice de presentados y aprobados tristísimo, y todo porque es una asignatura que requiere pensar. Al final tiran de academia que les hacen el trabajo, menos mal que les pillan en la defensa.
      Un saludo

      Comentario by katmio — 7 marzo, 2008 @ 07:50


    21. enhorabuena por la reflexion

      Comentario by yomismo — 7 marzo, 2008 @ 08:07


    22. Tentado he estado de responderte en mi blog, por extensión, pero no voy a tratar acaparar a parte de tus lectores con una respuesta a un post tuyo,…
      Así que agarraos fuerte que me voy a extender aqui.
      Primero: Wardog, como siempre, eres un crack y como habituas, no te falta razón. La juventud, siempre ha despertado los recelos de los mayores y siempre ha hecho que la sociedad se rasgue las vestiduras, pidiendo un responsable y una explicación. Pero esta generación, están consiguiendo que los que rondamos la treintena, nos unamos a la sociedad y clamemos a los despropositos de estos adolesdolientes que superan en pasividad a todas las generaciones anteriores y en ocasiones, nos sintamos «mayores» antes de tiempo.
      Segundo: A la hora de buscar responsables, es dificil poder separar una parte de la sociedad, porque si bien una parte de culpa la tienen los gobiernos que según han ido entrando han ido modificando a su antojo los sistemas educativos, tampoco podemos esculpar a las generaciones de padres que piensan que para educar a sus niños ya los llevan al colegio, ni ignorar que con el nivel de trabajo y estress y los horarios actuales, es dificil que cualquier familia tipo, pueda dar una educación moralmente aceptable a sus vastagos. Todo ello unido a la televisión, que inunda nuestras conciencias con telebasura, violencia y ejemplos, que si una supervisión paterna pueden resultar demoledoras.
      Tercero: En cuanto al cachete a tiempo, también estoy de acuerdo que se ha pasado de un extremo a otro, de llegar a casa y que te dieran dos «yoyas» por cualquier tontería a que ahora si le miras al niño con la mano levantada, puedan llegar los defensores del menor y te amenacen por maltrato psicologico a tu propio hijo.
      Como en todo, no se puede pasar de un extremo al otro, pero los mayores perjudicados van a ser ellos mismos, que se van a encontrar entre nuestra generación que laboralmente les va a curtir a base de bien y la generación que eduquemos nosotros, que en el peor de los casos, la llevaremos al extremo opuesto y se los comerán con patatas, así que por mi parte, yo solo puedo mirarlos, sonreir y decirme: «Pobres criaturitas, nosotros lo hemos tenido crudo,…. Pero no sabeis lo que os espera…»

      Comentario by frogship — 7 marzo, 2008 @ 08:11


    23. Muy buenas. Creo que es posible que a esos lechones no les falten unos pocos de cachetes. Lo que creo que les hace falta es disciplina (que no es exclusivo de los cachetes).

      A mí no me han soltado ni un cachete (mis padres) desde que tengo recuerdo, pero CREO (y recalco creo porque es mi opinión subjetiva) que soy bastante educado. Quizás a los que sus padres les han dado dos cachetes, se los han dado porque realmente a sus padres les importaba lo que estaban haciendo sus hijos, y tenían cuidado de enterarse de lo que habían estado haciendo. Al igual, mis padres se cuidaban mucho de saber donde me metía y que hacía (siendo un criajo), por lo que las regañinas o castigos eran medianamente habituales.

      Supongo que en muchos casos esa falta de respeto que tienen los adolescentes es porque realmente las familias están tan desbordadas que no pueden ocuparse en informarse de si el niño está haciendo los deberes o los ha hecho, o si esta viendo peleas en el youtube. Y en ocasiones los progenitores tampoco quieren ver lo que hacen sus criaturas. Y por lo tanto no reciben una disciplina real.

      Comentario by Piltrafilla — 7 marzo, 2008 @ 08:48


    24. Hola, me gustaría aportar alguna novedad al tema pero creo que ya está todo prácticamente dicho.
      El sistema educativo, la tv, la falta de interés propia … pero bueno, todos fuimos adolescentes y pudimos tener nuestro puntito rebelde.
      Creo que es importante destacar la «permisividad» de muchos padres. El decir amén a todo probablemente x no tener que aguantar al chiquillo. Lo de trabajar los dos, en mi caso tb fue habitual pero sin embargo no me compensaban esa falta con nada material, ni caprichitos ni premios ni ostias. Tal vez sea eso lo que hacen hoy día los padres. Se sienten culpables por no estar en casa e intentan compensar a sus hijos con «cacharros» y cualquier cosa que se les antoje. Creo que estos crios son carne de cañón de psicólogos, psiquiatras, antidepresivos etc. A lo mejor tardan unos años en darse cuenta pero supongo (o tal vez espero) que se arrepentirán de su actitud.
      Salu2 y buen día

      Comentario by AniZ — 7 marzo, 2008 @ 08:53


    25. Este tema me ha llegado, tengo un bicho de esos en casa (17 años) y la lucha es diaria contra las influencias de la calle y el colegio.

      El problema de darles un azote es que los niños tienden a crecer y adquirir un tamaño desmesurado (culpa del petisuise) y ya no es posible obligarle a estar sentado, es cuando tienes que maniobrar con mano izquierda y persuasión, de momento me conformo con que todas esas zanahorias (movil, messenger…) se las gane con las notas y espero que con el tiempo madure un poco.

      Tambien creo que a los gobiernos les interesa una sociedad de burros, en una empresa hay un gerente y 200 peones.

      Comentario by Groutxo — 7 marzo, 2008 @ 09:01


    26. Otro que comenta por primera vez.

      Esto nos pasa por despreocuparnos. Tanto al gobierno, colegios y padres. Una frase que oí en una película, no recuerdo cual: «Nos hemos preocupado en darle a nuestros hijos lo que nosotros no tuvimos, que no nos hemos dado cuenta de que no les dimos lo que si tuvimos.»

      Comentario by juanma — 7 marzo, 2008 @ 09:03


    27. Yo fui dos años profesor de cursos como el que has dado pero de programación web con Java, tuve una chica de 17 años que no sabía ni multiplicar…

      Pero también tuve chavales majos y trabajadores, no pienses que todo es un desastre porque te haya tocado un mal grupo.

      Comentario by yorchus — 7 marzo, 2008 @ 09:31


    28. He encontrado el origen del problema. Maldito sistema educativo griego… 😉

      Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.
      Sócrates

      Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.
      Sócrates

      Los jóvenes de hoy no parecen tener respeto alguno por el pasado ni esperanza alguna para el porvenir.
      Hipocrates

      Comentario by Hans — 7 marzo, 2008 @ 09:31


    29. Quizá esté influenciado por teorías conspiranoicas o orwellianas…
      pero te has parado a pensar qué tipo de sociedad interesa al gobierno? quizá no sea una casualidad, o una dejadez de l’actual sistema educativo.

      Comentario by hildor — 7 marzo, 2008 @ 09:35


    30. Hace años, cuando estaba estudiando en la universidad, cambiaron la ley de educación y comenté en broma que eso era genial, que así nunca nos iba a faltar el trabajo porque los que venían detrás iban a ser unos inútiles.

      Por desgracia no me equivoqué.

      http://www.juzamdjinn.blogspot.com

      Comentario by duhu — 7 marzo, 2008 @ 09:37


    31. Gran razón hermano Wardog… es una pena al final esto acabará con la película de Mad-Max. Desde luego la página que propone «panreyes» es para tinoninarse vamos. Y ellos tan contentos…

      Comentario by Keydeth — 7 marzo, 2008 @ 10:20


    32. Touché Wardog, suscribo tus palabras una a una, esta misma conversación la he tenido en vivo unas cuantas ocasiones, llegando a idénticas conclusiones.

      ¿Por qué algo que pensamos (casi) todas las personas (cuerdas) de este pais no tiene reflejo en los (fucking) políticos, los cuales (unos y otros) dirigen sus políticas educativas justamente en el sentido opuesto a todo lo aquí comentado?

      Son cosas que no entiendo, la educación ha de hacerse en casa, por los padres, eso es obvio, pero si encima con las leyes les quitas la (poca) autoridad que tienen los profesores de intentar meter a los chavales en vereda y hacer lo que no han hecho los padres… no vamos a ningún sitio… en fin… menos niña de rajoy, menos promesas ridículas (pleno empleo) y más centrarse en las cosas importantes.

      Os dejo un interesante artículo de Fuckowski de hace unos meses acerca del mismo tema y que va en la misma dirección: http://www.alfredodehoces.com/press/que-les-pasa-a-los-jovenes

      Un saludo.

      Comentario by Godo — 7 marzo, 2008 @ 10:23


    33. Es triste ver, como en pocos años, la juvetud ha ido perdiendo los valores más básicos para su inmersión en el día a día.
      No hay respeto, no hay educación, formación, valores, curiosidad, indagación, superación, etc…
      Tengo 27 años y dos hermanas. Una de ellas con 18 años. ¿Te puedes creer que la gente de su grupo la mira mal por lo anteriormente puesto en el texto que hace? Se ha tenido que juntar con personas de 20 en adelante porque no comparte ninguna afinidad.
      Miedo me da esa gente el día de mañana.

      Comentario by Jelens — 7 marzo, 2008 @ 10:35


    34. Hombre Paco, no fastidies… Mi madre ha trabajado hasta hace poco, tengo 30 tacos y desde luego trabajaba cuando era crío… y he tenido una educación más que aceptable. El problema no es de si las mujeres trabajan o no, el problema es que los padres pasan de educar a sus hijos, es así de sencillo: los padres llevan a sus hijos a que los eduquen en el colegio y en el colegio se tienen que hacer otras cosas, si no hay educación en casa, si los padres no se preocupan lo más mínimo por nada de sus hijos, no hay nada que se pueda hacer desde otros sitios.

      Eso combinado con que el sistema educativo es una mierda, así con todas las letras. No hace falta llegar a los adolescentes, esas actitudes las veo yo en niños de 6 a 10 años todas las semanas, a esas edades ya están tan acostumbrados a que no se tienen que esforzar para nada que cualquier cosa que les supone el mínimo esfuerzo la resuelven con un «házmelo tú que yo no sé». He visto como un niño de 10 años no ha sido capaz de hacer más de 2 líneas en 4 horas de clase para resumir un párrafo de un texto sencillo. He visto como un niño se echaba a llorar porque le hacia escribir su nombre y su edad en el Wordpad y si no lo hacía no le dejaba jugar… y estos son críos. ¿Cómo van a salir los mayores?

      Comentario by chamaruco — 7 marzo, 2008 @ 10:40


    35. […] el mundo a leer este post de Wardog. […]

      Pingback by LZBlog » Blog Archive » Pena by Wardog — 7 marzo, 2008 @ 10:42


    36. Hace unos días estaba hablando con un amigo que es «adolorido mutante» (como yo los llamo), y le pregunte «¿Qué cosas te interesa? ¿Que hobbys tenés? ¿Que te gustaría hacer?» y así varias preguntas, y él, muy original, para todo respondía con un «no se…» acompañado del típico movimiento de hombros, y un gesto en la cara de persona totalmente perdida…..
      Es una verdadera lástima, porque incluso los mismo padres no les motivan, o insisten, para que surga en ellos ese «bichito» de la curiosidad por investigar…

      Y si, comparto con vos eso de que necesitan unos buenos correctivos…

      Comentario by Hector — 7 marzo, 2008 @ 11:03


    37. cuanta sabiduria….y cuanta razón tienes…lo peor es a ver a quien votan estos chavales si no tienen ni idea de nada.

      Comentario by Jesther — 7 marzo, 2008 @ 11:06


    38. Qué gran entrada!! Me alegra saber que hay tanta gente que siente lo mismo que yo respecto a este tema.
      Hace tiempo que vengo diciendo que los adolescentes de hoy son terroristas en potencia, y nadie parece darse cuenta.
      En estas cosas se tendrían que centrar los políticos, en lugar de pelearse entre ellos, en buscar una solución a esto. Y lo primero sería modificar la ley del menor, que se están subiendo a la chepa de todo el mundo.
      Que yo sepa, nadie de nuestra generación ha crecido con traumas por haber recibido en su momento una ostia bien dada. No se trata de maltratar, se trata de hacer que los niños aprendan que no siempre van a conseguir ni van a tener lo que quieren. Y cuanto antes lo aprendan, menos frustaciones para ellos.
      No valoran nada ni respetan nada porque desde muy pequeños reciben más de lo que necesitan, y lo reciben sin esfuerzo, sin merecerlo, porque sí.
      Si no les pones límites de pequeños, cuando crezcan no los podrás controlar.
      En fin, este tema me quema mucho, hay mucho malcriado suelto por el mundo.

      Comentario by Malena — 7 marzo, 2008 @ 11:11


    39. Que razon tienes compañero..valla seres hay deambulando por los colegios y calles ,que en su unica obsesion sea la Jeni el tunning y hincharse a fumar porros,una lastimita.

      Esta claro que algo ha fallado,se les ha sobrepotegido y se han aprovechado de ello,cada vez es mas normal que los ^^seres^^agredan a
      un profesor(en mis tiempos solo pensarlo ya era inimaginable)y esta claro que a partede la educacion hay quecambiar la ley del menor.

      Yo imponia a cada ^^ser^^ de estos por cada tontada que hicieran una paliza a culo visto delante de todos,para que su orgullo se le pusiera del mismo color que se me ponia ami el culo cada vez que hacia una tontada y mi made mas diestra con la babucha que xinobi con los shurikens,me ponia el culo.

      UN saludo y un buen post Wardog.

      Comentario by relevista — 7 marzo, 2008 @ 11:23


    40. Aún de vez en cuando voy a las hamburgueserías con los amigos a comprar un helado de esos (comida basura yuju!), no trabajamos y no solemos ir a bares, así que vamos a lo barato :P. Hace no mucho me encontré una situación aterradora:

      Era el cumpleaños de un niño, estaba rodeado de niños y con su madre que andaba dando vueltas por ahí, piden el menú infantil y ¡oh sorpresa! la hamburguesa venía con queso. Lo que ocurre a continuación es lo increíble: El niño empieza a gritar, que qué mierda es esa, que tiene queso, que se la metan por el culo, que el no la quiere, que si los dependientes son gilipollas ¡Un niño de unos 8 años! Y lo peor no fue eso, sino que la madre, sin abrir la boca ni hacer un comentario, se fue al mostrador a cambiar la hamburguesa, mientras el niño continuaba sus gritos e insultos.

      Yo soy de los que están trabajando y le meto una hamburguesa con sorpresa, ya me entendeis…

      Comentario by Gaspode — 7 marzo, 2008 @ 11:34


    41. Hola agüelo Cebolleta,

      La frase creo que era «siembra vientos y tendrás tempestades». Eso es lo que ha hecho la parte de mi generación que ha tenido cachorros. En vez de aplicar tanta pedagogía para «dummies» deberían haber estado más pendiente de la prole.

      A mis amigos y amigas que han tenido descendencia siempre les he recomendado comprar una hucha gigante nada más salir del paritorio y meter cinco euros cada vez que negasen algo a su hijo o les metiesen un grito. Así, calmarían su concienta al contribuir de forma positiva a que el chaval, a los 25, pudiera pagarse parte de la terapia para superar la severa educación que le habían dado sus malvados padres.

      La misma reflexión sobre los que nos van a pagar la pensión se la hice en alusión directa a un jefecillo de las Juventudes Socialistas (hay que empezar por los de casa, que en todas cocemos habas). Obviamente, no me contestó. Igual piensan morir antes de los 65, no se…

      No estoy de acuerdo en dos cosas, una es tuya y la otra la he leído en varios comentarios.
      No es necesario pegar para educar. Te lo dice una que pasó los primeros cinco años de su vida escolar en una escuela inglesa tradicional y se llevó más tortazos, palmetazos y alguna que otra patada que la media. Cuando me cambiaron de colegio me convertí en un gato montés para todo el profesorado y aún sigo cuestionando la autoridad.
      Pegar no.

      El otro asunto es responsabilizar de tener los adolescentes que tenemos a la incorporación de la mujer al trabajo. En mi casa, y en las de mis compañeros de colegio, lo raro era que la madre se quedase en el hogar cociendo garbanzos. Casi todas trabajaban, en talleres, fábricas y hasta en su propia casa, incluida la mía. Y no nos despistábamos un pelo. El refuerzo positivo que nos aplicaban era explicarnos a mi hermano y a mi que la vía para obtener lo que deseábamos era esforzarnos, día a día, y dejarnos muy claro que éramos unos afortunados por ir vestidos, alimentados y poder acudir a un colegio, de barrio pero colegio.

      Mi hermano jamás hizo nada del otro mundo (sospecho que se adelantó a esta generación) y yo colgué los estudios a los 17. Cuando fui mayor, casi diez años después y tras cinco siendo cabeza de familia, me metí en la universidad y aquí estoy, alternando trabajos estupendos con empleos precarios, pero teniendo claro que sigo siendo una privilegiada por haber accedido a una educación familiar y escolar basada en alentar la curiosidad, la crítica y el esfuerzo. Y tambien con algún que otro bofetón, aunque sin hucha para terapia.

      Comentario by Amparo — 7 marzo, 2008 @ 11:42


    42. Wardog, cuando escribiste tu opinión sobre la huelga, no estaba en absoluto de acuerdo contigo, pero esta vez sólo he de decirte que tienes toda la razón del mundo. Y sé de lo que hablas, pues lo veo constantemente (tengo 20 años)

      Comentario by FoxDie — 7 marzo, 2008 @ 11:57


    43. Hola Wardog,

      suscribo el 99% de tu post. Ahora bien, querría hacer unas matizaciones, en favor de los adolescentes.

      1- Los adolescentes sufren por el mero hecho de serlo. Y eso no es una disculpa. No les quita ni pizca de obligaciones, pero explica muchos comportamientos y actitudes. Quienes hemos pasado esa fase deberíamos saberlo.

      2- La diferencia entre los jóvenes de antes y los de ahora no son los jóvenes, que son ignorantes i altivos siempre. Los que hemos cambiado somos nosotros. Que pruebe un joven a invocar valores, principios, moral y ética, aunque no sea para si mismos sino para terceros, veras como los adultos respetables se les ríen en la cara, con reacciones que van desde la palmadita en la espalda hasta la agresión directa, verbal o física.

      3- Quienes deben proporcionar valores, educación y conocimientos a los adolescentes no lo harán por la sencilla razón de que carecen absolutamente de ellos, y no los echan de menos. Yo mismo pertenezco al colectivo sospechoso.

      4- Si alguien piensa que esto se debe al nivel formativo de los padres, reto a cualquiera a que vaya a las puertas de cualquier colegio o instituto de nivel maribel y que observe la demostración de civismo y catadura moral de los papis montados en el SUV cuando van a recoger a los cachorrillos de lobo que alimentan con su dinerin. Con perdon de los lobos.

      5 – Para BOFH’s. Preba de agudeza visual. En 5″, digame las siete diferencias entre un luser de mas de 30 y los adolescentes tarados de Wardog. Yo os diré una: los jóvenes tienen remedio.

      6. Y podría seguir… Leed a Fuckowski

      http://www.alfredodehoces.com/press/que-les-pasa-a-los-jovenes

      Comentario by Scrooge — 7 marzo, 2008 @ 11:59


    44. Edito: ignorantes y altivos
      Perdón

      Comentario by Scrooge — 7 marzo, 2008 @ 12:00


    45. Hace tiempo que leo a traves de un conocido que me manda por correo tus posts. Siempre ha sido divertido leerte, hasta hoy 🙁

      Aunque creo que tienes razon en casi todo, no creo que el problema venga dado por la falta de un par o de 1000 capones bien dados.
      A mi, mi padre no me toco jamas y mi madre se saco la zapatilla una sola vez. Pero siempre supieron mantener su autoridad y sobre todo EL RESPETO.
      Es esto lo unico que se ha perdido, el respeto a los demas, y si me apuras un poco mas, es que han perdido el respeto a si mismos.
      Recuerdo gente corta de entendereras, pero que miraba con admiracion a gente inteligente, y lo mas importante, la mayoria de gente inteligente no miraba con desprecio a gente con menos capacidad.
      Recuerdo lo que ocurria cuando un hombre mayor (y por mayor me refiero a que tuviese mas de 25) me llamaba la atencion sobre algo, agachaba la cabeza y no buscaba el encuentro. Ahora he visto a la policia municipal recriminando a algun chaval por destrozar mobiliario urbano, y tener que salir a escape del lugar ante la bravuconeria de unos chavalines de 13 años 13 AÑOS!!!
      Podria ser mas extenso en anecdotas, pero supongo que esto daria para crear un blog propio 🙂
      En fin, gracias por lo que nos haces disfrutar con tus «problemas domesticos» y gracias por haber removido hoy nuestras conciencias.
      Un abrazo!!

      Comentario by Aliga — 7 marzo, 2008 @ 12:13


    46. Es la primera vez que opino en tu blog Wardog, ya que lo conozco desde hace una semana escasa (por cierto, genial, me he reido lo que no está escrito), pero desgraciadamente, lo hago para darte la razón. Toda la razón.
      Tengo 26 años, no es que sea precisamente un viejo, pero los crios y adolescentes de hoy en día… no se si me dan miedo, lástima, o directamente asco. Se que el grupo concreto a los que nos referimos es, a lo sumo, un 50% del total de chavales de ese margen de edad, pero es un porcentaje directamente aterrador, en mi época, solía ser el típico cabrón en calse que nos jodía al resto y al que el profesor tenía bajo constante vigilancia para que no fuese a mas y no solo se jodiese él mismo, si no que no jodiese a los que estuviesen a su alrrededor. Pero ahora, con todos los que son… los pocos que salen decentemente de su casa o se agrian de estar constantemente junto a esta gente, o se marchitan porque los profesores o están pendientes de que esta gente no les machaque solo por hacer la gracia, o porque hace mucho que han perdido toda ilusión por enseñar… para lo que les sirve.
      Y la principal culpa de esto no es del colegio, ni del gobierno. Son LOS PADRES. Punto. Ni más, ni menos.
      Le dan todo al chico/a desde que son meros niños/as de teta. Y no les piden nunca nada a cambio. Si faltan al respeto a un mayor, a reirle la gracia al niño. Si entra en una barraquera porque quiere algo que no puede ser, consolarlo, que pena el pobre chicho, se va a traumatizar. Si te viene con la mitad de las asignaturas suspensas diciendo que el profesor le tiene manía, tu vas a hablar con ese desgraciado que le tiene puteado, y si le tienes que dar dos hostias, se las das, que seguro que es un amargado porque a él no le quisieron sus padres tanto como tú quieres a tu hijo (el hecho de que no haga nunca los deberes, que no entregué los trabajos y que haya cateado con un dos el examen final no cuenta, es secundario). Si te pide algo, pero no te hace caso nunca, ni ordena habitación, ni se esfuerza en el colegio, ni se porta bien con compañeros y profesores, aun así se lo das, a ver si así mejora un poco. Si le pides que haga algo y te dice «No me sale de los cojones», simplemente miras al suelo resignado, preguntandote que has hecho mal.
      Si ni hay una base con la que vengan desde casa, por muy voluntarioso que pueda ser el profesor, milagros señores, en la biblia, pero en la escuela… Lastima me dan los profesores, que no pueden levantar la mano ni para defenderse… en mis tiempos, te cubrian a hostias (soy de pueblo, aquí las leches por parte del profesor duraron mas… por suerte por lo que se ve) si la montabas, pero si suspendías o no aprovabas, porque ya no dabas mas en ese tema, no te ponían la mano encima, si no que se centraban en ayudarte y enseñarte aun mas fuerte. Si hacías algo malo en el colegio, el profe te sagudía, y cuando llegabas a casa se lo decías a tu madre y padre te echaban la bronca (o te daban también) porque si te pegó es que habías hecho algo malo y te lo merecias. Cuando pienso en que hace un año o así un crio tiró al porfesor la mesa encima porque este le echó la bronca por no hacer los deberes en el colegio de mi pueblo, y que el profesor no pudo hacer nada…
      «No por darle mas gustos a tu hijo, le quieres mas.» y «A un árbol se le guia desde pequeño», son dos frases de mi padre que nunca olvidaré. Una hostia a tiempo no es maltrato, es atajar la esencia egoista del ser humano para que no tome el control.
      El consuelo que tengo, es cuando nosotros seamos los padres, que viendo en lo que se están convirtiendo esta panda de cenutrios actuales, intentemos hacerlo mejor con nuestros hijos, y les enseñemos que la cabeza está para algo mas que llevar pelo. Y que cuando los padres sean ellos… sus crios les van a hacer lo mismo que ellos a sus padres, la diferencia es que sus padres no eran la manada de egoistas que son ellos… y a ellos les va a doler mucho, pero mucho mas…
      En fin… falta de palos señoras y señores, mucha falta de palos a tiempo…

      Comentario by Umbriel — 7 marzo, 2008 @ 12:19


    47. SOBERBIO

      Sin duda alguna, toda la razón en tu texto.
      Hoy en día nada les mueve … y yo tengo 22 años y me da pena que, la generación que viene detrás mío sea tan patética y encima, maleducada.

      No tienen metas, actúan como si no tuvieran mañana y se lo van encontrando todo de cara … sí, muy bonito, pero practicidad cero, y visión de futuro, en negativo.

      Mi madre me ha dado una buena ostia cuando me la he merecido y no soy un maltratador ni estoy reprimido ni nada … y hoy en día, tocar a un niño es maltrato; los adolescentes juegan con eso a favor, no son tontos … si se les toca, amenazan, y eso no puede constentirse.

      Están sobreprotegidos.

      Comentario by Ancude — 7 marzo, 2008 @ 12:21


    48. Yo tengo 19 años y me considero la antítesis de ese tipo de personas, pero mi hermana tiene 14 años y lamentablemente ya apunta maneras. Yo intento «reformarla» pero es como razonar con una pared.

      Comentario by GizetSotek — 7 marzo, 2008 @ 12:44


    49. No sientas pena por esa hostia, amigo.
      Es el despertador que les traerá de vuelta al mundo real.
      Algunos sabrán reaccionar y corregir errores y otros… imagínate.
      Peor está la cosa con las putas drogas. Veremos que pasa en 20 años…
      Tienes gran razón en todo lo que has escrito. No veo porqué tienen que echarte a los perros…
      No tienen interés por nada, maleducados, drogotas, vagos, maleantes.
      Escriben que da asco, vilipendian el lenguaje…
      Pero no TODOS son así. Los hay buenos y mucho. Y los hay que han hecho el gamba, se han dado cuenta, y quieren, como pueden, recuperar el tiempo perdido.
      En fin. Un tema «caliente», sin duda.
      Pero no sientas pena. El tiempo pone a cada uno en su lugar.
      Salud/OS!

      Comentario by el_Vania — 7 marzo, 2008 @ 13:09


    50. Bueno, todos nos referimos a que los padres no educan como deben, pero también hay que pensar que los padres que tienen hijos adolescentes hoy tienen de media 45 años y, en teoria, han sido educados por sus padres. Este último punto es el que creo que falla. No parece que haya sido así, al menos por los resultados de sus hijos. Aún así, da la impresión de que esta generación de padres sea una generación «transitiva inversa», por decirlo de alguna manera. Parece que han intentado no parecerse a sus padres dejando más libertad a sus hijos… Y añadiendo la baja calidad de la educación de estos últimos planes educativos, nos encontramos con lo que tenemos.

      Comentario by Inquisidor — 7 marzo, 2008 @ 13:27


    51. querido amigo, lo unico que pasa, es que te has hecho «mayor», eres conservador, y te asustan los cambios. Yo un poco también, pero te diré una cosa, estoy muy tranquilo, porque toda evolución tiene altibajos, y sin duda, cuanto más se baja, más se sube después, así que estate tranquilo y feliz… la ostia será muy grande, pero después llegaremos MUY ARRIBA. gracias por tu blog, me has dado media hora de bonita reflexión.

      Comentario by julito — 7 marzo, 2008 @ 13:28


    52. Sólo tres palabras (onomatopeyas, más bien):

      ¡PLAS, PLAS, PLAS!

      Comentario by mad_gcc — 7 marzo, 2008 @ 13:34


    53. @julito: Tío, que tengo 26 años. Que pasé la edad del pavo hace cinco minutos, no me jodas 😛

      Comentario by Wardog — 7 marzo, 2008 @ 13:34


    54. Su que es cierto que de toda la vida nuestros mayores nos han criticado a nosotros, y en su dia les criticaron a ellos, pero por otro lado, mis mayores me sacan una generacion, 20 años, 30.
      El problema entre generaciones siempre ha existido, pero ahora la diferencia de edad es muy pequeña. Los «mayores» que ahora criticamos, no llegamos a los 30.

      Comentario by RusS — 7 marzo, 2008 @ 13:55


    55. brevemente creo que todos estamos de acuerdo.

      ¿que fue primero, el huevo o la gallina?

      esto se ha convertido en un circulo vicioso y en todos los pasos hay algo de culpa.

      por un lado el incremento de precio de las cosas cotidianas, desde la hipoteca/alquiler hasta la cesta de la compra, el ciudadano de a pie necesita vivir en pareja para salir adelante, y que ambos trabajen como bestias, porque con un solo sueldo es imposible.

      de ahí al siguiente paso falta de tiempo para vivir y por consiguiente educar a las criaturitas, poruqe hablando claro, los padres deben educar, y el colegio está para formar, pero claro, por la falta de tiempo y para que el crio deje de dar por culo, pues se le contenta con cualquier regalito (playstations, moviles, etc) y a dormir rapidito q mañana hay q madrugar para ir a currar.

      Ni siquiera hay tiempo para conocer al crio, y por tanto, los propios padres creen que el bástago es un santo, así que cuando se enteran de que el profesor le ha soltado un (merecido) capón, el circo ya está montado… ley del menor, que si mi niño es un angel hay q linchar al profesor este, profesores atados de pies y manos para ejercer su ya maltrecha (e inexistente diria yo) autoridad.

      el crio ve aplaudido su mal comportamiento y si ya tocaba las narices por ser un crio, ahora activa el modo cabrón por la simple asociación de conceptos: si me comporto como un maldito bastardo me compran la play

      así q los padres para evitar que siga tocando las narices, pues mas regalitos caros, y para mantener ese tren de vida, pues prestamos, re-hipotecas, creditos instantaneos (de altisimas comisiones), tarjetas visa de pagos aplazados) y ya está el circulo cerrado, mas trabajo para sufragar tanto gasto.

      bienvenidos al consumismo por bandera… y este circulo gira cada vez mas rapido y como si de un tiovivo descontrolado se tratase los que menos fuerza tengan para agarrarse saldrán despedidos y se meteran una buena hostia, y los que sigan aferrados, pues mas rapido girarán, y tarde o temprano también saldran despedidos.

      visto lo visto ¿donde está el origen de dicho circulo? ¿en la industrialización? ¿en la era del metal? ¿en la de piedra? ¿en la simple evolucion?
      o en la PUTA expresión con la que los políticos se llenan la boca… si, la famosa frase «la sociedad del bienestar»

      Comentario by Txuk — 7 marzo, 2008 @ 14:38


    56. Ahora viene lo más divertido. Habrá que pensar cómo hemos llegado a esta situación. ¿A quién le interesa que la gente sea cada vez más inculta, incapáz de pensar por si misma y fácilmente manipulable por los medios de comunicación?… Pues está claro, a esos mismos que van moldeando las leyes en su uso y disfrute pero-para-bien-de-todos.
      Si es que… la división de poderes debió ser más concreta, ejecutivo, legislativo,…, y a los politicos me los aparta Ud que les vamos a dar de comer pan duro.
      Pena de pais, pena de educación. Eso sí, mira como se tiran los trastos unos y otros ahora con las leyes que ellos mismos han hecho. No entiendo como en el resto de planeta no se parten el alma viéndolo.

      Felicidades por el blog.

      Comentario by Bala Perdida — 7 marzo, 2008 @ 14:43


    57. Ale, empecemos, Wardog, te leo desde hace 2 años bla, bla, genial blog, genial post, bla bla, me he animado hoy a escribirte (para que poner las mismas cosas que dice todo el mundo una y otra vez¿)

      A ver, voy ha hablar como miembro de la ultima generacion en que salio algo bueno, la generacion del ’89 la verdad, es asi, somos los ultimos en salir educados con mano dura, y yo recuerdo que de pequeño era un cabroncete y que mis ostias me dieron, puede que no haya estudiado, puede que no tenga muy claro lo que voy a hacer con mi futuro y toda la pesca, pero al menos, tengo respeto hacia los demas, y si en algun caso falto este respeto, sera por algo.

      Sinceramente, me da verguenza ver a muchos de mi generacion (los mas habituales, escuchan mierda, no leen, se meten de todo, odian a los diferentes o los del otro lado, que es lo mismo pero sustituyendo no leen por «leen libros de filosofos intentando parecer pr0s y no entienden una mierda»(ojo, con esto no digo que solo tengamos que leer literatura, sino que antes de pasarnos a temas abstractos deberiamos estar seguros de entenderlo)). Pero cuando miro la generacion que viene detras mio, y la otra, y la otra… directamente me entran ganas de llorar.

      Realmente, no estoy seguro de querer tener hijos (no tengo un futuro bien definido, pero esto esta aun menos definido) por que si los educo como me educaron a mi, se los comeran con patatas y si los educo como se estan educando ahora, se me comeran con patatas. Realmente a mi me gustaria tener un crio, educarle bien, darle lo que yo no he tenido, criarle como a mi me habria gustado que me criaran, enseñarle la lectura como un hobby y no solo como algo aburrido. Pero con la sociedad actual es imposible.

      Y es eso, yo a pesar de frikismo y demas, caigo bien, le caigo bien a la gente, al menos con la gente que me he relacionado alguna vez. Con los que no me he relacionado nunca he de escuchar intentos de insulto constantes, por el hecho de llevar una gabardina, porke mira, me mola, me siento bien con ella, pero eso, he de soportar escuchar cosas como «matrix» o «terminator» (desgraciadamente es real, aunque sudo el 99% de los casos, alguien que no sabe distinguir una gabardina de una chupa de cuero no merece llegar a ofenderme). Vamos, que ya ni en pelis que seguro que les gustan prestan atencion joder. Que hagan lo que quieran, pero yo no quiero tener que depender de esta gente cuando sea mayor, prefiero que apliquen la eutanasia y palmar a los 70 antes que dejar que me cuide un energumeno de estos.

      Ale, al final me he cabreado un pokito, lastima, taluego.

      Comentario by Grimthal — 7 marzo, 2008 @ 15:08


    58. Tengo 18 años, para 19, y tienes mas razon que un santo. Mucha gente qe conozco de mi edad en lo unico que piensa es en la juerga que se van a pegar el sabado.
      El resto de cosas, les es completamente igual.

      Comentario by Namco69 — 7 marzo, 2008 @ 15:17


    59. He empezado pensando «qué razón tienes» y acabo pensando, tras recordarme alguno de los comentaristas ciertos detalles, «¿no estamos exagerando un poco?». Me explico:
      Los adolescentes se portan peor que antes, o eso parece. Se me ocurren algunas preguntas ¿se portan peor realmente o nos fijamos nosotros más? Y ¿son más los que andan gamberreando o son más gamberros los que andan? Vamos, que no sé si es un efecto cuantitativo (son más los que han ido «a peor») o cualitativo (los que han ido «a peor» han ido mucho, y nos da la impresión de que todo el colectivo lo ha hecho).
      Porque aún recuerdo cuando, con unos veinte años, debatía estas cosas (cada generación se queja de los que vienen después) con mis padres y amigos suyos, siempre terminaba afirmando: «y, claro, como una minoría sale de fiesta hasta las cuatro o las ocho de la mañana, ya lo hacemos todos».

      Comentario by MaGaO — 7 marzo, 2008 @ 15:27


    60. Que asco de gente, menos mal que no todos los adolescentes somos gilipoyas. Y eso que el html no tiene mucho misterio.
      En mi clase de TIC tambien hay unos/as cuantos/as gilipoyas.
      Esta el profesor explicando cosas sobre Gmail, yo ya tenia una cuenta desde que abrieron, pero el profesor se pone a enseñarnos a crear una(una ardua tarea), aun asi hay gente a la que se le resiste.
      El profesor – Pon ahi tu correo de hotmail.
      Alumno – ¡¡No!!
      Profesor – ¿Por que, almadecantarus?
      Alumno – ¡¿Y si me lo quitan?!
      Profesor – Ale ale… descansa pikeño…

      Comentario by piticlic — 7 marzo, 2008 @ 15:35


    61. Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.

      Socrates

      Comentario by Erynus — 7 marzo, 2008 @ 15:47


    62. La hostia va a ser de todos. Llegará un día en que se encesitarán personas eficientes, y no van a poder dar esa eficiencia. Son los hijos de la sociedad del bienestar, que creen que el cine, la tele de plasma, el movil y el coche es un derecho.

      Lo dicho, en diez años, a los pocos que sean realmente eficientes se los van a rifar, a no ser que idiocrazy se esté cumpliendo en la actualidad.

      Comentario by medyr — 7 marzo, 2008 @ 16:13


    63. Y a ver quién va a querer ser profesor dentro de 20 años…

      Comentario by GleaM — 7 marzo, 2008 @ 16:48


    64. Triste pero cierto.

      Yo si he estudiado pedagogía a diferencia del amigo Wardog, y no me ha servido de nada. Soy entrenador de fútbol americano y lidio 2 veces por semana con chavales de entre 14 y 18 años, y a veces te llega alguno que me dan ganas de ponerle el casco y la coraza y pegarle yo.

      El otro día en mi web, le borré un comentario a uno, porque es la 4arta vez que me escribe en lenguaje SMS, que sólo entiende él. Le dije que si seguía, le borraría los comentarios. Pues ni caso, y el otro día, le borré uno finalmente. De hijo de puta hacia arriba me ha llamado, gordo cabrón, subnormal, y otras lindezas, además de amenazarme físicamente. 15 años tiene el angelito. Como dice Wardog, en mis tiempos, a alguien que te saca 10 años le llamabas algo así, y te quedabas un mes castigado a pan y agua, además de que el adulto te daba una buena ostia, con toda la razón del mundo.

      Señores, en esta sociedad se está perdiendo todo, las formas, la ética, la educación… y la mayoría de padres ni se inmutan, porque hay que «dialogar» con los chavales.

      En unos 5-10 años, esto puede ser de miedo. Al tiempo.

      Willy

      Comentario by Willy — 7 marzo, 2008 @ 16:58


    65. Qué casualidad, yo también he dado un curso de estos. ^^ Y de verdad te envidio, mi grupo era mucho peor y no tenía adolescentes. No tengo ganas de recordarlo, pero sí te puedo decir que los profesores hicimos una queja conjunta sobre los alumnos.

      Comentario by Victoor — 7 marzo, 2008 @ 17:00


    66. Llevo milenios quejándome por esto mismo, por fin encuentro alguien que le pone palabras exactas a mi decepción con la juventud actual.

      Y es que si reverencian al Gran Hermano antes de que se les imponga, ¿qué trabajo van a tener que hacer los pensapols?

      Comentario by Vlad_Temper — 7 marzo, 2008 @ 17:22


    67. Tenemos la suerte en ésta sociedad de que no todos somos así. La pena es que gracias a la generalización de la que somos víctima a los que sí tenemos ganas de trabajar (y encima rendimos). Creedme, el panorama de un aula cualquiera de secundaria español es cuanto menos desolador. El nivel está terriblemente bajo, las faltas de respeto entre alumnos o al profesor se repiten cada 5 minutos (parecen una tarea Cron, de verdad) y el ambiente está realmente cargado (y no porque alguno no se lave todo lo que debiera, que a más de alguno le haría falta una duchita, pero en fín).

      Yo veo desproporcionado dar una buena hostia al que se comporte mal, pero seguro que es porque yo nunca me he comportado mal. Y cuando me he comportado mal (que habrá habido alguna vez) seguro que mis padres me habrían dado una hostia, ni lo dudo. Porque el diálogo solo es posible entre humanos, y éstos no pueden ser considerados con un calificativo superior a «mono» (y que conste que no quiero insultar a los monos de verdad, los de la selva).

      Comentario by Manu — 7 marzo, 2008 @ 17:33


    68. Amen, ni yo mismo hubiera reflejado tan fielmente lo que pienso. Tengo/padezco uno en casa.

      Comentario by Astracan916 — 7 marzo, 2008 @ 17:51


    69. Hola a todos. De nuevo un temita polémico…

      Wardog estoy contigo en bastantes cosas, pero dices que
      «la violencia se lleva programada en los genes».

      Para animales funciona hasta que te pasas y se vuelven contra ti.

      Pues a nosotros nos sucede lo mismo. He de decir que mis padres me han azotado o dado algún tortazo y los he aceptado porque me los merecía.
      Pero si que tengo digamos «secuelillas» de algúna hebilla del cinturón, porque no fueron por causas justas. Así que ojito.

      A veces es mejor más mano izquierda, firmeza, proponer objetivos alcanzables al niño y hacerles saber lo que valen las cosas, que NADIE TE VA A DAR NADA HECHO.

      Empecé la carrera hace 5 años en otra ciudad. Ahora vivo en un piso con compañeros, por segundo año consecutivo(antes viajaba en bus) y quiero comentaros que me sorprendio mucho la actitud de alguno de mis colegas. Joder, no se puede ser más vago: cualquier trabajo para entregar, pues hacen lo mínimo y estudian pal 5 (bueno, yo tb… XD) Gastan el triple que yo en la compra de la semana solo en chorradas. PSP, Play2, movil guapo…Tienen portátiles de mil y pico euros y yo un amd 450 overclock a 500 de hace 10 años. Y me sirve.

      Pero los padres? Para qué cojones necesita un estudiante el último IPOD? No te jode, trabaja de camarero o haciendo encuestas como yo y comprate lo que quieras. Pero la guita se la ponen los padres. Reclamo vida más espartana, que es lo que nos hace falta.

      Y os podeis creer que yo haya sido el único que no ha roto una luna de un comercio o retrovisores al ir borracho???? Y al parecer es tan normal. No lo entiendo. ¿Qué puta escala de valores es esta????

      Yo siempre agradeceré la educación que me han dado mis padres, que son buenas personas. Y mis amigos profes, dicen que si tienen algún niño problemático, agarrate los machos cuando veas a los padres, que son mucho peores.

      Y estoy con muchos de vosotros: desde luego, la incorporación de la mujer al trabajo ha sido un factor importante, pero mi madre trabaja y tengo mis defectillos pero creo que puedo ir por la vida decentemente… Porque yo me he guiado sabiendo que mi madre trabajaba para poder alimentar a mi y a mis hermanos. Me lo dejaron muy clarito.
      Y no me quedaba + remedio que ayudar en casa desde los 8 años y cuidar a mis hermanos menores…(siempre lo dice mi abuela XD )

      Y por dios no digo que la mujer no trabaje. Lo que si pediría sería la capacidad de conciliación familiar-laboral con medidas sociales, que estamos muuuuy atrasados y poco concienciados. Joder, es que cuando estoy en mi casa familiar, no veo a mi padre hasta las 11 de la noche. Ya me direis…

      Mi conclusión es que falta humildad y saber lo que vale un peine, porque nos dan todo hecho.

      Comentario by Alejandro — 7 marzo, 2008 @ 18:29


    70. Macho, ultimamente me sacas unos posts que ya les gustaria a algunos tener xDDD.

      Saludos!

      Comentario by RhyssFen — 7 marzo, 2008 @ 18:34


    71. Yo tengo 21 años y estoy en ASI (en el modulo superior) y mi clase esta en el mismo pasillo que los de 1º de la ESO y los de 2º ESO. El noventa por ciento son de estos que son makinetas, chorizo, porreros,etc y con solo 13 años! Vas por el pasillo y sin darte cuenta le das un golpe al pasar y empiezan a vacilarte diciendo: ¡De que k vas tronco empujandome! ¡Que tas creido, que el pasillo es tuyo! y me kedo con unas ganas de pegarlo un COPON!!!!! pero si le pegas vienen los padres y te la montan y si te disculpas diciendo por ejemplo «perdon» se rien de ti los mañacos de mierda. No sabemos a donde vamos a llegar y esa son las proximas generaciones jeje dan muxisima pena la verdad. Venga un saludo a todos.
      Sigue asi Wardog que tu blog mola muxo y es mu entretenio

      Comentario by JJ — 7 marzo, 2008 @ 18:38


    72. Desde luego, este post va por el mismo camino que el de la huelga.

      La verdad es que ya está todo dicho. Estoy de acuerdo con la opinión mayoritaria, con la puntualización de que yo si que creo que el problema y la solución vienen ambos de mano del sistema educativo. De hecho creo que esa es la raiz de todos los problemas sociales, al fin y al cabo, los problemas sociales los generamos las personas, y la educación es lo que hace que seamos el tipo de personas que somos cada uno.

      Lo malo es que con el sistema educativo que tenemos no podemos esperar que el problema se solucione, sino que irá a más. Y lo peor es que es demasiado tarde para corregirlo. Un adolescente ya tiene una personalidad mínimamente formada y cambiar el sistema educativo ahora no les va a hacer mejorar. Sólo puede servir para que los jovenes del futuro no sean como estos.

      También es cierto que la permisividad de los padres es el otro término de la ecuación, por eso creo que, si el sistema educativo cambia, nuestros hijos no serán como estos jovenes, porque nosotros habremos aprendido de la experiencia y sabremos educarles mejor.

      Por otro lado, no se puede retroceder a los textos de socrates para justificar/explicar el comportamiento de los jovenes de ahora. Es cierto que cada generación siempre se ha quejado en los mismos términos de la generación siguiente, pero lo de los jovenes de ahora sobrepasa los límites permisibles. Algo ha cambiado. Y es la educación y la falta de tiempo de los padres para atender a sus hijos.

      Y efectivamente a los que más interesa formar una sociedad de borregos es a los que tienen el poder para poder seguir cogiendo la sartén por el mango, por lo tanto, esto es una guerra del pueblo contra los políticos que debemos ganar por el bien de las generaciones futuras.

      Comentario by hexborg — 7 marzo, 2008 @ 19:27


    73. Hola, tengo 17 años y estoy completamente de acuerdo con lo que dices, lo veo cada día en mi entorno, compañeros de clase, gente de mi edad y tal. Muchisima gente de mi edad es así, borrega, solo tragar tele, sin interés para nada que no sea la tele y bastante maleducados o niñatos diria yo. La verdad es que yo no me veo asi, humildemente, creo que tengo interés por cosas, tecnologia, informatica, programación. Cada día miro a mi alrededor en el instituto y lo que veo es una panda de animales haciendo gilipolleces. En clase la mayoria de gente pasa de todo, y eso retrasa a los que queremos aprender, porque el pobre profesor baja el ritmo para que esos puedan seguir.

      Grandes verdades has dicho Wardog.
      Saludos 😉

      Comentario by nevermind99 — 7 marzo, 2008 @ 19:29


    74. Joer, que seco me ha quedado 🙂

      Comentario by hexborg — 7 marzo, 2008 @ 19:29


    75. yo al igual que el de arriba tengo 21 años y flipo con la gente y aunque trabajo (tambien quiero hacer el ASI o DAI, puto coche que no se paga solo) tambien veo la decadencia de la joventud de hoy en dia (tengo un hermano de 16 años que ara en abril, pero a ese lo enderezo o lo intento a hostia limpia) y a mi tambien me dan mucha lastima ver lo imbeciles que se vuelven por momentos

      Comentario by zeus — 7 marzo, 2008 @ 19:31


    76. Bueno, un par de matices:
      – Medyr.. cuanta razon tienes, cuando esta juventud tenga que asumir sus responsabilidades, ocurriran dos cosas: aquellos con un poco de interés, tomarán partido, se pondrán las pilas, arrimarán el hombro y tirarán para adelante; el resto, pasarán a engordar la cola del paro-submempleo, y se convertiran en subproductos lobotomizados pseudobakalas (buenisimo el enlace al bakala007, muy ilustrativo, de verdad….), pendientes de su «soma» (furbol para ellos, moda-cotilleo para ellas, y el Gran Hemano para todos…).Es la esencia de la Selección Natural llevada a su máxima expresión.
      – Como padre de dos criaturillas, el mayor de 7 años, es MUY cierto lo de la dejadez y autoceguera paterna…. y las tendencias naturales de los enanos son egoistas per se, asi que hay que encauzarlas. Y, sobre todo, inculcar el RESPETO por los demás, y la obediencia a los mayores, ni mas ni menos. Y eso, desgraciadamente, no existe.

      Comentario by Deck4u — 7 marzo, 2008 @ 19:52


    77. ¿Has visto la peli Idiocracy? Me parece que llegaremos a eso antes de lo pensado.

      Comentario by Mauricio — 7 marzo, 2008 @ 21:03


    78. Ya premeditaba esto orwell, en su 1984.
      El lenguaje sms hace pensar menos.
      Personalmente no me dan pena ninguna, me dan asco.
      Me he tirado muchisimas noches realizando ejercicios, preparando clases fuera de mi horario con la finalidad de que a alguien le interesara lo que contaba y le fuese de utilidad.

      Uno termina por desesperar y mandarlos a tomar por el culo, cogiendoles asco.

      Siempre existe gente entusiasmada por aprender y quizas es por esa gente por la que merece la pena continuar peleando.
      De todos modos, wardog, nos vamos haciendo mayores :D.

      Saludos (salu2 en lenguaje sms)

      Comentario by jack — 7 marzo, 2008 @ 22:08


    79. Lo estaba pensando esta tarde en el curro cuando me han llegado un par de elementos de los que hablamos, la imagen principal, es la de la peli que comenta Mauricio, Idiocracy.

      Para el que no ha podido verla, que no pierda el tiempo en ello, es mala como ella sola, pero ilustra muy bien la decadencia de la sociedad dentro de unos años, debido al teleconsumismo y la becerrez en la que nos vemos inmersos. De esa peli, me quedo con un cartel publicitario que aparece en un momento: Si No Fumas XXXX, JODETE!

      Esperemos no acabar asi.

      Comentario by RusS — 7 marzo, 2008 @ 22:17


    80. Jóvenes, ja, menos mal que tenemos el diccionario del Firefox por ejemplo.
      La educación empieza en casa, se complementa en la escuela para aprender conocimientos, pero los padres la utilizan como si fueran guarderías, no como centros educativos.
      La educación no solo es de los jóvenes, también de los adultos, ¿Cuantos de los que van en coche son educados? ¿Cuanta gente que se monta en el metro es educada? ¿Cuantas marujas se cuelan en la frutería?
      La diferencia es porque vas a realizar una actividad. Hoy en la sociedad no se se fomenta no la capacidad de memorización, sino en teoría la capacidad de resolver problemas. Como digo en teoría. Pero como bien dices en el post, les falta interés intelectual. Y eso se fomenta en casa, y se complementa en la escuela. Yo estoy cansado de oír que es el sistema educativo. En lugar de los padres, esas personas adultas que no apoyan al profesorado.
      Repito personas adultas que no apoyan al profesorado y defienden a los «cabrones» de sus hijos y esperan que el profesor resuelva un problema que es de los padres.
      Los jóvenes, son el reflejo de los adultos. No lo olvidemos.

      No te dijo tu chica que no hablaras de política jejeje.

      Comentario by Alf — 7 marzo, 2008 @ 22:39


    81. Bueno,creo que no puedo añadir más, así que contaré una anecdota. Yo estoy en segundo de una carrera, la cual tiene la nota de corte más alta para entrar en mi comunidad autonoma. Así que se presupone que la gente que hay, se ha tenido que esforzado mucho para poder entrar y tiene interés por aprender.
      Resulta que yo tengo suspendida una asignatura de primero, y acudo a las clases cuando puedo (los viernes). Pues es realmente deprimente ver el compartamiento de la gente. El profesor es una persona mayor, de más de 60 años, amable, que se ve que es una celebridad entre sus compañeros, por que sabe bastante. Vale que es viernes, vale que es las 5 de la tarde, vale que la asignatura no es lo más apasionante del mundo, pero mucha gente se comporta de una manera que hace que me sienta vergüenza ajena y pena por el profesor. No paran de hablar, nunca, no callan, llegando a un nivel de ruido que se hace dificil escuchar al profesor. Y no ha sido un solo dia, han sido todos. Lo peor es que sé, que el año pasado, cuando yo iba a esa clase, también nos comportabamos de manera parecido. Me parece que este año son peores, pero no sé si es porque realmente lo son, o si porque al estar ahora sola y pendiente de la clase, soy mucho más objetiva y me doy más cuenta de la situación. He de decir que el comportamiento no es siempre así, hay clases en que no se oye ni una mosca, pero aunque solo sea en una asignatura, es una gran falta de respeto estar de chachara mientras el profesor explica. Y lo que peor me sienta, es que yo también me comporté así alguna vez.

      Comentario by Minerva — 7 marzo, 2008 @ 23:26


    82. Y lo peor de todo es que estos individuos cuando dejen el instituto y tengan que incorporarse a la vida laboral, aunque lo hagan en puestos que a priori sean duros, como por ejemplo la construcción, ya que no podrán optar a otras cosas, seguirán siendo una cuadra de inútiles y de vagos, porque siempre tendrán a su lado a alguno de los que se preocupe de esforzarse y se encargue de sacar adelante el trabajo. Si no fuera por los benditos inmigrantes que llegan con ánimo de sacar adelante a su familia y tener una oportunidad mejor a la chunga vida que llevan en su país de origen, nuestra jubilación la podríamos dar por perdida.

      Comentario by Bartola — 7 marzo, 2008 @ 23:55


    83. Que decir….

      pobres BOFH del futuro, si ahora ya se contraen los pelillos del escroto al toparte con un luser, cuando esta masa de jovenes se convierta en lusers lo van a flipar…

      Comentario by beavies — 8 marzo, 2008 @ 00:02


    84. Yo tengo 20 años y he tenido la suerte de tenero hermanos mayores.. 28 años y 26 años.
      Mis padres me han intentado educar de la misma manera que a ellos y yo me acuerdo que si un día un profesor me regañaba o me castigaba y se me ocurría decirselo a mis padres entonces me pegaban una ostia, así de simple.

      Ahora parece que es el profesor el que huye de los padres cuando hace unos años era al reves, tu como niño evitabas que tus padres se acercaran al profesor 😛

      Comentario by nazho — 8 marzo, 2008 @ 00:13


    85. Pues eso, tal como lo ha dicho el hombre que imparte clases de HTML, estoy totalmente de acuerdo. Yo soy un adolescente de 20 años y sé que hay gente que se creen que se van a comer el mundo por mover un dedo pero paso de ellos como un adolescente más. Tengo que agradecer que cuando era pequeño mis padres no me malcriaron y me metieron esas «dos hostias» relativamente. No es que ahora mismo sea un señorito y maduro pero tampoco me compadezco como esa escoria que pasean haciéndose pasar como unos «mother fuckers» lol

      Saludos

      Comentario by Hector — 8 marzo, 2008 @ 04:37


    86. Con todos mis respeto Hector #85 … ¿adolescente con 20 años? Los tiempos cambian. A esa edad a uno, hace unos años atrás, lo trataban de joven y no de adolescente. Pero bueno … admitimos elefente como animal de compañía.

      Del tema en si no hay mucho mas que agregar a todo lo dicho.

      Por mi parte una conclusión (que ni siquiera es original): vamos rumbo a una «Idiocracy». O por lo menos rumbo a una sociedad donde la inmensa mayoría será rebaño y se les tendrá conformes con tele, gran hermano, fiestorra y petas; y donde habrá una minoría que lleve las riendas del gobierno, economía,en fin … que tendrán el poder. A veces uno, como padre, no sabe si sentirse aliviado porque educando bien a sus hijos estos estarán dentro de la minoría dirigente o preocupado por todo el trabajo que van a tener sus hijos si llegan a ejercer esa «dirigencia».

      Como siempre Wardog: genial!!

      Comentario by lcsm — 8 marzo, 2008 @ 11:54


    87. 6 años me he tirado yo aguantando a los personajes que describes en clases de Formación Ocupacional Específica. Tengo vocación de docente y me gusta enseñar. Un alumno agradecido es de las mejores satisfacciones que uno puedo tener.
      Al final lo dejé y llevo ya cuatro años trabajando de programador. Llego al curro, analizo, programo y las cuentas las rindo ante mi jefe

      Comentario by edu — 8 marzo, 2008 @ 17:05


    88. Pues cuando pienses ver Saw, te vienes a mi clase.

      Comentario by JumaX9 — 8 marzo, 2008 @ 17:53


    89. Lo más aterrador de todo esto es que es un fenómeno mundial, o al menos iberoamericano. Oyes y lees comentarios de este tipo por todas partes. Yo soy madrileño pero resido ya hace 12 años en Ecuador, y por aquí es más de lo mismo. Soy profesor de informática y vivo lo que dices día sí y día también. Por suerte, a los míos les doy caña, pero no se que tan efectiva pueda ser. Es una pena que los logros que consiguen quedan minimizados por sus meteduras de pata que son de grueso calibre. Claro, hay de todo, y hay gente buena. Pero toca «ser malo», o sea, ser exigente. Personalmente, ya paso de echarme encima la culpa de todo esto.
      Creo además que el asunto tiene relación con el nivel de vida. Aquí, los muchachos de pocos recursos no son tan así. Son los chicos de clase media, media-alta.
      Yo creo que se producirá un cambio generacional. Cuando estos lleguen a los treinta y miren a su alrededor y se encuentren con el panorama, empezar a educar a sus hijos de manera distinta porque habrán visto los errores que cometieron sus padres con ellos. Claro, que lo mismo son muy pocos. El resto no tendrá hijos porque «no mola». O peor, lo tendrán porque mola.
      Lo dicho: ojito, que el fenómeno es internacional.

      Comentario by Iván Lasso — 8 marzo, 2008 @ 18:08


    90. Mirad mirad! Van con pelos largos y hacen que las jovencitas enloquezcan!!! Beatles creo se hacen llamar….
      Tengo 40 y a mis 18 dí clase de Basic a unos de 19…(en esas escuelas que cobran caro porque aceptan a todo chaval que ha sido expulsado de todas partes)… ya en ese tiempo existían los adolescentes esos que dices… Quizás eran minoría pero eran así… indolentes, poco creativos… nada curiosos… de esos, a los que les pude seguir la huella, la mayoría terminan en políticos, vendedores (igualito que el de camera café) o dueños de bares. Ahora es moda que los niños griten y exijan…Quizás Amparo tenga razón y el NO TORTAZO funcione… siempre y cuando sea suplantado por atención.

      Comentario by TSS — 8 marzo, 2008 @ 19:24


    91. Hola wardog,

      Hace mucho tiempo que leo tu blog en la sombra, me encanta la forma en la que está redactado y muchas veces me veo reflejado en lo que cuenta porque yo también tengo que lidiar con los lusers a diario y con los grupos de jóvenes que «quieren aprender» informática en los cursos de FPO. En fin, no tengo nada más que añadir, tan sólo añadir el enlace de un video que me pasaron hace tiempo de un juez de menores opinando de este tema. Es algo largo, pero os recomiendo verlo porque no tiene desperdicio.

      http://blogs.periodistadigital.com/electroduende.php/2007/09/19/emiliocalatayud_menores8794

      Sique así.

      Comentario by alostigi — 8 marzo, 2008 @ 22:14


    92. alostigi: Excelente el video. Desde luego es sumamente recomendable. Un resumen excelente de la situación actual. Como no cambien las cosas, nos veo en la misma situación que en la peli idiocracia.

      Comentario by hexborg — 9 marzo, 2008 @ 16:04


    93. pos que quieres que te diga: el saber es poder, nosotros lo tendremos y ellos no, asi que seran nuestros esclavos por no estar capacitados como las generaciones anteriores. BUeno, solo hay que ver como se llaman ellos a si mismos, el nene txulo, el chulillo, txulo noseque, todos por el mismo patron. Borregos.

      Comentario by medu — 9 marzo, 2008 @ 16:55


    94. hola, estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito, me duele el alma contemplar el proceso degenerativo que esta sufriendo la sociedad en la que vivimos, y lo que más me duele es que esto va aumentando progresivamente y a nadie parece importarle; a mis 21 años soy consciente de que la mayor parte de los de mi generación son prácticamente «analfabetos» en muchas materias, y esto todavía se agrava cuando se trata de las nuevas generaciones…en fin da miedo pensar como acabará esto dentro de unos años.
      besos

      Comentario by SiniestraSex — 9 marzo, 2008 @ 19:41


    95. No puedo decir mas que: ole tus huevos!

      Yo mismo soy joven, tengo 21 años y me avergüenzo del 90% de gente de mi edad para abajo que conozco (digo conozco, no que sean mis amigos, ya que para tener un amigo, sueles tener que compartir algo… gusto o afición o lo que sea… pero los chavales de hoy en día, como solo les gusta lo que salga en la tele…)

      Gracias por escribir tu excelente blog!

      Comentario by r0s — 9 marzo, 2008 @ 20:18


    96. Buenas

      Llevaba escribiendo un post eterno … pero nada, todo es mucho mas facil.

      No es LA JUVENTUD, wardog en esa clase hay un chaval que esta interesado. Ese no molesta, ese mola millones, y sigue siendo juventud.

      Los otros? Si a ti te meten en el salon del tunning y no te gusta tambien vas a hacer el rana, seras educado si, pero haras el cafre (al menos cuando termines la paciencia).

      Hay chavales que no valen para estudiar, y otros que si. Porque cuesta tanto entender que si un chaval no quiere estudiar que no lo haga?

      Papas y mamas del mundo: Quizas vuestro hijo no pueda ir a la universidad! Quizas lo suyo es la madera o la fontaneria. Aceptadlo y queredle, sera feliz asi. No puteeis al resto de chavales.

      Lo dicho, porque estan ahi esos chavales?

      Comentario by Marcos — 10 marzo, 2008 @ 01:46


    97. Hablan de Idiocrazy, pero yo veo más factible algo parecido a La naranja mecánica. Muchos jóvenes son proyectos de droogs.

      El resto se quedará en el camino y «sentará la cabeza» cuando consiga su primer empleo de peón tras haber sido echado de casa.

      Luego, como se tendrán que romper el espinazo, se quejarán de que la vida es injusta porque hay otros que no tienen que realizar tanto esfuerzo físico. En lugar de darse cuenta de ellos podrían haber cambiado su futuro si no hubiesen sido tan arrogantes.

      Como decía una tía mía: «El que de joven no trota, de viejo galopa.»

      Antes me acordé del caso de un niñatillo, casado, con un hijo. El hijo estaba mal vestido, parecía medio pobre. Él tenía un sueldo mileurista. Pues era curioso, pero siempre tenía dinero para tunear el coche, cuando al niño le tenía que daba lástima. Es la sociedad de la presunción, la desvergüenza y la chabacanería.

      Comentario by Anónimo — 10 marzo, 2008 @ 08:40


    98. Mis padres trabajaban los dos fuera y no me he convertido en uno de estos analfabetos que tanto abundan por la calle estos últimos años, razón? yo cuando quería algo o esperaba mucho y me costaba un huevo conseguirmelo o simplemente no me lo daban, había que pagar cosas, ahora a los niños se les da lo que sea para que se callen y muchos padres, haga lo que haga el niño no les recriminan a no ser que no les deje ver el partido o les molesten mientras hablan con el amigo, esto lo vi en Vitoria: unos crios en un parque comercial tirandose de un mostrador que tenian montado con cartonpiedra, agarrando trozos de decorado, eso con unos 10 años, los padres en corro a 3 metros sin decirles nada exceptuando cuando los niños les interrumpían a ellos, de mientras una curranta intentando arreglar el desaguisado sin poder decirles nada a los niños (y si la despiden…) me daban ganas de coger a un niño y ahogarlo justo antes de ahogar a sus padres, que rabia me daba, pero lo peor es que les sueltas un tortazo y te denuncian los padres.

      Comentario by Gorka — 10 marzo, 2008 @ 08:56


    99. Marcos, quieres decir que el 90% de los chavales de ahora deberían ser fontaneros o mecánicos y cosas así, porque una cosa es que a un 30% no le interesara estudiar mucho, bueno pues vale, pero yo veo que es una mayoría y eso no es para nada normal, eso es un fallo en algún punto de su educación, eso está más que claro.

      Comentario by Gorka — 10 marzo, 2008 @ 09:01


    100. Primera vez que posteo, después de una paliza brutal leyendome absolutamente toooodas las páginas del blog (me ha costado unos días). En favoritos desde el primer artículo.

      Me identifico mucho contigo Wardog, tengo 25 años, hice FP2 de informática, y soy administrador de sistemas en una universidad (mucho más tranquilo que donde curras, por lo que parece :P).

      La situación es penosa, aquí en Madrid se te quitan las ganas de salir por ningún lado en fin de semana, en especial por ciertas zonas da miedo pasar. Los chavales de 13-16 años en grupo son un peligro, les he visto rompiendo retrovisores, lunas de comercios…

      El otro día en el metro, iba a salir una anciana (muy anciana) del vagón, e iban a entrar dos malotillos, y habían visto asientos libres…imaginaos el resto, entraron como si les hubisen metido un cohete por el culo. Menos mal que un señor que estaba apoyado al lado la sujetó, que sino se va al suelo. Encima les echas una mirada recriminatoria y pasan del tema, con una sonrisa estúpida en la cara.

      QUE ASCO.

      Comentario by da3m0n — 10 marzo, 2008 @ 10:52


    101. Es el primer comentario que escribo en tu blog, que me ha enganchado en el poco tiempo que hace que lo sigo.

      Te hablo como bofh de 32 tacos reciclado en empresario (¿hay algo que asuste más a un l-user que la santisima trinidad? Bofh, Jefe y la varita para detectar la estupidez humana de Dogbert) y desde hace años veo como cada día esto va a peor.

      Cuando entré en la facultad te hacía gracia quien estando en un laboratorio de Algebra sentado frente a un X-Terminal con Mathematica, pedia una calculadora. Era la nota graciosa, ese pequeño porcentaje que no sabia muy bien donde se habia metido.

      Fueron pasando los años y trabé amistad con bastantes profesores. Estaban hartos de la nueva ESO. Y eran las primeras promociones. Cada vez a peor. La universidad llegó a sacar un cuatrimestre cero para poder complementar la base de matematicas y fisica de los nuevos antes de darles la primera asignetura de la ingenieria.

      Pero eso no mejoró el tema. Algunos profesores admitian por lo bajo que para la universidad, lo que ocurria en nuestros tiempos, de que 9 de 600 aprobasen un examen de Matematica Discreta, era un fracaso, que mínimo un 50% de aprobados, y mejor un 75%. Ese fracaso se veia reflejado en el variable a final de mes. Las asignaturas que en mis tiempos eran duras y que habia que trabajarlas a caraperro se convirtieron en campos de flores.

      Muchos de mis compañeros de promocion y yo, trabajabamos desde el inicio, para pagarnos los estudios. Llegué a combinar 7 horas de trabajo + clases en dos facultades, a pasarme cuatrimestres sin comer un solo dia en casa, a dormir medias ridiculas,… A saber que las cosas cuestan, a no rendirme, a trabajar bajo presión, a ir más allá de lo que se explica en la pizarra,… En definitiva, a estar preparados para el mundo real.

      Y cuando me fui de alli, despues de una buena temporada algo apartado por el trabajo, vi la aberracion. Las practicas de sistemas operativos ya no eran: «ale, ahi tienes el compilador machote, haz un sistema operativo multitarea que cumpla estos requisitos», sino que les daban la practica, el sistema, y habian de ir simulando con diferentes gestores de tareas, prioridades,picar poquito codigo … y hacer un informe.

      En el trabajo lo he seguido viendo, cada vez más recientemente, esas hordas de «paramecios» con un titulo recien sacado sin esfuerzo, sin entender nada mas alla de lo basico, y ni eso, sin iniciativa, sin curiosidad por saber, llegar a la empresa pidiendo, exigiendo, porque ellos lo valen.

      Eso si, en un entorno como el mio, sistemas industriales up&running 24×7, les hablabas de ir a hacer cambios un domingo o un sabado de madrugada en el turno de mantenimiento (el coste de parar era brutal) y te tomaban por loco. De ir a cenar a las 7 de la mañana cuando te has pasado la noche esperando un repuesto de un equipo critico y has estado bypaseando el trabajo a mano. Y se rien de ti. No le dan valor a que la empresa funcione, no entienden que el sueldo que reciben es gracias a que la empresa funciona. Y estaban en una empresa que pagaba esa dedicacion.

      Cosas como verles montar switches en armarios y no saber porque no funcionan (sin alimentación, sin conectar las fibras de uplink, sin …) y vacilando de CCNA, CSSP, y quejandose de lo poco que cobran y de que los veteranos teniamos un trato de favor.

      Hace poco cambie el ser un Bofh por tener mi empresa (de la que sigo siendo el bofh) y ahora tengo mas contacto con gente mas joven, recien salidos de modulos, y hay gente buena, que vale, con curiosidad. Pero se ha invertido la proporcion respecto a hace 15 años.

      Hablo con alguno y su maxima aspiracion es gorrearle el coche (un 350z) al hermano mayor (que lo ha comprado a base de sudor, muchos fines de semana trabajados, renunciar a vacaciones,… y un buen amigo), que le den una beca para irse a «estudiar» (borracheras y juergas) ingles, que dice que lo normal es que el 30 o 40% tomen coca durante el finde,…

      Creo que nuestros politicos y jueces no han sabido estar a la altura, sean del partido que sean. Cada vez son mas permisivos con los chavales, les dejan avanzar sin luchar por ello, dejan de fomentar los valores que nos inculcaron. Y los padres desde luego no ayudan.

      Los hay con sentido comun, pero el entorno (la escuela, las leyes, …) no los ayuda. Y los chavales brillantes (no los que sacan notas del carajo), los que tienen curiosidad innata, estan agobiados por sus compañeros y el sistema.

      Pero en España somos mas papistas que el Papa, y desde que cayó la dictadura cada vez la politica tiende a eliminar el penar los castigos fisicos (por los transtornos futuros),

      a eliminar materia escolar (porque se agobian por las notas y no pueden marcar su futuro),

      a que en cada comunidad se estudie lo que el politico de turno quiere (para salvaguardar las nacionalidades historicas, ergo, manipular al futuro rebaño, y te lo dice un catalan que vive en Galicia y tiene como socia a una vasca),

      a eliminar el fracaso escolar mirando a otra parte y culpando a un sistema que se cambia por otro mas banal si cabe,

      a reirles la gracia cuando se estan convirtiendo en una generacion alcoholica y drogadicta (en mis tiempos habia alcohol y drogas pero no los excesos que hay hoy),

      a hablar de la socidad del bienestar, de la visa facil, de los chavales que sin sudarlo llevan unos carracos del quince cuando lo habitual era empezar un un trasto viejo y destartalado, o el coche familiar y en contadas ocasiones o ahorrar algunos años para comprarse el coche,…

      No se como acabará esto Wardog. Solo espero que en algun punto se rectifique y la humanidad solo haya perdido unas pocas generaciones, que sean un agujero minusculo en la linea del tiempo.

      Comentario by Vaxter — 10 marzo, 2008 @ 13:24


    102. No todos los «adolesdolientes» somos así (tengo 18 años y aquí estoy, sacándome biotecnología)… Pero me parece muy necesario que lo hayas puesto porque es lo que hay, sinceramente (y no alardeo de ellos) yo me he hecho a mí mismo, nadie lo ha hecho por mí porque lo he impedido. Sí, soy un poco extraño o dejémoslo en NO normal, pero me gusta.
      Creo que mis palabras sobrarían pues todo ha sido ya escrito. ¡Saludos!
      P.D.: Desde el blog de Ellohir («El balrog con alas»).

      Comentario by finglas — 10 marzo, 2008 @ 15:54


    103. da3m0n ….para haberles hecho un suplex dorsal a cada personajillo..es una pena y como ese ejemplo..de no ceder un asiento de no ayudar a los ancianos de ninguna manera..cada vez es mas «normal?¿?¨´´…Una lastima..

      Comentario by relevista — 10 marzo, 2008 @ 16:13


    104. tal cual. lo del castigo de la bofetada… pues mira, no. si acaso sus propios padres. pero algo tan sencillo como:
      – el próximo que hable 0.5 puntos menos en el próximo examen.
      – por cada falta de ortografía (sea la asignatura que sea) 0.25 puntos menos en el examen.
      – falta de educación, comportamiento inadecuado… etc. etc. restar puntos de nuevo.

      Habrá a quién le de igual, y habrá a quien no le de tanto…
      En mi instituto, sólo había un profesor que lo hacía, y daba química (no era de letras vaya). Era una medida muy impopular y al mismo tiempo muy agradecida. De las mejores clases a las que he asistido…

      Comentario by Anita — 10 marzo, 2008 @ 19:26


    105. Generación incubadora de una futura plaga de Alzheimer

      Comentario by Erea — 10 marzo, 2008 @ 23:07


    106. Buenos días. Por mi trabajo he impartido formación a gente en Paro a través de cursos subvencionados. Y aunque he tenido la suerte de no tener estas piezas en mi clase si que me encuentro con gente con faltas GRAVISIMAS de ortografía y sorprendido me quedo cuando tuve que explicar que era un promedio…

      Si…la OSTIA va a ser impresionante cuando entren en el mundo real y solo puedan tener trabajos básicos.

      Un saludo,

      Tronan

      P.D. Chiste malo: la culpa la tiene Microsoft y el hotmail JAJAAJAJA

      Comentario by tronan — 12 marzo, 2008 @ 10:54


    107. Un tema muy interesante… y con mucha polemica. Tengo 15 años recien cumplidos y no tengo ni idea de lo que hare cuando sea mayor, aunque me gustaria sacarme una carrera. Y yo estudio en una clase llena de personas que siguen la ley del minimo esfuerzo, que se quejan de libros que, a mi parecer, dejan bastante que desear y que solo se preocupan por la borrachera que se cojeran el viernes y el sabado (los dos dias, por supuesto)o por la ropa que se pondran para ello.
      Y hay casos alucinantes de gente que, cuando suspende, no son capaces de admitir que es por que ellos lo han hecho mal, sino que dicen que la culpa es del profesor. Sin ir mas lejos, el otro dia nos entregaron un examen de sociales que una compañera mia habia suspendido; se quejaba tanto de que se lo habia corregido mal, que le eche un ojo a una pregunta (elementos de los paisajes agrarios), ¡que ni siquiera habia que explicarla, solo citar!, a la que solo había contestado:
      -Regar.
      -Que haga buen tiempo.
      Y otras dos frases por el estilo de las que ahora no me acuerdo. Y ojala estuviera exagerando, pero no.
      Por supuesto, no fue capaz de entender que lo habia contestado mal; la culpa la tenia el profesor, que no sabia corregir.
      O el caso de otro amigo mio, que nos dijo que si «solo» le quedaban tres, sus padres le compraban la Play 3.
      Y, francamente, dan ganas de llorar cuando los escuchas leer en español (en ingles ya lo dan por perdido), por que solo son capaces de leer la Bravo o la SuperPop. Pero claro, en lengua solo nos mandan leer un libro con letras tan grandes como mi uña y que no pasen de 100 paginas (que ya es mucho).
      No me hace falta ser de otra generacion para comprender que algo falla, y me da verdadera pena cuando veo que no tenemos ni respeto por otras personas; pero, al fin y al cabo, ni siquiera los politicos se respetan entre ellos cuando salen en television.

      Comentario by Lyanna — 20 abril, 2008 @ 15:12


    108. Coincido completamente con Wardo, soy profesora de instituto, y me parece deprimimente el poco interés que tienen por las cosas. Les imparto la asignatura de informática, les enseño hacer páginas web, a moverse por internet, … pero eso tampoco les motiva, solo piensan en chatear y sus fotologs.
      Respecto la educación son un desastre, te exigen que vayas cuando ellos quieren, les da igual si estás com otra persona, aún mas, si tardas te dicen que no podían hacer nada porque hace rato que estaban esperando.. como si yo no hiciera nada!

      Sinceramente, es muy triste, las pocas ganas que tienen de hacer las cosas, y el poco respeto que tienen hacía ellos mismos.
      Tampoco tenemos que generalizar, porque tambien hay alumnos buenos, o sea que quieren aprender, pero son pocos, el problema es como arreglamos esto ? Cada vez es peor, y luego, cuando hayan de trabajar que nivel van a poder dar?

      Comentario by Ammi — 15 mayo, 2008 @ 09:17


    109. Después de llegar a este Blog y leer unos cuantos posts tuyos (gracias Meneame), he llegado a tu post serio.

      Que decir de tu articulo, tan solo que transmite lo que muchos vemos y decimos en voz alta y no se nos escucha.

      Actualmente entrar en un instituto es lo más parecido al caos que nos podemos encontrar. Podemos decir, como bien has subrayado, que los alumnos no van a estudiar. Ellos, pasan unas horas al cabo del dia en un centro donde unos professores «intentan» transmitir unos conocimientos.
      Y digo «intentan» porque es imposible. Ya des de sus hogares, los padres no cumplen con su función educadora. Alguien de los aquí presentes recuerda alzar la voz contra su propio progenitor? O senzillamente, llevar la contraria con su misma arrogancia y no llevarse una buena reprimenda?
      Estan acostumbrados a salirse con la suya, si o si. Y una sobreproteccion, que los hace la peor generación de la Historia con la sociedad con mayor acceso a la información en la historia de la Humanidad.

      Pero ellos, prefieren el messenger.

      Comentario by Chewieip — 15 mayo, 2008 @ 10:48


    110. Lo primero presentarme, que soy nuevo y te he «conocido» gracias al menéame (te van a llover visitas a pares…).
      Comparto contigo la sufrida profesión,aunque no soy administrador, pero hoy por ejemplo, lo soy «en funciones».
      He leído algunos posts y me he visto reflejado en las historietas (porque son dignas de un tebeo) que aquí cuentas. A ver si algún día me animo y publico un blog contando todas las historias que por aquí surgen.

      Después de la parrafada, felicitarte por éste magnifico post.
      Es una preocupación que muchos tenemos (yo sólo tengo 24 años y me aterran las generaciones incultas venideras) y vemos impotentes como desde sus propias casas no hacen nada por evitarlo.
      Tengo un par de amigas que han hecho prácticas del CAP en un instituto y las historias que contaban eran ,como poco, espeluznantes.

      ¿La solución? Pues como dijo la psicóloga de mi instituto, no olvidar. Olvidamos cómo nos han educado a nosotros y caemos en los fallos más típicos (también decía que el hombre tropieza 100.000 veces en la misma piedra y siempre vuelve) y más vergonzantes y lo más gordo es que parece que no nos damos cuenta de que estamos criando monstruos…

      Esperemos que desde el propio núcleo familiar y el sistema educativo (muy deficiente y que necesita una remodelación total) podamos educar a las generaciones venideras en un ambiente de cordialidad, respeto y tolerancia. Nosotros hemos sido capaces de crecer así, no creo que sea muy dificil mantenerlo.

      No olvidemos, es lo importante.

      Saludos de un ,desde ya, incondicional de tu blog.

      Comentario by Alberto — 15 mayo, 2008 @ 12:15


    111. Está muy bien este texto porque reflejas todo lo que piensas sobre la educación en la actualidad. Es lo que intentan decir muchos de los pedagogos de hoy en día, lo que ellos lo explican con palabras técnicas, y tú con palabras de la calle para que el mensaje pueda llegar a más gente.

      Creo estaría bien tener en cuenta que existen tres vías, y no una ni dos, por donde una persona se educa, una es a través de los centros educativos (tanto públicos como privados, como obligatorios y no obligatorios), otra es la familia, y la otra es la sociedad (los amigos, la calle, medios de comunicación, la política, etc).

      Pienso que en muchas de las cosas que dices tienes razón, pero en algunas discrepo. A parte que creo hay muchos más factores (no sólo el sistema y la familia) que entran en esta crisis educativa, pienso que has dramatizado demasiado la situación.

      Sí, hay crisis y tendríamos que dar la vuelta al asunto y no sólo al sistema educativo, sino a todo aquello que entra en la educación de las personas. Pero lamentándonos no conseguiremos nada…

      Nada, que hay que mirar las cosas por el lado positivo, porque si se mira por el negativo, aún se negativizan más. Si no lo hacemos así, los profesores cogeríamos graves depresiones!!!

      Comentario by elisen — 15 mayo, 2008 @ 18:18


    112. A las wenas.

      Tío te leo desde hace bastante pero cada día tienes más razón, yo tengo 27 años ahora mismo y cada vez que paso por delante de un colegio a la hora de la salida me dan ganas de liarme a galletas con esos mocosos maleducados que salen de allí. Es que van en plan soy mayor y mando en el mundo y me la pela todo…
      Antes trabajaba en un ciber y veia cada cosa… los padres de estos sujetos son la leche, de hecho por ejemplo, venia un fulano que se iba a la cafetería que había a unos 200 metros, nos plantaba allí al niño y le decía, «ale quédate aquí con este chico (por mi compañero) que el te cuida» Impresionante!!!! a donde vamos a ir a parar…

      Comentario by Ayu — 15 mayo, 2008 @ 19:22


    113. Hola.

      Lo que has dicho lo he comentado muchas veces con los amigos, y siempre llegamos a la misma conclusión: «necesitamos urgentemente un plan de pensiones» porque como estos sean los que nos van a pagar la jubilación…

      Huelga decir que hay jóvenes que aún tienen respeto, valores, y que tienen curiosidad por aprender cualquier cosa útil o interesante (tenía que decirlo).

      Los demás posts me han gustado mucho, y este también.

      He empezado a leerte hace dos días, pero seguiré leyendo. Por cierto, me enviarías un ejemplar firmado del BOFH-ZEN? 🙂

      Saludos.

      Comentario by Javi — 16 mayo, 2008 @ 15:29


    114. por un lado: si que se observa esta falta de dirección, de curiosidad y de todo. Es triste, pero es cierto; hay gente que ha expuesto razones muy válidas; desde la falta de exigencia en el cole, en la familia, hasta la aflta de atención en el nucleo familiar y el cambio de la escala de valores (antes, respetar a los mayores era un valor; ahora es de pardillos). Todo esto no hace sino acrecentar la sensación de que las generaciones venideras cada vez están más enfocadas en el consumismo puro y duro sin ningún objetivo a largo plazo más que pillarse un BMW

      por otro: es curioso que esto mismo lo decían dos generaciones antes de nosotros :-). Por supuesto, la distancia generacional era bastante mayor entre nuestros abuelos y nosotros que entre nosotros y los chavalines de 15 años ahora, pero esto se ve compensado por el ansia consumista desaforao…

      Comentario by ender wiggins — 26 mayo, 2008 @ 17:27


    115. Wardog, ese mismo curso lo impartí yo también hace un par de años.
      Tenía dos señores mayores que sí que les interesaba el curso y que realmente lo aprovecharon.
      Tres marujas y no lo digo en tono despectivo no, es que cumplían el estereotipo al 100%, no paraban de rajar en la clase sobre las telenovelas y luego se quejaban porque no se enteraban absolutamente de nada (¬¬U).
      Un tío que no se qué pintaba en el curso (porque tenía conocimientos de sobra) y que se tiraba todo el tiempo en su mundo sin dirigir la palabra a nadie salvo cuando se partía el culo de mí cuando me inventaba un símil para que entendieran lo que quería explicarles.
      Y por último… diez “adolescentes” que lo único que conseguí que aprendieran fue a instalar el Messenger y a configurar el proxy para conectarse (de lo cual me arrepentí el resto del curso). A la semana del curso les mandé al fondo para que por lo menos no molestaran a los de delante, ellos pasaban de mí y yo de ellos.
      Solo decir que después de dicho curso no he vuelto a impartir ninguno.

      Comentario by Javi — 27 mayo, 2008 @ 09:40


    116. Desde peque,en mi casa me enseñaron respeto y disciplina.A clase iba a pasarlo bien y a aprender.Dios me librara de que el profe se quejara de mi!!!!El castigo de clase no era nada…En casa sin salir,tele,libros,musica….Y eramos tres hermanos,asi que aprendimos a compartirlo todo,a pegarnos,a perdonarnos,a jugar,a enseñarnos…Y sabiamos que si la armabamos nos podia caer una buena.Y aun con 22 años,no pedia permiso a mis padres,pero si me marchaba de fin de semana,por respeto a ellos,les comentaba donde marchaba y con quien.Y si alguna vez no estaban de acuerdo con algo,y me daban argumentos razonables y razonados,me veia obligada a hacerles caso.
      Educar a un hijo es mucho esfuerzo,no tiempo.Se ha pasado de una educacion restrictiva,a otra permisiva en exceso.Estoy orgullosa de la educacion que recibi,tanto en casa como en el instituto.Gracias a mis padres,fui capaz de enfrentarme a la vida y ser independiente con 18 años.Trabajar,y mantenerme sola.Y en el instituto me enseñaron a pensar,a ilusionarme,a disfrutar aprendiendo.A esforzarme.He tenido mucha suerte.
      A mis 28 años,veo de todo,chavales que dan pena,padres que desatienden a sus hijos y que creen que pueden sustituir la educacion por caprichos y chavales con una base increible,buenas personas,que se esfuerzan,trabajan para pagarse la carrera,salen,se divierten,respetan a los demas,unos chavales de los que se sentirian orgullosos todos los padres.Asi que por favor,ya se que criticar es facil,pero….Que podemos hacer para cambiar esto?Algo debe haber.Si nos quedamos de brazos cruzados criticando,y no actuamos y mejoramos nuestro entorno y sociedad,seremos peores que esos crios malcriados,que se limitan a berrear para que se lo den todo hecho…

      Comentario by Sbonet — 2 julio, 2008 @ 17:40


    117. Hola Wardog:
      Soy maestro en practicas y sinceramente me gustaria decirte que te equivocas, que hay esperanza para esaa nueva generacion y que el sistema educativo funciona de puta madre, me gustaria, de verdad, pero no se me da bien mentir
      La verdad es que la cadena del sistema educativo se esta yendo a tomar por el mismisimo culo desde su mismo inicio: los padres.
      Me explico, en este nuevo modelo social los niños cuando llegan a sus casas no tienen nadie que les espere les ponga la merienda se interese por como les ha ido el colegio ni les pregunte la leccion sino que les cria o bien la videoconsola o unos abuelos que son demasiado mayores como para poder tirar 24 horas con un crio. Para colmo, cuando sus padres buenamente aparecen por casa no tinene «ganas» de apechugar con la responsabilidad que implica la paternidadde forma quepor no tener follon en casa le consienten todo al niño.
      En este ambiente, obviamente el niño no se halla motivado para estudiar y fracasa.
      Como en este pais y para ser europedos hay que erradicar el facaso escolar ¿que hacemos? ¿solucionar el problema o mejorar el sistema educativo? NO, bajamos el liston de los requisitos de promocion. Ahora hemos llegado a la situacion que tu describes y si, estamos todos bien jodidos.
      Que te sea leve

      Comentario by David — 10 julio, 2008 @ 17:21


    118. Perdon por el retraso…

      Es que me estoy leyendo el blog desde el principio y hoy he llegado al que cuentas (más adelante) que te hicieron otra entrevista (15 julio 2008).

      En esa entrevista cuentas el origen de tu nick, (que transcribo al final) y parece ser que entonces TU entonces eras como cualquiera de los adolescentes descerebrados que pintas tan malamente en este post. Cachis… Si es que a veces cada generación se cree que es la que ha descubierto America, pero no…

      Por lo demás, el blog es entretenido y se deja leer, y te animo a seguir así.

      También te deseo todo el éxito profesional del mundo, pero, si me permites un consejo, busca otra empresa. Yo estuve como tú durante 17 años en la misma empresa, hasta que decidí que la salud va por delante de las pelas… y me cambié.

      Y como he debido ser bueno en otra vida, caí en una empresa donde ganaba más (mucho más), los usuarios (ya que no hay lusers) pedían las cosas por favor, salía a mi hora (a las cinco y media) y en vacaciones nunca molestaban. Hay que ver con lo poco que se conforma uno…

      Un saludo,

      Jesús

      P.D. Transcribo la parte de la entrevista de la que hablo arriba:
      «Wardog: Cuando yo estaba estudiando, un buen día un compañero y amigo se llevó una copia de Quake II a clase para sobrellevar lo mejor que pudiésemos las aburridas clases de “Relaciones en el Entorno de Trabajo”. El caso es que empezamos a echar partidas deathmatch ya no uno, sino toda la clase. Aquello era brutal. Poder meterle un bazookazo en la boca a tu profesora impunemente era una delicia.
      Con tanta gente jugando, convendrás conmigo en que, o desarrollas una técnica propia o no te comes un rosco, y menos con Nightwolf pululando por allí, que es la cosa más bruta que me he encontrado.
      Mi técnica era muy sencilla. Consistía en enganchar un arma contundente, como las supershotgun o el lanzacohetes, buscar un lugar alto y tirarme sin mirar para caer por sorpresa sobre el enemigo y desguazarlo. Nada de campear. Subir, saltar, matar, recuperar vida y volver a subir.
      En poco tiempo la cosa fue dando sus frutos y consguía frags por un tubo. En el aula sólo se oía “¡Dios! ¡Que hijoputa! ¡Otra vez el perro! ¡Perroooo! ¡Más que perroooooo!”. Supongo que llevar un muñequito de Snoopy ensagrentado tuvo muco que ver. Claro, tanto decirlo, tanto decirlo, al final ya me quité mi nombre real del juego y estrené mi nick: WarDog. Y desde entonces en internet soy Wardog.»

      Comentario by Jesus — 7 enero, 2009 @ 12:53


    119. Buenas Wardog,

      Desde luego que cuentas una verdad como un templo. Me duele, pero es así.

      Yo misma lo vivo, nueve horas a la semana en mis propias carnes. Además de mi trabajo, doy clases particulares a una niña de nueve años. Y cada día me desespera más. Cuando llegan a adolescentes, ya llevan a sus espaldas años y años de mala educación, de pasotismo, de indiferencia, de incultura, de inmadurez. Son ciegos al mundo que les rodea, al futuro más inmediato… Mi alumna no sabe leer. Le cuesta enlazar una letra con otra. Como es lógico, no entiende nada. Puede leer el mismo texto 4 veces y no comprenderlo. Si a esto le sumas su absoluta falta de léxico, pues apaga y vámonos… Trato de inculcarle algo de curiosidad, de forzarle a imaginar… pero día tras día veo que yo, en tres días a la semana que la veo, no puedo cambiar una rutina de 9 años de sentarla delante del televisor, de pasarla de curso porque es muy pequeña para repetir, de llevarla a la profesora de apoyo de su colegio esperando que le sirva de algo. Si con 9 años no sabe qué significa «establecer», «organización» o «desarrollo», ¿cómo va a ser capaz de entender una lección sobre la industria, la democracia o el sistema circulatorio?

      Por supuesto, unido a todo esto está la ya mencionada falta total de respeto hacia su entorno. Lo mismo le pega a su madre que me araña a mí que aplasta a su gato con un cojín. Se me llevan los demonios cuando dice que da igual suspender todos los exámenes de un curso. ¡Total, no la van a hacer repetir!. Sí, un par de tortas le sentarían muy bien, pero ya se sabe. Su madre, la pobre, ya no sabe qué hacer. ¡¿Qué le vas a hacer, si es una criaturita?!

      Una cosa sí: la niña no sabe leer ni sumar, pero bien que sabe que con la actual ley de educación no va a repetir nunca más de una vez en el mismo ciclo. Cáscatela.

      Comentario by bonnie — 12 febrero, 2009 @ 09:45


    120. Hace unos días tomé el autobús,y junto a mí,se sentó una señora con un dulce retoño,de unos cuatro años,el infante,no dejaba de molestar,más bien era patear,aguanté una patadita,y dos, pero……… a la tercera,increpé a la señora:
      «Oíga el niño me está dándo patadas»
      a lo que dicha señora,contestó:
      «¡ Y qué espera, no vé que és un niño!»
      «Si,ya veo que es un niño,le dije con la mejor de mis sonrisas irónicas,y es suyo señora,no voy a decirle yo cómo educarlo»
      Cuándo era pequeña,si me tuvieron que dar un capón,me lo dieron,tanto los profesores,cómo mis padres,ni estoy traumatizada,ni nada por el estilo,es más estoy orgullosa de la educación que me dieron.Iba a una clase dónde los niños pasamos una hora buscando en el diccionario las palabras que la profesora nos dictaba,y aprendíamos su significado,entre otras cosas.Hoy en día tienen muchas cosas,pero base cultural,nula,ni saben escribir,es penoso ver,cómo yo he visto, gente con ingenierías y unas faltas de ortografía garrafales,y otros que triplicándome el sueldo hacen que les revise las cartas que escriben.
      Un saludo Wardog!

      Comentario by Kumari — 17 marzo, 2009 @ 20:31


    121. Pero a ver, lo que seran en un futuro no lo estas viendo tu a diario en tu empresa? Incluso su forma de trabajar…

      PD: Te enviare una especie de «meme» con una sola pregunta, a ver si recupero la ilusion y logro una respuesta correcta 🙂

      Comentario by Juanjo — 25 marzo, 2009 @ 18:17


    122. ains… qué pereza comentar… ¿será que me afecta esta crisis educativa? Por lo menos me he leído la mitad de los comentarios, jeje.

      Tengo 20 años recién cumplidos, y durante los últimos siete u ocho llevo llevándome chascos de la mayoría de mis compañeros de clase y otros conocidos de mi edad, porque de verdad que no se molestan por nada, ni leer la más mínima palabra. Y la verdad es que me sacaba de mis casillas.

      Es bestial el desprecio que tienen por muchas cosas importantes.

      ¿Pero sabéis? Creo que la culpa apenas es de los padres, de los profesores o de la sociedad, incluso. Vivimos en un mundo en el que manda el dinero. Quien lo posee es el que marca las normas, y el que quiere conseguirlo, el que mejor sabrá manipularte.

      Y toda esta generación está hecha por esa gente que quiere el poder: son los que hacen la televisión, el «arte» (películas, libros, series…), las tendencias tecnológicas (videojuegos, ordenadores…), la publicidad… crean toda una generación de zombies a los que todo les da igual, y que alimentan sus bolsillos…

      ¿eternamente? No, por suerte y por desgracia este sistema no es sostenible, y tarde o temprano acabará… espero que no sea demasiado tarde entonces.

      Vaya… me ha quedado muy catastrofista, jeje. Pero eso, que todo esto está más o menos programado para que pase, y hacemos más bien poco por evitarlo. Un par de hostias estarían pero que muy bien.

      Salu2.

      Comentario by Miki — 28 marzo, 2009 @ 01:30


    123. […] recomiendo que leáis este post de Warthog. Expresa perfectamente lo que pensé cuando mi hermano me contó lo que sucedió en clase. […]

      Pingback by Me hierve la sangre (actualizando y ampliando) at Per Ardua ad Astra — 20 abril, 2009 @ 22:25


    124. Saludos Wardog, tengo 15 años (casi 16 XD) y lamento decir que comparto tu opinión. Pero además de los padres, los profesores también tienen gran parte de la culpa.
      Siempre he estado dispuesto a aprender, a los diez yo ya sabia y comprendía exactamente como funcionaba un motor de explosión de 4 tiempos, pero como se puede presuponer eso no lo aprendí en clase.
      Fueron pasando los años y cada vez sacaba mejores notas en la escuela, pero no era por lo que me enseñaban los profesores, ya que yo no atendía mucho en clase aunque era uno de los marginados.
      Con el tiempo mi curiosidad iba en aumento, pero los profesores no me hacían ni puto caso ni saciaban mi curiosidad, lo único que me ayudaba a aprender era internet. Muchos profesores se quedaban extrañados al no comprender de donde sacaba yo esos conocimientos, pero aun así me han ignorado hasta ahora, y ahora, poco a poco se va desvaneciendo la curiosidad que tenía en mi interior. Por eso solo quiero decir que si alguien encuentra un buen alumno que nunca lo desaproveche.

      <>

      Comentario by ToxicSmoke — 3 agosto, 2009 @ 15:51


    125. Tengo 18 años, soy de las raras que no tiene tendencia a ver la tele.. uso el ordenador de vez en cuando, me gusta chatear por el messenger pero carezco de tiempo para ello.
      Me he leido todo el texto y estoy totalmente de acuerdo; la ley de hoy en día es un porquería, un niño/a no se va a morir por recibir una hostia bien dada en el momento adecuado ¿que es eso de que amenacen a sus propios padres con denunciarles si les dan un cachete? Yo ya tengo muy claro que el día de mañana quiero ser madre, y pobre de mi hijo/a que tenga una falta de respeto o que sea un vago porque me dará igual lo que diga la ley que si le tengo que arrear un cachete se lo daré.
      Aunque me parece mentira como la sociedad se esta yendo a la mierda por culpa de una caja tonta que solo busca una cosa: conusmismo, y lo más triste es que la gente se deja manipular al son de unas letras que dicen «gasta tu dinero para ser guay estar a la moda y ser popular porque sino no serás nadie».
      Yo la verdad es que visto heavy/gotica porque es mi forma de ser, la musica que me gusta y la gente critica sin conocer (otra muestra de hipocresia, porque a la hora de la verdad el mismo ejemplo de la persona mayor que sube al autobús y no hay sitio.. y hay un grupito de jovenes y yo por otro lado, quien se lebanta para dejar sentar al abuelito/a soy yo), pero siento mucho asco por la sociedad que me rodea en general. Se estan modificando los valores que mueven el mundo por otros que no hacen más que destruirlo.

      Ojala la gente empezara a concienciarse y a poner manos a la obra.
      Yo simplemente, puedo contribuir con mi granito de arena.

      Comentario by Ethel — 16 octubre, 2009 @ 01:08


    126. Entro en el grupo arriba mencionado, 18 recién cumpliditos… no me identifico en ninguno de los puntos.

      Excepto que cómo leo en algún comentario, yo ‘deje’ (que no acabé) el instituto, por culpa del penoso ambiente que había… He segido estudiando, pero Online, y bueno… soy un ‘asocial de mierda’, el rarito… por no ser cómo estos energúmenos que describes. Al menos me queda el consuelo de saber, que aunque puede parecer que la ausencia de inteligencia está directamente relacionada con la felicidad plena (Eso creia yo de mas joven), ahora me doy cuenta, de que no es que sean felizes, es que su vida es tan vacía que les importa todo una mierda.

      De todas maneras, yo, veo simplemente lusers-to-be, porque no me jodas, los empleados de tu ex(ahora)-empresa, básicamente son los adolescentes de ahora pero creciditos… Quizá si es verdad, que ahora el % ha aumentado.

      En fin, sólo queria dar fé de que aún quedamos unos ‘raritos’ asociales de mierda que no se integran en el instituto porque son unos ‘frikis’. xD

      Comentario by kud0gfx — 26 octubre, 2009 @ 15:43


    127. Gran post. Es algo que también me tiene preocupado a mi, que estoy más cerca de la adolescencia que tú, pero aún así me toca la fibra la situación actual.

      He escrito alguna cosilla sobre ellos, en los comentarios de la señorita Drea de Bloglobosofía:

      http://bloglobosofia.blogspot.com/2007/11/axioma-del-seor-cole.html

      y en un post mio sobre lo curioso que escriben hoy en día los adolescentes:

      http://dinamosofia.blogspot.com/2009/09/internet-profana-la-lengua.html

      Es altamente preocupantes cuando piensas en como serán de adultos… muy preocupante… estoy pensando que igual me tenía que haber hecho policía… seguro que va a haber mucha demanda en el sector.

      Comentario by Drayán — 28 noviembre, 2009 @ 21:13


    128. casco de tochos que se han metido por ahi arriba….

      dos cosas te voy a decir;

      1- macho bienvenido al mundo real, no te gusta pues te jodas como dices tu, tu jubilacion y la mia depende de estos payasos y hay que aceptarlo por que mal o bien tendran que pagarla.

      2- la violencia como tal es ineficaz en cualquier proceso educativo, el uso del ingenio y la psicologia (por ejemplo una collejita en el momento oportuno o un ¡mecagondios!) es lo que influye en el progreso educativo de una persona, a mi por ejemplo pegarme lo que se dice pegarme me habran dao pal pelo una o dos veces en mi vida sin embargo cachetes que no producen mayor dolor que el psicologico si que he recibido a camiones, lamentablemente la justicia no hace distincion asi que inevitablemente nos tendremos que conformar con el ¡cagondios!

      y como apunte final hemos de mirar lo bueno que tengan y poner si cabe mas empeño con esta generacion en lugar de rendirnos y quejarnos al fin y al cabo su educacion es nuestro legado y si es mala es por que nosotros mismos lo estamos haciendo mal.

      Comentario by Yvain — 9 febrero, 2010 @ 20:26


    129. Esta juventud de ahora es una reverenda mierda con el perdon de la mierda, unas hostias y rebentarles la cara y veran como se les quita la cojudez, en eEspaña se les da mucha libertad, veo con lastima la mediocridad en la que viven y los padres otros, regalandoles la motillo porque solo han cateado la mitad, a esos yo les metia una hostia y hasta que no aprobaran no hacian nada de diversion, no verian la luz del dia, en mi pais felizmente todavia no llega la mierda esa de la ley del menor, que hace que unos niñatos hagan y deshagan todo, que destruyan sin apenas recibir castigo, vamos que no lo reciben..alli una buena guanta y se ponen a trabajar, a mis 30 años aun tengo ganas de seguir aprendiendo, hice una carrera de ing electronica pero por cosas del destino y claro del señor dinero no lo acabe, despues convalide mis estudios en españa y por esa ley tan tonta de decir si eres de otro pais aqui no valen tantos tus estudios y te convalidamos lo que nos sale del nabo plas fp de elecrtonica, y lo peor me convalidaron lo que no habia visto en mi vida y lo que ya habia visto no…eso es otra cosa, pero ahora quiero estudiar fp de informatica, y estoy en ello…asi que wardog estoy contigo k las hostias educativas nos formaron y nos metieron ese bichillo de la curiosidad de seguir aprendiendo…que lastima el futuro que nos espera..solo espero que mi niña sea de ese poco de jovenes que quiere aprender…

      Comentario by sirpho — 21 febrero, 2010 @ 12:00


    130. El problema no es la educación, los padres, o los profesores, sino la mentalidad que mantienen. Intentan motivar a niños de forma incorrecta. A pesar de su edad, son mas listos de lo que parece, y con unas palabras amables como recompensa por un trabajo bien hecho no conseguiras muchos resultados. Sin embargo con correccionales solo conseguirás joder la vida al chaval. Pienso que hay que hacrles entender desde pequeños, hacerles pensar en vez de darselo todo medio hecho para que lo acaben.

      Comentario by Isma — 27 febrero, 2010 @ 13:54


    131. Buenas Wardog, llevo varios días leyendo tu blog y me encanta, no tenia intención de comentar hasta haber terminado todo pero tengo que darte la razón en este post.
      Tengo 17 años cumplidos hace un mes y estoy cursando primero de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial) de informática, llevo estudiando por mi cuenta desde los 12 años y al año de empezar ya hice un par de webs en html. Siempre he tenido iniciativa propia y me he molestado en curiosear y aprender todo lo que me interesa de este ámplio mundo, que no es poco. No me interesa nada la tele ni escucho (ni conozco) la música que está de moda actualmente, y he de reconocer que todo lo que dices en este post es verdad. He vivido en persona todo lo que dices, aunque yo tuve la suerte de vivir una época (primaria) donde los profesores aun se podían imponer y te enseñaban bien a la vez que te educaban. Por eso no entiendo como es que gente de mi edad, que ha vivido el mismo sistema educativo que yo, ha podido degenerar en algo así. Como es obvio debido a mis intereses, tengo pocos amigos de mi edad (la mayoría me sacan entre 5 y 10 años y soy como uno más) ya que solo veo una sociedad interesada en lo que se dice en televisión, que se pasa todo el día al messenger y que no sabe diferenciar por si mismos lo que está bien de lo que está mal. No digo que yo sea perfecto, ni el más educado, nada más lejos de la realidad, pero me esfuerzo por hacerlo todo bien, por mantener una escritura lo más correcta posible y por respetar a mis mayores y entorno, y me cuesta entender la razón por la que gente que ha sido educada de la misma forma que yo ha degenerado en lo que es hoy el 80% de los adolescentes.

      Dejando ese tema aparte, como he dicho antes, me encanta tu blog, llevo varios días leyendolo desde el principio y me he reido bastante, además últimamente he tenido unos dias muy malos y me has animado. Y por desgracia, he de darnos el pesame a todos los informaticos y furturos informaticos ya que veo que los lusers no solo crecen, también se meten en nuestro terreno. En mi clase somos 12, y tras mas de medio curso aun me miran raro y tachan de hereje si abro el panel del MS-2 o me encuentro casos en los que el profesor sale un momento y las preguntas tipo «¿y donde enchufo el ratón?» o «¿por qué si enciendo el ordenador no se enciende la pantalla? (estando desenchufado el monitor)» vuelan hacia mi. Después de leerte decidí ir poniendo anecdotas de esas en mi blog cuando haya recopilado suficiente para demostrar la involución humana en lo que a nuevas tecnologías se refiere.

      Un saludo de un futuro BOHF.

      Comentario by Rahezar — 9 marzo, 2010 @ 08:21


    132. Desde la humildad, me considero una persona mínimamente formada, puedo estar orgulloso de ser educado y respetuoso con todas las personas… aún cuando día si, día también, se me mete en el mismo saco que al resto de la gente de mi edad (21 añitos) que no lo son tanto. Mismamente hoy tuve que explicarle a un amigo que la palabra «subasta» no lleva H. Pero claro, es que su profesora de Historia la escribió con H. No sé si se entiende por dónde voy. Hablando en plata, es muy jodido pertenecer a la generación a la que pertenezco, pero eso es algo que da mucho que hablar, y éste no es el lugar adecuado. Sólo pido que entendáis que la culpa en realidad la tenéis las generaciones previas, y que se debería hacer con todos lo mismo que Wardog con ese chaval de 16 años, que aún sin base lo intenta.

      Comentario by SrDob — 27 abril, 2010 @ 09:15


    133. Ufff… que pena que he llegado tan tarde a comentar este artículo, pero más vale tarde que nunca.

      Soy un adolescente, tengo 15 años, pero te tengo que dar mucha, pero mucha razón.

      Actualmente a nadie le importa nada, no les importa lo que hacen, ni lo que hicieron, ni lo que van a hacer de su puta vida, los únicos (que por tirar un número, mal hecho, pero da una idea, es un 15%) que safan de esto son las que por mucha jodita terminan preñadas e inclusive casi abandonadas por los que la rodean y el grupito que de vez en cuando nos sentamos un ratito a filosofar que mierda hacemos.

      Lo único que resume la mentalidad del adolescente promedio de hoy en día es un refrán que dice «Pan para hoy, hambre para mañana». Y es así, no hay otra.

      Sin embargo, discrepo con que «a hostia limpia» se soluciona la cosa. Quizás alguien muy cortito le haga falta, pero con marcar unos límites, comprender que los «amigos» de hoy no siempre son/serán verdaderos «amigos», que los padres no son eternos, y que si no te puedes ni autorespetar, tío, vas mal. A partir que te aprendes eso puedes ir encaminándote a pensar que harás en tu futuro, marcar prioridades y demás.

      Lo otro para terminar, es que este fenómeno no es nuevo. El juego cambia, pero las reglas importantes son las mismas, no es más que una mutación de la falta de responsabilidad a las épocas actuales. ¿A qué viene esto?. Digo yo… no creo que Killminds esté llena de quinceañeros ;-)…

      Saludos ^^.

      Comentario by Dj ToXiC — 17 mayo, 2010 @ 23:36


    134. Buenas, yo como siempre comentando 2 años más tarde la publicación :p

      Como todos, estoy contigo. Da pena ver a dónde nos dirigimos con la juventud que nos rodea. De hecho cuando escribiste el post, yo entraba casi en rango de edad que comentas (ahora tengo 23 xD). Esos «jovenzuelos» he tenido la ‘suerte’ de sufrirlos en mis carnes durante todos los años de estudios que he pasado… Desde los 3 años los tenías sentados a tu lado en clase dando por saco por placer, y si encima les regañan amenazan con un «te denuncio» y arreglado!
      Cuando te haces más mayor y entras en esa magnífica «edad del pavo», ya ahí si que da asco. Lo único que existe en esos años es: messenger, salir, chicos/as, liarse, móvil y beber (a escondidas que somos super-adultos…). Pero lo peor es cuando ya te los encuentras con que algunos han sido capaces de entrar en la universidad… Tuve suerte y entre en una en la que estábamos apenas 15 personas en clase. Lo cual te da la ventaja de que el profesor se sabe tu nombre e incluso puedes tenerle disponible en horas fuera de clases para cualquier duda que te surja. Y ver como esos críos (no se les puede denominar otra cosa) desperdician eso. Realmente da lástima… En primer curso no los conoces mucho, no sabes muy bien de que van, sólo que no van a clase, pero bueno cada uno tiene su vida y puede tener problemas, caer enfermo o tener un accidente (como le ocurrió a una amiga). El caso es que cuando llegas al 4º año los tienes calaos no, caladísimos. Gracias a su amado messenger, su facebook y demás, descubres que llevan 4 años de fiesta en fiesta, recorriendose media España de cogorzas mientras tu te quedas en tu casa intentando ser alguien en la vida y tener un trabajo digno. Lo peor viene cuando vuelven a clase y pretenden que les ayudes a sacarse su carrera. Te EXIGEN que les des los apuntes que ellos no estaban (literalmente:»oye déjame los apuntes que no pude venir que estaba en un concierto»), como delegada que eres (casi me suicido) te EXIGEN que reunas a los profesores para decirles que atrasen los trabajos y exámenes porque ellos no llegan. Y si, como tú Wardog has hecho, les ignoras, pues te retiran la palabra y arreglado!
      Y por supuesto, tu messenger está para que ellos te pregunten sobre su proyecto: «En este punto, ¿qué tengo que poner?»
      También me ha tocado ver cómo casi despiden a un profesor por tirar una tiza al alumno (entiéndase que no es un proyectil militar, es una tiza que tiró a un monitor para llamar la atención del crío) el cuál estaba comiendo patatas fritas y bebiendo una lata de refresco en plena clase. ¿Acaso estamos perdiendo el norte? ¿Deberían permitir a los alumnos comer, beber y fumar en clase? Había un descanso de mínimo 5 minutos entre clases, ¿porqué no comen y beben entonces?
      Lo peor de todo es que, una vez terminada la carrera, ellos siguieron estudiando, supongo que así tienen una excusa ante sus padres para seguir siendo mantenidos sin pegar un palo al agua (y porque acordaron con la universidad que, si pagaban una nueva carrera les aprobaban en la que estaban…) MUY TRISTE.

      Sinceramente, no apruebo que, como antiguamente se den reglazos a los niños ni se les muela a ostias, pero una colleja a tiempo hace milagros, y copiar varias veces los errores escritos ni te cuento. Otra cosa que, creo, habría que fomentar es la lectura (libros, prensa e incluso los blogs, que hay algunos buenísimos), porque quieras o no leyendo aprendes cómo se escriben esas dolorosas expresiones que leemos como «ha ber» «olle» «bale» «ay/hay/ahi» entre otras muchas…

      Un saludo,
      la cansina de Dagger

      Comentario by Dagger — 27 mayo, 2010 @ 10:30


    135. Por cierto, que me he acordado así de repente en un flash…

      Otra cosa lamentable es que ahora, esas generaciones de «me toco los huevos hasta que se me caigan al suelo» ya tienen nombre! La generación «nini» que ni estudian, ni trabajan, vamos que ni oficio ni beneficio… Y lo peor es que, encima, se les apoya con programas televisivos dónde se intenta, seguramente en vano, a hacer algo en la vida!?
      Y me pregunto, ¿porqué no se apoya en televisión a esa gente que se deja los huevos trabajando y estudiando? O a la gente que no tuvo otra opción y, por motivos ajenos a su voluntad, tuvo que dejar la ESO con 13 años y ponerse a trabajar hasta el fin de sus días, sin poder volver a plantearse sacarse la ESO ni un FP, ni mucho menos pasar 3 o 5 años estudiando en la universidad.

      Dios como me cabrea este tema!!! XDDDDDD

      Ya me callo 🙂

      Un saludo!

      Comentario by Dagger — 27 mayo, 2010 @ 10:40


    136. Mira, hoy he tenido casi la posibilidad de reventar la cabeza a algun padre o madre…

      Me esfuerzo por enseñarle valores a mi hijo, pero despues de hoy lo tengo claro, eso del bofh-zen se me queda pequeño, paso, pienso darle la educacion que de verdad marcara el punto en este mundo. Un cacho de hijoputa que lo flipas, no quiero entrar en detalles del porque, solo dire que estabamos de celebracion en una boda, se supone que es diversion, pero yo he tenido que consolar a mi hijo que estaba en un ricon llorando por cuatro niñatos de mierda.

      Que se prepare esta generacion de estupidos consentidos, tengo claro que no volvera a sentirse asi por cuatro mindundis!

      Comentario by Khaymancito — 18 julio, 2010 @ 04:53


    137. Todo culpa de la informática… 😉

      Comentario by Rob — 28 julio, 2010 @ 03:05


    138. Trabajo en el Equipo de Orientación Escolar (EOE) de la Junta de Andalucía. Llevo tres institutos y siete colegios (soy trabajadora social) y en todos veo los mismos síntomas que describes.
      Es muy triste, pero es lo que hay (me dicen). Y más triste aún es que a nadie pareciera ya importarle.
      TODOS pasan de estos niños; tanto en los institutos como en sus hogares. Se encuentran perdidos y (aunque no lo reconozcan) frustrados por un sistema que les traiciona y se despreocupa de ellos.
      Me produce una gran pena (no sabes cuanta) no tener los medios para cambiar las cosas; apenas mejorarlas, lo que signifique una gota en el océano.

      No sé como hacer un enlace a tu web desde la de mi marido (él me recomendó que leyera este post). Me dices cómo se hace por correo electrónico.
      Gracias.

      Comentario by Marisa — 4 agosto, 2010 @ 15:53


    139. No creo que la culpa del comportamiento de estos niñatos la tenga los padres. Estos niñatos/as de hoy día son los mayores holgazanes y desvergonzados de estos últimos tiempos. Pero como yo digo, ya les llegara su turno y, las próximas generaciones y sus propios hijos serán, si dios no lo remedia, peor que ellos y se joderan como ellos lo están haciendo con nosotros. Soy padre de dos hijos, y puedo decir con toda seguridad que la chica que tengo con dieciséis años es una desvergonzada y que el respeto hacia sus padres es nulo. El cambio en su comportamiento se produjo al ingresar en el instituto, es hay donde estos desvergonzados se curten y compiten entre ellos mismos a ver quien fuma mas, a ver quien se tira a mas niñato, a ver quien es el que mas bebe, o quien manda a la mierda a sus padres. Esto es así, y la culpa no es de los padres, sino del entorno en el que conviven fuera del hogar y, las políticas que tenemos hacia este colectivo que los protege mas allá de lo que esla ética y la moral. Pero como se puede pedir que a un maestro se le respete, si ni siquiera respetan a los propios padres, esto es vergonzoso.

      Comentario by antonio — 2 octubre, 2010 @ 23:51


    140. Más que ovejas, parece que vivamos la era de los borregos. Yo misma no he estudiado demasiado al largo de mi vida, pero he leído mucho, he ido a cursillos como los que tu mismo realizas de HTML, diseño de word o de lo que sea, aunque al ser bastante autodidacta me han servido de poco a nivel educativo, pero siempre se aprenden trucos y conoces a gente.
      A lo que voy es que yo también fui en su día muy pasota, pero sabía lo que estaba bien y lo que estaba mal. Podía estar escuchando musica con los walkmans escondidos en clase cuando tenía problemas externos (bastante más graves que los que estos críos deben tener), podía no hacer un trabajo, o simplemente no iba a clase un día, pero reseptaba el profesor/a y desde luego no hay justificación alguna por parte de los padres decir que la culpa es de los maestros.
      Mi consejo a cualquier padre/madre: Métele una colleja a tu hijo, apágale la tele y el ordenador durante una semana entera y cómprale un buen libro y obligale a leerlo y que te lo explique (así verás como es de listo o de curioso tu hijo), eso para mi seria saber educar a tu hijo con valores fundamentales. Es triste ver como la sociedad apoya esta forma de «borreguismo» intelectual y carencia de individualidad…
      Mucha culpa de esa des-educación viene de la televisión y de la falta de empuje desde la sociedad a moverse.
      También hay muchos jóvenes que los ves con ideales y que se informan y les gusta aprender lo que no saben. Pero siendo realistas el 80% no son más que ineptos que lo único que saben hacer bien en la vida es liar porros, meterse «coca-gelocatil» y hacerse pajas o en el caso femenino follarse a todos los colegas posibles para ser más Belén Esteban que otra…en definitiva, escoria social.

      Comentario by SATYRA — 17 noviembre, 2010 @ 13:23


    141. Hoy les he pasado a mis alumnos (soy docente y administrador de sistemas en mi empresa, un centro educativo) el texto para que hiciesen sobre él un ejercicio de Word. Deberías haber visto sus caras. Un poema. Más de uno se ha sentido identificado.

      Comentario by JKno — 17 mayo, 2011 @ 10:26


    142. Sinceramente, y con la que «estamos haciendo que caiga»: es cuando mas hemos de recordar «post» como estos.

      Si: la educacion se ha degradado (hasta limites insospechados). Recuerdo que me toco «esperar» hasta el Bachillerato LOGSE para aprender Trigonometria (por ejemplo). Y, actualmente… pero esta!

      Incluso: salvando casos de los jovenes que estan en #spanishrevolution no pude evitar ver otra marabunta de jovenes «preparados» para «otra noche de botellon, de colegas, y de ‘que lo demas no me preocupa'».

      No todos los jovenes son malos: pero hemos de empezar a concienciarnos de que se merecen una educacion mucho mejor: solo para evitar que los «poderes facticos» los manipulen como marionetas.

      #Spanishrevolution! #acampadasol! #Yeswecamp!

      Son tiempos de cambios: luchemos xq sean realidad!

      Atte,
      R4 – SH

      Comentario by R4v3N SoulHeart — 21 mayo, 2011 @ 02:30


    143. Totalmente de acuerdo, yo tengo 19 años y la situación que describes la veo todos los días en clase, y no creas que es secundaria, que yo estudio un FP y parece que la gente vaya a clase a pasar la mañana.
      Lo curioso es que enfrente de mi instituto hay una universidad, y son la gente mas educada que te puedas encontrar.
      Lo peor es que es un problema exponencial, a mas jóvenes, mas sinvergüenzas (no encuentro otra palabra mas suave para definirlos). Y no es que digas, es que son jóvenes, porque al crecer no cambian ni un ápice, es algo que llevo viendo unos años.

      Y con esta gente tendremos que tratar a diario dentro de unos años…

      Comentario by adruki — 23 agosto, 2011 @ 18:08


    RSS de los comentarios | TrackBack URL

    Leave a comment

    • No te lo vas a creer, pero hay páginas web que usan cookies. Ésta es una de ellas. Si continúas perdiendo el tiempo aquí, asumiremos que aceptas nuestros malignos ficheros de texto.
    • Vale.
    • Paso.
    • Quiero más información,